Gastronomía del Estado Barinas Venezuela


Gastronomía del Estado Barinas Venezuela

Dentro de las especialidades gastronómicas de los estados llaneros, y en especial del Estado Barinas, existen una serie de platos que han caracterizado a la región:

Las hallacas, que pueden ser elaboradas de bagre o con los clásicos ingredientes de la misma. Se consume en época decembrina. La torta de morrocoy o guiso de carapacho, que se prepara para la Semana Santa. El galápago guisado. Lentejas, arvejas, caraotas y quinchonchos. Hervido de res o sancocho. Ternera llanera. Ponche casero. Pisillo de chigüire. Chicha de maíz. Dulce de lechosa, ocumo, ñame, coco.

Carne en vara: En ocasiones de bautizos, matrimonios o Velorios de Cruz, la ternera en vara ha sido para el llanero parte fundamental de su gastronomía. En primer lugar, se mata la res, se descuera y se despresa para luego ser atravesadas por varas previamente afiladas, preferiblemente de árbol. Se coloca la sal y se asa a leña, puede acompañarse con yuca, queso, tostones y en ocasiones arroz y ensalada.

Sancocho de cachicamo: Se mata al animal, se pone a hervir y se va dando vuelta hasta que ablande la cáscara. Estando la concha blanda se saca y se corta con una segueta, se extrae la carne y se lava bien, luego se corta en trozos grandes y se pone a hervor con los ingredientes comunes del hervido o sancocho. Arroz con coco: Existen muchas merenderas que lo elaboran. Es reconocido como un dulce típico de la región. Se prepara de la siguiente forma: se rallan dos cocos, se licuan con el agua de coco. Se añade un kilo de arroz con papelón rallado, medio kilo de azúcar, canela en polvo y se cocina a fuego lento sin que se pegue de una hora. Luego se deja al fuego para que asiente la mezcla.

Carne mermada, plato típico: Se trata de uno de los platos más representativos de esta localidad y uno de los de mayor tradición entre sus habitantes. Para realizarlo se requiere carne de res, cortados en dados, que se colocan a hervir en agua y al ablandar se le agrega tomates, cebolla, ajo, papas, cebollín, cilantro y pimientos; a estos ingredientes se les suma algo de comino y sal. Se coloca agua y se deja que merme hasta quedar como un caldo espeso. Durante la cocción se añade poco a poco pequeños chorros de aceite onotado hasta que agarre color. Es tradicional ofrecerlo a los invitados en las ocasiones festivas.

Cabello de ángel: También conocido como dulce de zapallo, es una de las recetas tradicionales más difundidas, no sólo en el municipio sino en gran parte de la geografía nacional. Infaltable acompañante de las Paraduras del Niño y de Semana Santa. Para elaborarlo se emplea una fruta conocida con el nombre de sapallo. Se limpia y corta en trocitos que deben ponerse a cocinar en agua hasta que se desmenuza. En una olla aparte con agua, clavos de especias y canela, se hace un melado poniendo a diluir trozos de panela de papelón. De acuerdo al gusto del comensal se puede agregar piña rallada. Una vez que el zapallo se haya disuelto, queda casi transparente y en gruesas hebras que se agregan al melado y se dejan cocinar hasta que el melado se reduzca, sin dejar de remover con cierta regularidad para que no se adhiera al fondo de la olla.

Elaboración del ponche: El ponche se prepara en ocasiones especiales como la paradura del Niño o la celebración del patrono. Para su elaboración se utiliza un caldero de metal que se pone sobre un periódico con cenizas; éstas, según la tradición, evitan que suba la mezcla. Luego se echan los huevos uno por uno y se baten con un largo palo de madera rematado en cruz. Se le agregan ron, azúcar y un atol de fororo, preparado previamente a base de maíz tostado molido. Esta bebida se bebe caliente y se consume en el momento. Churrasco llanero: Es uno de los platos típicos llaneros preparados con carne de ganado. Es un solomo de cuerito picado en un corte llamado churrasco mariposo. Se cuece a la parrilla al término deseado, que puede ser tres cuartos o bien asado. El condimento principal es la sal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela