Artesanía del Estado Bolívar Venezuela


Artesanía del Estado Bolívar Venezuela

En las comunidades indígenas la producción artesanal constituye una forma de expresión material de su cultura, a la par que desarrollan una artesanía de altísima calidad destinada a la comercialización.

En el estado Bolívar la artesanía esta mayormente referida a la cestería, hecha con palma moriche y otras plantas. Igualmente la fabricación de chinchorros y hamacas.

Los indígenas elaboran cuapas, cestas, catumares y otros objetos utilitarios que son muy buscados por los turistas; los collares de semillas de peonías, lagrimas de San Pedro, pepas de zamuro, así como plumas de aves y picos de tucanes.

La alfarería indígena está asociada a vasijas y ollas de barro destinadas a la conservación y cocción de alimentos. La alfarería de los Pemones consiste en ollas y tinajas muy sencillas pero de innegable belleza, utilizadas para cocinar y conservar líquidos.

Una expresión del arte del tejer se manifiesta en la elaboración de atavíos y ornamentos; los Yekuanas tejen una especie de delantal llamado muwaaju, utilizado por las jóvenes en el rito del paso de la pubertad a la adolescencia.

El uso y la producción de la cestería indígena es muy variada, algunas están relacionadas con el procesamiento de los alimentos, otras como enseres y utensilios, objetos decorativos, instrumentos musicales, objetos ceremoniales.

Una de las manifestaciones artesanales más conocidas del estado son Los chinchorros de moriche, tejidos por los indígenas. Para su realización se toma como materia prima la palma de moriche de la cual se extraen las fibras blandas. Estas fibras se secan al sol y luego se tejen para elaborar madejas o rollos los cuales se tiñen con tintas naturales obtenidas de plantas.

En la población de El Callao, la principal manifestación es la elaboración de joyas de oro sin pulir, denominado cochano, algunas con incrustación de piedras preciosas de la región.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua