Estado Trujillo Venezuela

 

Estado Trujillo Venezuela - Información Geopolítica - División Político Territorial

Estado Trujillo Venezuela - Información Geopolítica - División Político Territorial

 

Capital: Trujillo: Fundada en el año 1.556 por Diego García de Paredes, cerca de Escuque, sobre una sólida montaña habitada por los Chichas. Fue mudada siete veces antes de instalarse definitivamente, cuando en 1570 Francisco Labastidas la instaló en el Valle de Los Cedros y Zanjón de Los Mucos. Trujillo, es una voz de origen árabe que proviene de la antigua denominación de la desaparecida ciudad de Tungala, en la Provincia de Cáceres en Extremadura (España). Es una ciudad histórica, allí el 15 de Junio de 1813, El Libertador firmó el Decreto de Guerra a Muerte, y el 26 de noviembre de 1820 se firmó el Tratado de Regularización de la Guerra. Se encuentra a 800m sobre el nivel del mar, con una temperatura media anual de 21 °C. Entre los lugares turísticos más importantes de Trujillo encontramos: La Catedral, construida en 1662, Casa de Jacobo Roth, que fue Residencia de Simón Bolívar, el Centro de Historia de Trujillo, Aguas Termales, Parador Turístico Virgen de la Paz. La ciudad cuenta con buenos hoteles y servicios turísticos.

Municipios: Está subdividido en 20 municipios: Andrés Bello, Boconó, Bolívar, Candelaria, Carache, Escuque, José Felipe Márquez Cañizales, Juan Vicente Campo Elías, La Ceiba, Miranda, Monte Carmelo, Motatán, Pampán, Pampanito, Rafael Rangel, San Rafael de Carvajal, Sucre, Trujillo, Urdaneta, Valera.

Principales Poblaciones: Valera: Segunda ciudad de importancia, es el principal centro comercial del Estado Trujillo. Tiene aeropuerto con vuelos diarios a Caracas, Maracaibo y Mérida. En esta ciudad destacan sitios históricos como la Casa del escultor José Antonio Fernández, la Casa del Pintor Salvador Valero y la Casa de la Carmina; además cuenta con un Ateneo y servicios turísticos. La Puerta: Precioso pueblo a 20 minutos de Valera, a 1830 mts de altura y una temperatura de 17ºC, tiene excelentes paisajes como el Páramo las Siete Lagunas, el Páramo Torre, la Lagunita, las Velas en curivo. Hay un confortable hotel de turistas. La Mesa de Esnujaque: Pintoresco pueblo andino a 45 minutos de Valera por la carretera Trasandina a 1920 mts. de altura y una temperatura media de 18ºC. También con hermosos paisajes en el Páramo Mónico, Reinase y la Laguna de Estrella. Hay hotel y buenos restaurantes. Santa Ana: Poblado histórico donde se entrevistaron Bolívar y Morillo el 27 de Noviembre de 1820 para poner fin a la "Guerra a Muerte". Hay un monumento conmemorativo. Boconó: Llamado la "Ciudad Jardín", por su abundancia de flores; sus principales recursos turísticos son: El Valle de Boconó, Río de Boconó, Río Chenda, Quebrada Honda, Quebrada San Miguel, el Páramo Cristalino, el Pico Las Tetas de Niquitao, la Laguna de los Cedros, la Laguna de las Tetas de Niquitao, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo Particular de los Objetos Indígenas, el Ateneo y sus hermosos parques urbanos, el Museo Arqueológico y Militar, el Campo Tirandi donde se celebró la Batalla de la Campaña Admirable en 1813, la Iglesia de San Alejo. Isnotú: Pueblo Famoso por haber nacido allí el Doctor José Gregorio Hernández hoy elevado a la condición de venerable por la Iglesia Católica en Roma, hay un moderno santuario y hospedaje para los peregrinos; además de una Museo Religioso. Betijoque, Carache, Escuque y Sabana de Mendoza.

Ubicación: Está situado en la Región Occidental del país, en Los Andes.

Superficie: Tiene una superficie de 7.400 km2, ocupa el 0,81% del territorio nacional, siendo la décimaoctava entidad con mayor superficie del país.

Población: Ocupa el decimocuarto lugar con respecto al total nacional, con una población de 493 912 hab según el XII Censo General de Población y Vivienda 1990. La densidad es de 70,3 hab/km2. En cuanto a la distribución de la población, los municipios con mayor cantidad de habitantes son: Valera (22,35%), Boconó (15,22%) y Trujillo (11,73%). A partir de 1950, el ritmo de crecimiento de la población disminuyó progresivamente. Estos descensos se explican por el proceso migratorio que ha afectado a la entidad, como consecuencia de la declinación de su economía cafetelera bajo los efectos globales del impacto petrolero del país.

Límites: Limita al norte con los Estados Zulia y Lara; al este con los Estados Lara Y Portuguesa; al sur con los Estados Barinas y Mérida; al oeste con el Lago de Maracaibo.

Clima: Los vientos juegan un papel importante, penetrando tanto por el noreste, como por el este (vientos llaneros). El clima predominante corresponde, según la clasificación de Köeppen, a clima de sabana (Aw), con una temperatura media anual aproximada en la capital del estado de 23,5 °C y precipitaciones que alcanzan los 936 mm al año.

Relieve: El 69% de su superficie son espacios montañosos y reducidos valles intramontanos. Un 17% corresponde a una transición entre relieves accidentados y áreas bajas circundantes y un 14% es un área plana en forma de planicie de explayamiento y desbordamiento. La Cordillera de Trujillo es la columna vertebral. Esta cordillera y la prolongación de la sierra del Norte dan origen a dos valles: el del río Motatán y el del río Moboy, separados por una fila con alturas superiores a los 2 000 m.s.n.m. Integrando un profundo surco se desarrolla el valle del río Boconó, dominado por filas con alturas superiores a los 3 000 m.s.n.m. La existencia de tierras apropiadas para la agricultura es limitada. La diversidad y complejidad topográfica es producto de un mosaico geológico, donde predominan materiales diversos, originados desde el precámbrico hasta el cuaternario reciente, dando inicio a diferentes procesos geomorfológicos: conos de deyección, terrazas, valles, planicies y coladas de barro.

Hidrografía: Existen dos grandes cuencas: la del río Motatán, que vierte sus aguas en la hoya del lago de Maracaibo (es la cuenca de mayor superficie, y la principal fuente de agua disponible), siendo sus afluentes los ríos: Jiménez, Castán, Momboy, Jurijara, Carache y Monaicito; y la cuenca del río Boconó, que drena sus aguas al río Orinoco, ésta dispone de gran cantidad de aguas superficiales; sus principales afluentes son los ríos: Negro y Burate, y las quebradas San Miguel y San Rafael. Dispone de aguas subterráneas, ciénagas, y fuentes de aguas termales (con temperaturas de 50 °C), entre ellas: El Baño y Aguas Calientes; y pequeños espejos de agua en las tierras altas, por encima de los 3 000 m.s.n.m.

Fauna: En algunos páramos y sectores boscosos habitan especies como: venado caramerudo y locho, puma, cachicamo, puercoespín y oso frontino. En los ecosistemas de bosques húmedos y pluviales existen: lapa, rabipelado, paloma torcaz, pava de monte y guacharaca. En las áreas intervenidas habitan rabipelados, palomas rabo blanco y tortolitas. En las zonas parameras destacan el venado matacán y el conejo paramero. El estado posee un potencial pesquero, el cual se encuentra restringido a la pesca continental, que se realiza en el sector suroriental del lago de Maracaibo y en la red hidrográfica constituida por ríos, quebradas, y en menor proporción, lagunas.

Flora: En las áreas de mayor humedad, sobre todo donde nacen los ríos Boconó, Negro, Saguás, Bonilla, Castán, Jirajara y Villegas, y en algunos sectores de la zona baja, predomina el bosque alto en forma muy dispersa. Hacia el área lacustre destacan los manglares y los cocoteros. Existen selvas macrotérmicas alísicas y vegetación arbórea de poco desarrollo. Al norte predominan los pastos, y en las montañas se extienden los paisajes parámeros y se localizan selvas nubladas por encima de los 1 700 m.s.n.m., Por debajo de dichas formaciones vegetales se suceden los bosques montanos y premontanos. Existen importantes recursos forestales como: samán, jobo, algarrobo, mijao, cedro, vera, ceiba, apamate, pardillo y roble.

Recursos Minerales: Los recursos minerales y energéticos están representados por: arenas silíceas, caliza, sílice, granito, feldespato, mica, fosfatos, dolomita y arcilla, además de una zona de interés petrolero, en las llanuras aluviales de los ríos Paují, Caño Carrillo y margen derecha del río Motatán.

Principales productos: Se basa en la actividad agrícola. Ocupa el primer lugar en cuanto a la producción de cambur, plátano y arveja del país; el segundo en papa, lechuga, zanahoria, remolacha, repollo y piña; y el tercero en apio, coliflor, vainita y ajo. Además se cultiva: café, caña de azúcar, maíz, caraota y yuca. En el sector agrícola animal destaca la ganadería de bovinos y la ganadería porcina. En el sector pesquero: curvina, cazón, bagre blanco y camarón blanco son los principales productos. En cuanto a las industrias destacan: roca fosfática, cemento, carbón, artefactos electrodomésticos, productos alimenticios y bebidas.

Arbol Emblemático del Estado Trujillo: Bucare anuco (Erythrina fusca).

Mapa del Estado Trujillo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela