Monumento El Samán de Güere


Monumento El Samán de Güere - Estado Aragua Venezuela

El Samán de Güere es el legado histórico vegetal más antiguo de Suramérica, en torno a él giran historias dejadas oralmente por nuestras hoy extintas etnias arawuak

Su historia se encuentra registrada por muchos estudiosos. Ha sido testigo de hechos, discursos y juramentos históricos importantes.

Según el Barón Alejandro de Humboldt, el Libertador acampó junto a sus soldados bajo la sombra de este árbol el 3 de agosto de 1813, durante la Campaña Admirable, donde se inmoló el prócer de la Independencia Antonio Ricaurte.

En 1876, durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, se realizaron ciertos trabajos para su conservación. Cincuenta años más tarde, en 1926, el general Juan Vicente Gómez ordenó la edificación de una plazoleta alrededor del árbol, a la que convirtió posteriormente en un parque.

En junio de ese mismo año, durante un acto cívico en honor al padre de la patria, el sacerdote Carlos Emilio Borges pronunció en el lugar un sentido discurso.

Posteriormente Gonzalo Florindo y José Vicente, hijos del general Gómez, sembraron tres hijos del Samán de Güere, de los cuales hoy sobrevive uno.

En 1992 quien llegase a ser presidente de la República en las elecciones de 1998, Hugo Chávez con un grupo de compañeros de armas juraron defender a la patria ante este árbol, intentando posteriormente derrocar al entonces Presidente Constitucional de la República Carlos Andrés Pérez, mediante un fallido golpe de estado.

El 18 de septiembre del año 2000 se cayó el antiguo árbol, después de años de agonía. Sus restos fueron petrificados por el artista Wiliam Mercay y el 22 de junio de 2001 se volvió a disponer para su exhibición ante el público, bajo el patrocinio de la Fundación Museo de Arte e Historia Samán de Güere.

Actualmente sus restos petrificados pueden observarse en la plazoleta donde siempre estuvo, en la avenida Intercomunal de Turmero.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela