Mitos y Leyendas de Venezuela
Mitos y Leyendas de Venezuela
El Espíritu de la Llorona
Varias son las narraciones
fantásticas que sobre el espíritu de la llorona cuentan los ancianos pobladores
de las sabanas araucanas. La llorona convertida en el espíritu vagabundo de una
mujer que lleva un niño en el cuadril, hace alusión a su nombre porque vaga
llorando por los caminos. Dice la tradición que la llorona reclama de las
personas ayuda para cargar al niño; al recibirlo se libra del castigo
convirtiéndose en la llorona la persona que lo ha recibido. Otras eversiones
dicen que es el espíritu de una mujer que mató por celos a la mamá y prendió
fuego a la casa con su progenitora dentro, recibiendo de ésta, en el momento de
agonizar la maldición que la condenara: "Andarás sin Dios y sin santa
María, persiguiendo a los hombres por los caminos del llano". Se dice que
nunca se le ve la cara y llora de vergüenza y arrepentimiento por lo que hizo a
su familia. El espíritu de la llorona, transformado en leyenda, ha acompañado
al hombre llanero desde épocas remotas y de su existencia son testigos muchos
viejos don Juanes. Otros menos creyentes consideran que es una creencia
contraria a la razón, creada por los adultos con el objetivo de amedrentar o
atemorizar a los vaqueros que cruzaban caminos en busca de algún romance
nocturno por las sabanas. Un pedazo de tabaco de rollo en el bolsillo evita la
aparición de la llorona.
La Sayona
Cuenta la historia que hace mucho
tiempo, vivía una mujer muy hermosa, llamada melisa. Desdechiquita melisa había
sido muy celosa. Melisa creció, y se casó con un maravilloso hombre quien era
incapaz de herir a nadie. Pronto tuvieron un hermoso hijo. Pero en su pueblo,
había un hombre de mala fe, mentiroso y mujeriego que se enloquecía por ella.
Este la espiaba cada díamientras ella nadaba desnuda en el río, hasta que ella
un día lo descubrió. ¿Qué haces aquí espiándome?, de ti me lo podía esperar. a
lo que este contesto. No, yo vine a advertirte, mujer, que tu hombre te está
cambiando por otra, tu marido te está traicionando con tu propia madre. Algo
totalmente incierto. Al oír esto melisa palideció de repente y salió corriendo
hacia su casa. Al llegar encontró a su esposo y a su hijo, llena de celos,
prendió fuego a su propia casa en la cual se encontraba su esposo y su bebe de
9 meses, desde lejos se podían escuchaban los llantos delbebé y los gritos del
esposo pero para cuando llegaron los vecinos ya era demasiado tarde. Mientras
los vecinos se lamentaban melisa ya había llegado a casa de su mamá, a la cual
le contó lo que había hecho y porque lo hizo, la madre horrorizada diciéndole
que ella no la había traicionado mientras huía hacia el patio, pero no pudo
escapar y melisa la atacó con un machete dándole tres cuchillazos en el
vientre, ésta antes de morir dijo: jamás te mentí, y tu cometiste el peor
pecado, matar, pero yo te condeno sayona. Desde entonces se cuenta en el pueblo
que a los hombres mujeriegos se les aparece una hermosa mujer, quien les pide
que le enciendan uncigarro. Pero no lo hagan porque al hacerlo verán su
espectral rostro, el rostro de la propia muerte y si no mueren del susto al ver
esta horrenda cara, ella los acosará tomando diversas formas hasta producirles
un infarto hacer que se caigan por un barranco o cualquier otra horrenda
muerte.
Leyenda de la Bolefuego o Candileja
Cuentan los viejos llaneros que
hace cientos de años existía en los llanos orientales una mujer muy hermosa con
un cuerpo de palma real y una larga, negra y fina cabellera que pendía hasta
sus caderas, un cutis piel canela y unos lindísimos ojos grandes azules. Esta
codiciada mujer silvestre se casó con un hombre recio y faculto, conocedor de
la sabana, que respondía al nombrede Esteban. La existencia matrimonial fue
relativamente corta. De esta unión alcanzaron a nacer dos hijos hombres, el
primero llevó el nombre de Sigifredo y el segundo heredó el de su padre,
Esteban. Don Esteban, el amo de la casa, era un hombre parrandero, tomatrago y
jembrero; músico y extraordinario coplero. Un buen día, don Esteban se alistó
para ir a un San Pascual Bailón, nombre que se le da en el llano a las fiestas
sabaneras, pero por razones que solo él sabía, no quiso llevar a su esposa
Candelaria, situación que despertó violento disgusto en la linda mujer criolla
y, tanto sería su ira, que la fatal decisión de que si Esteban no la llevaba,
pues él tampoco iría ni a éste ni a ningún San Pascual Bailón. Sin pensarlo dos
veces Candelaria tomó un hacha de rajar leña y en presencia de sus dos hijos
mató a su esposo, obligando a sus dos retoños a ayudar para enterrarlo en la
sabana. Doña Candelaria al quedar viuda fue objeto de un ramillete de galanes
llaneros que querían reemplazar al difunto, pero ninguno fue aceptado por la
bella orquídea. La viuda Candelaria se dedicó como madre a levantar a sus dos
hijos, sin permitir que nadie mancillara su condición de mujer viuda. De esta
forma transcurrió su vida hasta que Sigifrido, su hijo mayor, alcanzó la edad
de catorce años y se convirtió en un elegante joven de ojos azules al igual que
ella; lo convirtió en su inseparable compañero y comenzó a dormir en la misma
cama, hasta convertirlo en su amante. No permitía la viuda madre que ninguna
otra mujer del vecindario pusiera los ojos sobre su hijo y segundo marido, pues
le asaltaba el temor que su felicidad fuera invadida por alguna chica casadera
del lugar. Así fue pasando el tiempo hasta que Esteban, segundo de sus hijos
alcanzó los catorce años, era indudablemente dueño de una mejor estampa que la
de su hermano mayor, joven de grandes facultades y de finos modales, todo lo
anterior despertó el interés de su ya depravada madre hasta llega a intentar
realizar lo mismo que con su hermano, es decir, convertirlo en su amante.
Esteban que era un muchacho de sana moral, rechazó totalmente las pretensiones
de su medre, pués él a pesar de su ignorancia, sabía y entendía muy bien ella
era su madre y como tal no podía ser su amante. El rechazó de Esteban causó
tanta decepción en la mujer, pensó, al igual que lo hubiera hecho con su
marido, que si no era para ella no sería para ninguna otra mujer. Con el pasar
del tiempo la viuda Candelaria murió y al subir a rendirle cuentas al señor
Supremo. Este la castigó condenándola a errar por las sabanas convertidas en
bola de fuego, que pierde a los caminantes. Otra versión dice que es el
espíritu de una mujer que decapitara a su único hijo que iba a ser obispo, por
lo cual fue condenada a errar por los caminos, convertida en la bola de fuego,
que pierde a los caminantes. La bola de fuego se acerca a al caminante
solitario, el cual debe maldecirla ya que cualquier rezo la atrae. Otra forma
de evitar la persecución es llevando el cabo de soga arrastrando, como también
desmontarse del caballo y tenderse boca abajo hasta que se aleje. En cuanto a
la frecuencia de su aparición se dice que la bolefuego es constante en la
semana del concilio (semana antes de semana santa y que se denomina en el llano
como la debuscar comida). También aparece con frecuencia en los meses de
verano, por lo que se ha considerado que es un producto de la ilusión óptica,
producida tal vez por el reflejo del sol en las secas sabanas de Arauca.
Leyenda del Silbón
Espíritu vagabundo por matar a
sus padres. Después de asesinar a su padre, el hombre fue castigado con un
mandador de pescuezo (típico del llano), al tratar de huir fue mordido por un
perro tureko, para concluir el castigo su abuelo rego sobre sus heridas gran
cantidad de ajípicante. El recuerdo y mención de lo sucedido libra a las
personas de ser atacadas por este espíritu errante conocido como el silbón. El
Silbón se presenta a los borrachos en forma sombrío. Otros llaneros le dan
forma de hombre alto, flaco. Usa sombrero y ataca a los hombres parranderos y
borrachos, a los cuales chupa el ombligo para tomarles el aguardiente. La
tradición explica que al llegar el silbón a una casa en las horas nocturnas,
descarga el saco y cuenta un a uno los huesos; si no hay quien pueda
escucharlo, un miembro de la familia muere al amanecer. Otra versión dice que
fue un hijo que mato a su padre para comerle sus "asaduras". El
muchacho fue criado toñeco (mimado), no respetaba a nadie. Un día le dijo a su
padre que quería comer vísceras de venado. Su padre se fue de cacería para
complacerlo pero tardaba en regresar. En vista de esto el muchacho se fue a
buscarlo y al ver que no traía nada, no había podido cazar el venado, lo mato,
le saco las vísceras y se las llevó a su madre para que las cocinara. Como no
se ablandaban, la madre sospechó que eran las "asaduras" de su
marido. Preguntándole al muchacho, quien confesó la verdad. De inmediato lo maldijo
"pa to la vida". Su hermano Juan lo persiguió con un
"mandador", le sonó una tapara de ají y le azuzó el perro
"tureco" que hasta el fin del mundo lo persigue y le muerde los
talones.
La leyenda de Juan Machete
Una de las más conocidas en los
Llanos Colombo-venezolanos, ha sido motivo de inspiración para canta-autores y
cuentacasos llaneros. Es sabido que éste personaje se llamó Juan Francisco
Ortiz y tenía un fundo llamado La Odisea, el remoquete de machete se ¡o
acomodaron porque siempre llevaba al cinto, un largo machete en una funda de
cuero crudo. Cuenta la leyenda que este hombre hizo un pacto con el diablo,
negociando el alma de su mujer y de sus hijos y su propia alma a cambio de que
lo convirtiera en el potentado máximo de la región. Para ello cogió un sapo y
una gallina negra, les cosió los ojos con una aguja e hilo y los enterró vivos
un jueves santo al filo de la media noche, para desenterrarlos al año
siguiente, el mismo día y a la misma hora; después enrumbó por un camino hasta
llegar a un lugar solitario donde no escuchaba un ruido de voz humana, ni canto
de un gallo, tiró los huesos al viento, y llamó al rey de las tinieblas tres
veces a todo grito esperando un intervalo de que muriera un eco para lanzar el
otro diciendo. -¡Satanás, quiero hacer un pacto contigo! Lucifer, aquí te
espero!, y por último, ¡Mandinga!, si no vienes a mi llamado, mi petición es
que vengan las riquezas a mí, que me rodeen como los pastos pestañean a los
esteros y lagunas. Nada perturbó el silencio de aquel Jueves Santo, nada
pareció acontecer, sin embargo, para Juan Machete llegó una racha de suerte
increíble, sus tierras se volvieron fértiles, el ganado ni que hablar, las
vacas parían de a dos terneros y Juan creía que todo era una racha de buena
suerte. Más una noche cuando ésta se partía en dos, el mugido de un padrote
estremeció La pradera, Juan se levantó, metió la mirada en la oscuridad pero
nada extraño pudo ver, regresó a su cama y se tendió a dormir hasta que el día
rayó el horizonte, comenzó su rutina diaria, más cuando ensillaba su caballo,
reparó en los potreros la imponencia de un toro negro de cascos y astas
blancas. Largo rato duró contemplando a aquel hermoso animal, luego pensó que
era de algún hato vecino, se fue a su trabajo y cuando regresó por la tarde, todas
las reses estaban alborotadas como si trataran de huir del padrote; mañana
apenas amanezca voy a los hatos vecinos para avisar y que su dueño venga a
recogerlo. Con esta idea durmió plácidamente, con ella se levantó y con ella se
dio a galopar sabana visitando hatos y fundos aledaños, describiendo el animal,
pero nadie dijo ser el dueño de una res de aquellas características. Al
anochecer regresó cansado y preocupado, observó al toro quien se mantenía
pastando reunido con las demás reses, altanero y sombrío, con la majestuosidad
de dueño y señor del rebaño. El cansancio venció a Juan y se durmió de un solo
tirón hasta las doce de la noche cuando fue arrancado de su profundo sueño por
el pitazo del negro padrote recién adueñado de aquellos parajes, se levantó a
averiguar, pero todo parecía normal, sin embargo no fue así, su asombro no tuvo
límites, sus tierras florecían en reses, miles y miles de cabezas de ganado
manchaban el verde limpio de las sabanas y corrales. Aquel mugido largo y
profundo del toro negro a las doce de la noche, fue el aviso del diablo
diciéndole que desde ese mismo instante era el ganadero más poderoso de la
región, así lo entendió Juan. Desde ese momento nace la leyenda de Juan
Machete, de machete que porque el hombre siempre cargaba un machete pegado a la
cintura metido dentro de una funda de cuero crudo.
Entierro de Morocotas
Las historias sobre entierros de
morocotas y tesoros tienen su origen en la costumbre generalizada de las
personas que vivieron durante la época colonial y el período republicano, de
enterrar o tapiar en las paredes de sus casas, todos aquellos objetos de valor
y muy especialmente sus riquezas en morocotas de oro, perlas y diamantes. En
torno a ello surgieron relatos de espantos y apariciones de animales que custodiaban
el lugar donde se hallaba el escondite del tesoro enterrado. Se dice que muchas
personas, para evitar el saqueo de sus entierros, lanzaban conjuros en el lugar
y así impedirle extraer los tesoros a quien osara acercarse. Si por ventura
algún saqueador quería llevarse la riqueza, debía enfrentar a los seres mágicos
que estarían custodiando el lugar. Los entierros pueden manifestarse, mediante
braseros incandescentes o luces que deambulan de un lugar a otro. Cuentan los
abuelos que los jueves y viernes a mediodía o a la medianoche, estos tesoros
están a flor de tierra listos para que algún afortunado los encuentre. De
querer encontrar uno de éstos, se debe ir al lugar con una moneda de plata
debajo de la lengua y agua bendita en un bolsillo. Si logra vencer el espanto,
sacará el entierro, pero no debe romper la múcura o abrir la bolsa de cuero de
inmediato ya que el óxido de los metales podría envenenarlo y matarlo, lo cual
antes se entendía que lo había matado el espanto.
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