Patrimonio Histórico Cultural del Estado Portuguesa

Patrimonio Histórico Cultural del Estado Portuguesa

El Estado Portuguesa proporcionó un valioso contingente de llaneros a la causa independentista, quienes fueron comandados por el General José Antonio Páez, quien nació en Curpa, localidad cercana a Araure.

Su capital Guanare: nace a los márgenes del río Guanaguanare, traducido como "lugar de gaviotas", fundada el 3 de noviembre de 1591 por el capitán lusitano Juan Fernández de León. Conocida como la Capital Espiritual de Venezuela. Debido a que el 8 de septiembre de 1652, se le apareció la Virgen al indio Coromoto y desde entonces miles de peregrinos son atraídos a la ciudad por la venerada imagen.
Rodeada de suaves colinas y de inmensos cañaverales, refleja en sus monumentos el rol protagónico que la ciudad ha jugado en la historia del Estado y del País y que ha enriquecido con el tiempo su acervo cultural: el viejo Convento Franciscano, la Antigua Basílica, la Bescancera, Casacoima, sus Museos y su tradición complementan el gran atractivo de la Ciudad. Su centro colonial, su historia, son factores de un desarrollo promisorio.

Guanare es la más importante referencia cultural de los Llanos occidentales, festivales de música, teatro, danza, títeres, exposiciones y su mascarada o carnaval, constituyen una invitación permanente al turista. 

Allí se encuentran sitios de invalorable importancia para el Acervo Histórico y Cultural de la ciudad y el estado así como para el disfrute de sus visitantes, entre ellos podemos destacar: El Museo "Inés Mercedes Gómez Álvarez": Ubicado en el casco colonial de la Ciudad de Guanare en la carrera 3 esquina calle 17, fue creado mediante decreto el 01 de febrero de 1984, bajo los auspicios de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora. Tiene como sede la antigua casa de Los Unda, una familia de honorable renombre en épocas pasadas. La pieza más importante es el Arca de Los Reales Estancos de la Ciudad de Guanare, en ella se guardaba el dinero obtenido de la venta del tabaco y todo lo de valor.



Antiguo Convento de San Francisco: Esta hermosa edificación es uno de los tesoros históricos de la ciudad de Guanare. Fue construido por mandato del Rey Don Fernando VI, en el año 1756. Luego de alcanzada la independencia de Venezuela en 1825. Allí nació la educación media en Venezuela, ya que por decreto de Simón Bolívar se convirtió en el Primer Colegio Federal de Varones, Colegio de San Luis Gonzaga, el cual fue el primero colegio de la nación. Posteriormente pasó a ser el Liceo José Vicente de Unda y hoy es sede del Vice-Rectorado de producción Agrícola de la Universidad Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ). Decretado Monumento Histórico el 5 de agosto de 1962, según Gaceta Oficial Nº 26.917. Se encuentra ubicado en la carrera 3 esquina calle 17 frente al Museo Inés Mercedes Gómez Álvarez.
El Museo de los llanos o Pueblo llanero: es un hermoso y tranquilo sitio que muestra a los visitantes los rasgos típicos de la cultura llanera. Manifestaciones como el joropo, los toros coleados, las peleas de gallo y el contrapunteo, sumadas a las características herramientas, utensilios, instrumentos musicales y viviendas utilizadas en esta región forman parte de su atractivo. Fue inaugurado en 1993 con el fin de dar a conocer las costumbres y cultura del llanero, dos años más tarde se creó la Fundación Museo de los Llanos (Fundallanos), adscrito a la Corporación Regional de Turismo. Tiene una sala de exposición permanente donde funciona el Centro de Investigaciones Arqueológicas, cuyo fin es estudiar, resguardar y conservar el arte precolombino, donde funciona el Museo Arqueológico: centro permanente de exposición de carácter no lucrativo donde se exhiben 543 piezas arqueológicas de material cerámico lítico y testimonios seculares del poblamiento de Venezuela y América, encontradas en el estado, pertenecientes a la Época Precolombina. También se encuentra un Centro de investigaciones Literaria, una escuela de joropo y un auditorio ideal para llevar a cabo charlas, talleres seminarios, conferencias, exposiciones y foros. Asi como el Archivo Histórico del Estado y La Posada del Cabrestero. 
Otros sitios de interés histórico cultural del Estado Portuguesa son: 

El Museo "José Antonio Páez: Ubicado en Curpa a 12 minutos de Acarigua, en el Municipio Páez. Construido en el lugar del nacimiento del General José Antonio Páez, héroe de nuestra independencia. Anteriormente fue un pueblo, ahora es un parque donde se encuentra una importante estatua del "Centauro de Los Llanos" y un museo con importantes piezas pertenecientes a su familia. Fue construido para conmemorar el primer centenario su muerte, e inaugurado en 1973. 


El Museo Coromotano: ubicado dentro del Santuario Nacional, en la población Quebrada de la Virgen, Municipio Guanare. En el se exhiben piezas antiguas de gran calidad, así como colección de placas de favores concebidos de la Virgen de Coromoto a sus devotos. Museo del Papa: también ubicado en el Santuario Nacional. Donde se encuentran resguardados todos los atuendos (Mitra, Sotana, Cáliz, Silla Papal, entre otros) utilizados por su Santidad Juan Pablo II en su visita a Guanare en el año de 1996. Casacoima: construida en el siglo XVIII. Funcionó inicialmente como sede de la Compañía Guipuzcoana y luego como sede de Los Reales Estancos del Tabaco.
Uno de los polos de mayor desarrollo del Estado son Acarigua y Araure, conocidas como las ciudades gemelas.
Mientras Araure recuerda de donde venimos por sus históricas edificaciones, Acarigua señala el camino hacia el futuro por su desarrollo comercial y agroindustrial. Allí se encuentran importantes sitios de interés turísticos como son: El Museo de Arte de Acarigua - Araure: La construcción es un raro y notable ejemplar de la arquitectura heoplástica, típica de Latinoamérica de la década del cincuenta. El edificio cuenta con un terreno de 6.000 mt2, con un interesante paisajismo. Desde su inicio, esta institución ha desarrollado una amplia labor educativa y de sensibilización de los artes de la región Portugueseña. Fue nombrado por el Conac "Museo piloto de la zona centro Occidental II". El Museo de Arte Contemporáneo: donde se exhiben muestras representativas tanto de artistas nacionales como internacionales. Detalles arquitectónicos de los años 50. ubicado en la ciudad de Acarigua.
Centro de Investigaciones y Educación Ambiental "Ricardo Montilla" (Pozo Blanco): Está ubicado en la vía Payara, Acarigua. Centro de Investigaciones y educación Conservacionista de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. Tiene un sendero ecológico, en forma de circulo, que bordea todo el lu gar, conformado por una caminería de piedra y varías plazas donde se han colocado bustos conmemorativos de personajes de conciencia ecológica.
Iglesia Nuestra Señora del Pilar: Ubicado frente a la plaza Bolívar en la Ciudad de Araure. Obra que constituye un gran exponente del Barroco Colonial en Venezuela. Allí fue bautizado el General José Antonio Páez y en ella oró el Libertador antes de su salida a la batalla de Araure en 1813. Templo de tres naves, dividido con dos cordones de columnas de ladrillos y planchas de madera que sostienen el techo. La Fachada tiene una gran vistosidad, es uno de los pocos trabajos hechos en su totalidad con ladrillos en obra limpia. Fue decretado Monumento Histórico Nacional el 2 de Agosto de 1960. Monumento a la Batalla de Araure (El Túmulo): Ubicado al lado de la carretera Panamericana de la Ciudad de Araure. Fue inaugurado en 1933, construido en el lugar desde donde el Libertador dirigió la Batalla con el ejército de Ceballos y Yánez.
Templo San Miguel Arcángel: Ubicado frente a la plaza Bolívar de Acarigua. Lleva el nombre del Patrono de la Ciudad de Acarigua. Este Templo albergó por mucho tiempo la imagen de Nuestra Señora de la Corteza, quien se apareció ante Margarita La Perla en la corteza de un árbol de Tacamahaco en el año de 1966. Esta Virgen permaneció allí hasta el año de 1966 cuando se produjo sacrílego robo. En la nave izquierda del templo reposan los restos del Párroco Acarigueño Monseñor Ramón Inocente Calles García.
La Iglesia Nuestra Señora del Rosario: Ubicada frente a la Plaza Bolívar de Villa Bruzual de Turen, de estilo moderno y diseño poco común, única en su estructura geométrica y precisión mecánica. Construcción en base de seis arcos de 11 metros, en curva parabólica. El altar mayor es réplica de su torre. Las imágenes del vitral central son alegorías agrícolas típicas de la zona, como son un campo interminable de arroz, ajonjolí, mazorcas de maíz y la cruz que trata de formar un haz de mieses, los vitrales laterales representan el Santo Vía Crucis. Entre las imágenes están La Virgen de Coromoto y la Virgen del Rosario, el Santo Sepulcro, de madera tallada, sus paredes son de ladrillos de obras limpia.
Iglesia San Isidro Labrador: Esta iglesia de estilo Moderno con jardines que muestran su delicadeza arquitectura. Fue hecha cuando los extranjeros en la década de los 50 huyen de la fatídica 2da guerra mundial y sé acentan en este poblado. Esta ubica en el poblado de la Colonia de Turén. En la población de Ospino la cual conserva en sus viejas casonas el recuerdo de la colonia y de los primeros años de la Venezuela Republicana, se encuentr la Iglesia San Fernando Rey: Ubicada frente a la Plaza Bolívar de Ospino, con una arquitectura de gran valor histórico, Monumento Histórico Nacional, bendecida el 8 de diciembre de 1807.
Iglesia La Hermita: construida en en el poblado de la Aparición, el sitio de la aparición de la Virgen de la Corteza. Allí cada año los devotos celebran procesiones desde las ciudades de Acarigua y Araure. 

Casco Histórico de la Ciudad de Ospino: formado por edificaciones de arquitectura colonial, las cuales se encuentran en buen estado, son 87 casas que demuestran lo floreciente de la economía en este periodo de la historia. 


Estatua en Homenaje al Patrono San Antonio de Padua: Obra del Escultor Antonio Cristancho realizada en el año de 1994. se encuentra ubicada en la entrada del poblado de Biscucuy. 


Mural Escultórico del Consejo Municipal: Ubicado frente a la Plaza Bolívar de Biscucuy. Simboliza y resume la historia, tradiciones, costumbres, religión de la zona, obra hecha por el joven escultor Biscucuyense Juan Escalona. Otro atractivo de gran interés turístico es el Parque Museo "José Antonio Páez": ubicado en Curpa, donde nació el General José Antonio Páez, héroe de nuestra independencia, anteriormente fue un pueblo, ahora es un parque donde se encuentra una importante estatua del "Centauro de Los LLanos" y un Museo con importantes piezas pertenecientes a su familia. Fue construido para conmemorar el primer centenario de su muerte e inaugurado en 1973. 


Ubicado en Curpa a 12 minutos de Acarigua. En la población de Píritu se encuentran el Museo de Tradiciones: En este museo se resguardan mas de 300 piezas que conforman la tradición del pueblo tales como, materiales antiguos, piezas arqueológicas, vajillas. Se ubica en el centro en la carrera 7 de la población de Píritu. 


Museo de la Muñeca: el primero de esta especialidad en el país, en el se exhiben gran variedad de muñecas hechas con diferentes materiales.

Comentarios

  1. una pregunta , por que la imagen de arriba dice venexuela ? si se escribe es así (Venezuela)

    ResponderEliminar
  2. PORQUE LE DIO LA PINCHE CANA DE ESCRIBIRLO ASÍ POS

    ResponderEliminar
  3. una pregunta porque esto es tan largo??

    ResponderEliminar
  4. No pos a escribir se a dicho
    Hoy vere si es verdad que se puede hacer 15 tareas en 15 horas

    ResponderEliminar
  5. Buenas noche, agradecida por la informaciòn que muestra el articulo, ya que ha mi hijo de 5to grado le ha tocado exponer sobre el Estado Portuguesa, ha sido de gran ayuda e interesante, ya que pertenecemos al oriente del paìs y desconocia, tantas bondades de este estado, los felicito por el aporte cultural e informativo, gracias y agradecida .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela