Ciudades del Estado Zulia Venezuela

 

Ciudades y Poblaciones del Estado Zulia Venezuela

Ciudades y Poblaciones del Estado Zulia Venezuela

Maracaibo es la Capital del Estado Zulia

Fundada en 1570 por Alonso Pacheco a Orillas del Lago del mismo nombre, hoy en día es un importante centro comercial de pujante economía y gran desarrollo, por consiguiente es la segunda ciudad del país en importancia. La ciudad está formada por la parte vieja, de calles estrechas y construcciones coloniales; y la moderna, con amplias avenidas, centros comerciales y urbanizaciones residenciales. Por su ubicación fue innumerables veces saqueada por los piratas que entraban a través del lago.

Fueron en 1694 los misioneros capuchinos quienes se instalaron allí para lograr la pacificación. Se caracteriza por tener El Puente General Rafael Urdaneta el más largo de concreto pretensada del mundo. Maracaibo es la única ciudad puerto metropolitana del Caribe, ofrece templos y edificios históricos, innumerables cafés y lugares de esparcimiento diurno y nocturno, así como hoteles de todas las categorías.

Aroa

Logró fama en la Colonia por sus minas de cobre, descubiertas por Alonso de Oviedo en 1605. Esas minas pasaron después a ser propiedad del Libertador, quien las puso a disposición de la causa de la Independencia.

Cabimas

Población petrolera en donde el 14 de diciembre de 1922 "reventó" el Pozo Barrosos Nº 2, noticia que dio la vuelta al mundo y puso a Venezuela en posición de ventaja en el mapa petrolero del globo. Centro principal de toda la costa oriental del lago, por la concentración de todos los servicios básicos: acueducto, electricidad, teléfono, correo, telégrafo, asistencia medica, educación a todos los niveles y porque su crecimiento urbano se ha hecho de manera rápida, al punto tal ya que se comienza a hablar de la agrupación urbana de la costa oriental del lago, presentando un desarrollo longitudinal (noreste-sureste), siguiendo el eje vial de la intercomunal. El espectáculo de los pozos petroleros en el agua del Lago es colosal, pero no lo es menos el de los pozos en tierra firma, rodeados en muchos casos de selva, aunque en otros parecen estar en jardines. Su Centro Histórico se fundó el 24 de octubre de 1989 por los señores Humberto Ochoa, Pedro Estrada e Israel Vicuña. La institución tiene como principal objetivo investigar y divulgar la historia local. En 1991 organizó el 1er Congreso sobre la historia de Cabimas; y entre los años 1992 y 1993 el 1er y 2do Encuentro de Cronistas de la Costa Oriental del Lago. Es importante señalar que este organismo ha publicado varios libros sobre la historia local y regional, entre ellos Resumen del Primer Congreso, Estampas de Cabimas y Memorias de un cabimero. Para 1998 la Academia de Historia del estado Zulia lo acreditó como Centro Histórico único en todo la regón. En el año 1999 logra conseguir un documento en el Archivo General de la Nación donde se señala la fecha exacta de la fundación de Cabimas. Igualmente ha participado en diversos congresos y seminarios de historia. La comunidad valora el trabajo de la Junta Directiva del Centro Histórico de Cabimas, por cuanto es la única institución que brinda información completa y fidedigna sobre la historia local.

San Carlos del Zulia y Santa Bárbara del Zulia

Poblaciones gemelas que se establecieron a ambas riberas del río Escalante y que se han convertido en el núcleo comercial e industrial del Sur del Lago. Destacan sus playas y la feria de Santa Bárbara. San Carlos destaca como uno de los centros turísticos más importantes de la región y son muchas las viviendas en las que alquilan habitaciones lo cual se ha convertido en la primordial fuente de ingreso de la población. Típico representante de un pueblo de pescadores con un centro urbano que parte desde el puerto de San Carlos hasta el Golfo con salida hacia el mar. Como atractivo turístico ofrece un fuerte, testigo de muchas batallas, del siglo XVII construido para defender a Maracaibo del acecho de piratas y mercenarios. También se encuentra la capilla de San Carlos, el museo de San Carlos, que es una construcción moderna, una pequeña plaza central y el centro cultural de espectáculos, que es un galpón abierto. Las casas se distribuyen entorno a las calles de tierra que se dirigen hacia la playa. Estas viviendas son de una sola planta en concreto armado, salvo las más antiguas que son de bahareque o de ladrillos; con techos a dos aguas y otras con platabanda, zinc y tejas; pintadas con colores sencillos y con aleros para corregir la caída de agua.

Lagunillas

Cuyo nombre se originó de una laguna ubicada en la desembocadura del río Pueblo Viejo, el cual se desbordaba en las épocas de lluvia y formaba pequeñas "lagunas o lagunillas". Con la creación natural de las pequeñas lagunas se iniciaron la construcción de viviendas denominadas palafitos. Por el brote natural del petróleo en las tierras de Lagunillas, ésta se convirtió en el principal centro de atracción de los españoles al observar la utilización que los indígenas le daban a las sustancias para fines curativos, tal es el caso de la orden que dio la Reina de España de llevar petróleo de Lagunillas para administrárselo al Rey Carlos V, que sufría de una afección broncopulmonar.Desde la colonia, Lagunillas inició un proceso de transformación económica que se acentuó durante los primeros años de siglo XX, pasando de ser un punto de contacto portuario en el desarrollo del modelo agro-exportador del occidente venezolano, a ocupar un espacio significativo en la producción petrolera que trajo cambios históricos por la vía de las concesiones petroleras. Más del 60% de la producción petrolera del Lago de Maracaibo se centra en Lagunillas por contar con los principales yacimientos petroleros de la región

Santa Rita

Centro económico de gran relevancia. En la actualidad posee un amplio abanico de posibilidades industriales, pues cuenta con las industrias como: Manufactureras de productos químicos, Comercializadoras de productos químicos; Frigoríficos, Centros del beneficio del ganado y Curtiembres de cueros.

Altagracia o Los Puertos de Altagracia

Situada frente a Maracaibo, en la costa oriental del Lago, fundada en 1574 por fray Francisco de Rincón, y era el puerto de salida de los productos andinos. Su Centro Cultural e Histórico funciona en la casa que fue de don Fernando Miyares Pérez y Bernal, gobernador de la provincia de Maracaibo entre 1799 y 1814. Es uno de los más coloridos y pintorescos pueblos del Zulia. La costa del Lago de Maracaibo es el telón de fondo para este paraje, cuyo casco histórico está catalogado como patrimonio histórico nacional, amén de ser la cuna de uno de los más renombrados artistas zulianos: Gabriel Bracho, el gran muralista de los Puertos, su casa (tapizada de murales realizados por la genial mano del artista) es ahora un destino cultural de visita obligada.

Bachaquero

Otro de los pueblos de agua de gran importancia, al que se le asignó este nombre por observarse, durante la explotación petrolera en tierra, la formación de abundantes nidos de bachacos con una altura de 50 a 80 metros. La mayor parte de sus habitantes se dedica a la actividad pesquera, hasta que se da inicio a la perforación del primer pozo de la zona el 1 de septiembre de 1938, acontecimiento que permitió que se desarrollara la actividad petrolera como principal dependencia económica de los habitantes de esta entidad.

Ceuta y San Timoteo

Atrae del lugar, aparte del clásico colorido propio de la vivienda zuliana, su distribución, prácticamente todas proporcionalmente localizadas en línea recta, dándose el frente, comunicadas por un puente principal que atraviesa la vía principal. Todo, sobre las mansas aguas del Lago de Maracaibo. Ceuta posee como principal tradición el baile de San Benito en el agua, única localidad en el estado que le rinde tributo al santo negro, de esta manera se puede observar en sus aguas extensos poblados que aún se conservan en sus tradicionales palafitos que en la actualidad son habitados.

Ciudad Ojeda

Centro de explotación petrolera

Bobure

Centro agropecuario ubicado al sur del Lago de Maracaibo

Casigua

Centro de explotación petrolera

Machiques

Centro agropecuario ubicado al sur del Lago de Maracaibo

Mene Grande

Centro de explotación petrolera

Isla de Toas

Es uno de los centros poblados con mayor número de población del municipio insular Almirante Padilla. Se ha destacado como zona de explotación de la piedra caliza para la empresa de cemento de Maracaibo. Sus viviendas se desarrollan en la planicie rodeadas de un ambiente natural de pequeños arbustos y cactus. Hay un balneario, dos posadas y restaurantes que se destacan por ofrecer la comida autóctona de la región. Vale mencionar también la distinción que recibe la iglesia Nuestra Señora del Carmen en el sector Las Cabeceras, entre los atractivos arquitectónicos. Las viejas casas del poblado tienen arquitectura antillana y otras son modernas con puertas y ventas de madera y metal; algunas presentan dinteles, persianas y celosías; la cubierta de zinc y platabanda con caída a una y dos aguas. Es un pueblo de pescadores y gente sencilla, aunque aún no ha recibido el desarrollo adecuado para convertirse en un centro turístico de excelencia de la región.

Isla de Maraca

Recibe su nombre debido a su forma de maraca. Está rodeada de mangle, el cual sugiere la forma de una tapara y el lugar de relleno que se encuentra adherida a la isla es el mango o cabo del instrumento. Tiene aproximadamente 400 habitantes, la mayoría viven de la pesca. A nivel urbanístico tiene una escuela bolivariana, un ambulatorio, una cancha deportiva, un muelle, una capilla de Santa Lucía, un templo adventista, tres abastos, una pequeña plaza Bolívar, una planta eléctrica que sólo funciona de noche, un fogón comunitario y un multihogar.

Pueblos de Agua

Más de una decena de pueblos palafíticos, recorren el gran Lago de Maracaibo de costa a costa. Los más conocidos son:

La Laguna de Sinamaica

Monumento Natural, considerada sitio de especial belleza y uno de los más importantes del turismo regional, tanto por sus atractivos y bellezas naturales como por ser el punto de asentamiento de la etnia "Añu - Paraujana", quienes aún mantienen, en gran parte, viva su lengua y manifestaciones culturales, los mismos han desarrollado sus viviendas (llamadas palafitos) en las aguas de la laguna, viven básicamente de la pesca, artesanía, turismo, agricultura y comercio. A ella debe su nombre Venezuela ya que los conquistadores al ver las viviendas palafíticas, la bautizaron como la "Pequeña Venecia". Está conformada por una extensión de agua de aproximadamente 50 km², con ecosistema de manglar caracterizado por abundantes cocoteros, eneas y mangle. En el centro de esta Laguna se encuentra el Parador Turístico donde se puede degustar la comida típica de la zona, adquirir artesanía y recrearse con el extrordinario paisaje. Donde los palafitos indígenas y los exóticos manglares, brindan al turista paisajes increibles. Se encuentra ubicada al norte de Maracaibo, vía San Rafael del Moján. Se Accede por carretera desde el pueblo de Sinamaica, en un recorrido de 3 km. hasta puerto Cuervito. En lanchas pilotadas por nativos desde dos puntos: Puerto Cuervito o desde el restaurante típico el Trompo, localizado a orillas del río Limón.

Congo Mirador

Pueblo palafítico, localizado en lo más profundo del Sur del Lago. Posee dos invaluables tesoros naturales: parte del arque Nacional Ciénagas de Juan Manuel y el mejor de los escenarios para contemplar el Relámpago del Catatumbo.
Ceuta de Agua: aparte del clásico colorido propio de la vivienda zuliana, su distribución, prácticamente todas proporcionalmente l ocalizadas en línea recta, dándose el frente, comunicadas por un puente principal que atraviesa la vía principal. Todo, sobre las mansas aguas del Lago de Maracaibo.

Santa Rosa de Agua

Sitio de décimas y poesía emplazada a orillas del Lago de Maracaibo. Santa Rosa rememora cada día su gesta libertaria al lado de su emprendedora población. Esta vivienda, que se conoce como palafito, sobrevive en algunas zonas de Maracaibo, conocida por sus restaurantes y tascas de espectáculos en vivo y de pescados rellenos o "embasuraos". Entre sus canales, propios de las zonas pletóricas de mangle, funcional el Centro de Educación Popular, sede del Núcleo Santa Rosa de la Orquesta Infantil Juvenil del Zulia.

Existen otras poblaciones que también son importantes, entre ellas enconramos:

Nazareth de El Moján, Zapara, Lagunetas, Puerto Concha (habitado por pescadores del cangrejo azul), Tomoporo, Motatán del Lago, San Timoteo, Misoa, Pueblo Viejo, Lagunillas.

Estos pueblos ofrecen servicios como: navegación en los canales, alojamiento en palafitos, observación de aves, caimanes y del Relámpago del Catatumbo.

Mapa del Estado Zulia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua