Cagua Estado Aragua Venezuela


Cagua Estado Aragua Venezuela

Cagua es la Capital del Municipio Sucre, situada a 458 msnm en el valle del río Aragua, en la parte noroeste del Estado Aragua. Forma parte del Área Metropolitana de Maracay

Se estructuró en 1620 como pueblo de originarios denominado "Cagua La Vieja", siendo trasladado en 1622 a su actual sitio con el nombre de Nuestra Señora del Rosario de Cagua, cambiándose la designación a San José de Cagua en el siglo XVIII, imponiéndose ulteriormente el topónimo de Cagua. Su nombre proviene del dialecto indígena "Caguacao", que significa "La Villa del Caracol".

Según el diccionario de Historia de Venezuela, el 26 de noviembre de 1620 el teniente gobernador Pedro José Gutiérrez de Lugo y el vicario general Presbítero Gabriel de Mendoza, en nombre del gobernador Francisco de la Hoz Berrío y el obispo Gonzalo de Angulo, respectivamente, fundaron el pueblo de indígena de doctrina de San Joseph de Cagua en la quebrada o sitio del cacique Caguacao, llamado también sitio de Maraca, con las encomiendas del capitán Garci González de Silva y del sargento mayor Baltasar de Silva.

Según las remembranzas históricas de Cagua, el 29 de noviembre de 1620 se eleva a la parroquia eclesiástica la encomienda del conquistador Garci González de Silva, con el nombre de San José de Cagua, por el presbítero Gabriel de Mendoza, en los terrenos que hoy ocupa la Hacienda Agropecuaria Casupito, y seis años más tarde se mudan a esta amplia sabana a los pies del cerro El Empalao, donde aún permanece.

Cumpliendo con los requisitos exigidos por la corona española en los pueblos que fundaron en América, setrazan los terrenos que asignarían a la Iglesia, casa del cura doctrinero (hoy casa parroquial), el cuartel (actual prefectura y comandancia de la policía) y la Plaza Mayor (actualmente Plaza Sucre). En 1626, el pueblo fue mudado a la sabana de Cagua a orillas del río Aragua. La razón de la mudanza fue la escasez de agua en el sitio original, que se llamó desde entonces Pueblo Viejo. En 1676 el obispo Antonio González de Acuña construyó la iglesia y la declaró parroquia.

En septiembre de 1728, la Casa Guipuzcoana era una edificación donde funcionaba una compañía dedicada a través de un arrendamiento en Venezuela, a perseguir el comercio ilimito en la producción del cacao. 274 años después pasó a convertirse en una estructura que bajo el sistema de autogestión, realiza actividades educativas, recreativas y mayormente culturales, en las que participan no sólo la comunidad de la ciudad de Cagua, sino del país y mundo entero, como el caso de las pintoras Neisan Santa María, Mireya Granados, Noris Morales y Maribel Araudy, quienes recientemente llegaron de zonas como Puerto Ordaz y España, para exponer sus obras.

Los Borbones copiaron de Holanda la útil experiencia de sociedades mercantiles para ayudar a la explotación Colonial. Así, en septiembre de 1728 se firma el contrato que no es más que el arrendamiento de Venezuela, entre cuyas cláusulas está perseguir el contrabando ilícito ya que dos tercios de la producción cacaotera salía de modo ilegal. En 1764, Joseph Luis de Cisneros decía que las harinas de Cagua eran de excelente calidad; se tienen noticias de que el trigo era cultivado desde mediados del Siglo XVII. También, el auge del cacao hizo que la Compañía Guipuzcoana tuviera en Cagua una de sus oficinas. En 1778 se comenzó a cultivar en grandes cantidades el añil y en 1782 el algodón, que inician una época de prosperidad para Cagua. A partir del 2 de junio de 1781 ya era cabeza de todos los pueblos del Valle de Aragua y se daba con abundancia el arroz, algodón, caña de azúcar, cacao, maíz, plátano, tabaco y yuca por ser los suelos muy fértiles.

En el año de 1876, se fundan en el entonces llamado municipio Cagua la primera industria, que llevo por nombre Aserradero al Vapor Toro Hermanos, propiedad de los hermanos Luis y Ernesto Toro Rasco. El complejo industrial lo construían, Aserradero, Fábrica de Escobas, Moliendas de Café y Maíz, Herrería y Carpintería, para ese entonces con las más modernas máquinas. En el año 1940, se establece en el pueblo la segunda industria en la calle Comercio con Sabana Larga, para la elaboración y envasado de embutidos, fabricando salchichas, jamones y envasaban pimientos morrones, fue la primera factoría local en utilizar mano de obra femenina a la que cancelaban dos bolívares diarios. En el siglo XX pasó de ser una población agrícola a convertirse en la segunda ciudad del estado, debido a la gran concentración de empresas e industrias y a la consiguiente afluencia poblacional. Predominan las industrias manufactureras de aluminio, envases metálicos, textiles, vajillas, electrodomésticos, electrónica y alimentos procesados.

En la ciudad de Cagua se encuentran diversos sitios de interés turísticos, como son:

El Concejo Municipal; Ubicado en la Calle Froilán Correa, edificación construida en las primeras décadas del siglo XX, presenta una tipología formal y organización funcional neocolonial.

La Cámara Municipal es considerada como una joya colonial. En su interior se encuentra una colección constituida en su mayoría por mobiliario, data del año 1954 y fue adquirida por el presidente del concejo municipal Roger González. En el atrio interno podemos observar una escultura pedestre realizada con la técnica del vaciado en bronce. Representa al Libertador Simón Bolívar. Esta colección es un paso obligado de las personas que desean investigar y conocer la historia del Municipio Sucre. Igualmente funciona como una pieza clave que ayuda a mantener el acervo histórico y político de la ciudad; en ella la ciudadanía se guía para realizar trabajos escolares e investigaciones, tanto de historia como de geografía y personajes más relevantes de la vida política de la localidad.

La Casa Guipuzcoana; ubicada en las cercanías de la Plaza Sucre, antigua Plaza Mayor donde se exhibe la estatua ecuestre del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre y de la Iglesia de San José; de origen colonial declarada Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial nº 26.320 de fecha 2 de agosto de 1960. Elementos urbanos que conforman el centro fundacional de la ciudad.

En esta construcción la Compañía Guipuzcoana estableció una oficina. Está encargada de recibir los productos provenientes de los Llanos y de los valles de Aragua, para luego ser enviados a los almacenes principales en Puerto Cabello. Su presencia hizo experimentar una cierta prosperidad del pueblo de doctrina, y conformó un hito importante para la economía de la región durante el período colonial.

El 7 de febrero de 1986 aparece publicado en Gaceta Oficial nº 33.407 el decreto de la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, por el cual se declara a esta edificación como monumento histórico nacional.

Actualmente en esta casa funciona la Fundación Museo de Arte e Historia de Cagua, fundado por iniciativa de Sótero Arteaga, cronista de la ciudad de Cagua y el doctor José R. Gil. La cual recauda las obras artísticas de destacados aragueños, numerosos documentos históricos de gran interés, además se dictan talleres culturales, asociados a los instrumentos tradicionales de la localidad.

La Plaza Simón Bolívar; Ubicada entre las calle San Juan y Sucre. Su diseño actual responde a una remodelación elaborada en el año 1983, en conmemoración al bicentenario del natalicio de Simón Bolívar. Está definido por un conjunto de caminerías perpendiculares unidas en un área central, en cuyo espacio se ubica una estatua pedestre del Libertador, colocada sobre un pedestal de planta rectangular.

El Molino de Piedra; ruinas que se encuentran ubicadas en el centro urbano de Cagua, en el cruce entre la avenida Miranda y la calle Piar, a una distancia de cuatro cuadras de la plaza Sucre. Aún se conservan restos de un antiguo muro de perímetro curvo que funcionaba como cerramiento de un volumen de planta circular y, que según testimonio oral, se presume, perteneció a una construcción de un silo de molino de cereal del período colonial.

Estos restos testimonian la importante actividad agropecuaria del poblado durante el período colonial y sobretodo del siglo XVIII. Fue declarado Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial nº 33.407 de fecha 7 de febrero de 1986.
Plaza El Encuentro; Ubicada en la Calle Froilán Correa, rinde homenaje al encuentro que se llevó a cabo el 12 de marzo de 1818 entre el Libertador Simón Bolívar y Rafael Urdaneta con oficiales del alto mando militar.

Cerro "El Empalao", Llamado así, debido a que en la época de la conquista los españoles empalaban a los indígenas en la punta del cerro para atemorizar al resto de la población.

La Plaza losMeregotos; Ubicada en la Calle América y Providencia, un espacio amplio con abundante vegetación en sus áreas verdes, dominada por arbustos típicos de la zona donde se encuentra un busto en dorado del cacique Meregoto.

La Laguna de Taiguaguai; Ubicada en la Carretera que conduce a la Villa de Cura desde Cagua a la altura del poblado de Bella Vista, de gran belleza panorámica, es un embalse que recibe efluentes de una planta de tratamiento, ubicada más al norte, como parte del saneamiento de la cuenca del lago de Valencia. Hay un espacio donde se puede estacionar para observar la laguna. Algunas personas pescan en las orillas pero no está permitida la navegación. Se pueden observar la vegetación, tortugas y gran cantidad de aves, siendo las cotúas las que están en mayor proporción.

En su entorno, se encuentra la Encrucijada, importante empalme de la autopista y la carretera que une Caracas con Maracay y la carretera de los llanos. Allí está una bomba de gasolina justo al lado del peaje y una parada de autobuses que ha funcionado así desde principios del siglo XX, un sitio de encuentro de las familias que habitan en la adyacencias y se dirigen allí a degustar platos de parrilla, carne en vara, a centros nocturnos y sitios de bailes, además todos los pasajeros que van por esa ruta se detienen para consumir alimentos y así continuar el viaje.

Allí se puede encontrar un centro de comunicaciones, baños grandes y limpios, una licorería, pastelería, café, locales donde comer y la venta de gran variedad de cosas que el viajero requiera. Aquí se comen cachapas, pollo en brasas y el famoso sándwich de pernil de la encrucijada.

Mapa de la Ciudad de Cagua Estado Aragua

Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela