Plazas y Monumentos de Caracas - Distrito Capital

Plazas y Monumentos de Caracas - Distrito Capital

Plaza Bolívar de Caracas

Se cree que fue el lugar donde Diego de Losada fundó la ciudad en 1567. Su nombre original fue Plaza de Armas. Desde la fundación de Caracas ha sido centro de pregones, ha servido de mercado y de foro público, ha sido testigo de ejecuciones, ferias, conciertos, teatro y corridas de toros.

Fue designada oficialmente Plaza Bolívar en 1883, con motivo del centenario del nacimiento del Libertador. Es uno de los espacios públicos más importantes y reconocidos de Venezuela, se encuentra ubicada en el centro histórico de la ciudad en la Parroquia Catedral del Municipio Libertador, en la manzana central de las 25 con las que fue creada Santiago de León de Caracas en 1567.

Está rodeada por edificaciones importantes como la Catedral de Caracas, el Museo Sacro, el Palacio Arzobispal, el Palacio Municipal, Capilla de Santa Rosa de Lima, la Casa Amarilla y el edificio del Gobierno del Distrito Capital, además al suroeste de ella se encuentra el Palacio Federal Legislativo.

Apenas fundada Caracas se destina ese lugar para la Plaza Mayor, sirviendo como centro del comercio de ese poblado. A esa plaza se le hicieron algunas modificaciones durante siglos pero una de las más significativas fue la de 1754 cuando el gobernador Felipe Ricardos ordena la construcción de unas arcadas para rodear la plaza.


Luego de la independencia, la plaza se le denominó como Plaza de Armas y Plaza del Mercado, hasta que en 1842 llegan desde Santa Marta los restos de Simón Bolívar a Caracas y se le nombra formalmente Plaza Bolívar, aunque el nombre no será utilizado como tal hasta 1874. Para 1865 el presidente de la República Juan Crisóstomo Falcón deja encargado de la presidencia a Antonio Guzmán Blanco, éste decide en el mes de mayo de ese año demoler las arcadas alrededor de la plaza y retirar a los vendedores del mercado.

Luego cuando Guzmán Blanco asciende al poder cinco años después comienzan los proyectos para la recuperación del lugar, así en 1872 se inicia un proceso de renovación de la plaza, Guzmán Blanco dispone el 18 de noviembre de ese año que se erija una estatua en honor a Bolívar, además se decide recrear en las esquinas las cuatro estaciones del año, primavera, verano, otoño e invierno con cuatro fuentes de hierro ornamentales, además de unos 100 postes de hierro con diferentes decoraciones y toda la plaza rodeada por una balaustre de metal. Las pequeñas escaleras al sureste de la plaza le dieron nombre a esa esquina conocida como Gradillas.

El 7 de noviembre de 1874 es inaugurada la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar en el centro de la plaza con el repique de campanas y 21 cañonazos, la obra de Adán Todalini es un molde de la Fundación Von Müller con la que fue hecha la estatua de la Plaza Bolívar de Lima en Perú. Mide 4 metros de altura, en ella Bolívar está sobre un caballo sostenido por sus patas traseras sobre el pedestal que posee dos gradas. En 1894 se decide colocar luz eléctrica en la plaza y desde entonces no ocurrirían cambios significativos hasta 1967 cuando se retira rl piso original que era de colores por mármol gris. Entre 1908 y 1947 funcionaron en las esquinas de la plaza varios terminales de los tranvías de Caracas.

El 21 de febrero de 1959 la estatua es designada como Monumento Conmemorativo. A mediados de 2003 la Alcaldía de Libertador emprende un proceso de restauración total de la plaza que incluyó jardines, fuentes, piso, alumbrado, entre otros. Fue y continúa siendo testigo de importantes acontecimientos políticos, culturales y sociales de la vida del caraqueño. En esta plaza ahorcaron a José María España en 1799. En ella se suscitaron los hechos del 19 de Abril de 1810. En 1815, asesinaron a José Félix Ribas. Se trata de acontecimientos de gran importancia que ligados a muchos otros hacen de esta plaza un sitio rico en historia. Se convirtió en una especie de parque, rodeada de árboles. Hace muchos años era sitio de reunión durante la celebración del Carnaval, y hoy en día es el lugar donde se llevan a cabo actos culturales, políticos y de entretenimiento. La Plaza Bolívar de Caracas es uno de los más preciados tesoros de quienes habitan la ciudad capital.

El Monumento a los Próceres de la Independencia

Fue construido en el año 1956 para rendir honor y tributo a los venezolanos que lucharon por la libertad de la nación durante la guerra de Independencia. Esta obra llamada oficialmente El Sistema de Nacionalidad, resume el proceso de emancipación de los cinco países bolivarianos: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

El gobierno venezolano decidió la construcción de una obra monumental que sirviera de homenaje póstumo a los precursores y próceres de la independencia. Para realizarla contrató a excelentes arquitectos y artistas. Éstos durante largos años, se dedicaron a diseñar una avenida de aproximadamente 2 kilómetros de largo, llamada a quedar, para la historia de Venezuela y de toda la América, como un testimonio de fervor y respeto de los venezolanos hacia quienes lo sacrificaron todo, incluso la vida, por la libertad de cinco naciones. Consta de un conjunto de jardines, monumentales estatuas exquisitamente diseñadas, calzadas, escaleras, fuentes y muros elaborados en mármol.

Para obra de tal magnitud, la nobleza augusta del mármol con su prestigio clásico, era lo que se imponía como medio. Calzadas, muros y escaleras de mármol, fuentes luminosas también hechas de mármol.

Venezuela no reparó en esfuerzos para honrar a sus héroes. La larga avenida, popularmente conocida como Paseo de los Próceres, está ubicada al sur de Caracas, a un costado del mayor complejo militar del país. Actualmente, es el escenario en el cual se desarrollan los desfiles militares y algunos actos oficiales. Además, se ha convertido en el lugar predilecto por los caraqueños para ir a patinar, caminar y pasear en bicicleta.

El Foro Libertador o Plaza el Panteón

Se encuentra ubicada en la zona norte de la ciudad en la Parroquia Altagracia. Su construcción se inició en 1981 y se fue inaugurando parcialmente por segmentos de la obra, hasta que se culmina completamente en 1997. Debe su nombre al Libertador Simón Bolívar ya que sus restos se encuentran en el Panteón Nacional. En los alrededores del Foro Libertador se encuentran además del Panteón Nacional, la Biblioteca Nacional de Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia y el Cuartel San Carlos, el Archivo General de la Nación y la Torre La Prensa, entre otros. La plaza fue concebida en dos partes, la parte alta se diseñó para realizar actos oficiales y culturales, posee los mástiles para las banderas de los Países Bolivarianos, mientras que la parte baja de la plaza posee árboles y vegetación tropical con varios bancos de descanso. Por medio del Bulevar Simón Bolívar o Panteón se puede acceder caminando hasta la Plaza Bolívar de Caracas donde fue fundada la ciudad.

Arco de la Federación de Caracas

En el siglo 18 la colina del Calvario fue un lugar de peregrinación durante la Semana Santa. Guzmán Blanco luego la convirtió en un paseo. Joaquín Crespo construyó la Capilla de Lourdes y el Arco de la Federación, a finales de 1895, en conmemoración de la batalla liberada en Caracas desde el dominio Real. A pesar de las buenas intenciones, los habitantes la hicieron el blanco de su usual buen humor, bromeando que Crespo había construido un puente para ir por debajo de éste y un túnel para ir por arriba, refiriéndose a la localización del viaducto con respecto al túnel.

Monumento La India de El Paraíso

Es el punto de encuentro de cuatro avenidas, Páez, O'Higgns, Teherán y Principal de La Vega, además sirve de punto limítrofe entre las parroquias El Paraíso y La Vega.

Su construcción fue ordenada por el presidente Cipriano Castro, en conmemoración de la Independencia de ese país tras la Batalla de Carabobo. Pero luego de ser derrocado el presidente Juan Vicente Gómez fue el que se encargó de llevar a cabo el proyecto, por ello en 1910 se selecciona al escultor venezolano Eloy Palacios para diseñar la obra.

La intención inicial era colocarla en el Campo Carabobo pero finalmente decidió que se instalara al final de El Paraíso. Fue inaugurado en 1911 por Gómez. El monumento fue diseñado con una base de rocas que representan el territorio liberado por Simón Bolívar, en las rocas se sitúan tres figuras que representan las tres repúblicas que integraron la Gran Colombia Nueva Granada (Colombia), Ecuador y Venezuela. Sobre las rocas surge una palmera con hojas de metal sobre las que se posa una indígena en nombre de la libertad. En 2006 el espacio fue totalmente renovado por iniciativa de la Alcaldía de Libertador bajo la administración de Freddy Bernal.

Plaza Miranda

Se encuentra ubicada en la Parroquia San Juan, en el centro Histórico de Caracas en la Urbanización El Silencio entre las avenidas Baralt y Lecuna, diagonal a ésta se encuentra el Centro Simón Bolívar.

Su nombre se debe al precursor de la independencia venezolana, el Generalísimo Francisco de Miranda. En Caracas existen al menos otras dos plazas con este nombre, pero ubicadas dentro de los límites del Estado Miranda, al este de la ciudad. La plaza fue concebida dentro del proyecto impulsado por el presidente Isaías Medina Angarita para re urbanizar los barrios próximos al casco histórico de Caracas, por ello se le encomendó la labor al arquitecto Carlos Raúl Villanueva de hacer el conjunto que incluyó esta plaza y la Plaza O'Leary.

La Plaza Miranda se inauguró en 1945 junto a las demás obras de El Silencio. Luego de años sin mantenimiento y falta de vigilancia la plaza sufrió algunos deterioros y hurtos a parte de los detalles de la estatua de Francisco de Miranda, en 2006 con motivo del bicentenario de su llegada a La Vela de Coro para intentar librar la batalla de independencia, se deciden rehabilitar los monumentos, plazas y parques en su honor, por ello la Alcaldía de Libertador realizó la recuperación total de la plaza.

Plaza de San Jacinto o Plaza El Venezolano 
Es uno de los espacios públicos más antiguos de Caracas. Está rodeada por la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar, el Museo Bolivariano y otras edificaciones de la época de la colonia española en Venezuela.

La historia de esta plaza caraqueña se inicia 1595 cuando los Dominicos establecen el convento de San Jacinto, desde ese año existía la plaza como parte del convento, en 1660 son obligados por las autoridades españolas a abandonar Venezuela, desde ese momento la plaza pasa a ser administrada por el gobierno provincial.

En 1802 se inaugura el Reloj de Sol construido en mármol por idea de Alejandro Humboldt, en 1809 el ayuntamiento local decide convertir el área en un mercado pero pocos años, después en 1812 queda destruido casi por completo la antigua edificación del Convento de San Jacinto quedando en pie solamente la torreta, hasta nuestros días, en ese sismo Simón Bolívar exclamó "Si la naturaleza se opone lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca...", ya que en ese época se libraba la guerra de independencia de Venezuela que era desacreditada por las autoridades eclesiásticas de Caracas.

Para 1828 el ayuntamiento transforma parte del terreno en su sede y otra en una cárcel pública local. En 1846 es apresado Antonio Leocadio Guzmán en la cárcel ubicada en la plaza, años después cuando su hijo Antonio Guzmán Blanco asume el poder decide develar una estatua en honor a su padre todavía en vida en 1882 renombrando la plaza como El Venezolano, pero más tarde el 25 de octubre de 1889 es derribada poco después que Antonio Guzmán Blanco sale del país. El 24 de julio de 1893 por orden del presidente Joaquín Crespo es colocada nuevamente la estatua de Antonio Leocadio Guzmán.

El 17 de octubre de 1977 es declarada Monumento Histórico Nacional, pero al pasar de los años a finales de la década de los ochenta es tomada por la economía informal o buhonería afectando la imagen de la plaza, luego desde 2005 es recuperada por la Alcaldía del Municipio Libertador.

Plaza Las Tres Gracias

Se encuentra ubicada en la Parroquia San Pedro del Municipio Libertador, en el Paseo Los ilustres el cual forma parte del Sistema Urbano de La Nacionalidad, justo frente a la Ciudad Universitaria de Caracas, campus de una de las principales casas de educación superior de ese país, la Universidad Central de Venezuela.

La Plaza Las Tres Gracias fue inaugurada en 1957 por el gobierno de Marcos Pérez Jiménez. Debe su nombre a las diosas o Tres Cárites Talía, Aglaya y Eufrósine que según la mitología griega representaban la comedia, inteligencia y alegría y que eran hijas de Zeus y Eurínome. El 17 de octubre de 1999 la plaza es reinaugurada luego de meses de trabajos, las estatuas fueron restauradas por el escultor italiano Pietro Ceccaelli. En los alrededores de la plaza se encuentra la estación del Metro de Caracas, Ciudad Universitaria.

Plaza Andrés Bello

Es un espacio público ubicado en la avenida del mismo nombre en la Parroquia El Recreo de Caracas, Venezuela. La plaza fue inaugurada en 1956 por el presidente venezolano Marcos Pérez Jiménez, se diseñó con piso de mármol italiano, una estatua y dos fuentes en forma de circulo, pero años después la plaza comenzó a mostrar signos de deterioro, tanto que a finales de la década de 1960 ya las fuentes no funcionaban.

A finales de los años 1990 todavía permanecían dañadas las fuentes, la plaza carecía de alumbrado y además existían problemas de inseguridad. En 2002 la Alcaldía de Libertador bajo la administración de Freddy Bernal emprendió la reestructuración de la plaza, el proceso se demoró hasta finales de 2008.

Plaza Capuchinos

Se encuentra ubicada en la Avenida San Martín de la Parroquia San Juan de Caracas, Venezuela. Es una de las plazas más antiguas de Caracas, fue nombrada como Plaza del León en 1776, aunque no existía ningún tipo de decoración como tal para el espacio destinado a la plaza. El origen de su actual nombre se debe a que en 1785 unos monjes capuchinos solicitaron la construcción de un hospital y una capilla frente a la plaza. El 10 de marzo de 1788 es aceptada la solicitud por medio de la Real Cédula de Carlos III de España.

En 1875 nuevamente cambia de nombre por disposición del presidente Antonio Guzmán Blanco y se decide renombrarla como Plaza de Abril, en honor al ascenso al poder de Guzmán en abril de 1870. En 1881 ocurre otro cambio, se decide renombrarla como Plaza Zamora, para ello se derriba la fuente que contenía el león del escudo de armas de Caracas y levantar en ella una estatua en honor a Ezequiel Zamora, la obra fue realizada por el escultor Vitral Dubray, el busto permaneció en la plaza hasta 1959 cuando se decidió retirarlo y enviarlo a Cúa, ciudad natal de Zamora.

En 1929 también se inauguró la primera estatua de Andrés Bello en Caracas, obra del escultor Chicharo Gamo. En 1955 se redujo considerablemente el tamaño de la plaza con la construcción de la Avenida San Martín, luego en 1959 se cambió el nombre de la plaza a 19 de abril pero poco después se optó definitivamente por Plaza Capuchinos.

El 14 de octubre de 1813 se celebró una ceremonia que partía desde la plaza hasta la Catedral de Caracas para trasladar en un carro fúnebre los restos de Atanasio Girardot, entre los presentes en la ceremonia destacaban Simón Bolívar y José Félix Ribas. El 10 de enero de 1827 Bolívar realizó una parada en la plaza en compañía de José Antonio Páez en lo que fue su último viaje a la ciudad de Caracas. Se puede acceder a la plaza por medio del Metro de Caracas en la estación Capuchinos.

Plaza Caracas

Se encuentra ubicada en la Parroquia Santa Teresa entre las Torres del Centro Simón Bolívar o Torres de El Silencio en el casco central de Caracas, Venezuela.
Fue diseñada por Germán Castro e inaugurada en 1983 en el espacio que antes había sido destinado a la avenida Bolívar, pero tras el proceso de reestructuración del centro de Caracas iniciado en el Paseo José María Vargas, se decidió hacer esa parte de la avenida de forma subterránea.

La plaza tiene una extensión de 12.000 m², siendo una de las más grandes de la ciudad. En la parte este de la plaza tiene una estatua de Simón Bolívar, denominada El Genio una escultura de Victorio Macho y a los costados norte y sur fueron diseñadas. Comenzó a deteriorarse a mediados de la década de 1990 por la presencia del comercio informal, años después la situación empeoró hasta que la plaza comenzó a presentar fallas estructurales, en 2008 es prohibido el comercio informal en la plaza para dar paso al programa de recuperación del espacio. En 2008 la Plaza Caracas fue intervenida por la Alcaldía de Libertador para restaurar la totalidad de sus espacios. Entre los principales cambios que se realizaron fue la elevación del pedestal donde se encuentra el busto de Bolívar y el cambio de fecha de fundación de la plaza de 1983 a 2008.

Plaza Diego Ibarra

Se encuentra ubicada en el casco central Caracas en la Parroquia Santa Teresa del Municipio Libertador. Apenas inauguradas las Torres del Centro Simón Bolívar o de El Silencio en 1954 al este del complejo quedó un espacio sin construir por donde sólo corría la avenida Bolívar, en la década siguiente el arquitecto Tomás José Sanabria propone construir un boulevard para conectar el norte de la ciudad donde se encuentra el Panteón Nacional hasta el sur del casco histórico de Caracas, en donde se encuentra la Basílica de Santa Teresa, así en 1967 se decide la construcción de la plaza a cargo de los arquitectos John Stoddart y Santos Michelena, para ello fue necesario realizar modificaciones de fondo en el área, la más importante fue cuando se dispuso que la avenida Bolívar se transformara en un corredor subterráneo para evitar interrumpir la plaza, por esta razón la plaza es aérea.

En 1968 después de un año del terremoto de Caracas es inaugurada la plaza en honor al militar independentista y colaborador de Bolívar y Sucre, Diego Ibarra. Estaba hecha en mármol y granito, contaba con tres fuentes, una principal ubicada al oeste de la plaza y otras dos ubicadas al norte y sur, todas ellas con juego de iluminación. A partir de la década de los noventa comienza un proceso de invasión de la plaza por parte del comercio informal o buhonería. En enero de 2007 la Alcaldía de Libertador decide desalojar el comercio informal de la plaza para iniciar trabajos de recuperación profunda.

Plaza Juan Pedro López

Se encuentra ubicada en el centro histórico de la ciudad, entre las esquinas de Salas, Altagracia, Mijares y Las Mercedes en la Parroquia Altagracia. La idea de construir la plaza surge por iniciativa del Banco Central de Venezuela, el cual se encarga de adquirir la totalidad del terreno ubicado detrás de la sede principal del banco.

Para ello deciden contactar a Tomás José Sanabria quién había diseñado el primer edificio del BCV, el cual recibió el Premio Nacional de Arquitectura 1967 y luego diseñó la Torre Financiera BCV. La Plaza Juan Pedro López fue inaugurada el 29 de noviembre de 1998 y tiene una superficie de 14.000 m², siendo una de las más grandes de la ciudad de Caracas. Debe su nombre al pintor, escultor y dorador Juan Pedro López (1724-1787). La plaza fue concebida en cuatro áreas, la noreste cubierta de árboles, la noroeste totalmente abierta, la sureste que es techada y donde se encuentra el anfiteatro y la parte suroeste es ocupada por la Biblioteca Ernesto Peltzer y el Centro Cultural Salvador de la Plaza.

Plaza La Candelaria y Plaza Urdaneta

Son espacios de esparcimiento público de Caracas, que se encuentran en la Avenida Urdaneta de la Parroquia La Candelaria. Si bien son dos plazas, en la práctica no existe división entre ambas. En el cuadrante sur se encuentra la Plaza La Candelaria, inaugurada en 1708. A finales del Siglo XVIII el Gobernador Juan Guillelmi ordena la construcción de una fuente de agua en la plaza, con el objetivo que los pobladores de la zona no tuvieran que recorrer largas distancias en busca de agua potable.

Desde la creación de la plaza ésta había servido para hacer corridas de toros así como para la celebración de fiestas de los canarios, pero luego de la Independencia de Venezuela las corridas se terminaron en la plaza y sólo se celebraban fiestas patrias. En 1895 se decidió cambiar el nombre a Plaza de la Democracia con motivo del centenario del General José Gregorio Monagas, quien había promulgado la libertad de los esclavos, años después la estatua fue desmontada y retornó al nombre original.

En el cuadrante norte se encuentra la Plaza Urdaneta, inaugurada en 1952 bajo el mandato del presidente Marcos Pérez Jiménez, que desarrollaba la construcción de la Avenida Urdaneta. El diseño de la estatua ecuestre fue hecho por el escultor venezolano Francisco Narváez. En 2002 se inició un programa de reestructuración de la Plaza Urdaneta por iniciativa del Alcalde Metropolitano Alfredo Peña y la Fundación Francisco Narváez.

Plaza La Concordia

Se encuentra ubicada en la Parroquia Santa Teresa de Caracas. En el espacio que hoy ocupa la plaza se encontraba la cárcel de La Rotunda, construida en 1844 pero que luego se convirtió en el principal símbolo de la represión política del presidente Juan Vicente Gómez, la prisión fue demolida por orden del presidente Eleazar López Contreras en 1936 a pocos meses de la muerte de Gómez.

Tras su demolición se decidió levantar una plaza en honor a los "luchadores de la libertad en América" y se le encargó el proyecto al arquitecto Carlos Raúl Villanueva. La construcción se inició en 1937 y fue inaugurada en 1940 con un templete neoclásico monóptero como punto central y principal de la plaza signo del amor, la paz y la unión. Tenía techo de tejas y columnas estilo griego. En el interior de la estructura se encontraba una estatua de mármol que representaba Venezuela. En 1961 fue demolido el templete y en su lugar se decidió crear una estructura de concreto a cargo del ingeniero Tomas Reina y el arquitecto Eduardo Robles Piquer.

Plaza La Pastora también conocida como Plaza José Félix Ribas

Se encuentra ubicada en el casco central Caracas, en la Parroquia La Pastora del Municipio Libertador. Se presume que la plaza se levantó en 1769, aunque aparece formalmente en documentos en 1804, siendo una de las plazas más antiguas de la ciudad de Caracas. El 3 de junio de 1911 se inauguró en la parte sur de la plaza un busto de José Félix Ribas.

Plaza O'Leary

Se encuentra ubicada en el casco central Caracas, en la Urbanización El Silencio de la Parroquia Catedral del Municipio Libertador. Se encuentra entre las avenidas Bolívar, Sucre y San Martín punto conocido como la "Y". Su nombre se lo debe al irlandés Daniel Florencio O'Leary quien luchó en el ejército independentista venezolano junto a Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y José Antonio Páez.

La construcción de la plaza fue ordenada por el presidente de la República Isaías Medina Angarita al arquitecto Carlos Raúl Villanueva como parte del proyecto de la Reurbanización El Silencio, Villanueva buscó la colaboración de Francisco Narváez para las esculturas de la plaza, éste se encargó de las esculturas identificativas de las dos fuentes de la plaza conocidas como "Las Toninas". En 1945 es inaugurada bajo el nombre de Plaza General Rafael Urdaneta, sin embargo, en 1952 se erigió la Plaza Urdaneta en su honor, por lo que se designó a la plaza de El Silencio como Plaza O'Leary.

En 1987 producto de la construcción de la Línea 2 del Metro de Caracas la plaza fue dividida en dos, pero en la década de los noventa las críticas hicieron que se devolviera el trazado original de la plaza. En 2006 la Alcaldía de Libertador emprendió obras de remodelación y restauración de las obras y jardines del área.

Plaza Parque Carabobo

Es una plaza de Caracas ubicada en el casco central, en la Parroquia Candelaria del Municipio Libertador, ocupa una manzana o cuadra que se encuentra entre las avenidas México, Norte 13 y Este 6. La construcción fue ordenada por el presidente Antonio Guzmán Blanco siendo inaugurada en 1881 con el nombre de Plaza Carabobo, para entonces presentaba una forma sencilla que estaba integrada por 8 jardines que llegaban a un círculo central, luego le seguirían transformaciones en 1911, 1924 y 1934, siendo ésta última la más importante cuando se les encargan al arquitecto Carlos Raúl Villanueva y al escultor Francisco Narváez la remodelación total de la plaza.

En 1936 se concluyen las obras y se inaugura la fuente con cinco esculturas diseñada por Narváez que aún adorna el centro de la plaza. El valor arquitectónico de la obra se vio afectado en 1983 cuando es inaugurado el Metro de Caracas al establecerse la Estación Parque Carabobo en el cuadrante noroeste de la plaza y se elimina buena parte de la jardinería y el trazado original.

En 1997 la Fundación Francisco Narváez junto a la empresa Lafarge recuperan las esculturas que se encontraban en avanzado estado de deterioro. Desde 2001 esa fundación ha planteado la restauración de Parque Carabobo con un diseño similar al de 1881.

Plaza Páez

Espacio público ubicado en la avenida del mismo nombre en la Parroquia El Paraíso. Al lado se encuentra la Plaza Madariaga. Su construcción fue ordenada por el presidente Cipriano Castro para honrar a José Antonio Páez "en nombre de la gratitud nacional". La estatua fue diseñada en bronce por el escultor Eloy Palacios.
La Plaza Páez fue inaugurada el 24 de julio de 1903 incluyendo además de la estatua ecuestre, fuentes y áreas verdes con abundantes árboles. El proceso de deterioro de la plaza fue creciendo al punto de ser hurtados algunos elementos de la escultura como la lanza, la espada, los estribos y las riendas. Por ello la Alcaldía de Libertador inició en 2006 los trabajos de recuperación de la plaza, completando los elementos faltantes a la estatua, la replantación de las áreas verdes y reparación de las bombas de agua de las fuentes.

Plaza Sucre

Espacio público ubicado en la avenida del mismo nombre en el sector Catia de la Parroquia Sucre. Fue inaugurada en 1928 por el presidente Juan Vicente Gómez, en ese entonces decidió hacer la plaza en honor a un familiar suyo, Juan C. Gómez. Tras la muerte de Gómez en diciembre de 1935 comienzan algunas protestas contra el ex presidente en el país, por lo que poco después se decide derribar el busto y cambiarle el nombre. En 1922 el escultor Lorenzo González, elaboró una estatua en bronce de Antonio José de Sucre en París.
La estatua fue traída a Venezuela y ubicada en el puente 19 de diciembre, hoy denominada 9 de diciembre que comunica la Avenida San Martín con el Paraíso. En ese entonces la escultura posaba sobre un pedestal neoclásico hecho en mármol. Debido a los problemas que habían ocurrido en la plaza en Catia, se decide trasladar la estatua hasta ese sitio, aunque no su pedestal del cual se desconoce su paradero. En 2008 se reinauguró la plaza por completo y se anexó un espacio de 600 m².

Plaza Tiuna

Se encuentra ubicada en la avenida Roosevelt de la Parroquia San Pedro. Fue construida en honor al Cacique Tiuna de la tribu de Los Caracas, creció bajo la tutela del Cacique Catia. Tiuna gobernó sobre el área que hoy ocupa Catia La Mar en el Estado Vargas, en la costa caribeña a escasos kilómetros de la ciudad de Caracas. Durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez se emprenden una serie de obras monumentales para Caracas, entre ellas aquellas relacionadas con las etnias venezolanas. Por ello se decide contactar a Alejandro Colina para el diseño de la escultura del Cacique Tiuna. En 1954 es inaugurada oficialmente por Pérez Jiménez la Plaza Tiuna. La efigie se encuentra sobre un pedestal en forma de pirámide. Debido al poco mantenimiento recibido, la plaza comenzó a dar muestras aceleradas de deterioro, sin embargo.

Plaza Venezuela

Se ubica en la Parroquia El Recreo del Distrito Capital. Fue creada en 1940 y se sitúa en el centro geográfico de Caracas. Es un paseo peatonal y distribuidor vial que alberga varios monumentos, entre ellos una fuente con iluminación nocturna, el Monumento a Cristóbal Colón, de Manuel de la Cova, la Fisiocromía homenaje a Andrés Bello de Carlos Cruz-Díez y la escultura Abra Solar de Alejandro Otero.
Da acceso a otros importantes lugares como la Ciudad Universitaria y el Jardín Botánico de Caracas, las Torres Gemelas de Parque Central, el Boulevard de Sabana Grande y el Centro Cultural de Bellas Artes. Aunque en un principio fue ejemplo de la moderna "Urbe Ideal" latinoamericana, el abandono y la delincuencia afectaron seriamente sus paisajes. Entre 2007 y 2009, un plan de restauración se llevó a cabo en la zona por medio de PDVSA Centro de Arte La Estancia, brazo cultural de PDVSA.
La fuente ha sido objeto de cinco proyectos, que datan desde 1940 hasta la nueva versión inaugurada el 9 de agosto de 2009, que incorpora, según el proyecto del arquitecto Pablo J. Rodríguez, una tecnología de punta en medios de control e iluminación por dispositivos de estado sólido. Es la primera versión de esta fuente que incorpora música. Se puede llegar a ésta mediante el Metro de Caracas en la estación del mismo nombre, al igual que mediante camionetas por puesto.

La estación Plaza Venezuela es una estación del Metro de Caracas perteneciente a la Línea 1, la cual es sin duda la que presenta mayor afluencia de pasajeros y la más grande y compleja en extensión subterránea debido a que se encuentra en el centro de todo el sistema y a la vez en el centro geográfico y comercial de la ciudad. Fue construida en 1983, y en 1993 se conecta con la Línea 3 del Metro, en 2006, debido a la alta afluencia de pasajeros en el tramo Capitolio - Plaza Venezuela, se terminó de construir una línea paralela o línea 4 (Capuchinos - Zona Rental), con lo que Plaza Venezuela se convirtió en la primera estación del Metro en contar con dos transferencias, una hacia la Línea 3 y otra hacia la Línea 4 que se inauguró el 18 de julio de 2006.

Plaza Francia o Plaza Altamira

Es una plaza ubicada en la urbanización Altamira al este de la ciudad de Caracas. Fue construida a principio de la década de 1940 e inaugurada el 11 de agosto de 1945 con el nombre de plaza Altamira. Posteriormente su nombre cambió a Plaza Francia luego de un convenio entre las ciudades de Caracas y París para tener una Plaza Francia en Caracas y una Plaza Venezuela en París. Fue diseñada por el urbanista Luis Roche, dentro del Proyecto de la urbanización Altamira, sector acomodado del municipio Chacao del Estado Miranda.

Destaca en la Plaza, el Obelisco de Altamira, símbolo del Municipio Chacao, el Espejo de Agua y una fuente que cae hacia el fondo de la Plaza que se ha convertido en un Pequeño Centro Comercial y la Principal Salida del Metro de Caracas en la Estación Altamira.

Antes de 1940, la zona de Altamira era una hacienda agrícola llamada El Paraíso, de 110 hectáreas, con las grandes quebradas cristalinas Pajaritos, Quebrada Seca y Quintero o quebrada de Chacao, afluentes del río Guaire, que descendían de norte a sur desde la montaña que limita al norte la ciudad de Caracas llamada el Cerro el Ávila. La Plaza Altamira fue concebida como centro de atracción hacia esta nueva urbanización. Por tres de sus lados pasan grandes avenidas (Sur: Av. Francisco de Miranda / Este: Av. Luis Roche / Oeste: Av. San Juan Bosco). Su obelisco fue en su momento la construcción más alta de la ciudad. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela