Patrimonio Histórico Cultutal del Estado Trujillo

Patrimonio Histórico Cultutal del Estado Trujillo

El potencial turístico del Estado Trujillo está constituido por su Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Cultural, abundancia en Artesanía autóctona, así como el Turismo Religioso, ya que cuenta con el culto religioso al Doctor José Gregorio Hernández y el monumento a la Virgen de la Paz


El Estado Trujillo cuenta con iglesias, museos y monumentos que constituyen testigos mudos de la historia de Venezuela. Visitarlos es un recorrido único e inolvidable, que le presentan al turista una idea del modo de ser y vivir del venezolano de ayer.

Dentro de los sitios de interés, se destaca su capital la Ciudad de Trujillo: fundada inicialmente por Diego Garela de Paredes, en 1557. Se le conoció también como la Ciudad Portátil, por haber sido fundada en siete oportunidades en distintos lugares, cuando finalmente en 1570, Francisco Labastidas la instaló en el Valle de Los Cedros y Zanjón de Los Mucos. Tuvo los nombres de Trujillo, Mirabel, Nueva Trujillo, Trujillo del Collado, Trujillo de Medellín, Trujillo de Salamanca y Nuestra Señora de la Paz de Trujillo. Es una ciudad histórica, allí el 15 de Junio de 1813, El Libertador firmó el Decreto de Guerra a Muerte, con su famosa proclama: "Españoles y Canarios, contad con la muerte aun siendo indiferentes, si no obrais activamente en obsequio de la libertad de América. Americanos, contad con la vida aun cuando seais culpables". El 26 de noviembre de 1820 se firmó el Tratado de Regularización de la Guerra ratificado luego en Santa Ana por el general español Pablo Morillo, quien culminó su acción con un fraternal abrazo con el Libertador que fue perpetuado con un monumento.

La Ciudad de Trujillo está ubicada sobre una terraza fluvial con una altitud de 5.447 metros sobre el nivel del mar, su clima es fresco con una temperatura media anual de 21 °C. Disposición de instalaciones hoteleras, recreacionales y culturales, existen restaurantes, tascas y bares que presentan variedades musicales regionales y nacionales. 

Dentro de los Sitios de interés turísticos de Trujillo podemos destacar: 


La Catedral de Trujillo: Ubicada frente a la Plaza Bolívar, fue construida en 1662 con cedros de sus valles, con estilo del período barroco y romántico. Su construcción duró 30 años, de 1630 a 1662. Fue la primera iglesia Católica en apoyar la causa de la Independencia, por lo que en 1960, fue declarada Monumento Histórico Nacional. 

Allí se venera la imagen de la Patrona de Trujillo, Nuestra Señora de La Paz. El 1º de Marzo de 1.821, en el atrio de la iglesia, sostuvieron importantes conversaciones el Libertador Simón Bolívar y el Obispo de Mérida, Lazo de La Vega, que dió como resultadola firma del tratado que regularizó las relaciones entre la Iglesia y el Estado Venezolano. Fue construida en el año de 1662, con estilo barroco y romántico. En su interior, se conserva un altar estilo barroco colonial, que fue tallado por el escultor colombiano Gustavo Ignacio Cortés Sarmiento, siguiendo los planos del arquitecto venezolano Andrés K. Noorgard. También se conserva una pila bautismal labrada en piedra de la época de la colonia. 

El Centro de Historia: Monumento Histórico Nacional, denominado también "Casa de la Proclama de Guerra a Muerte" porque allí en el año de 1813, se firmó dicho decreto, también "El Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra" en el año 1.820. Aquí se hospedó el Libertador Simón Bolívar. Fue construida por Don Jacobo Antonio Roth - Presidente de la Junta Gubernativa de la Provincia en 1.810, es una edificación típica del período colonial, la cual ha sido acondicionada para convertirla en museo. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1963, en su interior se encuentran objetos, utensilios, reliquias e imágenes de la época que invitan a revivir su historia. 


Museo de Arte Popular Salvador Valero: Colección de 1000 obras documentadas, pinturas, tallas, fotografías, dibujos, esculturas, ensamblajes, cerámica de diversos materiales y artistas regionales, nacionales e internacionales. Entre sus programas, celebra la Bienal de Arte Popular Salvador Valero, evento de trascendental importancia en todo el país. En Avenida Independencia con calle Miranda, diagonal Plaza Bolívar, se encuentra el Convento Regina Angelorum: una edificación colonial de dos plantas, cuya entrada está adornada con molduras de estilo barroco, protegida por pesadas puertas de madera, actualmente es sede de la Biblioteca Mario Briceño Iragorry. Su construcción se remonta al año 1622, cuando se hizo necesaria la construcción de un convento especial para las religiosas trujillanas, quiene lo ocuparon hasta el año 1874. 


Ateneo de Trujillo: Fundado el 13 de noviembre de 1942. Ocupa un moderno local en la vía a San Jacinto, en la ciudad de Trujillo. Cuenta con numerosos atractivos útiles desde el punto de vista turístico, tales como sala de exposición permanente, conciertos los domingos en la mañana, escuela de pintura, kinder musical, promoción de artistas en espectáculos durante fiestas, celebraciones especiales y ferias, entre otros.


Monumento Virgen de la Paz: Está ubicada en el Cerro Peña de la Virgen, fue inaugurado en el año 1983 en honor a la patrona de la ciudad, diseñada por el escultor Manuel de La Fuente, magnífica obra arquitectónica moderna, que consiste en una una sólida estructura de hierro de 47 mts. de altura, y un peso de 1.200 toneladas, por lo que figura como una de las estatuas más altas del mundo en su estilo. comparable con la Estatua de la Libertad en Nueva York o el Cristo Corcovado en Río de Janeiro. Tiene una capilla o centro de oración, un campanario y un total de cinco miradores, accesibles por escalera, sólo al primero que se encuentra en las rodillas se accede por ascensor; el segundo, en la mano izquierda; el tercero, en la derecha (la cual sostiene la paloma), el cuarto en la cintura y el quinto en los ojos a 44 metros de altura. En un día despejado, desde el monumento se pueden apreciar casi la totalidad del estado Trujillo, parte de la Sierra Nevada de Mérida y de la Costa Sur del Lago de Maracaibo.

Otros atractivos Históricos y Culturales del Estado Trujillo son: 

El Monumento al Armisticio: ubicado en el pueblo de Santa Ana, construido con el fin de conmemorar el legendario abrazo de Simón Bolívar y Pablo Morillo en 1820, cuando firmaron el Tratado de Armisticio y el de Regularización de la Guerra. Cuyo propósito era humanizar la guerra, obligando a España y Venezuela a evitar el exterminio, respetar a los prisioneros de guerra, atender a los enfermos y heridos sin tomar en cuenta el bando al que pertenecieran, darle sepultura a quien falleciera durante los combates, así como respetar la opinión de los habitantes de los pueblos que ocuparan durante la guerra. 


Museo El Trapiche de Los Clavo: ubicado en el sector El Borzalito, entre las avenidas Rotaria y cuatricentenaria, en una hacienda joya arquitectónica de finales del siglo XIX, que perteneció a la familia Clavo. La cual fue restaurada y ahora funciona como centro para el rescate y conservación del patrimonio histórico y cultural de Boconó. El museo tiene un área dedicada a la caña de azúcar, donde se conservan el molino de agua, las pailas donde caía la melcocha para hervir y los moldes de donde se hacía la panela. Otro espacio lo compone el museo del café, lugar donde un guía explica a los visitantes cada una de las fases de la molienda. Otra actividad que se lleva a cabo es la educación ambiental así como la preservación de la flora típica de la región. Además, se puede revivir la Venezuela del siglo XIX a través de la historia de los Clavo y de sus empleados. En estas instalaciones funciona el Centro de Documentación e Información, cuyo fin es el registro, investigación y difusión de la historia y cultura trujillana. También se realizan exposiciones, talleres, festivales y jornadas de los temas más diversos, como por ejemplo la historia del perfume.

Boconó: ubicado al sureste del Estado Trujillo, en el valle del río Boconó, a 1.225 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con un agradable clima, una deliciosa gastronomía, una notable artesanía conformada por tejidos, tallas, cerámicas, cestería y vitrales. Muchas de sus construcciones conservan el estilo colonial. Por la belleza de sus paisajes, en 1813 fue bautizado por el Libertador Simón Bolívar como el "Jardín de Venezuela". Uno de los atractivos de Boconó es el Centro de Servicios Campesinos Tiscachic, el cual es un centro de servicios múltiples, que pone a disposición del público locales y patios destinados a la comercialización de cultivos por los propios productores, salones de usos múltiples, plazoletas para ferias pecuarias, áreas para el acopio de artesanía, comedor popular y un museo de artes tradicionales.

San Miguel: Es el centro poblado que posee el patrimonio histórico arquitectónico de mayor valor en el Estado Trujillo. Para finales del siglo XVI, San Miguel era una comunidad indígena de cierta importancia, consolidada como poblado en las dos primeras décadas del siglo XVII. Su joya más preciada es la Iglesia de San Miguel Arcángel de Burucay, considerado el patrimonio de mayor valor del Estado Trujillo. Templo de estilo colonial levantado en el siglo XVII. Su construcción, en forma de cruz, muestra en su interior dos torres laterales y un marco central a los lados. Al pie de las escaleras que conducen a las torres se encuentran piedras talladas de figuras antropomorfas. Su altar es antiguo como la Iglesia misma, sus campanas datan del año 1719 y alberga una pila bautismal del año 1611, en su interior existen tres importantes retablos de Mampostería Cromada. 

lglesia de San Alejo: De estilo barroco, torre neogótica de altas ojivas que cobijan ventanas con celosías, su estructura se eleva hasta rematar en una aguja piramidal. En su interior, las ojivas se apoyan sobre gruesos pilares que dividen el espacio que ocupan las naves. Este templo se construyó recientemente, en el mismo lugar donde se hallaba una antigua iglesia de Boconó, que correspondía a la segunda mitad del siglo XVIII. 


Capilla Vírgen del Durí: Allí apareció una imagen de la Virgen, la cual fue encontrada por una esclava sobre una piedra, a la cual se le dió el nombre de La Virgen del Rosario de Durí. El padre vicario de apellido Briceño dueño de la hacienda, le mandó a hacer una hermita. Años después la hacienda pasó a manos de un familiar del Vicario, que por curiosidad empezó a raspar con un cuchillo los pies de la imagen aparecida y de inmediato empezó a manar sangre por donde pasaba el cuchillo de aquel incrédulo curioso. Al poco tiempo de haber sucedido el fenómeno, desapareció la piedra.

Iglesia de Burbusay: Centro Poblado ubicado a 13 km de San Miguel, con una altitud de 1.740 m.s.n.m. y una temperatura de 18 ºC. En esta pequeña comarca podemos apreciar la Iglesia, la cual data del siglo XVII, declarada monumento de Arquitectura Religiosa en 1960. Su altar mayor esta elaborado en Mampostería, decorado de tierra e índigo, en su interior se encuentra La Inmaculada Concepción cuya pieza es la más antigua del Estado.

Iglesia Santo Niño Jesús de Escuque: la población de Escuque está ubicada a 8 Km de la ciudad de Valera, con una altitud de 1.030 m.s.n.m. y una temperatura de 22 ºC. Este hermoso templo comenzó a erigirse en 1910 y ofrece una bella estampa en esta apacible población. El 14 de Enero se celebra el día del Santo Patrono Niño Jesús de Escuque cuya imagen llegó como un milagro en el año 1611. Esta singular imagen es una talla de noble madera,fue traída a Trujillo por la familia Guánchez y Cerrada, venidos de la provincia de León, España, cuya confección se atribuye a un artista sevillano del siglo XV.

Otros centros poblado de interés turístico en el estado son la ciudad de Valera: ubicada sobre una terraza fluvial con una altitud de 5.447 metros sobre el nivel del mar y una temperatura media de 25 grados centígrados, considerada el centro económico y comercial del estado, así como centro de distribución turístico, ya que desde allí el turista se desplaza a casi la totalidad del Estado Trujillo, dispone de diversas instalaciones hoteleras, recreacionales y culturales, y grandes posibilidades de diversión nocturna y gastronomía, en sus discotecas, restaurantes y clubes. Una verdadera joya arquitectónica lo constituye la Iglesia de San Juan Bautista, admirable por su belleza externa y la solemnidad de su interior religioso, constituye la iglesia más alta de los Andes venezolanos pues sus torres alcanzan los 50 metros de altura. Su construcción se inició en 1927 y terminó en 1956. Este templo es de estilo gótico y sus paredes son de color grisáceo. al frente se encuentra la plaza Bolívar, donde suelen congregarse los habitantes para disfrutar del espectáculo de palomas y ardillas recorriendo el lugar. Diagonal al Hospital Central de Valera, se encuentra El Museo Tulene Berton: Este es un museo privado que cuenta con muestras paleontológicas originarias en su mayoría de suelo venezolano, piezas precolombinas de cerámica y piedra, tallas de la época colonial, retablos antiguos de veneración doméstica, pinturas y fotografías antiguas.

Jajó: ubicado en la vía Trujillo-Mérida, uno de los pueblos más hermosos de Trujillo y Venezuela. Enclavado en la Cordillera Andina, de calles empedradas y techos rojos envejecidos por el paso del tiempo, rodeado de fascinantes y altas montañas de belleza incomparable, con calles empedradas y empinadas, bordeadas de casas blancas con enormes balcones hechos en madera. La Plaza Bolívar como en la mayoría de los pueblos venezolanos, es el centro de actividad. Uno de los atractivos más interesantes es la monumental Iglesia de San Pedro Apóstol: cuya construcción rememora un estilo barroco, fue construida entre el año 1890 y el 1898. En su interior se guarda la imagen milagrosa de La Virgen del Rosario, aparecida a principio del siglo XVII en una piedra y reaparecida sobre una laminilla de talco en el año 1936 motivo este por el cual se le denomina "Virgen del Talquito". Otro lugar dignos de visitar es el Museo de Pedro Sánchez, creado por este señor con el fin de recopilar antigüedades, papeles, artesanías y recuerdos de familia que cuentan la historia de Jajó, tierra de varias tribus indígenas y lugar de importantes batallas para la Independencia de Venezuela, una de las cuales se realizó en la Cuesta de Mocotí y otra en la Loma de las Palmas. Cuna del General Juan Bautista Araujo, conocido como el León de la Cordillera.

La Puerta: Fundada en 1620, es un pueblo tranquilo con una vieja iglesía bien restaurada, se encuentra ubicada coronando el fértil valle del río Momboy al pie de las altas montañas, cuenta con un extraordinario clima y un paisaje hermosísimo lleno de verdor. Su gente amable y cordial, la paz que se respira en el ambiente y el estilo colonial de sus construcciones son sus principales atractivos.

La Mesa de Esnujaque: Hermoso pueblo asentado sobre una bella terraza formada por el río Motatán. Posee paisajes de campos cultivados y viviendas con estructura colonial. En la Mesa se encuentran varios sitios de interés religioso y arqueológico, que permiten ubicarse en tiempos prehispánicos.

La Plazuela de Mocoy: Esta población, remodelada totalmente al estilo colonial, presenta una de las estampas más vistosas de los Andes Venezolanos. Convergen belleza y armonía en las líneas arquitectónicas de las viviendas con blancas paredes, oscuras ventanas y puertas de madera, los bien alineados techos con sus aleros y sus calles de piedra.

Isnotú: figura como centro de turismo religioso venezolano por ser cuna del Dr. José Gregorio Hernández

Algunos de sus principales atractivos son precisamente la Capilla y el Museo del mismo nombre, el cual presenta una exposición sobre objetos usados por él, está ubicado en el Santuario Dostor José Gregorio Hernández: Quienes han visitado Isnotú afirman que en cada rincón se respira una profunda fe y devoción. 

El Doctor José Gregorio Hernández fue beatificado el 30 de abril de 2021 en Caracas. Conocido como el "médico de los pobres", es considerado un santo en Venezuela y otros países latinoamericanos por atender a los más desfavorecidos. También es reconocido por sus aportes a la medicina en Venezuela. El cardenal Pietro Parolín, secretario de Estado del Vaticano y antiguo nuncio apostólico en Venezuela, presidirá la ceremonia de beatificación. Además, el 26 de octubre, fecha del nacimiento del médico, queda establecido como su día de celebración dentro de la religión católica.

Niquitao: pueblo cercano a Boconó, de corte antiguo, donde se respiran aires de su pasado, visible en su estructura urbanística, la cual se encuentra bien conservada. Está ubicado a 100 metros del lecho del río Burate sobre una meseta, al pie de las montañas Estillajú. Niquitao es un pueblo glorioso, donde se llevó a cabo la Batalla de Niquitao una muestras del heroísmo del pueblo venezolano.

San Lázaro: Su estructura urbanística se aparta de la la generalidad de los pueblos andinos, ya que no obedece a la consabida cuadrícula hispánica sino que por la influencia del río, el pueblo ha quedado dividido en dos. La margen derecha, se asienta sobre una mesa de suelos planos que se conoce como "La Vega de los Toros", la margen izquierda, se ha edificado sobre terrenos pendientes, donde nacen las faldas del ramal montañoso. Es uno de los pocos pueblos de Venezuela que conserva intacta su herencia arquitectónica colonial.

Santiago: Bella población de estilo colonial, cuna del Dr. y General Rafael González Pacheco, padre del Liberalismo del estado Trujillo, Presidente del Estado Lara y creador del primer ingenio de Trigo en nuestro País. Los antiguos pobladores fueron ceramistas consumados, cuyas producciones, muy representativas de la cerámica cuica, todavía se consiguen en los parajes antiguamente habitados por las tribus de Canhúes y Estiguatis.

La Quebrada: Ubicada a 25 km de Valera a una altitud de 1500 m.s.n.m. y una temperatura media de 19ºC, donde se encuentra uno de los templos más antiguos y conservadores, como es la Iglesia de San Roque: levantada sobre el sitio dominando la hermosa plaza que se extiende a sus pies. Desde allí se puede observar su amplia fachada, con tres grandes puertas, en la nave central está situado el altar mayor que data del año 1919.

Santa Ana: ubicada a una altitud de 1.600 m.s.n.m. con una temperatura media de 19ºC. Su iglesia construida en el año 1653, conserva sus líneas coloniales sencillas, decretada Monumento de Arquitectura Religiosa, el 2 de Agosto de 1960. Allí se encuentra una antigua imagen de la Virgen de Santa Ana. Uno de los actos de mayor colorido y que congregan gran cantidad de feligreses, es la procesión en que se lleva a Santa Anita desde la Capilla de El Hato hasta la Iglesia ubicada en el centro poblado frente a la Plaza Bolívar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela