Patrimonio Histórico Cultural, Estado Bolívar

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Bolívar

Comenzaremos nuestro recorrido, Histótico Cultural por Ciudad Bolívar capital del estado situada a orillas del Río Orinoco.

Ciudad Bolívar cuenta con un Patrimonio Histórico Cultural y Ambiental muy rico y relevante, concentrada en su Casco Histórico, Monumento Nacional desde 1.976. Fue fundada originalmente en un lugar distinto al que hoy ocupa bajo el nombre de "Santo Tomé de Guayana" por Antonio Berrío hacia 1595. Por varias razones la ciudad sufrió algunas mudanzas a lo largo de su historia, hasta que en 1764, por orden del Rey, se decide trasladar a la parte más estrecha del Orinoco. Es así como en definitiva se establece la ciudad de "Santo Tomé de la Guayana de la Angostura del Orinoco", con la ayuda económica de La Corona para la edificación de la iglesia y las construcciones de gobierno. Esta ciudad debió esperar hasta 1795 para recibir de parte del Rey Carlos IV su Escudo de Armas, el cual llevaba la inscripción "No encontrarás otra de más variada riqueza". Debido a su ubicación en los años anteriores a 1795, el lugar sufrió las enbestidas de piratas y corsarios que buscaban "El Dorado". En 1800 fue visitada por Alejandro Humboldt, quien la describió como una apacible ciudad bordeada por un caudaloso río, y uno de los lugares más ricos en fauna y flora que hubiese visitado. Ofrece alternativas para el Turismo Histórico, Cultural y el Ecológico.


El Casco Histórico de Ciudad Bolívar: con una peculiar organización en pendiente, producto de la singular topografía de su terreno e integrada a la avasallante presencia del gran río, debido a su secular vocación comercial y portuaria. En él aún se en una de las joyas arquitectónicas más ricas y bellas del país. En la parte aledaña al río destacan las casas mercantiles, cuyas características constructivas se ajustan perfectamente a las condiciones climáticas de la región. Tienen marcados rasgos antillanos, consecuencia directa de la estrecha relación comercial mantenida con las islas caribeñas vecinas.
Dentro de los sitios de Interés Turísticos, Histórico y Cultural de Ciudad Bolívar podemos nombrar: 


Allí encontramos El Paseo del Río Orinoco: Este bello paseo que bordea en su margen sur al río Orinoco, recorre toda la ciudad, desde allí se puede apreciar en la otra orilla a la Población de Soledad y la famosa Piedra del Medio, que marca el nivel del agua. En las orillas del río, en la temporada de julio a septiembre, es posible observar a los pescadores de zapuara, especie lacustre muy apreciada en la zona. Sobre este peculiar pez se ha creado una historia según la cual, el hombre que se coma su la cabeza, se quedará en Guayana y se casará con una lugareña.

Quienes deseen observar y capturar en una fotografía una de las más bellas puestas de sol, deben acercarse al Paseo del Río Orinoco a las 5:30 p.m. para disfrutar de todo un caleidoscopio de tonos, con el puente de Angostura como marco.

La Plaza Bolívar: Como plaza de Armas o Mayor, sirvió en la colonia como centro común, plaza de concentraciones políticas y mercado. La historia de la estatua de Simón Bolívar se remonta al 26 de Octubre de 1867, cuando el Presidente del Estado, Juan Bautista Dalla Costa, nombró una junta, cuya responsabilidad era la de erigir una estatua del Libertador en los espacios de la entonces Plaza Mayor.

La Catedral Metropolitana de Ciudad Bolívar: comenzó a construirse en 1.764, año de la fundación de la ciudad, declarada catedral en 1.890. Es el templo del orden catedralicio indio más alto de Venezuela, en ella se hallan entronizados los patronos, Santo Tomás Apóstol y Nuestra Señora de las Nieves. Este hermoso templo está completamente restaurado y su belleza es fiel símbolo de la importancia que tuvo Angostura en la época de la colonia. El 16 de octubre de 1817 en la pared que colinda con la plaza fue fusilado el prócer de la independencia, General en Jefe Manuel Piar, luego de la sentencia del tribunal que lo halló culpable del delito de conspiración y traición. Su cuerpo estuvo expuesto durante toda la noche ante el pueblo como muestra del final que le esperaba a los traidores.

La Casa Parroquial: Está ubicada frente a la Plaza Bolívar, en la parte trasera de la Catedral. Determinar con exactitud la fecha de su construcción muy difícil, sin embargo, por la cercanía con la Plaza Bolívar , se estima que debió ser una de las primeras en la ciudad. En sus cuartos y corredores se guarda con mucho celo una recopilación de diferentes piezas religiosas de gran valor, entre las que figuran tallas de madera policromadas de la época de la colonia e imágenes de principios de siglo, como la de Nuestra Señora de las Nieves, patrona de la ciudad.


El Palacio de Gobierno: Esta edificación data del siglo XIX, específicamente durante el mandato del Gobernador Juan Bautista Dalla Costa. Curiosamente se levantó en los mismos terrenos que ocupase en tiempos de la colonia la Contaduría de la Real Hacienda. El edificio se inauguró el 19 de Junio de 1867, y originalmente fue diseñado para una sola planta, pero posteriormente, a principios del siglo XX, bajo el gobierno de Cipriano Castro se le añadió su parte alta, estructura que conserva actualmente. Hoy día es la sede del Ejecutivo del estado Bolívar y de algunas dependencias de la Gobernación del Estado.
La Casa de los Gobernadores de La Colonia: Situada al sur de la Plaza Bolívar. Desde sus balcones el Libertador presenció el fusilamiento de Piar.

Casa de Prisión del General en Jefe "Manuel Piar": ubicada frente de la Plaza Bolívar, sirvió de Cárcel al General en Jefe Manuel Piar, libertador de Guayana y vencedor de la batalla de San Félix, una de las más importantes para la gesta independentista. Luego de vencer la batalla en el cerro de Chirica, Piar se enfrentó a las decisiones políticas que se sucedían en el seno del Ejército, a raíz del postulado del Congreso de Cariaco (8 de Mayo de 1817) que eliminaba la jefatura única del Libertador. En tal sentido, solicitó su retiro de las filas del Ejército, petición que le fue concedida el 30 de Junio de 1817. Sin embargo, permaneció en la búsqueda de aliados a sus ideales, lo cual le trajo como consecuencia la mala mirada del Ejército, que lo capturó el 28 de Septiembre y lo trasladó a Angostura, donde luego de un juicio se le sentenció a la pena capital. Durante el periodo del juicio se le dio cárcel en este inmueble, hasta el 16 Octubre de 1817, cuando fue fusilado en la pared occidental de la Catedral.

La Casa Congreso de Angostura: Casa de estructura colonial construida por el gobierno del cofundador de la ciudad, Manuel Centurión, entre 1.766 y 1.776. Monumento Histórico Nacional, por haber sido entre 1819 y 1821, la sede del Congreso de Angostura, institución fundamental de la gesta independentista venezolana.

La Casa de las Doce Ventanas: Casa de doce ventanas de madera en su fachada y, en su parte posterior, un gran balcón con vista hacia el paseo Orinoco, construida a mediados del siglo pasado sobre la parte más alta de la laja de sapoara por Rafael Machado para su padre el Capitán de Navío José Tomás Machado, prócer de la Independencia y signatario del Acta Constitutiva de la Gran Colombia, quién habitó en ella con su segunda esposa hasta su muerte el 30 de enero de 1862, a los 74 años de edad. Fue hecha a base de piedra, cal, arena y barro. El piso es de mollejones labrados provenientes de Las Antillas, y las columnas y ventanas de hierro forjadas son europeas. En el siglo XIX se podía acceder a ella desde el río por un sótano que funcionaba como depósito.

La Casa del Correo del Orinoco: Casa de bello estilo neoclásico. José Luis Cornieles, su propietario y Alcalde provisional, la puso a disposición del Libertador y su ejército, en 1.817. En esta casa, se editó, e l 27 de junio de 1.818, el "Correo del Orinoco" órgano oficial de la tercera República y el más importante portavoz de la causa patriótica. Allí funciona el Museo de Ciudad Bolívar, donde se encuentra la prensa original que era utilizada para la edición del periódico, además de otros objetos propios de la historia de la región y una colección de pinturas modernas.

Museo de Arte Moderno "Jesús Soto": Inaugurado en 1.973. Carlos Raúl Villanueva fue el arquitecto de la obra. Posee salas de exposición de artes visuales contemporáneas, particularmente del insigne pintor guayanes "Jesús Soto".

Casa Museo San Isidro: Histórico inmueble donde Bolívar redactó la Constitución Centralista y el famoso mensaje al Congreso de Angostura de 1.819. Esta hermosa construcción de campo, fue la casa mayor de la hacienda cafetalera de José Luis Cornieles, quien fuera miembro del primer Congreso de Angostura y amigo de Simón Bolívar, quien se la facilitó al libertador para que viviera en ella. Al frente existe un tamarindo donde el libertador amarraba su cabalgadura.

Sede de la Alcaldía del Municipio Heres: Ubicada en la Calle Igualdad, entre calle Concordia y Rosario. Edificación construida a finales del siglo XIX. En el conjunto funcionaron los Hospitales Ruiz y Mercedes. Ya para el año 1899 se dispuso la reparación y ensanche de los hospitales en la ciudad, y es cuando se decide realizar el agregado del puente de conexión entre los hospitales Ruiz (Hospital de puente aunado a las dimensiones del edificio, lo constituyen como una de las edificaciones hitos del sector.

La Escalinata: construida en 1926 durante el gobierno del general Silverio González, con un marcado estilo romano. El ingeniero Antonio Simón Pietro dirigió la obra. En un primer momento, este hermoso lugar recibió el nombre de Laja de los Vallés, luego Laja del campanario y, finalmente, La Escalinata. Fortaleza El Zamuro; ubicada en pleno centro de la ciudad, sobre lo alto de un cerro su construcción data de 1902.

Siguiendo hacia el sur encontramos a Ciudad Guayana, allí se encuentran las Ruinas de Las Misiones del Caroní: ruinas consolidadas de la misión de la Purísima Concepción del Caroní de los frailes capuchinos catalanes del siglo XVIII. Monumento Natural - Histórico Nacional "Cerro El Gallo": Formado por una pequeña elevación de aproximadamente dos kilómetros y medio, por cada lado. Fue escenario de la batalla de San Félix, acontecimiento que permitió liberar la provincia de Guayana del dominio español.

A 45 minutos de Puerto Ordaz, rumbo a Delta Amacuro, se encuentra el Castillo de San Francisco de Asís o Fuerte Villapol: construido a las orillas del Orinoco en el siglo XVII entre los años 1678 y 1685. Su edificación fue ordenada por del gobernador, Capitán Tiburcio de Axpe y Zúñiga, y se escogió hacerlo en la parte más estrecha del Orinoco, hacia el este, como punto estratégico para ejercer control y defender la zona. El castillo de San Francisco de Asís y su vecino San Diego fueron restaurados bajo el gobierno del General Joaquín Crespo, quien rebautizó al primero como Fuerte Villapol y al segundo como Fuerte Campo Elías, en honor a dos importantes héroes, que a pesar de haber nacido en España, formaron parte importante en la gesta independentista.

Continuando nuestro recorrido hacia el sur nos encontramos con las poblaciónes de; Caicara Del Orinoco: fundada a mediados del siglo XVIII, es puerto fluvial en las márgenes del río Orinoco, centro ganadero y comercial de mucha importancia en la región. Petroglifos: dibujos sobre piedras hechos por los aborígenes, calculándose su antigüedad a comienzos del año 600 A . C.; debido a ciertas semejanzas con elementos de la llamada serie Saladoide. Algunos de los petroglifos son: La francesa, el sol y la luna, el burro con patines. los Petroglifos de Punta Cedeño, la Francesa y el Sol y la Luna.

El Callao: se estima fue fundada en 1850, es famosa por sus minas de oro, vetas de explotación centenaria, la orfebrería artesanal y por sus alegres, coloridos y célebres Carnavales.

Upata: se encuentra ubicada en el Valle del Yocoima. Fundada en 1762, es una ciudad agropecuaria y maderera de intensa actividad económica y gastronómica, famosa por sus quesos de Mano y de Telita.
Guasipati: fundada en 1757, es un centro Agropecuario, Maderero y Minero.Maripa , fundada en 1752, representa un pintoresco lugar ubicado a las márgenes del río Caura, sobre el cual se encuentra un puente de más de 300 mts., que la comunica con Caicara del Orinoco, Puerto Ayacucho en el Estado Amazonas y a través de Cabruta, con el resto del país.

El Palmar: fundado en 1746, se ubica en el corazón de la Reserva Forestal de Imataca. Zona de actividad agrícola - ganadera y forestal.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela