Patrimonio Histórico Cultural, Estado Delta Amacuro

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Delta Amacuro



Territorio de los indios Waraos, quienes viven en un delicado ecosistema casi virgen, una región de bosques y selvas húmedas con una gran abundancia de Aves Acuáticas. Donde se encuentra uno de los deltas más grandes del mundo, conformado por más de 70 ramificaciones de ríos, caños y canales que nacen en el Río Orinoco el octavo río más largo del mundo , el segundo más largo del continente , después del Amazonas y el mas ancho del mundo. Con sus 2.140 km . de largo y con desembocaduras hacia el Atlántico y el mar caribe, el Río Orinoco vacía unos 18.000 metros cúbicos de aguas barrosas por segundo en el océano, agregando unos 44.5 metros de nueva tierra al año. Innumerables manglares son cómplices de la variedad de flora y fauna que habita libre a merced de la misma naturaleza, por lo que el turismo de aventura ha cobrado auge en los últimos años, donde las actividades más frecuentes de los visitanteses navegar en bote por el Orinoco para admirar su majestuosidad.

Así pues, su potencial turístico está representado básicamente por los escenarios naturales del estado, siendo el más atractivo el sistema deltano propiamente dicho, con sus características geomorfológicas tan singulares, además de los valores culturales de la población como la artesanía y la gastronomía. La naturaleza la ha dotado de abundancia, tanto de precipitaciones, pesca, aves y madera, lo que ha permitido que los indígenas puedan subsistir de la caza y de la pesca. Los puntos de llegada para visitar el Delta Amacuro son Bañancas, por carretera y Tucupita por vía aérea. De allí todo debe hacerse en lanchas. Su capital Tucupita: fundada por los Misioneros Católicos en 1.848. Es un centro de gran actividad comercial, cuenta con Hoteles, Discotecas, Restaurantes, Cine, Aeropuerto e Instalaciones Deportivas. Desde allí se puede viajar a otros lugares del Delta, especialmente a poblados fundados por Misioneros, así como disfrutar de sus lugares de interés turístico como son: 

La Catedral Divina Pastora: Es la joya arquitectónica del estado Delta Amacuro ubicada en Tucupita en la Av. Arismendi, entre las calles Mariño y Centurión. Se comenzó a construir siguiendo el estilo neoclásico a mediados de la década de los 50, con el patrocinio del Estado. Dado que el gobierno cayó en 1958, los trabajos se retrasaron y concluyeron en 1982. Cuenta con 1.532 m2 de espacio, y con unos hermosos vitrales con imágenes de campesinos, obispos y monjas, que en años posteriores fueron reconocidos como santos. 

la Iglesia de San José: Este templo perteneciente a la misión capuchina fue construido en 1930, constituye la estructura más antigua del estado. Es uno de los lugares más queridos y de mayor tradición de la entidad, por lo que no se puede dejar de conocer cuando se visita Tucupita. Se encuentra ubicada a orillas del caño Mánamo. 

El Auditorio Warao A-Oriwakanoco: Se localiza en Tucupita, y constituye el escenario donde se llevan a cabo la mayor parte de las actividades culturales. Las instalaciones fueron construidas para dar cabida a todo tipo de presentación artística, bien sea obra de teatro o conciertos de grupos musicales, entre otros. Igualmente, es empleado para la realización de conferencias, cursos y demás actos educativos. 

El Paseo Malecón Mánamo: Constituye el sitios de reunión de los habitantes de Tucupita, pues allí se suelen realizar conciertos, fiestas y competencias de toda clase; y el lugar donde los turistas se sientan a admirar las mansas aguas del caño Mánamo y los frondosos árboles que tapizan las orillas. En éstas se pueden realizar paseos acuáticos, bien sea en lanchas o en curiaras, embarcaciones típicas de la región construidas por los indígenas Waraos. 

Entre otros sitios de interés turísticos del Estado Delta Amacuro encontramos: 

El Balneario San Salvador: situado en la vía principal de la Comunidad de San Salvador, a orillas del caño Mánamo. 

El Balneario Pequeña Venecia: de una gran belleza y cuyos atardeceres constituyen unos de los más hermosos de la región. Tiene un área de camping. 

En Curiapo: una pequeña ciudad donde sus calles son prácticamente puentes y las casa están construidas sobre estacas, por lo que resulta muy interesante visitarla, por su aspecto original. Está la población indígena de los Warao, con artesanías propias de esta etnia. 

En Santa Catalina los raudales de Sacoroco y en Piacoa, la Isla Tórtola. 

Otro lugar de interés es Pedernales: Población que creció al ritmo de la explotación petrolera que se daba en el lugar específicamente en la Isla de La Cotorra. Pero después del cese de las actividades, la ciudad quedó prácticamente en el olvido y sus pobladores viven de la pesca, de algunos pequeños cultivos de yuca y maíz y de la explotación maderera. 

Los Saltos de "El Toro" y "Acoima": ubicados entre Manoa y Santa Catalina. Un lugar con hermosos parajes, obligado punto de parada para los viajeros. Guasina y Sucupana: Se trata de dos islas que en tiempos anteriores fueron usadas como cárceles. 

Las Misiones Católicas y Evangélicas: Asentamientos esparcidos por el interior del Estado, donde por años han acudido misioneros llevando educación y salud a las poblaciones mas necesitadas. Rancherías Indígenas: Localizadas en la Selva Grande del Delta, donde sus habitantes indígenas han conservado sus costumbres, estilos de vida, manifestaciones culturales, y tradiciones que por siglos se han traspasado por generaciones. 

El Parque Nacional Mariusa: Decretado el 5 de junio de 1991. Tiene una superficie de 265.000 hectáreas . El parque se encuentra ubicado en el medio del Delta del Orinoco. Es una selva pura y ricas tierras. Este territorio está habitado por los indios Waraos, que siguen manteniendo sus costumbres sin integrarse al resto del país y del mundo. Su vegetación es la de selva y manglar, inundadas por una fauna aun sin inventariar. Se accede por vía fluvial hasta Tucupita, otra opción es por vía aérea desde Maturín o Puerto Ordáz y desde ahí por carretera hasta Tucupita. 

      

Los Castillos de Guayana: Dos fortines construidos a orillas del Río Orinoco con el fin de protegerse de los ataques de los piratas. Uno de ellos, el San Francisco de Asis fue construido en el siglo XVII, de estilo colonial; el otro fortín, el Padrastro o San Diego, fue erigido entre los años 1734 y 1735 por Juan Valdez. Para poder visitar los castillos se debe tomar la vía desde San Félix, en el Estado Bolívar. 

En el Municipio Pedernales se encuentran tres hermosas islas: Mánamo, Cotorra y Plata. La primera se ubica por la Boca de Pedernales, frente a la desembocadura al Océano Atlántico. Cotorra, que debe su nombre a la gran cantidad de aves exóticas que la habitan, se localiza en la parte norte del municipio. Por su parte, Plata está en el oeste, entre isla Misteriosa e isla Mánamo, y es conocida por la erupción de minerales que ocurrió allí en 1887. Estas últimas se formaron por la acumulación de lodo proveniente de una erupción volcánica. Además, existen isla Guasina y Sacupana, las cuales fueron usadas como cárceles en los años 50. 

En la población de San Rafael se halla un balneario del mismo nombre, a donde cientos de turistas acuden todos los años a admirar el paisaje y a comer deliciosos platillos y dulces criollos. Río de Piedra es otro que se destaca por su belleza; queda en la Sierra de Imataca.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela