Tradiciones de Caracas Venezuela

 

Tradiciones de Caracas Venezuela

Tradiciones de Caracas Venezuela

Venezuela es un país de gran diversidad cultural. Como sucede en otras naciones latinoamericanas, sus tradiciones culturales son resultado de la mezcla de los aportes de la población indígena que originariamente poblaba su territorio, de la población ibérica y de la población africana que arribó posteriormente, así como de las migraciones de diversas nacionalidades latinoamericanas y europeas (colombianos, españoles, italianos, portugueses, sirios, libaneses) que arribaron a lo largo del siglo XX.

Caracas, como ciudad cosmopolita, ha sufrido una transformación de sus costumbres y tradiciones. Las más características son: el carnaval, la Burriquita, Semana Santa, el día de la Resurrección, la Quema de Judas y en Navidad los aguinaldos, parrandas y las patinatas después de las misas de aguinaldo.

Además, todo el folklore nacional encuentra en la ciudad capital grupos y movimientos que día a día lo hacen recordar y renacer.

Siguiendo un calendario marcado por el santoral católico y los ciclos del sol, se practican numerosas fiestas. Destacan, en diciembre, los Locos y Locainas del Día de los Santos Inocentes, así como las Fiestas de San Benito.

En enero, la Paradura del Niño, la Bajada de los Reyes y la Romería de los Pastores, en los Andes.

En febrero, los Vasallos de La Candelaria, y las fiestas de Carnaval.

En mayo, los Velorios de Cruz celebrados. La festividad en honor de la Cruz de Mayo es una tradición muy arraigada en el pueblo mirandino que a pesar de los cambios y el crecimiento de esta zona aún mantiene plena vigencia. Generalmente la Cruz que es honrada se elabora con madera, se pinta y luego es adornada con papel crepe y cintas de gran colorido dependiendo de la creatividad de los fieles y creyentes.

En junio, las Fiestas de San Juan Bautista, así como el Tamunangue y la Parranda de San Pedro. Destacan distintas manifestaciones de origen indígena como el Baile de las Turas, realizado entre junio y octubre, el Mare Mare y el Akatombo.

Lo tradicional coincide así, en gran medida, con la cultura de su pueblo, su Folklore, en sus manifestasiones Artesanales y Gastronómicas, en sus Refranes, que encierran sabiduría popolar, su Música, los Juegos Infantiles, así como Juegos, Torneos y Competencias que han pasado de generación en generación, y se han convertido en una tradición popular como los juegos de dominó y truco, los toros coleados, las peleas de gallos, el palo encebao y las bolas criollas. Así como sus Mitos y Leyendas, que perduran a través de la tradición oral, transmitidas de padres a hijos durante siglos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela