Museos del Estado Guárico Venezuela

 

Museos y Centros Culturales del Estado Guárico Venezuela

Museos y Centros Culturales del Estado Guárico Venezuela

Galería de Arte Víctor Manuel Ovalles

Ubicada en San Juan de Los Morros. Programa exposiciones regularmente.

Galería de Arte Rubín Zamora

Ubicada en Valle de la Pascua. Muestra el trabajo plástico de variados artistas.

Casa de la Cultura Víctor Manuel Ovalles

Inaugurada en 1970, es la más importante del Guárico. Su nombre se debe al recuerdo de este ilustre profesor, poeta nativo. Posee servicios didácticos como taller de expresión y motivación infantil, teatro, taller de pintura, taller de cerámica, biblioteca, escuela de música, galería de arte y sala de conferencias.

Casa de la Cultura Lorenzo Rubí Zamora

Posee servicios de enseñanza de fotografía, biblioteca, sala múltiple, galería de arte, taller de pintura y teatro.

Casa de la Cultura Francisco Lazo Martí

Ubicada en Calabozo, en la Calle 5 con carrera 13. Se trata de una edificación en esquina construida en el siglo XVIII, pareada, alineada, de un piso y con fachada orientada hacia el norte, ubicada dentro de la Zona de Valor Histórico, declarada como tal en 1979. Su planta es cuadrada, organizada bajo un esquema funcional de cuatro corredores alrededor de un patio central; el corredor norte funciona como eje de circulación, al que se le accede desde la calle por medio del zaguán. Los diferentes ambientes ubicados en torno al patio son destinados a las actividades culturales y administrativas, tales como salas de exposiciones y de teatro. Posee un solar donde se realizan actividades de servicios. En ella hay un busto de mármol blanco que representa a Francisco Lazo Martí, uno de los poetas más importantes del país, de quien se dice que en su poesía logra convertir lo local en un valor simbólico y universal. En este busto es posible detallar los rasgos propios del personaje, sus bigotes y sus lisos cabellos. Su cara está algo girada a su derecha pero la mirada está dirigida a la izquierda, fija en un punto lejano del horizonte. Está vestido con un traje formal de la época con solapas, camisa con cuello alto doblado en las puntas, chaleco y corbata larga.

En su interior se presenta una colección que cuenta con diecinueve cuadros de varios artistas regionales ganadores del premio Salón Nacional de Artes Visuales Francisco Lazo Martí, celebrado anualmente en la Casa de la Cultura de Calabozo, entre los que destacan Luis Carias, William Ibáñez, Carlos Jergueta, Milagros Marabio, José Bejas y Julio Jáuregui, quienes emplean la técnica mixta y el óleo sobre tela para la realización de sus obras. Asimismo, se conservan expuestos siete cuadros de autores desconocidos, distribuidos en algunos de los salones y pasillos de esta institución cultural. Llama la atención una singular colección de litografías realizadas por el artista gráfico Chepín López, ubicadas en el Salón Bolivariano, conocida con el nombre de Un canto a la Bandera, que consta de treinta y un copias litográficas de retratos del Libertador Simón Bolívar, así como un árbol genealógico y una serigrafía elaborada por el mismo artista. En este centro cultural también encontramos un busto de mármol blanco realizado por Marín Funes, que representa a Francisco Lazo Martí, uno de los poetas más importantes del país. Dentro de la Casa de la Cultura Francisco Lazo Martí funciona el taller Martín Funes, que es el centro de formación integral de las nuevas generaciones de artistas plásticos de Calabozo.

Museo de la Ciudad, Calabozo

Ubicado en la Calle 5 con carrera 9, frente a la plaza Páez. Esta edificación colonial del siglo XVIII está ubicada en el casco histórico de Calabozo, declarada Zona de Valor Histórico en 1979. A sus espacios interiores se accede a través de un portal que se abre hacia el patio y conduce a un corredor cubierto en forma de L, que conecta los diferentes espacios y estancias de la casa. Esta casa, la única en este estado que conserva aún su retiro y cerca perimetral, perteneció al funcionario de origen francés Miguel Cousin, quien sirvió de anfitrión a Alejandro de Humboldt cuando éste arribó a Calabozo en 1800.

Ateneo de Calabozo

Ubicado en la Calle 4, entre carrera 8 y 9. Institución fundada en 1982 con la intención de promover y difundir las artes, letras y tradiciones de los pueblos, y durante su existencia se ha consolidado como un establecimiento de gran valor e importancia regional, pues, entre otras cosas, funge como ente de enseñanza, además de emplear la investigación como herramienta para su necesaria actualización. Entre los grupos que promueve esta institución destaca la Coral del Ateneo de Calabozo, cuyo amplio repertorio incluye música sinfónica, sacra y popular, latinoamericana y venezolana. La calidad vocal de los integrantes de este coro les ha permitido proyectarse no sólo a nivel regional sino nacional, en escenarios como el Teatro Teresa Carreño, el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela y la Fundación Vinicio Adames, entre otros. Como institución ha recibido varios reconocimientos: el de la Casa Rómulo Gallegos, la Fundación América, la Universidad Central de Venezuela y la Fundación Adames. Este centro cultural cuenta con una variada colección de obras de arte de artistas locales y nacionales como Elizabeth Nieves, Roger Rivas y Juan Guevara. Asimismo, encontramos distribuidas en los pasillos de la institución trece pinturas donadas al Ateneo en el 2003, en las que se han representado los distintos paisajes naturales venezolanos visitados por Alejandro de Humboldt durante su estancia en el país en el siglo XIX. Además, en el Salón de Reuniones de dicha institución está expuesto de forma permanente el Escudo de Armas de la Villa de Todos los Santos de Calabozo, escultura de bronce elaborada por el reconocido y polifacético artista Martín Funes.

Estación Biológica de los Llanos Francisco Tamayo

Ubicado en La Matica, Carretera vía Orituco. Este organismo no gubernamental sin fines de lucro fue fundado por el botánico y naturalista Francisco Tamayo en febrero de 1960 y abarca una extensión de 350 hectáreas, donadas por la municipalidad. Este centro promueve y fomenta las investigaciones de las ciencias naturales con la finalidad de despertar interés en la comunidad por los aspectos científicos, culturales y recreativos de la naturaleza y contribuir a la formación de una conciencia colectiva sobre la importancia de los recursos naturales renovables y la necesidad de su conservación. Además, busca dar asesoría a estudiantes e investigadores, y educar a la comunidad a fin de conservar y proteger el patrimonio local. Dentro de sus instalaciones funciona un vivero donde se cultivan diversas plantas ornamentales: cerezo, capacho, mango, apamate, caoba, samán, tulipán, merey, así como un centro de lombricultura, donde se aprovechan los desechos orgánicos a través de la cría en cautiverio de lombrices de tierra, comúnmente conocidas como lombrices rojas californianas. Asimismo, en el patio central de este centro se erigió un busto en bronce del naturalista y botánico Henri Pittier, antaño profesor de Francisco Tamayo.

Casa de la Cultura de Zaraza

Ubicada en Zaraza. Ofrece servicios pedagógicos de pintura, sala de teatro, salón de música y biblioteca.

Carpa Teatro

Ubicada en San Juan de Los Morros. Tiene una capacidad para 800 personas y presenta actividades culturales, musicales, entre otras.

Casa de la Cultura Napoleón Baltodano, El Sombrero

Ubicado entre calles El Triunfo y Fraternidad, frente al bulevar de la plaza Bolívar. Edificación de estilo colonial que consta de dos plantas. Sus puertas y ventanas son de madera ubicadas en forma lineal con un pequeño corredor interno y una escalera que comunica con el segundo piso. La planta superior tiene pisos de madera y hermosos ventanales tallados en el mismo material. Posee una hilera de columnas de madera. Entre las anécdotas que se guarda de este inmueble se recuerda que en esta casa estuvieron detenidos dieciséis estudiantes de la generación del 28, pues antes funcionaba en ella una guarnición militar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela