Patrimonio Histórico Cultural, Estado Barinas

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Barinas

Su capital Barinas: Fue fundada el 25 de Mayo de 1577, por orden del Capitán Francisco de Cáceres. Varias veces fue cambiada de lugar durante la colonia y llegó a ser una importante ciudad venezolana.

Arquitectónicamente conserva muchas construcciones coloniales, entre las que se destacan: La Catedral Nuestra Señora del Pilar de Santiago y Zaragoza: ubicada en la capital del estado, en la avenida Briceño Méndez, frente a la Plaza Bolívar. Fue construida entre los años 1770 y 1780, y constituye una joya de la arquitectura colonial. Cuenta con tres naves que crean un ambiente de contagiosa fe católica; mide 55,90 metros de largo y 16,20 metros de ancho. En su interior reposan objetos históricos y religiosos de gran valor.

El Museo Alberto Arvelo Torrealba: Esta mansión que perteneció originalmente a don Manuel Antonio Pulido, poderoso señor de grandes riquezas, ha sido testigo de momentos importantes de la historia venezolana. En 1813, fue el escenario en el cual se realizó el baile en honor a Simón Bolívar, y el desfile de los mil caballos rucios que le regaló el Marqués de Boconó. 

El Palacio El Marqués: Ubicado en la avenida Marqués de Pumar, frente a la Plaza Bolívar. Es un impresionante monumento colonial que sirvió de residencia a José Ignacio del Pumar, Marqués de las riberas de Masparro y Boconó, alcalde y teniente gobernador de Barinas. Éste fue un barinés muy adinerado que recibió una gran cantidad de títulos nobiliarios por parte del rey de España, en reconocimiento a las riquezas del Estado. Cuentan que el palacio poseía unos pasadizos secretos que se extendían por varios kilómetros, terminando llano adentro en las tierras que le pertenecían a José Ignacio del Pumar en esa zona. 

En 1814 el palacio fue incendiado y bombardeado a raíz de la Guerra de Independencia. Luego fue restaurado y convertido en sede del Gobierno Regional, hasta que hace unos años la mayoría de las dependencias fueron trasladadas a un edificio nuevo llamado El Palacio de los Poderes Públicos. La Casa de la Cultura: Edificio de clásica arquitectura colonial, construido antes de la Independencia. El 25 de enero de 1787, el entonces gobernador Fernando Mijares González, informa al rey de España la ampliación del edificio, el cual serviría de cuartel y cárcel. A partir de 1799 pasa a ser sede del ilustre cabildo de Barinas. En una de sus celdas estuvo preso el notable trujillano Antonio Nicolás Briceño, a la derecha de la entrada queda la celda de donde escapo José Antonio Páez y donde quedó marcada la huella del Fuerte Sablazo que él asestó, la noche que liberó a 115 prisioneros destinados a morir a manos de los españoles. La Casa del Poeta Lazo Martí: Es una hermosa casa colonial con pasillos característicos, posee instrumentos e indumentarias típicas de la vida del llanero. Se encuentra ubicado en la Ciudad de Nutrias, municipio Sosa. Taller Municipal de Arte Rafael Calvo: Creado durante la administración del doctor Ezequiel Mora en el año 1984. Su objetivo primordial es la enseñanza artística en las áreas de pintura, dibujo, escultura y artes gráficas.


Entre otros sitios de interés Histórico Cultural del Estado Barinas podemos destacar: 

La Iglesia San Nicolás de Mira de Obispos: El pueblo de Obispos cuenta con esta hermosa obra de la arquitectura religiosa colonial venezolana, que data de fines del siglo XVIII y fue recientemente declarada monumento nacional.

El Complejo Turístico Virgen del Real: ubicado en la población del Real a 40 km de la ciudad de Barinas y cerca del río Santo Domingo. Todos los años acuden miles de peregrinos a venerar a la virgen María bajo la advocación de la Virgen del Real, desde hace más de trescientos años.

El Calvario: Es una cruz ubicada encima de una loma donde se efectúan actos religiosos en la Semana Mayor. Se encuentra localizada en Barrancas, municipio Obispos.

Casa de la Cultura "Don Avelino Moreno": Adscrita a la Dirección de Cultura de la Gobernación del Estado Barinas, la cual le asigna una partida presupuestaria anual. Ubicada diagonal a la Plaza Bolívar. Posee una moderna infraestructura de dos plantas, dotada de auditorio con escenario y dos pequeños camerinos; biblioteca, sala de exposiciones y varios salones para talleres.

Centro para el Desarrollo Rural (CENDER): Posee una infraestructura tradicional estilo colonial ubicada a ciento cincuenta metros de la Plaza Bolívar. En ella se realizan talleres y exposiciones diversas (artesanales, formativos, etc.). Ha publicado desde hace varios años una revista que es su órgano: "Cabañuelas" (publicación comunitaria y cultural con énfasis en el ámbito campesino).

Iglesia "Santa Rosa de Lima": Depende de la Diócesis de Barinas y de la Parroquia. En ella se realizan actividades culturales relacionadas con las dos celebraciones patronales.

Taller Municipal de Arte Rafael Calvo: Creado durante la administración del doctor Ezequiel Mora en el año 1984. Su objetivo primordial es la enseñanza artística en las áreas de pintura, dibujo, escultura y artes gráficas.


Sitio de la batalla de Santa Inés: El pueblo de Santa Inés se halla en la margen derecha del río Santo Domingo, a 36 k de la ciudad de Barinas. Allí el líder federalista Ezequiel Zamora planificó la mencionada batalla, una de las principales acciones de la Guerra Federal, conocida también como la Guerra Larga, la cual estalló en Coro, estado Falcón, y desde allí se generalizó por casi toda la nación. Se dice también que en este lugar ocurrió el encuentro entre Florentino y el Diablo, según la leyenda. Santa Inés es lugar dedicado a las labores agrícolas de la siembra y del cultivo. 

Para llegar al campo de batalla se debe ingresar por la vía de Barinas-San Silvestre, tomando el desvío en la entrada hacia la estación Pdvsa, muy cercana a una valla que dice Bienvenidos a Santa Inés, con el lema de tierra y hombres libres. Pasando el puente de caño Guabina, hay un lugar llamado El Terraplén, allí se dio la lucha independista en el cual los caídos eran sepultados en el mismo lugar. En este mismo sitio el héroe venezolano Ezequiel Zamora venció en combate al centralista general Pedro E. Ramos. Una vez reunidas las fuerzas en Guanare, a mediados de noviembre de 1859, los generales Juan Crisóstomo Falcón y Ezequiel Zamora se trasladaron a Barinas, seguidos por el ejército gubernamental de occidente, cuyo comandante, el general Pedro E. Ramos, había recibido la orden de seguirlos y matarlos. Establecidos en el pueblo de Santa Inés, Zamora organizó la estrategia defensiva que consistió en replegarse por avanzadas de filas para atraer a los atacantes hacia un área donde recibiría el contrataque. Las avanzadas, además de canalizar la acción de los atacantes, debían causarles el mayor desgaste posible mediante el empleo de las fuerzas situadas en tres líneas sucesivas, aquella donde el atacante recibiría la descarga del máximo poder de combate de la fuerza de golpe, integrada por la reserva, incrementada por las fuerzas procedente de las líneas anteriores, esta útima estaba encabezada por Zamora. El ataque llevado a cabo por Ramos degeneró en el más completo fracaso ya que las bajas sobrepasaron la tercera parte de sus efectivos. Al notar la imposibilidad de continuar combatiendo ordenó la retirada a medianoche del día 10. Este hecho le concedió mayor fama al general Ezequiel Zamora y al sitio de Santa Inés donde se libró esta memorable batalla.

Centro Histórico de Altamira de Cáceres: La ciudad histórica de Altamira de Cáceres es considerada como el primer centro poblado de Barinas, fundado en 1577. Se halla en una meseta a 800 m de altura en el valle de Santo Domingo, en la margen izquierda del río. Presenta una trama irregular de casa con manzanas de forma rectangular en los alrededores de la plaza y edificaciones con perfil urbano homogéneo, con alturas de una y dos plantas y calles estrechas. Dentro de la trama destaca la plaza Bolívar, la iglesia Inmaculada Concepción, la casa de la familia Moreno y la casa de don Alejandro. Este centro urbano es suceptible de ser declarado bien de interés cultural por conservar edificaciones con tipología representativa de considerable valor histórico y tradicional.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela