Maracay Estado Aragua Venezuela


Maracay - Capital del Estado Aragua Venezuela

Maracay es una ciudad moderna, en continuo crecimiento y centro económico de la región. Está situada a 98 Km de Caracas y 45 Km de Valencia, unida a ellas por una estupenda autopista.

 Entre sus principales atractivos turísticos encontramos:

Santuario de la Madre María de San José: En este sitio se encuentra y se venera el cuerpo incorrupto de la Beata Madre María de San José, primera venezolana elevada a los altares. Ubicación: Avenida Bolívar cruce con López Aveledo, Maracay. La Catedral de Maracay: Construida en el siglo XVIII, es representativa del período Barroco Colonial Venezolano. Fue declarada Monumento Histórico y Artístico en 1960. Se encuentra en la Av. Bolívar de Maracay.

Plaza Girardot: a diferencia de la mayoría de las ciudades de Venezuela, donde la plaza Bolívar se encuentra frente a la catedral o a la iglesia principal, en Maracay la catedral está frente a la plaza Girardot.

Esta simbólica plaza del centro de la ciudad, ubicada en los terrenos donados por el "Conde de San Javier", ha sido mudo testigo del desarrollo histórico, cultural y político de la región y el país. Anteriormente, se le llamaba Antigua Plaza El Águila.

La Plaza Girardot forma parte del centro de la Maracay colonial; posee una estatua de Atanasio Girardot, varias fuentes, y en el centro un obelisco coronado por un águila, en honor a los soldados estadounidenses que fueron ejecutados en Puerto Cabello por colaborar con el precursor de la Independencia Nacional, generalísimo Francisco de Miranda en su frustrada invasión por Ocumare de la Costa el 28 de abril de 1806. Junto a la plaza se encuentra el Museo Antropológico y Arqueológico de Maracay, y una biblioteca.

La plaza Bolívar: Inaugurada en 1930 en ocasión del centenario del nacimiento de El Libertador, se caracterza por ser la Plaza Bolívar más grande del país, mide 320 metros de largo por 106 de ancho, está compuesta por una estatua ecuestre de El Libertador, quiscos de cemento, fuentes y 206 postes tipo candelabros de bronce. Sus espaciosas instalaciones presentan la más amplia variedad de biotipos de la rica botánica nacional así como, monópteros, bancas, faroles y una gran variedad de fuentes luminosas que dan alegría al lugar. Forma parte de un conglomerado de edificaciones que se denominaría "Complejo Cívico Simón Bolívar" y que lo conforman el hotel Jardín (hoy Palacio de Gobierno), el Cuartel y la Plaza Páez, el Cuartel Sucre (hoy Escuela Básica de las FAN), la Clínica Maracay (antiguo hospital central), el Casino Libertador (antigua sede del I.N.D. - hoy estacionamiento) y la obra inconclusa (hoy Teatro de la Ópera).

Maestranza César Girón: Plaza de Toros diseñada por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, se realizan ferias y corridas de toros. Ubicada en la Av. 19 de Abril de Maracay.

Teatro de La Opera de Maracay: Joya arquitectónica, diseñada por Luis Malausena y Carlos Raúl Villanueva.

Museo Aeronáutico: Fundado por la Comandancia general de la Aviación en el sitio donde se encontraba el campo de aviación de Maracay. Fue inaugurado el 10 de diciembre de 1963, posee una colección de aviones vinculados a la vida del país; en él se encuentra el avión que tripulaba el americano Jimmy Ángel, el descubridor del Salto Angel. También existe una sala de exposición de fotografías de los pioneros de la aviación venezolana. Se encuentra ubicado en la avenida Las Delicias, Maracay.

Parque Zoológico Las Delicias: En tiempos del general Juan Vicente Góméz, este parque era un exclusivo "reservorio personal" de los "animalitos" obsequiados a él por sus amigos, con el paso del tiempo la noticia corrió por el mundo entero y de todas partes le fueron llegando más y más "obsequios" que convirtieron al lugar en un verdadero zoológico internacional, que aunque pequeño alberga lo más connotado de la fauna nacional y extranjera y merece ser visitado para conocerlo mejor. Está ubicado al Final de la Av. Las Delicias.

Parque Feria Exposiciones San Jacinto: Está ubicado en la Av. Intercomunal Maracay-Turmero. Urb. San Jacinto. Cuenta con amplias zonas de recreación y esparcimiento, provistas de sistemas de salubridad, seguridad e higiene propios de este tipo de instalaciones. Presenta exposiciones de artesanía y cerámica nacional, una pista de carrera para autos Karting, una manga de coleo, una cuadra ecuestre, una zona para aeromodelismo, un parque de atracciones mecánicas, así como servicios de comida rápida nacional e internacional.

La ciudad de Maracay cuenta con una serie de parques recreacionales tanto para el disfrute de sus habitantes como para sus visitantes, entre ellos podemos nombrar:

El Parque Metropolitano de Maracay: el cual contiene una variedad de canchas deportivas para la práctica de béisbol; fútbol, futbolito y gimnasia; además de contar con algunas cabañas y espaciosas áreas verdes que permiten disfrutar a plenitud de sanos momentos de recreación. Fue inaugurado el 6 de Agosto de 1977. Sus áreas conforman además las instalaciones del Cuerpo de Bomberos del Estado y la escuela regional de la Policía. Está ubicado al Final de la Av. Aragua, Municipio Girardot.

Parque Recreacional Santos Michelena: En sus instalaciones se han formado los baluartes del béisbol regional. Como todo un buen parque alberga áreas de esparcimiento como: cabañas, parque de recreación infantil y zona de entretenimiento para las organizaciones de Defensa Civil presentes en la región. Está ubicado al lado del estadio José Pérez Colmenares.

Parque Bicentenario: Originalmente los terrenos de este parque fueron ocupados por el Palacio de Gobierno del régimen gomecista. Con el paso del tiempo la misma sede albergaría la oficina de correos de la capital. Se convirtió en el Parque Bicentenario para "conmemorar el bicentenario del natalicio de El Libertador". El Parque Bicentenario, alberga un mini centro comercial y un multi estacionamiento (el más grande de la ciudad). Está ubicado en la Avenida Bolívar, frente a la Plaza Girardot.

Parque Felipe Guevara Rojas: El más antiguo del casco central de la ciudad, sus instalaciones han podido ser de todo lo imaginable, pero siempre estuvieron allí apacible, tranquilo, en espera de ser convertido en lo que es hoy, un relax para los cientos de miles de personas que transitan por las calle de Maracay diariamente.

Parque Deportivo El Ejército: A lo largo de la conocida Av. Sucre la ciudad capital y en el aprovechamiento de la vía, el gobierno nacional a través del ejército venezolano incentivó la iniciativa popular y construyó pistas asfaltadas para ejercitarse. El Rotary Club donó el equipamiento gimnástico que convertió al lugar en lo que es hoy, uno de los más completos y hermosos lugares de ejercicios con que cuenta la región. Como este recinto hay otros en la avenida "José Casanova Godoy" y en El Limón. El estado Aragua cuenta con numerosos atractivos turísticos como son un parque nacional, un monumento natural, hermosas playas, poblaciones turísticas y aguas termales, así como sitios históricos de importancia nacional como son; El Ingenio de Bolívar: Esta casa perteneció a la familia de Bolívar durante 207 años. Se ubica en la carretera vieja de Valencia, entre San Mateo y La Encrucijada.

Mapa de la Ciudad de Maracay - Capital del Estado Aragua Venezuela

Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela