Patrimonio Histórico Cultural del Estado Táchira


Patrimonio Histórico Cultural del Estado Táchira

El Estado Táchira fue designado con ese nombre a partir del 28 de noviembre de 1.863, en honor al Río Táchira, corriente de agua que se forma al norte delPáramo de Tamá y desemboca en Río Zulia, después de servir de línea divisoria entre Venezuela y Colombia.

Táchira, es una voz indígena de origen timotocuica (chibcha), proveniente del término tachure, con que se identifica a una planta tintórea, de color morado, que tiene uso medicinal, conocida con el nombre de "tua túa" (Jatropa gossypifolia). Se establece como Provincia del Táchira en 1856.
En 1863 figura como estado Táchira. En 1867 se anexa al estado Zulia. En 1881 pasa a formar parte del Gran Estado de Los Andes, hasta que en 1899 se le devuelve su categoría de estado. Por la belleza de sus paisajes, su gastronomía, artesanía, clima, entre otras cualidades, hacen de esta tierra un destino importante en la actividad turística venezolana. Escenario protagónico de la Campaña Admirable, pues fué en estas tierras en el año 1813, en el inmueble conocido coma la Casa del Balcón, pernoctó el Libertador Simón Bolívar a su paso por la Grita, desde donde arengó su tropa en la Campaña Admirable. En ella se encuentran objetos de gran valor histórico perteneciente a la época independentista, actualmente Museo Bolivariano.

Entre los sítios de Interés Histórico y Cultural, que se encuentran en el Estado Táchira, podemos destacar:
San Cristóbal: Su capital, ubicada en una mesa en la ribera del Río Torbes, en la parte central del estado. Fue fundada en 1.561 por Juan Maldonado de Ordóñez y Villaquirán. Centro de actividades humanas y emporio de gentilicio y cultura, que hacen que se le llame la "ciudad de la cordialidad".

En San Cristóbal existen innumerables oportunidades para el desarrollo turístico, para ello se cuenta con diferentes opciones en alojamiento, gastronomía sitios de entretenimiento y lugares de interés histórico y cultural, donde se pueden apreciar hermosas construcciones coloniales, entre los cuales se puede mencionar:

La Catedral de San Cristóbal
: Ubicada frente a la plaza de Juan Maldonado, de estilo neocolonial. Comenzó siendo en 1561 como una pequeña ermita que, tras los terremotos de 1849 y 1875, fue modificando su aspecto.

Conserva el más puro tipo colonial, su fachada y torres son de estilo barroco. A su lado se construyó el edificio de la residencia episcopal y las oficinas de la Curia Diocesana. En esta iglesia se veneran las imágenes de San Cristóbal, El Cristo del Limoncito y San Sebastián, el patrono de la ciudad. Palacio Episcopal Es una construcción de estilo neocolonial ubicada al lado de la Catedral. Es la sede del poder eclesiástico de la región. Allí existe una exposición permanente donde se exhiben importantes reliquias y variedad de artículos empleados en la época de la colonia, junto con cuadros al óleo de todas las iglesias del Táchira. Cabe destacar que este estado andino es uno de los lugares donde la fe católica tiene mayor devoción. Palacio de Los Leones: ubicada en la Carrera 10, entre calles 3 y 4, frente al parque Sucre, fue inaugurado en 1931. Consta de dos plantas. Su estructura arquitectónica responde al modelo tradicional, que parte de un patio central con corredores. En el interior se encuentra una plaza con abundante vegetación y con un pedestal donde reposa una escultura de El Libertador. Fue declarado monumento histórico nacional. Según Gaceta Oficial 33.407 fechada en el año 1986.

Fachada del antiguo Hospital Vargas: Ubicda en la Carrera 6 con calle 16. El hospital Vargas comenzó sus funciones el 19 de diciembre de 1927 en sustitución del anterior centro asistencial. La primera intervención la realiza el doctor Albano Adriani. Hasta el año 1958 sirvió de centro asistencial a nuestra población, debido al surgimiento del Hospital Central. Esta fachada era el ingreso a la capilla del hospital; este espacio religioso funcionó como un salón de reuniones hasta principio de la década de 1980.

Plaza de Toros Monumental de San Cristóbal: al igual que otras ciudades de la América hispana, la corrida de toros se produjo como parte de las fiestas pueblerinas para luego pasar a ser parte importante de las grandes celebraciones patronales. Debido a la consolidación de la Feria Internacional de San Sebastián en 1965 se le hizo necesario a la ciudad un lugar donde desarrollar las actividades taurinas a gran escala. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Santos Castillo en 1966, siendo inaugurada la obra el 18 de enero 1967. La edificación refleja el estilo internacional donde es el uso el que determina la forma. La misma presenta la estructura conocida como ball o taza, expresión arquitectónica taurina. Tiene una capacidad para 17.300 personas, distribuidas en dos anillos generales, el primero con 17 gradas y el segundo con 10. En sus espacios internos están los toriles, las salas de juntas y la capilla taurina. En esta plaza de toros funciona la escuela taurina de la que han salido grandes exponentes de la tauromaquia. Es utilizada con variedad de fines además de las corridas: conciertos, espectáculos e incluso eventos religiosos. Edificio Nacional, Palacio de Justicia: se encuentra ubicado entre las Calles 4 y 5 con carreras 2 y 3, es la actual sede de los tribunales de la República y otras instituciones públicas.

Casa de Los Gobernadores: ubicada en el Barrio Obrero, carreras 17 y 18 con calle 13, edificación amplia ubicada en medio de una zona boscosa que le confiere un ambiente bucólico y una gran iluminación natural. La construcción es de tipo neoclásico.

Edificio del Diario Católico: El Diario Católico es uno de los medios impresos más significativos del estado Táchira. Fue fundado el 14 de mayo de 1924, bajo la mirada pastoral de monseñor Tomás Antonio Sanmiguel, primero obispo de San Cristóbal. Posee reminiscencias neocoloniales, con techo de tejas criollas y tres grupos de ventanales, cada uno de ellos con cuatro ventanas angostas con balaustres metálicos.

Casa Bolívar o Casa de los Balcones: se encuentra ubicada en la Calle 2, esquina con carrera 12, diagonal a la plaza Sucre. En el año 1799 se construyó la residencia, se desconoce de los planos originales y de sus proyectistas. En 1813, el padre García se residenciaba en esta casona colonial, de tipo enclaustrado, con habitaciones, corredores, patios y un bello salón. El 27 de abril de 1813, Simón Bolívar estuvo en la casa y frente a ella ocurrió el enfrentamiento entre el Libertador y el coronel Castillo. Este hecho ocurrió debido a que el coronel no quería reconocer la autoridad de Bolívar. Del 17 al 19 de mayo del mismo año volvió a visitar la casa. En 1835 fallece el sacerdote García y sus herederos reciben la casa y va pasando de generación en generación. Iglesia San Juan Bautista: Ubicada en la carrera 4 entre calles 13 y 14, La Ermita. Su cúpula que corona la trinidad de la fachada principal, asemeja la iglesia de los minusválidos de Paris y la cúpula del altar mayor a la de la Basílica de San Pedro. Iglesia de San José: Ubicada en el centro de la ciudad de San Cristóbal, fue construida por la primera Congregación de Agustinos Recoletos venidos a San Cristóbal. De estilo es gótico, su fachada es la más alta de las iglesias de Táchira con 70mts.

Museo del Táchira: Está Ubicado en la Avenida Universidad. Funciona desde el año 1984 en la Hacienda Paramillo, su finalidad es presentar a los visitantes una visión de la prehistoria, historia y etnología del Táchira. Cuenta con 10 salas, entre salones de exposición y áreas recreativas. La Sala de Orientación 2 cuenta con una interesante muestra de fósiles provenientes de diversas partes del planeta, que incluyen restos que datan de hace unos 2.000.000 años. Allí se puede admirar la forma como se pobló América y específicamente, Venezuela. En la Sala Arqueológica Regional 4 existe un mapa que contiene la localización de los distintos grupos indígenas que habitaron en la entidad tachirense antes de la llegada de los españoles. Gracias a ciertos hallazgos realizados en la zona como huesos, objetos de concha y material lítico, se puede tener una idea de su modo de vida. Todos estas muestras arqueológicas se encuentran ordenadas cronológicamente, desde la época Meso india (5000 a.C. - 1000 a.C.) pasando por la época Neoindia (1000 a.C. - 1500 d.C.), hasta llegar a la época Indio hispánica que corresponde a la época de la colonización. Por su parte, en la Sala de Historia 2 los turistas pueden conocer a profundidad todo lo relativo a la historia de la región desde la conquista hasta principios del siglo XX, incluyendo el descubrimiento del Táchira y la fundación de San Cristóbal. Se puede disfrutar de las manifestaciones culturales en la Sala de Etnología y/o Cultura Tradicional 1, donde están reunidas muestras de cerámica, cestería, aperos de labranza, objetos domésticos y fotografías de viviendas, entre otros enseres. También cuenta con una Sala de Exposiciones Temporales, donde se pueden llevar a cabo exposiciones de obras plásticas de artistas locales y nacionales. Además, se puede disfrutar de la biblioteca especializada en antropología, arqueología, historia y folklore, y de las salas audiovisuales dedicadas a las áreas antes mencionadas. También cuenta con un taller de cerámica, y un espacio dedicado a conciertos y obras de teatro. Cuentan con el servicio de visitas guiadas.

El horario de visita es de Martes a viernes de 9:00 a.m. a 5:30 p.m. Sábado y domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Ateneo del Táchira: Está ubicado en la calle 9 con Carrera 6. Fue el primer centro cultural creado en el estado Táchira y el ateneo más antiguo de Venezuela, fundado el 19 de abril de 1907. Tuvo como primer director al Dr. Abel Santos. La construcción de este hermoso edificio se realizó en el año de 1935, bajo el gobierno de Juan Vicente Gómez y bajo las directrices del famoso arquitecto Alejandro Chataing. Actualmente en sus instalaciones, se da cita lo más granado de la cultura del estado y es generador de la copiosa actividad cultural de la ciudad y de la región. Centro Cívico Hace 150 años este lugar era una explanada soleada, cruzada por hermosos arroyos, que los nativos llamaban El Pantano. La construcción empezó el 31 de enero de 1859. Antonio Guzmán Blanco le dio su nombre en el período 1886 y 1888, pero tras su salida del poder pasó a llamarse Plaza Central. Hoy en día, es sede de buena parte de las autoridades del estado.

Casa Steinworth: Este edificio que data de 1884, constituyó en la época de la colonia uno de los lugares de mayor actividad comercial. Funcionó como centro de acopio de algunos productos de exportación como el caco y el café, e igualmente recibía del exterior artículos necesarios para el vivir de los tachirenses de entonces. Está ubicado en la carrera 6 con calles 8 y 9.

El Museo del General Cipriano Castro: Se encuentra ubicado en uno de los salones de la Casa de la Cultura de Capacho. Allí se exhiben documentos, objetos personales, artículos de tocador, ropa y armas de guerra pertenecientes al General Cipriano Castro, quien encabezó la Revolución Restauradora de 1899 y fue presidente de Venezuela desde el 23 de octubre de ese año hasta el 24 de noviembre de 1908. Durante su gobierno, el país dio el paso a la modernidad, y fueron eliminados los cuadillos locales con lo que se logró la integración de la nación. Instituto Tachirense de Cultura Hispánica: Fundado en 1971, cumple objetivos de promoción cultural, divulgación e intercambio con España. Posee documentos originales de gran valor. Ubicado en Pirineos, San Cristóbal. Centro de Historia del Táchira: Fundado en 1944 con fines culturales, posee varias muestras arqueológicas. En San Cristóbal.

Escuela de Música Ríos Reyna: Funciona en ella, además de una escuela de música, una pequeña agrupación de música folclórica. Ubicada en Colón. Edificio Nacional: Actualmente es la sede de los tribunales civiles de la región. Su construcción tiene una particular historia, pues bajo cada uno de los mandatos de los presidentes tachirenses, cumplió funciones distintas. Se comenzó a edificar bajo el gobierno de Cipriano Castro como un fuerte. Durante el período de Juan Vicente Gómez sirvió de sede a la cárcel, donde funcionaron los famosos y temidos calabozos "El Zamuro", "El Olvido", "El Turpial" y "El Tigrito". Años más tarde y bajo el régimen de Marcos Pérez Jiménez, fue sede de la Seguridad Nacional. Es bajo este último gobierno que se le da su actual apariencia, estilo que representa la década de los años 50. Palacio de Los Leones Este edificio, realizado al estilo de los años '30, fue edificado bajo el gobierno de Juan Vicente Gómez, como casi todos los monumentos de la región. Debe su nombre a dos leones que coronan la edificación. Actualmente, es la sede del gobierno regional y es un Monumento Histórico de la nación. Monumento a Jesucristo Esta pieza se encuentra en las afueras de San Cristóbal en lo alto del cerro El Cristo. Este monumento de Jesucristo, representado con los brazos abiertos, es un icono de las imágenes de la región. Sirve como mirador y desde él se aprecia una hermosa vista de Capacho y de gran parte de la ciudad de San Cristóbal. En sus inmediaciones hay sitios destinados para el disfrute y esparcimiento. También este lugar es el punto final de una de las metas de la famosa competencia deportiva "La Vuelta al Táchira" en bicicleta. Constituye toda una proeza alcanzar la cúspide de este cerro. Se encuentra en las afueras de San Cristóbal (Capacho). La Casa del Padre: Museo de Antigüedades. Sitio histórico donde convergen 4 municipios.

En el Estado Táchira se encuentran una serie de poblaciones que guardan un Patrimonio Histórico invaluable, entre ellas podemos destacar:

La Grita: La cual constituye el poblado de mayor atracción turística dentro del municipio Jauregui, por sus condiciones geográficas, ambientales, históricas y culturales. Ubicada a 1.410 m.s.n.m. También conocida como "Atenas del Táchira," y "Ciudad del Espíritu Santo" por ser cuna del arte y fuente de inspiración de muchos Poetas, Pintores, Escritores y Músicos del Estado, Dista de la ciudad de San Cristóbal a dos horas por las carreteras Panamericana y la Pintoresca Trasandina. Las características de estructura urbana presentadas en la colonia, la hacen poseedora de valores urbanos y arquitectónicos que merecen especial atención.

Históricamente fue punto importante en la Ruta de la Campaña Admirable, liderizada por el Libertador Simón Bolívar en el año 1813. Allí se encuentra el Liceo Militar Monseñor Jáuregui: en la Avenida El Topón frente a la plaza Sucre. Fundado en 1937 como Instituto Jáuregui en homenaje al levita trujillano monseñor Jesús Manuel Jáuregui Moreno. Surgió con el fin de ofrecer a la colectividad un centro educacional de enseñanza media. En 1946 se convirtió en Liceo Federal, alcanzando su actual fisonomía como Liceo Militar Jáuregui en 1952. Desde enero de 1992 fue adscrito al comando de las escuelas del Ejército. Cuenta con una colección de armas de guerra y equipos de combate. Fue diseñado por Cipriano Domínguez. Otro ícono emblemático de la ciudad es el Santo Cristo de la Grita: que en 1.610, a causa de un terremoto, los Frailes Franciscanos se trasladaron a una capilla cercana en la Aldea Tadea, entre ellos se encontraba Fray Francisco, escultor, quien aterrorizado con aquel movimiento sísmico que en pocos instantes redujo a polvo la población naciente, ofreció al cielo hacer una imagen del crucifijo, para rendirle culto especial y consagrarle la nueva ciudad. Al momento comenzó a esculpir en un gran tronco de cedro el cuerpo de Jesucristo. Durante días trabajó sobre aquel madero, pero al rostro no podía darle forma del Cristo moribundo. Una tarde cansado suspendió los trabajos y se dedicó a la oración; un éxtasis profundo lo embargó. En horas de la madrugada despertó sobresaltado, oyó extraños ruidos en el taller, se dirigió al lugar y algo como una figura humana envuelta en una ráfaga de luz, salió a través de la puerta encandilándole los ojos. Cuando se recuperó ya todo había concluido y el divino rostro con el rictus de la agonía fue apareciendo entre la luz. Esa imagen es el Santo Cristo de la Grita, cuya talla se atribuye en parte a un ángel. Durante años son muchos los feligreses que se dirigen a esta población a rendirle culto a la Sagrada imagen. Por este motivo todos los años el día seis de agosto El Cristo de los Milagros es sacado en procesión por la ciudad y las Ferias y Fiestas de la Grita son dedicadas en su honor. Iglesia de los Ángeles: Construcción de estilo neo-gótico, donde se venera la imagen de nuestra señora de los Ángeles, originalmente destinada a la población de Tovar y por acto divino aparece en La Grita. Casa Municipal: Obra de referencia turística para visitantes. Construcción de estilo neoclásico, adjunta a la Basílica del Santo Cristo. Es sede del Gobierno Municipal. En la Carrera 4 con calle 9 esquina Barrio Santa Rosa, se encuentra el Museo de la Grita: donde se exhiben piezas antiguas, arqueológicas, militares, folklóricas, étnicas y centro de documentación e información histórica de las costumbres y tradiciones de la Grita. Museo Recuerdo de la Humanidad: Ubicado en la Carrera 2 entre calles 3 y 4. Exposición de piezas antiguas, arqueológicas, militares, folklóricas y bibliográficas. Reseñas y elementos que datan desde la esclavitud, pasando por la 2da guerra mundial e Independencia, hasta nuestros días. En la Aldea Llano Largo, se encuentra el Museo Pesebre Turístico: Obra Artesanal popular tipo maqueta, donde se muestra parte de la geografía del Táchira y norte de Santander - Colombia, con todos sus elementos naturales y centros poblados.

Peribeca: Poblado colonial fundado en Agosto de 1602, localizado en el municipio Independencia a pocos minutos de San Cristóbal. Se caracteriza por sus calles empedradas y casas de arquitectura colonial, que hacen sentir al visitante estar en épocas pasadas donde es común encontrar el trapiche en proceso de "Molienda" para saciarse de un sabroso jugo de caña de azúcar, espléndidas raciones de melcochas o un escultural alfondoque.

Rubio: se encuentra rodeada de hermosas y pintorescas montañas, de cafetales y es emporio de bellas tradiciones, cuna de gente culta. Ofrece la posibilidad de pasear y disfrutar de un clima agradable, donde usted se dejará envolver por su mágica belleza, sus casas coloniales, los famosos corredores. No se tiene una fecha oficial de su fundación, se decidió tomar el día en que Don Gerbasio Rubio comprará los terrenos para donarlos a los que allí estaban asentados y auspiciar la construcción de un centro poblado. En el año de 1547 cuando los españoles cruzaban el bucólico Valle de Cania, paso obligado de los viajeros de Nueva Granada hacia la capitanía de Venezuela, el cual servía de descanso para luego retomar el viaje. Allí se encuentra la Iglesia Santa Bárbara de Rubio: ubicada frente a la Plaza Bolívar, cuya arquitectura es una verdadera joya, considerada como una de las obras religiosas más hermosas del estado, en ella se venera la imagen de Santa Bárbara, patrona del pueblo. De estilo neogótico, construida en 1.872. La obra se destaca porque el sacerdote solicitó a los fieles, a manera de penitencia, colaboraran con ladrillos, elaborados con la técnica real, la cual se basa en mezclar arcilla, paja y sangre de animal. Sus torres se elevan a 50mts de altura y la cúpula tiene la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

Capacho Nuevo y Capacho Viejo: Poblaciones vecinas, capitales de los municipios Libertad e Independencia respectivamente; separadas por el terremoto de 1875 pero unidas por gente emprendedora, forjadoras de la historia del país de principio de siglo, unidas también por las tradiciones y costumbres. Estas poblaciones fueron centro de operación del General Cipriano Castro. Desde allí el 23 de mayo de 1899 se dio inicio a la Revolución Liberal Restauradora.

Pregonero: Capital del municipio Uribante. Fue fundado por Don Francisco de Borja y Mora, en el año 1727. Según la historia, tradicionalmente Pregonero debe su nombre a Julián Gutiérrez apodado "El Pregonero" quien dejó una estatuilla de San Antonio deteriorada por la polilla, siendo recogida por los lugareños en el camino, a la cual venerarían como San Antonio de Pregonero, de la cual fue elaborada una imagen tallada en cedro, ubicada en la Iglesia de su mismo nombre.

A 20 Km de Pregonero y a 3 horas por carretera de San Cristóbal se encuentra el Complejo Hidroeléctrico de Los Andes, Dr. Leonardo Ruiz Pineda, el cual abarca tres ríos, cuatro presas, entre ellas la Represa Uribante Caparo, tres centrales hidroeléctricas. Transformando todo esto en una obra de ingeniería espectacular, que ha significado el traslado de pueblos, nuevos acercamientos humanos, y nuevas vías de comunicación, tierras fértiles para la agricultura y a través del eje fluvial Caparo, Apure, Orinoco, la navegación. Está bordeado por excelentes cabañas con vista panorámica que lo hacen sin lugar a dudas, un lugar práctico para realizar turismo de aventura y ecológico con instalaciones para el alojamiento, comida, recreación, piscicultura y deportes náuticos. Entre los atractivos de la zona se encuentran: El Embalse Uribante, Museo de Taxidermia, Museo de Orquídeas y Campamento Vacacional La Trampa.

San Antonio del Táchira: Poblado fronterizo caracterizado por la gran afluencia de viajeros que van y vienen de Colombia, su principal producción agrícola son las frutas, entre ellos el Mango. Su obelisco de la Campaña Admirable en 1813, es un importante monumento histórico para la Nación. Entre las Calles 4 y 5, carreras 12 y 13, se encuentra la Plaza Miranda: Monolito, símbolo de los países bolivarianos. Lugar donde se inició la Campaña Admirable y proclama al ejército patriótico el 1º de marzo de 1.561.

Ureña: Ubicada en la frontera con Colombia, es asiento de importantes empresas fabriles manufactureras, incluso fabricas de autobuses. En la Colinas de Queniquea se encuentra la Aldea Prehispánica: Yacimiento arqueológico correspondiente a un asentamiento Indígena, primera Aldea que se estableció en Venezuela 200 años de la era cristiana. Cementerio Arqueológico de La Rochela: Hallazgos arqueológicos de asentamientos poblacionales Indígenas. En estas tierras se han descubierto yacimientos artesanales y fósiles humanos pertenecientes a la época prehispánica, de Indígenas de la Familia de los Chinatos, Cachiras y Quinimarí que, en el periodo prehispánico, habitaron la margen derecha del río Táchira. Ubicado en la Aldea El Centro. Museo Antropológico de Delicias: Su colección está conformada por material arqueológico proveniente del Cementerio Arqueológico, vestigios y restos humanos de las familias indígenas indicadas.

En la Aldea San Isidro a 15 minutos de Cordero, se encuentra La Encantada: Lugar de aire histórico y ambientalista, con reminiscencias de un pueblito viejo. Donde se puedean practicar actividades tales como paseos a caballo, comidas y bebidas típicas, Teatro, Música. A 25 minutos de Cordero se encuentra el Santuario de Monte Carmelo: Sitio Religioso, ubicado al aire libre, con gratificantes paisajes y excelentes vistas panorámicas, donde se realizan misas, paseos al aire libre y se pueden degustar comidas típicas.

También es importante mencionar la población conocida como La Joya Antigua del estado Táchira y Orgullo turístico de Venezuela, San Pedro del Río: ubicado en el Municipio Ayacucho, es un pueblo muy especial que presenta una arquitectura típica de la Región. Su fundación se remonta entre 1840 a 1852 siendo su primer nombre "Aldea Río de las Casas", conociéndose como Municipio "Castro" desde el 23 de Mayo de 1905 y hoy convertido en parroquia San Pedro del Río con su capital del mismo nombre. Es un pueblo típico pueblo andino con arquitectura colonial, de calles empedradas, largos corredores, artísticos faroles, que trasladan al visitante a los recuerdos de nuestra Colonia.

Dentro del Folklore Tachirense es de especial mención La Feria de San Sebastián: La cual se celebra en San Cristobal del 19 al 27 de enero, una de las más populares y conocidas, no sólo en el país sino también a nivel internacional. Durante ese período, la capital tachirense se viste de gala para recibir visitantes nacionales y extranjeros que desean disfrutar de toda esta celebración en honor al santo patrono de la ciudad. Entre las actividades que se realizan están las tradicionales corridas de toros y bailes con orquestas en cada una de las calles, conocidos como "templetes". También se realizan fiestas en las casas o en lugares techados, a los cuales se les conoce como "casetas", aunado a los bailes más formales que se dan lugar en los clubes de la ciudad; desfiles militares y civiles; ferias artesanales alrededor de la plaza de toros y actividades deportivas como juegos de béisbol y la famosa "Vuelta al Táchira" en bicicleta que cuenta con una gran proyección internacional y es una de las pruebas más importantes del ciclismo mundial.


Comentarios

  1. Ehh una pregunta tengo que hacer un cuadro representativo sobre los patramonios culturales y naturales del estado tachira pero no se como hacerlo pero ayudarias en algo?

    ResponderEliminar
  2. un pregunta tengo que hacer un ensayo acerca de la importancia de nuestro acerbo tachirense. Lo puedo hacer con esta informacion ?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela