Patrimonio Histórico Cultural, Estado Lara

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Lara

En el Estado Lara se encuentran diversos sitios históricos, sin embargo el sitio conocido como Los Horcones: tiene especial relevancia ya que el 22 de julio de 1813, se libró una de las batallas que marcó pauta en la gesta emancipadora emprendida por nuestro Libertador "Simón Bolívar", la cual se conoce como la batalla de Los Horcones donde participó el Epónimo de nuestro Estado, General de División Jacinto Lara; pero quien se cubre de gloria en esta batalla fue el General Florencio Jiménez al lado del caraqueño José Félix Ribas. Uno de los sitios de interés histórico más frecuentado por los visitantes de la ciudad de Barquisimeto es el Centro Histórico de Santa Rosa, uno de los sectores más antiguos de Iribarren cuyos orígenes se remontan a la época colonial, y sus valores han sido reconocidos como patrimonio de la ciudad por el municipio.

El conjunto urbano posee características tradicionales, representadas en una retícula que divide sus calles y manzanas y en la organización homogénea de las parcelas. Sus edificaciones en general son de uno y dos pisos, entre las que destaca el volumen de la Iglesia de Santa Rosa como uno de los más altos. El sistema constructivo imperante es el tradicional con muros de tierra, techos de madera caña y tejas criollas a dos aguas, puertas y ventanas de madera protegidas por rejas de hierro. Las casas conservan, en gran medida, su esquema espacial original en el que los ambientes principales giran en torno a un patio central con galerías perimetrales sustentadas por columnas. 



En los patios predomina la vegetación ornamental, de sombra y frutales. Las fachadas de las casas son muy sencillas, con escasos ornamentos, y en muchas de ellas la alcaldía colocó faroles de vidrio sobre pies de amigo metálicos a objeto de alumbrar y ambientar las calles. También instaló un acabado de piso con adoquines prefabricados para jerarquizar la importancia de estas calles. Predomina el uso residencial y comercial. En este sitio urbano se localiza la Iglesia Santa Rosa que guarda la venerada imagen de la Divina Pastora. Otro elemento resaltante del sector lo constituye el portal de acceso, construido por el gobierno local, con la intención de jerarquizar aún más su importancia dentro del contexto. 

Entre otros sitios de importancia Histórica y Cultural del Estado Lara podemos nombrar: 

La Casa Chiossone: Ubicada en la Calle 24, entre carreras 16 y 17, propiedad de la Familia Chiossone, edificación de uso residencial localizada en el centro histórico de Barquisimeto que ocupa una gran área en una de las esquinas más importantes de la ciudad. Sus orígenes se remontan al siglo XIX, cuyos rasgos arquitectónicos se conservan hasta hoy. Posee una sola planta que se desarrolla en torno a un patio central de grandes dimensiones con vegetación ornamental, y árboles frutales. Forma parte del patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad por conservar sus valores espaciales originales y albergar una de las familias de mayor arraigo en la comunidad. Esta casa posee una de las colecciones de mobiliario y obras de arte más significativas de la ciudad. Los Chiossone son la única familia que, siendo originaria del centro Histórico de Barquisimeto, permanece viviendo en el mismo sector. 

Antiguo Cuartel General Jacinto Lara: Edificación militar inaugurada en el año 1933, y construido por el arquitecto Roland Coultrox en el gobierno del General Eustoquio Gómez, la cual fue levantada sobre las ruinas de un cuartel del 1876, ordenado a construir por el general Fabricio Lara en homenaje a Guzmán Blanco. 

El Domo Bolivariano; Edificación construida en la segunda mitad del siglo XX que forma parte de las instalaciones que se efectuaron para realizar los Juegos Bolivarianos en el año 1988. Se encuentra en las inmediaciones del estadio olímpico. Ocupa una parcela aislada que permite un mejor acceso a su estructura. En sus áreas externas tiene un alto pedestal cilíndrico de concreto armado, sobre el cual reposa un grupo escultórico de cuatro figuras humanas sosteniendo una especie de pebetero. Esta obra escultórica está hecha en bronce y es alegórica a los Juegos Bolivarianos. 

El Palacio de Gobierno; Edificación de dos niveles, presenta elementos con características de estilo neoclásico tales como pilastras con molduras planas, vanos de ventanas con arcos de medio punto, y cornisa de líneas sencillas. Esta edificación es un hito referencial en la ciudad, la cual aloja oficinas de uso gubernamental de importancia en la localidad. Tierrita Blanca: ubicada al este de Barquisimeto, donde hoy se encuentra la Plaza Macario Yépez, allí se desarrolló una acción armada el 10 de noviembre de 1813, donde perdieron los patriotas, para ese entonces gobernaba el Jefe Español Comandante Francisco de Oberto. 

        


Santuario Divina Pastora: La imagen de la Divina Pastora, Patrona del estado Lara, se encuentra en la iglesia de Santa Rosa, una construcción del siglo XVIII, población cercana a Barquisimeto. En el mes de Enero se lleva la imagen en proprocesión hasta la Catedral de Barquisimeto. Esta procesión es la segunda más importante en América Latina.

Capilla dedicada a Santa Bárbara: ubicada en Cabudare, cabe destacar que esta capilla resistió el terremoto de 1812, pertenecía a una hacienda de caña propiedad del Alférez Don Juan José de Alvarado, español que fue protector del prócer cabudareño, José Gregorio Bastidas.

Iglesia de Nuestra Señora de Altagracia: Ubicada en la población de Quibor, fundada en el año de 1963, fue el asentamiento de los hermanos franciscanos para llevar el evangelio a los indígenas de la zona.

Iglesia de la Inmaculada Concepción: Esta hermosa edificación es el único vestigio que queda de la antigua capital colonial. La imagen de la Inmaculada que está en la iglesia fue enviada a El Tocuyo por Felipe II en 1547, y desde entonces no ha salido de allí el retablo es el único en su estilo en Venezuela. Situada en la población del Tocuyo, es una de las más hermosas del país.


Catedral San Juan Bautista: Ubicada el la población de Carora, fue construida a principios de 1600, con una fachada en blanco muy sencilla y limpia. En la parte interior está decorada con pilares de palo y con faroles de hierro forjado, además de un altar hecho de madera pintado de dorado. Iglesia de Cubiro: En ella se encuentran los restos de Don Diego de Lozada, ilustre fundador de la Ciudad de Caracas y de Cubiro entre otras ciudades y pueblos. Aquí falleció y fue enterrado con la armadura que uso en vida.

Iglesia Santa Ana: Ubicada en al población de Sanare, donde se pudesn obsevar sus altares de finas maderas sus imágenes, el retablo de Santa Ana que data de la fundación del poblado, el retablo de Los Zaragozas de Sanare y sobre todo la reliquia de la Virgen de Coromoto con sus custodia, la única en Venezuela.

Museo de Historia Larense: Contiene objetos arqueológicos pertenecientes a la cultura que se asentó cerca de Quíbor, además de cuadros, momias y colecciones particulares. Está ubicado en una casona colonial frente a la antigua catedral de Barquisimeto.

Ateneo de Barquisimeto: Está ubicado en la Carrera 17, esquina Calle 23, frente a la Plaza Lara. Constituido legalmente el 8 de octubre de 1986, formado por un grupo de promotores culturales, poetas, escritores, sindicalistas, educadores y trabajadores socio-culturales en general. fue creado bajo el principio fundamental de rescatar las tradiciones y costumbres de la ciudad, para que pueda constituirse en legado de herencia para las futuras generaciones y así reforzar la barquisimetaneidad.


Museo de Barquisimeto: Uno de los principales museos de la región, ubicado en el centro histórico de la ciudad, cuenta con un conjunto de salas que ofrece exposiciones permanentes de pintura, escultura, una bien surtida librería y actividades culturales. Esta estructura data del año 1579, cuando funcionaba "El Hospital San Lázaro". Posteriormente en 1877, se reconstruye para ser el hospital de "La Caridad". Finalmente, en 1939 es llamado "Hospital Antonio María Pineda", pero cuando se muda a otro local, esta edificación quedó desocupada.

Museo La Salle: Contiene muestras de arqueología, ciencias naturales y paleontología. Entre ellas se encuentran piezas funerarias, cerámicas y objetos de las primeras culturas existentes en territorio venezolano. Hay varios megaterios, de los cuales uno es más grande que el que se exhibe en París; además se encuentran amonitas de la época secundaria, colmillos de mastodontes, muelas de animales antediluvianos, al igual que fósiles marinos y gran variedad de animales embalsamados. Ubicado en el Colegio La Salle de Barquisimeto.
Museo Antropológico de Quíbor Francisco Tamayo: Posee un cuantioso número de esqueletos fosilizados de unos dos mil años AC, así como cerámicas, collares, orejeras (elaboradas con conchas marinas), puntas de flechas, instrumentos musicales, figuras antropomorfas y zoomorfas, piezas todas de un gran valor histórico. Tiene en su haber esqueletos de pigmeos cuyas medidas oscilan entre 1,46 m y 1,50 m, destacándose los hombres por ser más altos que las mujeres, aunque ambos se caracterizan por tener los cráneos deformados por achatamiento o alargamiento de la parte de atrás. Se encuentra en el Bulevar de Quíbor.

Museo Colonial: Fundado en la fecha cuatricentenaria de la ciudad. Guarda preciosas reliquias coloniales y gran cantidad de documentos y trajes de diferentes épocas. Está situado en el Tocuyo, al igual que el Antiguo convento Nuestra Señora de los Angeles de El Tocuyo. También conocida como Antiguo convento de San Francisco, se trata de una edificación de importante valor debido a su significado histórico, cultural y educativo lo que hizo que fuera declarada Monumento Histórico Nacional el 5 de Agosto de 1965, según la Gaceta oficial nº 27.822.

Centro turístico Doña Emilia Rosa de Gil: Contiene varios enseres de cerámica cristalina de la época colonial, un esqueleto de raza a marilla, vestigios culturales hallados en Siquisique, grilletes usados en la época del dictador Gómez y una gran variedad de objetos de gran importancia para la localidad.
Teatro Juárez: Este teatro está ubicado en el centro de la ciudad, en la carrera 19 con esquina de la calle 25. Fue inaugurado en 1905 con el nombre de teatro Municipal y se reconstruyó casi totalmente para el cuatricentenario de Barquisimeto. Con màs de 100 años de construido ha sido testigo del crecimiento e historia de esta población. Por sus escenarios han pasado gran cantidad de artistas de diversos géneros: danza, canto, ballet y teatro, entre otros. Es un sitio de especial atractivo para los turistas, por su estructura y por las diferentes manifestaciones culturales del pueblo larense que allí se presentan. Este teatro es la primera sala de espectáculos del estado Lara.

Las Ruinas de Buría: Datan del siglo XVII cuando en ese lugar había una iglesia en honor a Nuestra señora del Carmen de Buría. En 1551 le notificaron al gobernador Juan de Villegas que en las márgenes del río Buría había unas minas de oro, ante esta noticia resolvió ir personalmente a verificar la información suministrada por Damián del Barrio y fundó un pueblo de nombre de Real Minas de San Felipe de Buría, luego en el año 1552, se convenció que era necesario, dada la lucrativa actividad económica, fundar una cuidad, a la que le dio el nombre de Nueva Segovia, la génesis de lo que hoy llamamos Barquisimeto, Capital del estado, fue una de las primeras ciudades constituidas en Venezuela.

A pesar de haber pasado los estragos de una guerra civil en el siglo XIX, la ciudad mantiene interesantes estructuras vestigios de su pasado.

El estado Lara posee una serie de poblaciones que datan de la época colonial, comenzando por Carora: Este poblado está ubicado a 95 kilómetros de la ciudad de Barquisimeto, fue fundado en 1569 por Don Juan del Thejo y refundada el 19 de Junio de 1572 por Don Juan de Salamanca. Es famosa por su Casco Colonial de ocho hectáreas y por la construcción de instrumentos musicales propios del folklore venezolano, como son el cuatro y las maracas. Otros sitios de importancia histórica de la zona son los petroglifos, la catedral y la plaza Bolívar. Allí se encuentra las Ruinas de la Iglesia de la Divina Pastora; ubicada en medio de un sector zonificado como parque urbano dispuesto a sufrir inundaciones, debido a la cercanía con el río Morere, en las cercanías a la Plaza Freites. Es considerada un monumento que identifica a Barrio Nuevo. Esta ruina pertenece al templo donde se veneraba la imagen de la Divina Pastora. Las primeras noticias que se tienen sobre su existencia datan de 1776 cuando el obispo Mariano Martí en su paso por Carora. Otro sitio de interés histórico de Carora es la Casa Amarilla; Edificación civil construida en 1625 siendo entonces propiedad del capitán Félix de Almarás y Salamanca, nieto del repoblador de Carora, que murió el 16 de julio de 1668. Poco después fue adquirida por el cabildo caroreño que la compró en 1650 a sus herederos para que sirviera de Casa Real o Casa de Gobierno, como se le llamó después tal como lo señala la escritura pública fechada el 23 de noviembre de 1668.

Cubiro: Ubicada a 57 kilómetros de Barquisimeto, fue fundada por Diego de Lozada (el mismo que fundó la ciudad de Caracas) el 20 de Diciembre de 1545. Los sitios de interés para visitar en este poblado son la Plaza Bolívar, la Iglesia de San Miguel Arcángel, la Cueva de Carrao y la Lomas de Cubiro.

Sanare: Conocido como "Un rincón del Turismo de Venezuela", "El jardín del estado Lara" "Ciudad de románticos Saucedales" y "Portal de entrada y salida de los Andes venezolanos". Posee muchos sitios dignos de admirar, en el Area central de Sanare se encuentra la iglesia Santa Ana, con sus altares de finas maderas y sus imágenes, como el retablo de Santa Ana que data de la fundación del poblado, el retablo de Los Zaragozas de Sanare y sobre todo la reliquia de la Virgen de Coromoto con sus custodia, la única en Venezuela. La plaza Bolívar con un busto del Libertador de una antigüedad centenaria. Frente al templo está el Monumento a los Símbolos patrios y el Anfiteatro para el Folklore y la Cultura "Simón Bolívar". En dirección al norte por la calle Miranda se llega a la escuela de música "Daniel Ortiz", construida especialmente para la pedagogía musical y en su interior existe un bello piano de cola.

Quíbor: en lenguaje indígena significa "sembrar y cosechar", es uno de los centros arqueológicos más importantes del país. Los sitios de interés de este poblado son la feria artesanal y el Museo Arqueológico de Quíbor donde se encuentra una colección de piezas precolombinas halladas en el denominado Cementerio Indígena de Quíbor; hallado accidentalmente, la gran mayoría de las cerámicas prehispánicas halladas han sido encontradas en el cementerio en el que reposaban restos en unas 100 a 150 tumbas. Estas cerámicas y otros objetos encontrados tienen un estilo definido, claramente andino y sin rastros de influencia colonial, es decir, precolombinos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela