La Colonia Tovar Estado Aragua Venezela


La Colonia Tovar Estado Aragua Venezela

La Colonia Tovar es una población de montaña, situada en el Valle llamado El Palmar del Tuy, a una altitud de 1800 metros sobre el nivel del mar en la Cordillera de la Costa, en el Estado Aragua.

La Colonia Tovar posee una gran variedad de Hoteles y alojamientos, para todo nivel de turistas, bien atendidos con modernas instalaciones. También sitios de reuniones y convenciones. Es un clásico ejemplo de paraje turístico que atrae tanto a turistas nacionales como extranjeros. Es uno de las pocas poblaciones venezolanas con una historia muy especial por la conservación y/o mantenimiento de ciertas tradiciones alemanas, un clima agradable que invita cordialmente al relax y que nos permite olvidarse del estrés y de los problemas cotidianos. El transcurrir de los años la ha convertido en un importante centro de desarrollo agrícola y artesanal que realzan su interés turístico.

Muchos hemos tenido el placer de disfrutar de un fin de semana diferente, degustando sabrosos platillos típicos alemanes, la rica charcutería, deliciosas frutas como la fresas, manzanas y duraznos, cultivadas localmente y sus sabrosos postres preparados siguiendo las viejas recetas familiares.

Entre los Principales Sitios de Interés Turísticos de La Colonia Tovar se encuentran:

La Iglesia de San Martín, la Plaza Bolívar, el célebre Café Muuhstall, la Casa Codazzi, el Mercado de Fin de Semana y los diferentes Restaurantes, Cafetines y Tiendas de Regalos existentes en sus alrededores. Una de las atracciones más importantes e interesantes de la Colonia Tovar es el Museo de Historia y Artesanía. En él, su creador, el cronista de la ciudad, Profesor Nestor Rojas, ha puesto gran parte de su vida para mostrarle a visitantes y pobladores un pedazo de la historia de la Colonia Tovar.

Arco de entrada a la Colonia Tovar

Sus edificaciones construidas de forma moderna, conservan el aspecto de su ciudad original en Edingen, Baden, en Alemania. Sus ventanas pequeñas con hojas de madera, son elementos típicos de estas construcciones. Generalmente adornadas con flores que se cultivan en gran variedad y belleza. Todo se une para darle un aspecto romántico.

Se llega desde Caracas, vía El Junquito o por una carretera que parte de La Victoria. En esta última ruta hay una zona de parapentistas conocida como Placivel. Saliendo de La Colonia Tovar existe una vía conduce a las playas de Puerto Cruz y Puerto Maya; desde esta última se toman peñeros que trasladan a los turistas a las poblaciones de Tunja, Cepe y Chuao (famosa por su cacao).

Breve Historia de la Colonia Tovar: El día 17 de Septiembre de 1840, durante el segundo período del Gobierno del General José Antonio Páez; el entonces Ministro de Relaciones Interiores, Doctor Ángel Quintero, envió una carta al Coronel Agustín Codazzi, residente en Francia. En dicha carta le solicitaba información "sobre terrenos incultos, propios para fundar pueblos y empresas de agricultura, minerías y otras industrias de fácil desarrollo, a fin de propiciar la traída de inmigrantes europeos".

Vista Panoramica de la Colonia Tovar

Fue necesario un gran esfuerzo de consultas, gestiones oficiales y exploraciones por parte de Codazzi, en las cuales intervinieron personas de todas las clases sociales. Todo ese esfuerzo hizo posible que en el año 1.843 un contingente de familias, en su mayoría alemanas, pudieran establecerse en este hermoso y alto valle donde nace el río Tuy, y hacer de él su morada definitiva y la de sus descendientes, uniendo su futuro al de Venezuela.

Más del 90% de la inmigración original de la Colonia Tovar provino de la región de Kaiserstuhl en la Selva Negra (Black Forest - Schwarzwald) perteneciente al Gran Ducado de Baden, situado al suroeste de Alemania. Inicialmente fue nombrado "Martín Tovar y Ponte", ya que el donante de las tierras donde se asentó la Colonia Tovar fue Don Manuel Felipe de Tovar y la empresa para el proyecto de su fundación y explotación se formó con dos socios activos que eran: Agustín Codazzi y Ramón Díaz, y un fiador que fue Don Martín Tovar y Ponte. Por varios años esta población conservo sus tradiciones culturales alemanas, su lengua materna y arquitectura e Inclusive se prohibía los matrimonios fuera de la colonia, hasta que en 1940 se estableció el español como lenguaje oficial y la práctica de matrimonios entre colonos fue abandonada.

Pero fue en 1963 cuando la historia cambio significativamente al crearse un mejor acceso desde Caracas. En el año de 1964, durante el Gobierno de Rómulo Betancourt, se decreta a la Colonia Tovar y áreas adyacentes como zonas de interés turístico, mediante el Decreto Presidencial Nº 1165, y a partir de entonces los diversos sectores del Municipio Tovar se han ido integrando al turismo. Poco a poco y aprovechando las excelentes condiciones climáticas de la zona, así como la gastronomía propia de su nativa Alemania, y la habilidad de los Colonieros para la fabricación de toda clase de artículos artesanales, fueron comprendiendo los nativos de la región, las espléndidas posibilidades turísticas del valle.

Hotel Selva Negra La Colonia Tovar

El primer Hotel que se construyó fue el, al cual siguieron el Kaiserstuhl y el Drei Tannen. Posteriormente se construyeron el Bergland, Alta Baviera y El Edelweiss, convirtiendola en uno de los primeros Sitio Turísticos del país y sin lugar a dudas, el de mayor ingreso per cápita de Venezuela, en proporción a su población.

Mapa de Ubicación de La Colonia Tovar en el Estado Aragua Venezuela

Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela