Estado Delta Amacuro Venezuela - Información Geopolítica


Estado Delta Amacuro Venezuela - Información Geopolítica - División Político Territorial

Estado Delta Amacuro Venezuela - Información Geopolítica - División Político Territorial

Tucupita es la Capital del Estado Delta Amacuro, fundada en 1.848 por los Misioneros Católicos, pero según la historia ya en los mapas de Sir Walter Raleigh figuraba con el nombre de Orinoco, probablemente derive de la lengua de Waraos o Guaraúnos significando "Tejido de Aguas", se refiere especialmente a esta región, pues es un término que además de poético, es extraordinariamente acertado como descripción del estado Delta Amacuro. Es un centro de gran actividad comercial.

Municipios del Estado Delta Amacuro: El 25 de enero de 1995, la Asamblea Legislativa dictó su segunda Ley de División Político Territorial, quedando el Estado conformado por cuatro (4) municipios; Antonio Díaz, Casacoima, Pedernales y Tucuputa, y veintiún (21) parroquias.

Principales Poblaciones del Estado Delta Amacuro: Los principales centros poblados son Curiapo; Es una pequeña ciudad donde sus calles son prácticamente puentes, las casa están construidas sobre estacas, resulta muy interesante visitarla, por su aspecto original.

La Horqueta, Piacoa, Santa Catalina y Pedernales; Población que creció al ritmo de la explotación petrolera que se daba en el lugar específicamente en la Isla de La Cotorra. Pero después del cese de las actividades, la ciudad quedó prácticamente en el olvido y sus pobladores viven de la pesca, de algunos pequeños cultivos de yuca y maíz y de la explotación maderera. En las márgenes de los ríos y caños del Delta del Orinoco se asienta el pueblo Warao, " los dueños de la curiara " una de las diversas etnias indígenas autóctonas que pueblan el territorio venezolano.

Ubicación: El Estado Delta Amacuro está situado en el extremo nororiental de Venezuela, localizado entre los paralelos 07° 46' 13'', 10° 00'' 48'' de latitud Norte y los meridianos 59° 50' 00'', 62° 35' 00'' de longitud Oeste.

Superficie: El Estado Delta Amacuro tiene una superficie de 40.200 km2. Ocupa el 4,39% del territorio nacional. Siendo la séptima entidad con mayor superficie del país.

Población: El Estado Delta Amacuro tiene una población total según el censo de 1990 de 84.564 habitantes, con un porcentaje de la población total de 0, 5 % (es el segundo Estado con menor población de país). Hay una proyección para el año 2000 de 137.939 habitantes. La densidad poblacional es de 2,3 habitantes por Km2, lo que indica un espacio geográfico prácticamente despoblado. El porcentaje de población del Delta con respecto al país ha disminuido, lo cual es producto del éxodo de los habitantes del Estado en búsqueda de mejores oportunidades de estudio y trabajo. Las comunidades indígenas han estado emigrando al Estado Monagas, huyendo especialmente del proceso de salinización de las aguas, producto del cierre del caño Mánamo que ha provocado una violenta ruptura del equilibrio ecológico del estado.

Límites: El Estado Delta Amacuro limita por el Norte con el Golfo de Paria y el Océano Atlántico, por el Este con el Océano Atlántico, por el Sur con el Estado Bolívar y por el Oeste con el Estado Monagas, del cual lo separa el caño Mánamo y parte del río Orinoco.

Clima: Las características climáticas del Estado Delta Amacuro están influidas principalmente por su latitud, proximidad al Océano y existencias de grandes masas forestales. Según la clasificación de Köeppen, predomina el clima de sabana (Aw), localizado principalmente en la costa, y el clima tropical monzónico (Ami) ubicado en su zona más continental. La temperatura media anual es de 26 °C, siendo la máxima de 31 °C en el área de Pedernales y la mínima de 20, 26 °C en Tucupita; la temperatura es elevada durante todo el año, debido a la gran radiación solar. Las precipitaciones anuales oscilan entre 1000 y 2000 mm.

Relieve: El relieve El Estado Delta Amacuro está bien diferenciado, el sur de la zona deltaica corresponde a un sistema de colinas y superficies disectadas, que forman parte del complejo de Imataca; las alturas máximas se han estimado en más de 600 m. s. n. m. La topografía montañosa de esta zona tiene especial interés para los deltanos, porque reúne condiciones favorables para un futuro proceso de poblamiento, ya que ofrece cierta protección de las inundaciones y la posibilidad de desarrollar un importante puerto fluvial a las orillas del Orinoco.

Existen dos formaciones geológicas: la del sistema montañoso del Escudo de Guayana, de origen precámbrico, localizado al sur del cauce principal del río Orinoco, y el Delta del Orinoco, formado en el pleistoceno y en el holoceno, al norte del cauce principal del Orinoco.
En la zona montañosa, denominada Sierra de Imataca, hay rocas del algonquino (era arcaica). La región deltaica o llanura fluvial de reciente origen geológico está formada por arcilla y limo, que debió iniciarse en el plioceno (final era terciaria), continuando en el pleistoceno y holoceno (cuaternario) hasta nuestros días. Se han localizado yacimientos petroleros cuya formación se debe a sedimentaciones marinas del mioceno. En el sur de la zona deltaica se da un sistema de colinas y superficies disectadas, que forman parte del complejo de Imataca. La topografía montañosa ofrece cierta protección de las inundaciones. Las islas del delta superior están sometidas a grandes fluctuaciones del nivel de las aguas por influencia del régimen biestacional del Orinoco.

La otra forma del relieve es el Delta en sí, que no tiene elevaciones, salvo algunos conos de lodo. Al estar cruzado por una red de cursos de agua, conforman un sinnúmero de islas cuyos suelos permanecen inundados. En el abanico deltaico son comunes las formaciones de islas de escasa elevación; éstas junto con las llanuras fluviales y costaneras, son las formas características de este relieve, en unión con las puntas, barras, bancos de arena, marismas y estuarios. Los suelos son originados por los aportes del río Orinoco y sus afluentes. En el sector colinoso son de tendencia rocosa y las partes terminales están compuestas por sedimentos recientes. El potencial agrícola es mínimo, pues los suelos tienen poca fertilidad, con problemas de acidez y textura arcillosa.

Hidrografía: La red hidrográfica El Estado Delta Amacuro está caracterizada por los cursos de agua de los caños y brazos del río Orinoco, del cual destacan los caños: Mánamo, Macareo, Capure, Pedernales, Cocuina, Araguao, Merejina y los ríos Grande, Amacuro, Barina y Orinoco en su delta; los cuales convergen en el Océano Atlántico, generando una compleja red fluvial y de islas generalmente pantanosas con poco terreno firme donde se localizan grandes lagunas Capure y Casacoima.

Flora: En el Estado Delta Amacuro existen cuatro formaciones vegetales: bosque, que forma parte de la Reserva Forestal de Imataca; selva, un manto tropical siempre verde, con gran variedad de especies; sabana, dominado por diferentes especies herbáceas; y el estuario, con predominio de manglares y algunos palmares. La vegetación acuática que destaca es el lirio de agua o bora.

Fauna: Cada uno de los ecosistemas El Estado Delta Amacuro tiene una inmensa variedad de especies. Dentro de los mamíferos: manatí, picure deltano y perro de agua gigante. Aves: pato real, guacamaya azul y amarilla, guacamaya enana, gavilán de manglar y el cuclillo de manglar. Reptiles: diferentes especies de tortuga y la lagartija deltona. Anfibios: gran variedad de ranas y sapo común.

Recursos Minerales: En el Estado Delta Amacuro se ha verificado la existencia de oro de aluvión y cuarzo en el municipio Antonio Díaz y en San José de Amacuro; asfalto en Pedernales y Guanipa; bauxita en San José de Amacuro; minas de hierro en Imataca, mercurio en Curiapo; azufre en Piacoa y petróleo en gran parte del Delta.

Principales Productos: Las actividades económicas más relevantes El Estado Delta Amacuro son las agropecuarias, las pesqueras y las de tipo tradicional y forestal de tipo extractiva de maderas duras, blandas y palmito. Los rubros agrícolas más importantes son: maíz, yuca, plátano, arroz, cacao, coco y piña. En el sector pecuario destaca la cría de ganado bovino, vacuno y bufalino. La producción maderera de madera en rola lo ubica en el quinto lugar del total nacional. El potencial pesquero ha representado una de las actividades básicas de manutención. Las especies dominantes pertenecen al ecosistema fluvial: bagre, lebranche, lisa, róbalo, coporo y camarón. Estas especies, excepto bagre y coporo, tienen plena identificación con los mangles. Los cuatro puertos pesqueros más importantes son: Tucupita, Pedernales, Curiapo e Isla Misteriosa.

Arbol Emblemático El Estado Delta Amacuro: Mangle rojo (Rhizophora mangle)

Mapa del Estado Delta Amacuro

Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela