La Caracas Cultural






La Caracas Cultural

Teatros - Centros Culturales - Museos

En Caracas se encuentran Teatros de la talla del
Teatro Teresa Carreño: Su imponente arquitectura se levanta en medio de un triángulo cultural que agrupa algunos de los principales centros culturales de la capital. 

El Teatro Teresa Carreño tiene dos salas: la Sala Ríos Reyna, con capacidad para 2.400 espectadores, cuyos espacios modificables permiten la presentación de diversas manifestaciones artísticas como conciertos, ópera y ballet, y la Sala José Felix Ribas, con capacidad para 400 espectadores. 

Además, el Teatro Teresa Carreño cuenta con salas de ensayo para orquestas, ballet, coros y otros. En los espacios externos del teatro se conjugan el cemento en obra límpia, jardinerías, una espectacular muestra del Arte Cinético de Jesús Soto y la naturaleza exuberante del Parque Los Caobos, con espacios de múltiples posibilidades que van desde la simple contemplación hasta ferias, exposiciones, teatros de calle y conciertos al aire libre. Debe su nombre a una de las escasas mujeres venezolanas que alcanzan notoriedad en el siglo XIX, la famosa pianista y compositora Teresa Carreño (1853-1917). Ateneo de Caracas: Importante centro cultural en cuyas salas se organizan conciertos, recitales de música y poesía, conferencias y foros. Posee además una escuela de teatro y una excelente biblioteca. Está ubicado en el Complejo Cultural Teresa Carreño.
Teatro Municipal: Construido donde estuvo situada la antiquísima Ermita de San Pablo. Fue decretado por Guzmán Blanco en 1876 y se finalizó en 1881. De estilo neoclásico, con ciertos toques renacentistas en la fachada. El teatro tiene capacidad para 1.346 espectadores. Primero fue denominado Teatro Guzmán Blanco, luego Teatro Nacional y por último Teatro Municipal, como se le conoce desde 1891. La ópera El Trovador, con la cual se estrenó el teatro, se repite para la fecha de su centenario. Actualmente, mantiene una programación continua. 

Teatro Nacional: De estilo neoclásico, se distingue por la sencillez de sus líneas y lo monumental de su volumen, elementos típicos del final del siglo XIX y primera década del siglo XX. Tiene capacidad para 864 espectadores y su inauguración estuvo a cargo del General Cipriano Castro en 1905. A pesar de las restauraciones, aún se conservan en el techo bellos temas pintados por Herrera Toro, que tienen un gran valor histórico y cultural. 

Concha Acústica José Angel Lamas: Sala de conciertos al aire libre, ubicada en la Urb Bello Monte. La ciudad también ofrece para los amantes de las artes, importantes Museos, tales como: Galería de Arte Nacional: ubicado en la Plaza Morelos, Los Caobos.

También presenta una vasta gama de museos y galerías de arte, entre los cuales podemos nombrar:
Museo Andrés Bello: ubicado en la esquina Mercedes a Luneta, en la parroquia Altagracia.
Museo Arturo Michelena: ubicado en la esquina Amadores a Urapal, parroquia La Pastora. Caracas.

Museo Audiovisual: Ubicado en Edificio Catuche nivel Bolívar, Av. Lecuna, Parque Central. 

Museo Bolivariano: Situado entre las esquinas de San Jacinto y Traposos, al lado de la Casa Natal del Libertador. Constituye un importante baluarte en la historia del país, creado en 1911 con motivo del Primer Centenario de la Declaración de la Independencia. Está dividido por salas, las cuales contienen objetos diversos del Libertador y su familia. Horario: Martes a Viernes de 09:00 a 12:00 y 14:00 a 17:00. 

Museo Criollo Raúl Santana: ubicado en el Edificio del Concejo Municipal, ubicado diagonal a la Plaza Bolívar, esquina Las Monjas, parroquia Catedral.


Museo de Arte Colonial (Quinta Anauco): ubicado en la Avenida Panteón, Urbanización San Bernandino. Este Museo tiene su sede en la Quinta de Anauco, edificación que fue construida en 1797 y que hoy en día representa un importante patrimonio cultural venezolano. La Casa de Solórzano, como se le llamó al principio, fue construida como una casa de campo dedicada al descanso. Esta casa estaba rodeada por siembras de café, caña de azúcar, árboles frutales y animales. Fué la última residencia del Libertador Simón Bolívar, el cual durante su última estancia en tierras venezolanas, poco antes de su muerte, fué alojado en las habitaciones de esta lujosa quinta. Fresca y plácida casona colonial que fuera una hacienda de principios del siglo XVIII. Perteneció al Marqués del Toro, tío de la esposa del Libertador y sus antepasados. 

La Quinta Anauco ofrece una colección de muebles antiguos, cocina colonial completa, coches de la época, fuentes y jardines. En la actualidad, un recorrido por la Quinta de Anauco sumerge al visitante en la progresiva evolución del estilo de vida del venezolano. Desde lo más propio de los tiempos difíciles, hasta el advenimiento de los lujos de la moda francesa. El Capitán Juan Sánchez Morgado, quien fue el primer alcalde ordinario de la ciudad, la levantó en el camino hacia Galipán, en una cuadra que le cedió el Ayuntamiento, donde tenía un fundo ganadero y siembra de árboles frutales y legumbres. Su orden fue construir "una casa de tapias, cubierta de tejas". Esta casa de 1632 refleja la economía caraqueña de la época y es testigo de la arquitectura doméstica colonial. Fue declarada patrimonio histórico en 1970. Su último propietario fue Luis Suárez Borges, quien la adquirió en 1950, e hizo dos intervenciones, una para habitarla y otra una modificación de la estructura original en 1955. Es una casa de campo, de una planta, con varios niveles y pasillo exterior, con más de 700 m2 de construcción, con dos patios internos y las habitaciones en hileras, las cuales se comunican interiormente. El acceso a la casa es por bellos jardines donde se encuentra lo que fue la reja de entrada con su campana, tal como puede verse en fotos antiguas. En la actualidad, en uno de los patios funciona el Teatrino y el otro es el Patio de Rosas, donde funciona un café. En uno de los jardines fue construido un anfiteatro de inspiración griega, así como un baño ecológico que funciona sin agua y está diseñado para crear abono. En el interior, el centro cuenta con un infocentro y una sala de conferencia.Horario: Martes a Viernes de 09:00 a 11:30 y 14:00 a 17:00 Sabado y Domingo de 10:00 a 17:00. 

Museo de Arte Contemporáneo de Caracas: Es uno de los más grandes y mejor planificados museos de arte moderno en Latinoamérica. Presenta exhibiciones permanentes de artistas venezolanos como Jesús Soto, Alejandro Otero, Cruz Diez, y extranjeros como Picasso, Chagall, Miró, Matise, entre otros. Muestra periódicamente obras de diversos autores, escultores, pintores, caricaturistas, de Venezuela y otras nacionalidades. Se encuentra ubicado en el Edificio Mohedano, ubicado en la Avenida Bolívar, Parque Central, horario: Martes a Domingo de 10:00 a 18:00. 

Museo Bellas Artes y Galería de Arte Nacional: Posee diecisiete salas donde se exponen pinturas, esculturas, cerámicas y porcelanas. Tiene salas que contienen colecciones permanentes que incluyen trabajos de artistas venezolanos como Armando Reverón, Cristóbal Rojas, entre otros. Está ubicado en la Plaza Morelos, Los Caobos, horario: Martes a Domingo de 09:00 a 17:00. 

Museo de Ciencias Naturales: Ofrece una gran variedad de animales disecados, desde mamíferos hasta insectos, pertenecientes a la fauna venezolana y otras especies raras del resto del mundo. Posee además innumerables cerámicas de la época precolombina, correspondientes a distintas civilizaciones primitivas de América, y fósiles del Neolítico y el Mioceno. Se encuentra ubicado en la Plaza Morelos, Los Caobos, horario: Martes a Viernes de 09:00 a 17:00 Sabado y Domingo de 10:00 a 17:00.


Museo de Los Niños: En su variedad de escenarios, los niños aprenden y los adultos recuerdan acerca del mundo que nos rodea. Tienen la oportunidad de conocer materias como ciencia, ecología, las nuevas tecnologías y demás temas de gran importancia en estos tiempos modernos. Los principios de biología, física, química y artes están al alcance de todos los jóvenes visitantes, para aprender divirtiéndose. Está ubicado en el Edificio Tacagua, Parque Central, horario: Miercoles a Domingos de 09:00 a 17:00.

Museo Histórico Militar: Fue construido para servir de sede a la Academia Militar hasta 1950 cuando pasa a ser sede del Ministerio de la Defensa hasta 1981, cuando es decretado Museo Histórico Militar. Se encuentra ubicado en La Planicie, 23 de Enero. Museo Arturo Michelena: Ubicado en la casa donde este notable pintor venezolano tenía su estudio. Se conservan allí efectos personales que son como reliquias de su paso por el mundo. 

Museo del Teclado: Posee una valiosa colección de instrumentos de este tipo, propiedad de su directora la Sra. Rosario Marcano, notable pianista venezolana. Tiene en su haber instrumentos musicales de diferentes orígenes y marcas, que datan del siglo XVI y siguientes, hasta el presente. Está allí el piano con el que debutara como concertista la notable pianista venezolana Teresa Carreño. Museo del Folklore: Contiene exposiciones periódicas con muestras artesanales de diferentes regiones, manifestaciones folklóricas de danzas, juegos populares y trajes típicos.

Museo Audiovisual: El objetivo fundamental de esta institución es poner al alcance del público el archivo audiovisual más grande de Caracas, con el fin de difundir la historia y el desarrollo de esta forma de comunicación en el país. Constituye la memoria en imágenes de Venezuela. Constantemente en este museo se organizan seminarios, conferencias, talleres, cursos y actividades prácticas sobre los aspectos más importantes de la comunicación audiovisual. Está ubicado en el Parque Central, Edif. Tacagua. Nivel Bolívar. La estación del Sistema Metro más cercana es Bellas Artes. Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:30 p.m. Sábado y domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. 

Cinemateca Nacional: Se trata de una institución cultural cuyo objetivo fundamental es el rescate, la preservación, la conservación, la difusión y la investigación de la filmografía venezolana. La Cinemateca Nacional proyecta semanalmente diferentes películas de renombre tanto nacional como internacional, con el fin de poner al alcance de toda la población muchas de las piezas más importantes del séptimo arte. Igualmente, cuenta con un nutrido centro de documentación y un amplio archivo fílmico a disposición del público. Se encuentra ubicada en la Avenia Este 2, Edificio José Vargas, piso 14. 

Museo Alejandro Otero: Fue inaugurado en 1990, desde entonces alberga una colección importante de obras representativas del arte contemporáneo venezolano de la primera mitad del siglo XX, que muestran la interesante evolución que éste ha sufrido. Además, cuenta con una amplia variedad de obras de artistas extranjeros que se han conseguido mediante adquisiciones. Algunos de los artistas plásticos que tienen sus creaciones exhibidas allí son Harry Abend, Alexander Apóstol, Aziz Cucher, Sigfredo Chacón, Eugenio Espinoza, José Gabriel Fernández, Dulce Gómez, Nan González, José Antonio Hernández Diez, Diana López, Carlos Julio Molina, Juan Nascimento, Roberto Obregón, Alfredo Ramírez, Meyer Abisman, Alfred Wenemoser y por supuesto el gran Alejandro Otero, que tiene también una selección de interesantes documentos. El museo desarrolla constantemente estrategias y programas para fomentar la aproximación del público al arte. Así, existen visitas guiadas, talleres de expresión, seminarios y ciclos de conferencias. Se encuentra ubicado en el Complejo Cultural La Rinconada, a la entrada del Hipódromo La Rinconada. Coche. Horario: Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Sábado y domingo de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Museo Sacro de Caracas: ocupa un espacio urbano pleno de significaciones: es el sitio desde el cual y a partir del siglo XVII, las vivencias religiosas de los caraqueños dieron forma a su templo mayor y lo poblaron con los testimonios de la fe cristiana. El edificio hoy destinado al Museo fue mandado a construir por el Obispo Críspulo Uzcátegui en 1884 como sede para el Colegio Episcopal, lo cual fue una manera de sortear la orden del cierre de los seminarios emitida por el gobierno de Antonio Guzmán Blanco.

En Caracas podemos escoger, de acuerdo a nuestros gustos, entre más de cien galerías, desde la más profesional tal como las encontradas en Nueva York o París, hasta la más ingenua. En cualquiera de las dos podemos experimentar la sorpresa placentera de adquirir una firma famosa o hacer un descubrimiento verdadero.

Hay una para cada gusto, para coleccionistas serios y miembros del público. Esta es el encantamiento real de hacer una ronda de galerías tales como Alejandro Freites, Minotauro, Acquavella, Siete-Siete, Centro de Arte Euroamericano. Además de la diminuta Vía, la cual parece tener lo mejor de todo en formatos pequeños.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela