Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua


Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua

El Estado Aragua está situado en la parte centro-norte del pais. La cual se caracteriza por ser una región de contrastes geográficos, montañas, valles, playas e interesantes ciudades.

Su clima varía de acuerdo a la altura, desde el caluroso en la costa, hasta el fresco en los sitios montañosos, como la Colonia Tovar y el Parque Henry Pittier, pasando por los templados valles, de abundante vegetación y plantaciones de caña de azúcar.

Maracay: su capital, es una ciudad moderna, en continuo crecimiento y centro económico de la región. Está situada a 98 Km de Caracas y 45 Km de Valencia, unida a ellas por una estupenda autopista.

Entre los sitios Históricos y Culturales más relevantes del Estado Aragua, encontramos:

El Santuario de la Madre María de San José: En este sitio se encuentra y se venera el cuerpo incorrupto de la Beata Madre María de San José, primera venezolana elevada a los altares. Ubicación: Avenida Bolívar cruce con López Aveledo, Maracay.


La Catedral de Maracay: Ubicada frente a la Plaza Girardot y predominantemente de estilo colonial, su construcción data de los siglos XVII y XVIII, aunque ha recibido varias modificaciones y restauraciones desde ese entonces. Este templo de Dios fue levantado en terrenos donados por el Marqués de Mijarez, y se ha convertido en otro de los mudos testigos del resurgimiento y caída de los venezolanos. A principios del siglo XVIII esta iglesia sólo tenía la nave central. Con el tiempo ha sufrido algunas modificaciones en donde se perdió el altar de mármol del prebisterio, sus altares laterales y lámparas. Actualmente, consta de tres naves, la torre del campanario y 5 capillas laterales. Fue declarada Monumento Histórico Nacional.

La Plaza Bolívar de Maracay: Considerada por muchos como la plaza más grande de Venezuela. Sus espaciosas instalaciones presentan la más amplia variedad de biotipos de la rica botánica nacional así como monópteros, bancas, faroles y una gran variedad de fuentes luminosas que dan alegría al lugar. 

Fue inaugurada por el presidente Juan Vicente Gómez el 19 de diciembre de 1930 y forma parte de un conglomerado de edificaciones que se denominaría "Complejo Cívico Simón Bolívar" y que lo conforman el hotel Jardín (hoy Palacio de Gobierno), el Cuartel y la Plaza Páez, el Cuartel Sucre (hoy Escuela Básica de las FAN), la Clínica Maracay (antiguo hospital central) el Casino Libertador (antigua sede del I.N.D. hoy estacionamiento) y la obra inconclusa (hoy Teatro de la Opera).



La Plaza Girardot: Esta simbólica plaza del centro de la ciudad, es mudo testigo del desarrollo histórico, cultural y político de la región y el país, está ubicada en los terrenos donados por el "Conde de San Javier". Célebre Marqués de Mijares al igual que la Catedral de Maracay y la antigua casa de Gobierno (hoy Parque Bicentenario). Al centro de la plaza descansa un pedestal con un águila de bronce, que honra a los norteamericanos voluntarios que fueron 'ejecutados en Puerto Cabello por colaborar con el precursor de la Independencia Nacional, generalísimo Francisco de Miranda en su frustrada invasión por Ocumare de la Costa el 28 de abril de 1806.

La Plaza San Juan: Conocida como la "placita San Juan", aunque su verdadero nombre es plaza "Santos Michelena" en homenaje al eminente maracayero ministro, estadista y diplomático quien en 1933 redactó el conocido tratado "Pombo-Michelena" que resolvía el espinoso problema colombo-venezolano sobre las fronteras, pendiente desde la separación de Venezuela de la Gran Colombia. Murió el 2 de abril de 1948.

Museo Histórico Militar, Casa del Ingenio de Bolívar: Ubicada en San Mateo, actualmente reconstruída, muestra al público donde sucedió un grandioso acto de heroísmo (muerte de Ricaurte junto con el polvorín), una parte de la casa estáconservada como quedó después de la explosión existiendo también una estatua del Héroe Ricaurte. Esta casa perteneció a la familia de Bolívar durante 207 años, allí funciona un museo en el cual se puede observar como se procesaba la caña en tiempos antiguos, así como los instrumentos que se usaban. El fundo de San Mateo se compone de dos porciones: La Casa Alta o Colina del Sacrificio, donde pereció Ricaurte, y el propio Ingenio San Mateo, con la casa del trapiche (hoy Museo de la Caña de Azúcar). Este museo, declarado monumento histórico nacional el 03 de septiembre de 1964, fue originalmente la hacienda que heredó el Libertador Simón Bolívar de sus antepasados. Allí vivió en 1802 con su joven esposa María Teresa Rodríguez del Toro. Está ubicada en la Carretera Panamericana, entre San Mateo y La Victoria.

Museo de Bellas Artes: Fundada el 10 de diciembre de 1966, el edificio es viejo y de estructura muy diferente a todo cuato existe en la ciudad. Con sus amplios arcos y portalones tiene sabor a hgitoria y rompe el modernismo de la Plaza girardot. El museo tiene muestras permanentes de pintores venezolanos, entre los cuales destacan Marcos Castillo, Reverón, Bárbaro Rivas.

Ateneo de Aragua: Se dispone la construcción de este treatro en 1929, se le encomendó esta construcción al ingenio Epifanio Balza Dávila; se trata de un edificio de planta rectangular que recuerda a las viejas iglesias europeas, la decoración tanto interna como externa es muy rebuscada, con algunos giros románticos. El teatro maracay como se le denominó al principio, hoy Teatro Ateneo de Aragua, fue inaugurado a mediados de 1928. Se construyó con la finalidad de hacer representaciones de teatro y zarzuela; además de eso, también se utilizó para eventos tales como convenciones en marzo de 1977 dándole cabida al fotocine Club Ateneo, Teatro Estable y al taller de Danzas. Tiene una capacidad de 400 butacas, aire acondicionado y equipo de cine de 16 mm. Está situado en la Calle Michelena cruce con calle Aveledo.

Casa de la Cultura de Maracay: Fue fundada en octubre de 1959. Cuenta con una sala permanente de Artes plásticas, una mezanina con capacidad para 500 espectadores donde se realizan conciertos, exposiciones y conferencias. En sus patios internos podemos ver estructuras de Barreto y Narvaez. Está ubicado en la calle sucre con 19 de abril, Urbanización Calicanto, Maracay.

Casa de la Cultura La Victoria: Fundada hace 36 años, es una hermosa casa colonial donde resaltan sus ventanas y patios internos. Aquí encontramos un busto de sergio medina, máximo cantor de las campiñas aragueñas. Ubicado en la Esquina Calle Sur Rivas.

Teatro de La Opera: Se comenzó su construcción en 1932 por ordenes del general Gómez, en un terreno baldío frente al Hotel Jardín y la Clinica Maracay. La obra le fue encomendada a los arquitectos Luis Malaussena y Carlos raúl Villanueva. En esta construcción predominan las líneas horizontales y algunos espacios libres que compensan la pesadéz de ese predominio. La parte anterior de la fachada la forman dos inmensos cubos destinados a taquilla a un nivel distinto a la parte correspondiente a las localidades, el palco presidencial y las sala de proyecciones. No fue sino hasta 1973 que se finalizaron las obras y para esa fecha data su inauguración, posee una capacidad de 859 butacas, más dos palcos especiales.

Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu: fue fundado en Diciembre de 1966 por decreto emanado por el Gobernador Ildegar Pérez Segnini, con una pequeña colección de 21 obras artísticas: 17 pinturas y 4 esculturas, donadas por El Instituto de Bellas Artes (INCIBA).Para estos primero años de fundación, tenía como sede el sótano del Museo de Antropología e Historia de Maracay, hasta 1975, cuando fue mudado provisionalmente a la Casa de la Cultura de la ciudad.Seis años más tarde el MACMA, cambia de sede, a una casa acondicionada en la Urb. Fundación Mendoza, al sur de la Ciudad Jardín. Hasta que en 1983 obtiene su propia sede en el Complejo Cultural Santos Michelena, en la Av. Las Delicias, cruce con Av. 19 de Abril, donde aún funciona. 

El museo no es sólo un ente expositor del acerbo artístico de la región, sino también capacitador y educador de la población aragüeña, para la cual organiza eventos culturales y académicoscomo proyección de cine, conferencias, talleres dirigidos a exponer temas y técnicas aplicables a las artes plásticas y visuales, además, de conciertos para complacer los gustos de jóvenes y adultos amantes de la música. Cuenta con una colección que muestra el arte venezolano desde los años 50 hasta la actualidad, catalogada, registrada y almacenada dentro de un sistema de bastidores deslizantes, además de contar con equipos que garantizan condiciones climáticas optimas para la preservación de este patrimonio.La mayoría de estas piezas son obras premiadas en el Salón Nacional de Arte Aragua en sus últimas 23 ediciones. El museo tiene en su sede principal dos salas, la I en el primer piso y la II en el segundo piso, a demás de una anexa a la Orquesta Sinfónica de Aragua. Por otro lado tiene a cargo un circuito de sala ubicada en distintos lugares del estado, como los pasillos del Palacio de Gobierno del Estado, la Escuela de Música de San Sebastián de los Reyes, El Palacio Campo Elías en la Victoria, la Casa de la Cultura de San Casimiro y San Juan de los Morros.
Abre sus puertas en los siguientes horarios: Salas: Martes a Domingo de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. Tienda: Martes a Domingo de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Teatro Ateneo de Maracay: Gracias a el espíritu festivo y al gusto por el cine y la dramaturgia que el General Juan Vicente Gómez poseía, decreta en 1922 a través del Ministerio de Obras Públicas la construcción de un teatro formal para la ciudad de Maracay, que en un principio desarrolló su vida cultural en tablas improvisadas por compañías ambulantes en la Plaza Girardot. Een 1923, se da inicio a la construcción de este pequeño teatro que tendría capacidad para 450 personas. Posee una planta rectangular de 39 x 14 mts. y decoraciones (internas y externas) al estilo románticos.  El teatro es hoy en día patrimonio histórico nacional. Actualmente el teatro ofrece una programación continua; dos días (martes y domingos) para funciones de cine de autor en su espacio CINE ARTE, un día para la reflexión con conexiones, fines de semana de teatro por las noches y domingos infantiles. El Teatro Ateneo se encuentra en la calle Santos Michelena cruce con López Aveledo, también se puede llegar por la Av. 19 de Abril. Ofrece precios Especiales para estudiantes y mayores de 65 años.


Museo Aeronáutico de Maracay: El museo Aeronáutico F.A.V., hoy día con el nombre de Fundación Museo Aeronáutico "CNEL. (AV) LUIS HERNÁN PAREDES" Nace en la ciudad de Maracay, Edo. Aragua, en lo que fue el antiguo hangar donde funcionó la escuela de aviación civil " MIGUEL RODRÍGUEZ " desde el año 1946 hasta el año 1963. Es en este año cuando se crea la institución, por sugerencia  del TCNEL.(AV). LUIS HERNÁN PAREDES al comando general de la aviación, según oficio registrado con el No. A-119 de fecha 27 de Julio de 1963, con el propósito de conservar, restaurar y preservar los diferentes equipos de vuelo (aviones y afines) descartados, provenientes de las bases aéreas ubicadas en las diferentes regiones del país.Presenta una colección de aviones entre los cuales se encuentra el avión que tripulaba el americano Jimmy Angel, quien fuera el descubridor del Salto Angel (Estado Bolívar), también existe una sala de exposición con fotografías de los pioneros de la aviación venezolana.

Museo de Armas CAVIM: Museo de la C.A. Venezolana de las Industrias Militares (CAVIM), funciona en la Casona El Rincón, Sector Tapatapa, lugar típicamente colonial el cual era destinado a la mayordomía, peonada, esclavos, depósitos y administración de la Hacienda Tapatapa, antigua propiedad del Marqués de Casa de León. En él se pueden apreciar y conocer muestras de armas y municiones antiguas y modernas, técnicas sobre su manejo, documentos y fotografías de interésdocumentos y fotografías de interés, fué totalmente restaurado por el Ministerio de la Defensa y desde 1938 es sede de diversos organismos dependientes de ese Despacho. El 07 de Abril de 1986 fue declarado monumento histórico nacional.

Museo de Arqueología e Historia de Maracay (Fundación Lisandro Alvarado): Los hallazgos arqueológicos en los estados Aragua y Carabobo han sido constantes desde que comenzaron a construirse sus principales pueblos y ciudades, especialmente en el año 1889 para la época del gobierno del general Guzmán Blanco. En 1920, el Dr. Antonio Requena, médico de confianza del general Juan Vicente Gómez, siembra en él un interés por estos descubrimientos arqueológicos que hablan de nuestro pasado. Es así que el Dr. Requena y su hijo reciben el apoyo del general para iniciar en los estados Aragua y Carabobo estudios arqueológicos con profesionales e investigadores como: Julio José Salas, Luis Orama, Walter Dupuy y Alfredo Boulton, entre otros, quienes conocían muy bien la zona. El museo due fundado en la vieja casa que perteneció al general José Antonio Páez al lado de la gobernación del estado Aragua, hoy "Plaza Bicentenaria". Cuando Gómez muere, el museo cierra sus puertas y se logra donar la colección del Dr. Requena al Museo de Ciencias Naturales de Caracas, creado en los tiempos del general López Contreras. Conscientes de la importancia de estos descubrimientos, la Dra. Peñalver y el Prof. Salazar  piden al Dr. Silvio Uzcátegui, comisionado del Ministerio de Relaciones Interiores, decrete la zona del Lago de Valencia  Monumento Nacional, lo cual se logra con el Por decreto emanado el 2 de Diciembre de 1964, publicado en la Gaceta Oficial con el número de Decreto 27608, se declara, a la Cuenca del Lago de Valencia "Monumento Histórico Nacional" por contener bajo sus tierras, montículos indígenas importantes para los estudios en el área de la arqueología, paleontología y antropología, por lo cual exige permiso del ejecutivo a todo trabajo que se lleve a cabo sobre este territorio. Para ese mismo año, 1964, es creado el Instituto de Antropología e Historia de los Estados Aragua y Carabobo, anexo a la Secretaría de Educación de cada uno. La colección que exhibe el museo, es la proveniente de las excavaciones realizadas en regiones como La Mata, La Pica, Río Blanco y la Isla del Lago de Valencia, dentro del Estado Aragua.  Se encuentra integrada por piezas de significados religiosos y utilitarios como: vasijas, sonajeros, vasos, urnas, collares, amuletos y petroglifos entre otros, de origen mayormente precolombino. Horarios: De Martes a Viernes 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6 p.m. Sábados y Domingos 9:00 a.m. a 1 p.m. Museo de Historia.

Museo Ornitológico o Estación Biológica Rancho Grande: Ubicado en el Parque Nacional henry Pittier, Carretera Maracay-Ocumare, Km.0 (a pocos metros del Paso Portachuelo) en el sitio denominado Rancho Grande. Fue fundado por iniciativa del Dr. Tobias Lasser. Aquí se puede ver una colección de animales disecados de la fauna venezolana; también funciona el Instituto de Ciencias Naturales donde se estudia la ecología, flora y fauna de la zona. Este edificio fue concebido originalmente como un hotel de montaña, encomendado por Juan Vicente Gómez como uno de sus grandes proyectos. Posteriormente, con la muerte de Gómez y la creación del parque nacional Henri Pittier, esta construcción fue convertida en lo que es hoy en día.La Estación Biológica y Museo "Dr. Alberto Fernández Yépez" está adscrita a la Facultad de Agronomía de la UCV, y en ella se puede observar la flora y fauna local, principalmente las aves. Para diciembre del año 2000, las colecciones principales contaban con un total de 22.894 especímenes de mamíferos, 11.885 de aves, 3.838 de reptiles, 3.727 de anfibios y unos 75.000 de peces. Además, el museo incluye pequeñas colecciones tales como grabaciones de cantos, esqueletos, huevos y nidos de aves, entre otras. La Estación Biológica Rancho Grande posee además instalaciones y equipos para que los usuarios revisen el material en condiciones apropiadas tales como lupas, agua, bandejas e instrumentos de medición, así como literatura accesible. Abre sus puertas de Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:30 p.m.

Teatro de la Opera  de Maracay: A mediados del año 1932, al Presidente Gómez, como dilettanti del arte de las dispone que en un terreno baldío ubicado frente al Hotel "jardín" y la Clínica "Maracay" y formando parte del complejo urbanístico que desde 1930 se admiraba en la ciudad capital del estado, se construyese un grandioso teatro,  de acuerdo a las modernas concepciones. La obra se le encomienda al arquitecto Luis Malaussena, uno de los primeros profesionales en el país junto con Carlos Raúl Villanueva  quien con los conocimientos recién adquiridos en Francia, desarrolla el monumental proyecto consistente en un teatro moderno, de líneas sobrias dentro de su espectacularidad. Predominan las líneas horizontales y algunos espacios libres compensan la pesadez de ese predominio.

Palacio de Gobierno del Estado Aragua: Está ubicada al sur de la plaza Bolívar, entre las Avenidas Páez y Miranda, cuya sede se encuentra situada en lo que fue en la época del general Gómez, el Hotel Jardín. Por su parte, El Hotel Jardín fue construido por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva en sus inicios. Esta edificación, con influencia neoclásica y renacentista, que alberga el mural fotográfico más grande de América Latina, se levantó frente a la Plaza Bolívar (también diseñada por Villanueva), y mientras prestó servicios hoteleros recibió a huéspedes de la talla de Carlos Gardel y del presidente norteamericano John Fitzgerald Kennedy. desde diciembre de 1989, el edificio alberga la residencia oficial, protocolar y administrativa del gobierno regional. En ese mismo lugar reside la Asamblea Legislativa del estado Aragua (ALEA). Esta edificación declarada monumento histórico nacional en 1994, cuenta amplios espacios y con una arquitectura que deja circular el aire libremente en medio del calor maracayero. El Palacio de Gobierno del Estado Aragua recuerda, en pequeño, a los jardines del Palacio de Las Tullerías, cerca de París; ciudad donde Villanueva había completado sus estudios.

Mausoleo del General Juan Vicente Gómez: Está ubicado en la Calle Mariño, en el antiguo cementerio de la ciudad "La Primavera", donde vale la pena visitar este majestuoso Panteón de la Familia Gómez, constituye una suerte de mausoleo al estilo de la Roma Imperial. Erigido en 1919 a la memoria del benemérito general Juan Vicente Gómez, quien fuera presidente de Venezuela (1908-1932). El cuerpo central del Panteón es circular y remata en una cúpula, de estilo morisco. Contiene un altar para oficios religiosos y tumbas de mayor relevancia. Posee también una ornamentación atractiva alegórica a las escenas de contexto nacional, pero relacionados con la vida de los Llanos venezolanos y del mundo militar. Este solemne lugar es visitado frecuentemente por los miles de temporadistas que llegan a la ciudad y por la gente del pueblo que le solicita "favores" al Benemérito.

Casa del Marqués del Toro: conocido como Casa de la Trinidad, perteneció a los Carrera, luego al Marqués de Casa León, Don Antonio Fernández de León, Juan Antonio Páez, Cipriano Castro, al general Gómez, y finalmente a la nación. Esta construcción fue levantada por Don Antonio Carreras por el año de 1792, para ser entregada en dote a su hija Josefa Magdalena, quien se había unido en matrimonio con Don Antonio Fernández de León. En 1924, el General Juan Vicente Gómez ordenó que fuera utilizada en labores docentes de un internado y refugio infantil.

Casa La Macarena: Fue diseñada por Carlos Raúl Villanueva y construida a comienzos del siglo XX.Esta quinta llena de jardines y de estilo neocolonial, fue concebida como la casa de reunión de la familia Gómez, la cual tenía funciones sociales y políticas. Está ubicada en Las Delicias, vía El Castaño. Acueducto Colonial: Se encuentra dentro de los predios de la Hacienda "Tiquire Flores", al oeste de la población de El Consejo en la vía que conduce a La Victoria. Estas arcadas en ruinas, constituyeron una obra de abastecimiento y riego muy importante para la población rural del periodo colonial. La salvaguarda de este bien patrimonial la elevó a la condición de Monumento histórico y arquitectónico de El Consejo, tal como fue declarado en 1990.


El Samán de Guere: El Samán de Güere es el legado histórico vegetal más antiguo de Suramérica, en torno a él giran historias dejadas oralmente por nuestros hoy extintas etnias arawuak. Su historia se encuentra registrada por muchos estudiosos. Ha sido testigo de hechos, discursos y juramentos históricos importantes. Según el barón Alejandro de Humboldt, el Libertador acampó junto a sus soldados bajo la sombra de este árbol el 3 de agosto de 1813, durante la Campaña Admirable, donde se inmoló el prócer de la Independencia Antonio Ricaurte. Ubicado en la vía San Mateo - Maracay.

Casa del Santo Sepulcro: Conocida también como Casa de Boves, está ubicada en la Calle Bolívar este de Villa de Cura. Fue construida a finales del siglo XVIII por la familia Ríos. Es una vivienda tradicional venezolana, de disposición planimétrica ortogonal que posee paredes medianeras, un patio principal y varios posteriores, corredores y un zaguán. Esta construcción colonial es una de los mejores testimonios de la arquitectura venezolana de la época colonial en esta región, fue declarada Monumento Histórico Nacional el 24 de mayo de 1972 según el decreto 29.812, publicado en la Gaceta Oficial por la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, por ser, entre otras cosas, escenario del ajusticiamiento del coronel español pro independentista Diego Jalón y Dochagavía, acaecida el 16 de junio de 1814 y servir de refugio a José Tomás Boves cuando fue herido de batalla en 1814. De igual manera, en 1881 su dueño, Serapio Delgado, alquila la construcción al gobierno de Antonio Guzmán Blanco para que funja como sede de su gobierno.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela