Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño

Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño


El Teatro Teresa Carreño es un complejo cultural, uno de los más importantes de América Latina y el mayor de Venezuela, donde se representan con frecuencia conciertos sinfónicos y populares, espectáculos diversos, óperas, ballet clásico, danza y teatro. 
Está ubicado en el corazón cultural de la capital: cerca de las torres de Parque Central, la Plaza de los Museos, el Parque Los Caobos y el Ateneo de Caracas entre otros. 

El teatro lleva su nombre en honor a la insigne pianista venezolana Teresa Carreño. Esta edificación de 80 mil m2, que se levanta sobre 22 mil m2 de terreno, constituye la obra arquitectónica y cultural más importante desde la construcción del Teatro Municipal de Caracas en 1881. La estructura esta decorada con obras escultóricas de Jesús Soto, Harry Abend y Erling Oloe, Mientras que en sus jardines y terrazas residen importantes piezas de Colette Dellozane, Jorge Pizzani y Vincenzo Gemito.

Su origen se remonta al sueño del insigne músico, Pedro Antonio Ríos Reyna, violinista y presidente de la Orquesta Sinfónica Venezuela, quien en la década de los '70 presenta un plan para construir una sala de conciertos que sirviera de sede a la Orquesta. En el ocaso de los años 60, la idea ya había cobrado suficiente vigor para convertirse en obra, ya que los teatros más importantes de Caracas para esa época: el Teatro Municipal (inaugurado en 1881) y el Teatro Nacional (inaugurado en 1905), no cumplían a cabalidad con los requerimientos técnicos y de aforo que cada vez más eran mayores. El Centro Simón Bolívar amplía el proyecto para convertirlo en un complejo cultural de usos múltiples.


 

Después de ganar el concurso de arquitectura convocado en 1970 por el CSB, y luego de haberse modificado el proyecto de la sala de conciertos por el de un teatro de usos múltiples, los arquitectos Tomas Lugo, Dietrich Kunckel y Jesús Sandoval se dirigen al exterior con el fin de estudiar los modernos teatros de Europa y Norteamérica para conocer los adelantos tecnológicos necesarios para la construcción y funcionamiento del Teresa Carreño. 

La construcción del complejo cultural se inició en 1973 durante la presidencia de Rafael Caldera y oficialmente culminó en 1983, durante el gobierno de Luis Herrera Campins. Su costo total se estima en 540 millones de Bolívares de la época. Una década de ardua y minuciosa labor de construcción culminó con la creación de un amplio Complejo Cultural caracterizado por sus imponentes terrazas poliédricas sostenidas por enormes columnas ciclópeas que le insinúan al visitante sus límites, permitiendo de esta manera que la naturaleza que le rodea se integre a la obra arquitectónica. El teatro fue inaugurado en dos fases, primero la sala José Félix Ribas, en febrero de 1976, y luego la sala Ríos Reyna y el resto del complejo, el 19 de abril de 1983, con un concierto de la Orquesta Sinfónica Venezuela. 

En 1984 se cerró por ocho meses para su culminación y dotación técnica de algunos espacios. En 1988 gracias a la gestión de la directiva del TTC bajo su más preciado director, Elías Pérez Borjas, y la Fundación Neumann, se inauguró una sala de exposiciones, que cuenta con dos modestas muestras de las pertenencias de dos insignes músicos venezolanos: una dedicada a la pianista Teresa Carreño y otra al compositor Reynaldo Hahn. En 2005 se mudó la exposición de la pianista Teresa Carreño a una pequeña e inadecuada sala vecina, sin incluir la de Reinaldo Hann por disposición de la directiva del teatro de ese año.

 

El Complejo Cultural Teresa Carreño cuenta con dos salas principales cuyos diseños de geometría y acústica variables para usos múltiples permiten disponer de un escenario transformable y de un espacio eficiente y confortable donde se puede disfrutar de los más destacados espectáculos a nivel mundial, todo ello enmarcado en el mejor homenaje que la ciudad de Caracas ha podido dar a la insigne concertista Teresa Carreño. Sala Pedro Antonio Rios Reina y la Sala José Felix Rivas. La asesoría técnica para el complejo fue del Prof George Izenhour, afamado técnico, con una cátedra creada para él por la Universidad de Yale en EE.UU.

 Su comentario en su libro "Theater Design" fue: "Una combinación de elementos proclamada imposible por arquitectos, diseñadores de escenarios y asesores teatrales en Europa, Autralia y otras partes finalmente se materializará no en Norte sino en Sur America. Nuevamente, como elos otros tres puntos relevantes de mi práctica de consultoría en diseño teatral de uso múltiple, esta fue otra ocasión donde la combinación correcta de mentes aventureras (arquitectos, sesores, ingenieros y contratistas fue afortunada. Lo más importante de todo aquí fue un cliente-propietario desinhibido por los dictados de la tradición, no obnubilado poe el dogma aceptado de dos siglos de diseño y construcción de casa de opera-sala de conciertos-teatro, que escuchó a los diseñadores y confió en su habilidad." En los espacios internos del teatro tienen sus oficinas las Orquestas Sinfónica Simón Bolívar, Venezuela, y la Filarmónica Nacional.

Sala Ríos Reyna: Es la sala principal del teatro. Sede permanente de la Orquesta Sinfónica Venezuela. Lleva su nombre en homenaje a tan importante músico venezolano y propulsor de la idea de la construcción de la sala y más adelante complejo cultural, quién falleció en un accidente en New York en 1971 y nunca pudo ver materializado su proyecto. Es el ambiente más importante del Complejo Cultural, tiene una capacidad de 2400 butacas, que incluye los palcos Presidencial, Prensa, Fundación y Foso de Orquesta. Distribuidas en 24 zonas dispuestas en diferentes planos irregulares que ayudan a quebrar las superficies del patio y el balcón. La acústica esta perfectamente integrada por diversos elementos que permiten su adaptación según el tipo de espectáculo a presentar independiente si la sala esta llena o no. Del mismo modo, la iluminación es variable y esto permite enfocar al artista desde múltiples perspectivas logrando así crear efectos inimaginables.Es el escenario de espectáculos sinfónicos, de ópera y ballet clásico más importante de la ciudad.

En sus orígenes fue concebida como una sala de conciertos y más tarde fue enriquecida como un área de usos múltiples con un escenario tan vérsatil como para presentar cualquier género artístico. Tiene 45 m de largo y 40 m de ancho. Las butacas están distribuidas en veintiséis zonas numeradas entre patio y balcón. La sala posee también un foso de orquesta, que funciona sobre una plataforma versátil que puede servir para albergar a los músicos en caso de ballet, recital u ópera; el foso también puede funcionar como extensión de escenario cuando la plataforma sube hasta el nivel de stage o como extensión de sala, ya que hay un sistema de 146 butacas "engavetadas" debajo del nivel de patio que pueden subir con la misma plataforma del foso hasta el nivel de patio para colocar 146 butacas en las primeras cinco filas más cercanas al escenario. Cuenta también con cabinas de iluminación, sonido, video, varios dispositivos acústicos que van desde la misma arquitectura y elementos propios de la sala hasta los equipos técnicos propicios para cualquier tipo de presentación.
La iluminación de la sala esta a cargo de una consola central de iluminación, de 960 circuitos de operaciones computarizada, posee dos puentes de luces, pantallas laterales de 24 reflectores, dos tormentos laterales con 24 puntos de iluminación además de 8 torres para colocar reflectores.

La disposición de las 24 zonas de la sala ayudan a la difusión del sonido por el espacio. La acústica de la sala se apoya por un sistema técnico controlado a través de una consola de sonido. Existen un conjunto de cajas de resonancia, un sistema de amplificación (Closter), una serie de "Nubes" o paneles acústicos, los cuales son adaptables a la emisión sonora de cada espectáculo. Cuenta además, con dispositivos de material absorbente enrollado (telas de lana virgen negra), creando así superficies de material absorbente, las butacas cuentan con un sistema de "colmenas" (son pequeñas perforaciones) que garantiza la calidad del sonido aún cuando la sala este vacía. Finalmente cuenta con un sistema de entrepuertas de material absorbente que evita filtraciones de ruidos externos.

El escenario de la Sala Ríos Reyna fue diseñado con dimensiones especiales para adecuarse a usos múltiples. Cuenta con un área de uso de 900 m² de forma semihexagonal. El escenario cuenta con una serie de mecanismos hidraúlicos y 4 plataformas móviles intercambiables (entre ellas una giratoria) que le permiten adaptarse a usos específicos y requerimientos del género del espectáculo a presentarse. Suspendidos en el techo con un sistema de guayas y tramoya se encuentran la concha acústica, los puentes de luces, una pantalla de cine de 20 m de ancho (la más grande del país), los cicloramas, las bambalinas, las patas y los telones. Dos de ellos diseñados especialmente por el artista cinético venezolano Jesús Soto.

Sala José Felix Rivas: Llamada "Sala del Nuevo Arte", lleva su nombre en homenaje al prócer venezolano líder de la "Batalla de la Juventud". Se inauguró en 1976 para celebrar el primer aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Juan José Landaeta después de estar patrocinada la sala por la Fundación Pro-Artes Coreogáficas, el Ateneo y luego la Orquesta Juvenil. Diseñada especialmente como ambiente para la música de cámara, esta sala, funge como sede la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela, presenta una superficie de 507.5 m2. Posee una conformación al estilo de teatro semicircular griego, donde es posible ajustar la acústica mediante elementos que permiten cambiar el nivel de absorción del espacio. En este caso se considera el escenario como parte integral del auditorio, el cual posee 347 butacas.
Durante muchos años ha sido la sede de la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV) presidida por el Maestro José Antonio Abreu. Es sede de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela desde febrero de 1976.
La sala José Félix Ribas fue pensada como sala de conciertos sinfónicos (se podría decir que de estudio, dado la intimidad que produce el tamaño de la sala) y de cámara. Tiene una forma de teatro semicircular griego, un espacio de 507,5 m², un vestíbulo de 160 m², un escenario de 261 m² y capacidad para 440 personas. Como la Ríos Reyna, la sala cuenta también con cabinas y plantas de iluminación, elementos acústicos integrados a su arquitectura, camerinos y salas de ensayo.

El Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño no solamente cuenta con la gran sala Ríos Reyna y la sala José Félix Ribas, sino también con espacios utilizables para conciertos, conferencias o cócteles. Entre estos tenemos: Lobby Planta Baja, Terraza Parque Los Caobos, Platillo Protocolar y Plaza Vicente Emilio Sojo. También cuenta con un área de oficinas y de producción a la par de los teatros más importantes del mundo, dos sótanos albergan espacios para los talleres de utílería, carpintería, herrería, peluquería y maquillaje, sastrería, varias salas de ensayo y de almacenamiento de escenografía.

Salas de Ensayo: Son ambientes especialmente acondicionados para prácticas de ballet, cantos corales y ejecuciones de grupos de músicos instrumentistas. Todos ellos pueden ensayar con plenas comodidades y completamente protegidos de la contaminación sónica.

Sala de Exposición Permanente: Es un espacio concebido como sala de exposición dedicada a la insigne pianista y compositora epónima Teresa Carreño, donde se exhiben con orgullo y de manera permanente sus más significativas pertenencias. Allí se puede admirar el piano Weber hecho especialmente para ella cuando visitó Caracas en el año 1885, sus trajes de conciertos, manuscritos originales, libros de notas, agendas, partituras propias y el ánfora de bronceen la que fueron traídas sus cenizas desde Nueva York.

Centro Documental: Fue creado por la Fundación Teresa Carreño en 1998 con la finalidad de recolectar, preservar y divulgar la memoria documental de esta institución. La idea surgió luego de la culminación del libro Teatro Teresa Carreño.

Servicios de Producción: El Teatro ofrece servicios de producción, lo cual garantiza el desarrollo de todas las actividades correspondientes a la producción y montaje de los espectáculos programados. Esta gerencia esta integrada por diferentes departamentos, como son: Relización y Montaje: quienes elaboran la planimetría de las propuestas escenográficas y canalizan los requerimientos para el montaje de los espectáculos a través de a sección de iluminación, tramoya, video y sonido. Talleres de escenogrfía (Carpintería, Herrería y Pintura): donde se elaboran y dan vida al ambiente donde se desarrollará la obra. Utilería: quienes elaboran todo aquel elemento que complementa la escenografía. Peluquería y Maquillaje: doene elaboran las caracterizaciones de los teresa del cuello hacia arriba. Sastrería: elaboran las caracterizaciones de los teresa del cuello hacia abajo. Zapatería: elaboran, transforman y adaptan el calzado de los teresa.

El teatro posee ocho camerinos individuales para primeros artistas, dos colectivos para cuerpos de ballet, cuatro colectivos para músicos y dos para coros, los cuales en total pueden acomodar a 500 artistas. También cuenta con espacios utilizables para conciertos, conferencias o cócteles, entre estos tenemos Lobby Planta Baja, Terraza Parque Los Caobos, Platillo Protocolar y Plaza Vicente Emilio Sojo. Por otra parte posee, Salas de ensayo; las cuales son ambientes especialmente acondicionados para prácticas de ballet, cantos corales y ejecuciones de grupos de músicos instrumentistas. Todos ellos pueden ensayar con plenas comodidades y completamente protegidos de la contaminación sónica. Cuenta también con la sala de exposición permanente Teresa Carreño: un espacio donde se exhiben con orgullo y de manera permanente las más significativas pertenencias de la insigne pianista y compositora epònima.

La estructura arquitectónica del Teatro incluye obras escultóricas del artista cinético venezolano Jesús Soto: Cubos virtuales blancos sobre proyección amarilla (en el techo del foyer de la Sala Ríos Reyna), Cubos vibrantes sobre progresión blanca y negra (en el estacionamiento, frente a la Sala José Felix Ribas), "Nubes Blancas" ubicadas a varios metros sobre las butacas de la Sala Ríos Reyna para que funcionen como elemento acústico y ornamental. Pirámides vibrantes (techo acústico de la Sala José Felix Ribas), Telón Escritura negra sobre fondo blanco y un telón cortafuego o "Teaser"; ambos en el escenario de la Sala Ríos Reyna. También hay una muestra del artista Pedro Básalo, busto de Teresa Carreño (ubicado en el sótano 1); de Harry Abend, "Relieve Mural sobre pantallas Inclinadas" (en la cúpula troncopiramidal externa del escenario de la Ríos Reyna), además de otros artistas como: Erling Oloe, Colette Dellozane, Jorge Pizzani y Vincenzo Gemito.

El Teatro posee el único coro de ópera profesional de Venezuela "El Coro de Ópera Teresa Carreño" creado el 19 de septiembre de 1979. Su debut se produjo en febrero del año siguiente con la ópera Semiramide, de Gioacchino Rossini, en el Teatro Municipal. En 1981 participa con gran éxito en la temporada de ópera conmemorativa del Centenario del Teatro Municipal de Caracas, con más de 12 títulos operísticos. En 1983, una vez el Teatro Teresa Carreño, el Coro como cuerpo estable, tiene en este espacio su centro de operaciones artísticas. También posee una de las compañías de ballet más prestigiosas de Venezuela, el Ballet Nacional de Caracas, fundado en 1979 por iniciativa de Salvador Itriago. Durante sus primeros cinco años tuvo como directores artísticos a Rodolfo Rodríguez y Enrique Martínez argentino y cubano respectivamente, maestros y artistas de importante trayectoria. Han montado obras como Giselle, EL Lago de los Cisnes y Coppelia con invitados internacionales de la talla de Nureyev, Dominique Kalfouni, Fernando Bujones, Yoko Morichita, Ana Botafogo, José Parés y la venezolana Zhandra Rodríguez. En 1984 Vicente Nebrada fue nombrado Director Artístico de la compañía. Igualmente, es sede de la Filarmónica Nacional y del grupo Danzahoy. Alberga la oficina de la Compañía Nacional de Teatro, la Librería Monte Ávila Latinoamericana, la Tienda del Cine de la Cinemateca Nacional, la Tienda Entreacto.

Atención al público:
Visitas Guiadas: martes a sábado de 9:00am a 5:00pm.
Sala de Exposición Permanente martes a viernes de 9:00am a 5:00pm
Línea de información 500-OPERA-OO (67372).Lunes a domingo de 8:30am a 6:00pm.
Taquilla: Martes a Sábados de 9:00am a 8:00pm domingos de 9:00am a 6:00pm.
Dirección: Final Paseo Colón, Caracas, Venezuela
Teléfonos: +58 (212) 574.91.22 / 574.93.33 / 0500-OPERA-00(6737200).
Email: webmaster@teatroteresacarreno.com
Página web: www.teatroteresacarreno.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela