Iglesias del Estado Delta Amacuro Venezuela


Iglesias y Templos del Estado Delta Amacuro Venezuela

Iglesias y Templos del Estado Delta Amacuro Venezuela

Iglesia Catedral de la Divina Pastora, Tucupita

Ubicada en la Avenida Arismendi, entre calles Mariño y Centurión. Considerada como la joya arquitectónica del estado Delta Amacuro. Se comenzó a construir retomando una mezcla de estilos clásicos, a mediados de la década de los años 50, con el patrocinio del Estado, a cargo del general Marcos Pérez Jiménez.

La Iglesia Catedral de la Divina Pastora se destaca por sus grandes dimensiones dentro de la ciudad donde se divisan sus cúpulas prominentes como referencia urbana y su colorida fachada principal. Internamente posee tres naves, presbiterio y capilla.

Fue construida con modernos materiales, a saber, concreto armado en estructura y paredes de bloques frisados. Posee puertas y ventanas de vidrio, metal y madera.

Dado que este gobierno cayó en 1958, los trabajos se retrasaron y concluyeron en 1982. Cuenta con una extensión de 1532 m2 de espacio. Las fachadas perimetrales se iluminan con hermosos vitrales que presentan las imágenes de pastores, sacerdotes, monjas y obispos, que en años posteriores fueron reconocidos como santos.

Posee una colección integrada por mobilario y objetos modernos. Las imágenes de santos presentan materiales y técnicas diversas las cuales enriquecen el interior del templo. Destacan entre ellas las esculturas pedestres de San Judas Tadeo y San Pedro, ambas elaboradas en yeso y miden aproximadamente 1,8 m de altura, el resto de los santos pueden observarse en los vitrales que adornan la iglesia; se encuentran Santa Rosa de Lima, San Isidro Labrador, Santa María Goretti y Santa Isabel de Hungría, todas sobresalen por su colorido diseño y por sus formas en movimiento. Por otra parte es interesante el alumbrado con lámparas de seis bombillos, todas de metal y el órgano en la parte superior donde se encuentra el Coro. Es de destacar los hermosos confesionarios y los muebles de madera de caoba. Todo esto integra la pequeña colección de la iglesia a los que se suman los ornamentos y objetos litúrgicos como el cáliz, los hábitos y los libros del Misal.

Iglesia San José de Tucupita

Ubicada en la Calle Mánamo con avenida Arismendi. Este templo tiene un gran valor ya que la comunidad participó en su construcción. También reviste gran significado religioso pues fue la primera iglesia con carácter de catedral del lugar, de hecho lo fue antes de que se terminara de construir la Catedral de la Divina Pastora. Presenta un diseño arquitectónico de gran belleza y sencillez.

En la fachada principal destaca un frontón triangular con una imagen del Sagrado Corazón de Jesús en el borde superior, debajo del cual hay ventanas con arcos, y en el nivel superior se ubica la puerta de acceso principal también con arco. Posee dos torres de campanario de tres niveles que se alzan a ambos lados de la fachada principal, y culminan en cúpulas con cruces de metal.

Muestra una nave central y dos laterales separadas entre sí por arcadas que reposan sobre columnas y un altar mayor o presbiterio. Por sus grandes atributos arquitectónicos, históricos y sociales fue declarada Bien de Interés Cultural mediante decreto 26.668 del 30/09/61. El templo guarda una importante colección de imágenes religiosas de valor histórico que contiene un grupo de imágenes en madera talladas y policromadas del periodo colonial y republicano; otras, de yeso. Destacan la imagen del Nazareno de San Pablo en figura de vestir, con su traje morado de satén y la cruz a cuestas; el Sagrado Corazón de Jesús en yeso y la Virgen del Valle; también se encuentran la Virgen del Valle, Nuestra Señora de la Soledad, Nuestra Señora del Carmen, María Auxiliadora, San José y el Niño y en el centro un crucifijo de madera y la figura en yeso de gran formato con la imagen del Crucificado en expresión orante. Todo esto integra la gran colección de la iglesia a los que se suman los ornamentos y objetos litúrgicos como el cáliz, los hábitos y los libros del Misal.

Capilla San Antonio, Tucupita

Ubicada en la Calle Pativilca con calle Miranda. Fundada en 1980. Está conformada por un pequeño altar con cuatro imágenes y provista de 42 bancos, pisos de concreto, techo de acerolit sostenido con vigas de hierro. Su estructura es de concreto pintada con colores claros. En su parte externa se ubica un porche con rejas de hierro y un pequeño portón. Tiene gran importancia para la comunidad católica que acude a ella para cultivar su fe religiosa.

Capilla Virgen del Valle de La Horqueta

Ubicada en la Calle principal de La Horqueta. Fue construida aproximadamente a mediados del siglo XX. Se encuentra en posición diagonal, con un paredón lateral rectangular, que mide cerca de 3 de alto por 1 ½ de ancho, con el símbolo de la Cruz centrada. El techo es de cinc a dos aguas. En su interior se distingue una nave central poligonal con un altar al fondo que muestra la imagen de la Virgen del Valle, entre una simulación de concreto en forma de ostra abierta. Este altar destaca por su originalidad y belleza. Paralelo al altar central se encuentra otro en el cual se hallan un crucifijo de madera y varias imágenes de yeso de pequeña estatura, las cuales representan al doctor José Gregorio Hernández, la Virgen del Rosario, San José y el Niño, el Nazareno y el Sagrado Corazón de Jesús.

Capilla de la Santa Cruz, Pedernales

Está ubicada en la Calle Porvenir, en la población de Pedernales. En dicha capilla se celebran los Actos religiosos en honor a la Santísima Cruz el día 3 de mayo, los cuales son tradicionales en la comunidad.

Iglesia Santo Cristo, Pedernales

Se encuentra ubicada en la Calle Páez cruce con Calle La Paz de la comunidad de Pedernales. En esta iglesia se celebran las fiestas patronales, en honor a la Santa Cruz el 3 de mayo, las fiestas en honor a la Virgen del Valle el 8 de septiembre, y los demás actos religiosos, como las misas dominicales, semana santa.

Iglesia San Isidro Labrador, Capure

Está ubicada en la Calle Sucre, en la población de Capure.  Es visitada por los pobladores y foráneos, en dicha iglesia se han celebrado las fiestas patronales en honor al Santo Patrono de Capure, San Isidro el día 15 de mayo; las fiestas en honor a la Virgen del Valle. Fue la primera iglesia edificada en el entonces Territorio Federal Delta Amacuro en el año 1.876.

Iglesia de Curiapo

Fundada en 1908

Iglesia de Guayo

Fundada en 1943.

Iglesia de Araguaimujo

Fundada el 19 de marzo de 1925 Por el Padre Santos de Abelgas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela