Patrimonio Histórico Cultural, Estado Falcón

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Falcón


Comenzaremos La Ruta Histórico Cultural del Estado Falcón en La ciudad de Santa Ana de Coro su capital, posee un inmenso legado Histórico que la sitúa como una de las ciudades más importantes del mundo.

En su recinto colonial esta hermosa ciudad conserva rasgos de arquitectura de siglos pasados, es por ello que habiendo sido fundada el 26 de Julio de 1527 por el Factor del rey de España Juan de Ampíes fue decretada "Patrimonio Cultural de la Humanidad" por la UNESCO en Cartagena de Indias, Colombia, el 09 Diciembre de 1993. Coro es la ciudad que tiene la mayor colección de bienes en madera policromada retablos y esculturas religiosas, verdaderos tesoros que se encuentran en sus Iglesias.


En Coro se puede recorrer, la Zona Colonial con sus calles empedradas, comenzando en la calle Zamora por el Museo Diocesano "Lucas Guillermo Castillo", una vieja casona al estilo barroco, que ya existía en 1.619. Es una de las obras más importantes de la ciudad, ya que guarda en su interior valiosos objetos religiosos, indígenas y de orfebrería que despiertan gran interés al público en general. Este Museo brinda servicio de visitas guiadas con una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos. En la misma calle, se encuentra la Iglesia San Francisco, esta fue una de las primeras iglesias de la ciudad, fundada en 1620; reconstruida en 1720 había sido destruida por los piratas ingleses al igual que el resto de la ciudad. Se caracteriza por poseer la torre más alta de la ciudad. Cruzando la avenida Miranda, se encuentra La Cruz de San Clemente, Ubicada en la Plaza San Clemente, es una Cruz elaborada con la madera del cují, bajo cuya sombra se celebró la primera misa en tierra americana el 23 de Noviembre de 1527; en esta Misa fue bautizado el Cacique Manaure con el nombre de Martín Manaure. Al lado de esta cruz se encuentra la Iglesia de San Clemente, construida en 1.538, siendo una de las pocas que aún conserva su nave en forma de cruz. Este templo es tan antiguo como la catedral. Nos relata la historia que en este mismo sitio Juan de Ampíes ordenó construir un templo para este Santo.

       

Fue reconstruida en el siglo XVIII. A poca distancia está el Balcón de los Arcaya, una hermosa casona que data del siglo XVIII donde funciona actualmente el Museo de Cerámica y Loza Popular de la Universidad Nacional Experimental, "Francisco de Miranda" (UNEFM), y la Casa de Sol la cual también data del siglo XVIII. Su principal característica es el sol con rostro que tiene en lo mas alto de su fachada. Su importancia histórica radica en que en esta casa se hospedó el Generalísimo Francisco de Miranda cuando trajo por primera vez el Tricolor Nacional el 03 de Agosto de 1806. Actualmente funciona en esta el Registro Principal del Estado Falcón. 

Luego se encuentra la Casa de las Ventanas de Hierro, Casona colonial, hermosa residencia construida a mediados del siglo XVIII. Se caracteriza por su amplio pórtico de yeso estilo Barroco, además por haber sido la primera que mostró rejas en los ventanales pues en aquella época sólo se hacían de madera. Sus ventanas fueron construidas con el primer material traído a Coro desde Santo Domingo. Actualmente funciona en ella un museo familiar donde se exponen piezas de lencería y mobiliario de la época, entre otros objetos de valor, los cuales fueron utilizados por las honorables familias que han habitado estas históricas paredes. En este museo se ofrece el servicio de visitas guiadas con una duración de 45 minutos aproximadamente. En este recorrido se encuentra la Casa del Tesoro Una de las casas más antiguas de la zona Colonial. Su construcción data de finales del siglo XVII. Fue morada del primer Obispo de Coro Don Mariano de Talavera. Debe su nombre a que en su interior existe un túnel que se comunica con el resto de las casas la zona colonial, el cual era utilizado para guardar las pertenencias de los habitantes de la ciudad en las épocas de los saqueos y guerras Civiles. 

Frente a la Plaza Bolívar se encuentra La Catedral de Coro, construida entre los años 1.583 y de 1.635 por Bartolomé de Navega, fue sede de la primera Diócesis de Venezuela y de América del Sur. La torre de la Catedral se encontraba en pie desde 1620, y se cree que la construcción de la obra en completo fue culminada en 1634, es decir casi 50 años despues de haber tomado la decisión de iniciar la obra. La construcción de la Catedral fue iniciada en 1583, y aunque no se se sabe quien trazó sobre el terreno, la planta de 3 naves. A un lado de la Catedral, está una de las primeras construcciones modernas de la ciudad: La Casa de las 100 Ventanas, su principal característica son sus cien ventanas de hierro, 89 por fuera y 11 por dentro.

A unos cuantos pasos está el Paseo Talavera, que ampara al Balcón de los Senior o Balcón de Bolívar, casa donde se hospedó el Libertador en su paso por Coro, el 23 de diciembre de 1.826. Actualmente funciona allí el Museo de Arte Contemporáneo de Coro. Al frente se encuentra el Museo "Alberto Henríquez", de la Universidad Nacional Experimental, "Francisco de Miranda", que aún alberga una de las primeras sinagogas del continente. 


A 12 kilómetros de la ciudad de Coro se encuentra el Puerto Real de La Vela, el primer puerto de Venezuela por donde desembarcó Francisco de Miranda el 03 de agosto de 1.806; así como también arribó Páez durante la Guerra Federal y fue sitio estratégico de desembarque de nuestros principales héroes independentistas. Su centro histórico fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1984, según Gaceta oficial Nº 33.024. La existencia del puerto de La Vela, vinculado con la ciudad de Coro, histórica y funcionalmente, es anterior a la del pueblo que fue fundado en 1781. En ese mismo año don José de Navarrete, administrador de la Real Hacienda, oficia al teniente de Gobernador y juez subdelegado de Intendencia, don José de Bidegaín, enviándole el expediente promovido por el tribunal de Intendencia para establecer la aduana en el puerto, así como para darle inicio a la construcción de un fortín, obras modestas, como lo permitía el estado de las arcas reales en la región.Aquí se debe visitar el Monumento a la Bandera, monumento que da al 03 de agosto de 1.806, la fecha real de izamiento, por primera vez, de la bandera nacional por el Generalísimo Francisco de Miranda. 

Fue construido en 1977, está ubicado a la orilla de la playa. En alguna parte del espacio donde fue levantado, estaba el Fortín San Pedro, antigua fortaleza que protegía La Vela. También se puede visitar la Casa de la Aduana y la Iglesia de la Virgen del Carmen, ambas con marcada influencia holandesa. Recomendamos asistir a la fiesta popular de los Locos de la Vela el 28 de diciembre, Día de los "Santos Inocentes", donde todo se llena de colorido gracias al gran desfile de trajes de fantasía finamente diseñados, acompañados del ritmo del tambor veleño. Por su condición costera, en La Vela, se puede degustar una gran variedad de especialidades del mar. Al salir de La Vela y de regreso a la ciudad de Coro, se encuentra a mano derecha el Jardín Xerófilo," Dr. León Croizat", el cual posee 50.000 especies de la flora xerófila del estado Falcón. Llegando a Coro, a mano derecha, está la entrada al Monumento a la Madre y el Parque Nacional Médanos de Coro, ambiente desértico único en el país, donde podran disfrutar de inmensas dunas doradas. En la salida hacia los Médanos se encuentra El Arco de la Federación, inaugurado el 26 de Julio de 1997, durante la pasada celebración de los 470 años de la fundación de la ciudad de Coro,reconstrucción exacta del original y edificado en el mismo sitio. El monumento original fue derrumbado 44 años atrás durante el comienzo del período Pérez Jimenista, en 1953.

      

En la Zona Occidental de Falcón, se encuentra Urumaco, considerado el yacimiento de fósiles más rico de todo el norte de América del Sur. En dicha zona fueron hallados, el 11 de mayo del 2000, los restos del roedor más grande del mundo. Lugar donde se construirá uno de los Museos Paleontológicos más grandes de latinoamérica. Igualmente en la Península de Paraguaná se pueden hallar algunos restos arqueológicos de los primeros habitantes de la zona, como los indios caquetíos. 

En el Municipio Colina, se encuentra la zona de Taima-Taima, uno de los yacimientos antropológicos más importantes de América, con hallazgos de civilizaciones humanas que datan de cuatro mil años de antiguedad. Mención especial merece el Parque Nacional de Arte Rupestre localizado en Cabure, Sierra de San Luis, ya que en un espacio geográfico de unos 4 kms. hay más de 500 piedras grabadas y 1000 dibujos, siendo sin lugar a dudas, el conglomerado mas grande de arte rupestre de toda Venezuela. Igualmente en la Cueva del Indio, del Parque Nacional Morrocoy, se pueden observar petroglifos de cientos de años A.C. Falcón es uno de los estados con la mayor cantidad de Iglesias de arquitectura antigua de todo el continente americano.

El Patrimonio Histórico Cultural del Estado Falcón está conformado por más de 25 edificaciones, comenzando por la Catedral de Coro y la Iglesia San Nicolás de Bari, que datan del siglo XVI, siendo las dos más antiguas del país, hasta las pequeñas y hermosas iglesias de la Península de Paraguaná y otros poblados de la región, del siglo XVII y XVII. Sin olvidar la Cruz de San Clemente. Otro sitio de interés religioso, enmarcado en un paisaje altamente atractivo, es la Cueva de la Virgen, en el Parque Nacional Morrocoy, en la cual, el turista se interna en cavernas incrustadas por imágenes de la Virgen, dejadas por fieles agradecidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela