Estado Barinas Venezuela Información Geopolítica


Estado Barinas Venezuela - Información Geopolítica - División Político Territorial

Capital: Barinas, fundada 1.577 por el capitán Juan Andrés Varela, cumpliendo órdenes del gobernador de la provincia, Francisco de Cáceres. Por años fue la ciudad más importante de la región porque en ella se libraron grandes batallas.

Barinas es una voz de origen indígena, posiblemente chibcha, con la que se designa a un viento fuerte que sopla en la estación lluviosa, desde los valles del río Santo Domingo, hacia la región Andina; conocido en la zona como "viento barinés". Esta palabra también se aplica a un arbusto bajo, espinoso, de flores amarillas, que abundan en el alto llano; conocido igualmente con los nombres de espinoamarillo, espinito, flor amarilla y flor de barinas (Cassia aculeata).

Municipios: Se divide en once municipios: Alberto Arévalo Torrealba, Antonio José de Sucre, Cruz Paredes, Andrés Eloy Blanco, Sosa, Rojas, Arismendi, Barinas, Bolívar, Ezequiel Zamora, Obispos y Pedraza.

Ciudades y Poblaciones: Barinitas: Se encuentra a 25 Km de Barinas, en las estribaciones de Los Andes. Posee un agradable clima primaveral.Barrancas: Se ubica al oeste del Río Masparro, es un activo centro ganadero, maderero y comercial.Pedraza: Es una de las poblaciones más antiguas del Estado.Puerto Nutrias: Es un activo puerto fluvial sobre el Río Apure.Santa Bárbara de Barinas: Es capital del Distrito Ezequiel Zamora. Es un gran centro ganadero y maderero.

Ubicación: El Estado Barinas está situado en la Región Sur Occidental de Venezuela.

Superficie: El Estado Barinas tiene una superficie de 35 200 km2. Ocupa el 3,84%. del territorio nacional. Es la octava entidad con mayor superficie del país.

Límites: Limita al norte con los Estados Trujillo, Portuguesa y Cojedes; al este con el Estado Guárico; al sur con el Estado Apure; y al oeste con los Estados Mérida y Táchira.

Clima: En Los Andes venezolanos el clima es tropical húmedo y la temperatura media anual oscila entre 5° y 26 °C. La precipitación media anual varía entre 900 y 3 200 mm. En Los Llanos altos occidentales húmedos el clima es tropical húmedo con temperatura media anual entre 24° y 27 °C, la precipitación media anual varía entre 1 800 y 2 700 mm. En Los Llanos altos occidentales subhúmedos el clima es seco tropical con temperatura media anual entre 26° y 27 °C, y una precipitación media entre 1200 y 1 800 mm. En el Alto Apure el clima es tropical húmedo con temperatura media anual de 26 °C y una precipitación media anual entre 2 200 y 2 500 mm.

Relieve: El Estado Barinas presenta una diversidad de paisajes: páramos, montañas, piedemontes, valles y planicies aluviales. Se agrupan en cinco regiones: Los Andes venezolanos: predomina el paisaje de montaña. La variación altitudinal está entre 600 y 4 000 m.s.n.m. Los Llanos altos occidentales húmedos: con extensas planicies aluviales que poseen diferentes sistemas deposicionales, encontrándose planicies de desborde con rasgos deltaicos y planicies de explayamiento próximas al piedemonte plano y de colinas. Los Llanos altos occidentales subhúmedos: conformados por extensas planicies de desbordamiento y algunas de tipo deltaico, formadas por depósitos aluviales, con un relieve plano y pendientes longitudinales muy bajas. Se da una alternancia de posiciones de banco, bajío y estero. Alto Apure: con planicies aluviales de desborde. Llanuras deltaicas continentales: predominan las planicies de desborde, con pendientes casi nulas y sujetas a fuertes inundaciones. El 40% de los suelos es utilizable para actividades agropecuarias. En los Llanos altos occidentales húmedos predominan extensas planicies aluviales del cuaternario. En los Llanos altos occidentales existen planicies de desbordamiento y algunas de tipo deltaico, formadas por depósitos aluviales pertenecientes al cuaternario reciente.

Hidrografía: En el Estado Barinas Convergen numerosos ríos que nacen en la Cordillera de los Andes: Santo Domingo, Boconó, Masparro, Curbatí, Calderas, Pagüey, Capitanejo, Acequia, Socopó, Santa Bárbara, Caparo, Doradas y Uribante; que drenan sus aguas hacia el río Apure. La abundancia hídrica facilita el aprovechamiento de este recurso para generar hidroelectricidad.

Flora: Según la clasificación de Holdridge, la vegetación corresponde a: Bosque seco tropical (Bst) y Bosque húmedo tropical (Bht), contando con formaciones vegetales de: bosque, bosque de galería, sabana, matorral y páramo. Los árboles más frecuentes son: caoba, cedro, charo, chupón, drago, jobo, mijao, pardillo, samán y saqui-saqui.

Fauna: Destacan: oso hormiguero, cunaguaro, báquiro, picure y chigüire. Entre las aves: gavilán primito, guacharaca, perdiz montañera, paloma sabanera, pato silbador y una variedad de garzas. La baba es importante en los hábitats acuáticos. El morrocoy sabanero es la tortuga más resaltante. Entre los lagartos cabe mencionar: mato real, lisa e iguana, y de los anfibios, la rana platanera.

Recursos Minerales: La actividad petrolera en los pozos de San Silvestre también reviste cierta importancia.

Principales Productos: La más importante es la agropecuaria. Es el primer productor de algodón del país; el segundo en girasol y plátano, y el tercero en maíz, sorgo, caraota, ajonjolí, ocumo, lechosa y patilla. Además se cosecha: cambur, arroz, ñame, yuca y café. En el sector pecuario es el tercer productor de ganado bovino, y el tercero en leche. Aporta una buena cantidad de quesos al mercado nacional. La actividad forestal es significativa; es la segunda entidad del país en cuanto a la producción de madera en rola, con aproximadamente un 20% de la producción nacional. Otras industrias significativas son: cueros, pieles curtidas y productos agroindustriales de cereales.

Arbol Emblemático del Estado Barinas: Cedro (Cedrela odorata)

Mapa del Estado Barinas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela