Municipios del Estado Barinas Venezuela


Municipios del Estado Barinas Venezuela


Municipio Alberto Arvelo Torrealba

Capital Sabaneta, Está ubicado al Norte del Estado Barinas, teniendo como superficie 769 km2 y con alturas que llegan hasta 180 m.s.n.m. limita al Norte con el Estado Portuguesa al Sur con los Municipios Obispos y Cruz Paredes, al Este con el Municipio Rojas y el Estado Portuguesa y al Oeste con el Municipio Cruz Paredes. Está conformado por las parroquias Sabaneta que a la vez es su capital y la parroquia Rodríguez Domínguez cuya capital es la población de Veguitas.

Municipio Antonio José de Sucre

Capital Socopo, uno de los más jóvenes del Estado Barinas. Formo parte del Municipio Pedraza, como Parroquia Ticoporo, para en 1986 a través la Asamblea Legislativa decide elevarla a la categoría de Municipio Autónomo, con Socopó como su capital, y dos Municipios Foráneos a saber; Ticoporo y Nicolás Pulido, comenzó a operar como Municipio Autónomo con las elecciones de Autoridades Municipales en el año de 1988, más tarde el 15 de Diciembre de 1994 se creó el Municipio Foráneo Andrés Bello con la población de Bum-Bum, como su capital.

Municipio Arismendi

Es el municipio de mayor extensión de Barinas con una superficie de 7.209 km². Su capital es Arismendi. Es el municipio más lejano de la capital, pero el más cercano al centro del país.
Parroquias: Arismendi: Capital del Municipio, se encuentra ubicada a orillas del Río Guanare. Guadarrama, La Unión y San Antonio.
La primera fuente de ingreso del Municipio es la actividad agropecuaria, cría de porcinos, caballar, asnal y aves del corral. En segundo lugar, a menor escala se encuentra el cultivo de leguminosas. Elaboración artesanal de derivados lácteos: quesos, sueros, natillas etc. Existe un comercio de especies fluviales como: bagre dorado y rayado, cachama, valentón, caribe, palometa, corroncho, curito, chorrosco y el cororo.
Sitios de Interés Turístico en el Municipio Arismendi: Observación de Toninas: Vía fluvial Río Guanare Viejo, sector Boca de las Torres. Este pequeño reservorio de especies únicas de piel grisácea y en peligro de extinción, se pueden observar en el Río Guanare Viejo, al cual se llega a través de lanchas, y donde el turista podrá complementar con la observación de aves y flora típica de los llanos bajos del Estado.  Laguna del Rosado: Rio Guanare-Guanare Viejo. Navegando aguas abajo en el sector Agua Verde, se encuentra un reservorio natural con una gran variedad de aves, entre las que se pueden mencionar: gabán, garza morena, blanca, paleta, cotua, corocoras, reinitas o viuditas, pico é plata, turpial, pato güire, pato real entre otros. Hato San Antonio: El Hato San Antonio, con una extensión de más de 9.000 has. aproximadamente, se ha convertido en un espacio natural, ideal para la observación de la fauna de los llanos barineses, la cual se puede apreciar en su plenitud en la época de entrada o salida de agua. Este comportamiento natural, está sujeto a que esta fauna local, busca los reservorios de agua, que van quedando en la extensión de la llanura de esta unidad de producción, entre las especies más vistas están: el babo, garza blanca, guacamaya, carrao, sangre de toro. entre otros. Se realizan paseos a caballos. actividades agro turísticas con ganado y búfalos. Reserva Pesquera: Se encuentra ubicada en el Paso el Pao­Trincheras, Río Portuguesa, Guadarrama-Arismendi, Reserva pesquera con una extensión de 5 Km. aprox. Donde se encuentran las siguientes especies. bagre dorado y rayado, valentón. caribe. palometa, corroncho, curito, chorrosco, entre otros.
Presenta un relieve con pendientes casi nulas, integrado por llanuras, con una vegetación de sabana y rico en hidrografía.

Municipio Barinas

Posee una superficie de 3.304 km². En el pasado, Barinas era una población más del Estado Barinas, ya que la capital era Altamira de Cáceres y luego Barinitas pero debido al crecimiento de esta ciudad, terminó asentándose a la margen derecha del río Santo Domingo a donde está actualmente. Reúne a los poderes públicos municipales y demás órganos ministeriales a nivel regional.
Parroquias: Alfredo Larriva, Barinas, Alto Barinas, Corazón de Jesús, Dominga Ortíz, El Carmen, Juan Rodríguez, Manuel Fajardo, Ramón Ignacio Méndez, Rómulo Betancourt, San Silvestre,  Santa Inés,  Santa Lucía y Torunos.
Cuenta con tres grandes centros comerciales, varias sedes bancarias principales, varios hoteles lujosos. Esto ha provocado un vertiginoso crecimiento tanto económico como demográfico de un estado que ha escalado posiciones hasta llegar a ser el quinto estado más importante del país.
Predomina el sector ganadero, de agricultura y pescadería, no quedando vestigio de su presente y futuro el de comercio y servicio, el cual crece pujantemente con el establecimiento en la región de nuevas franquicias comerciales.
Se caracteriza por sus zonas llanas y sus zonas más altas al pie de una cordillera en la parte sur. El territorio municipal de topografía plana, a 152 m.s.n.m no está urbanizado totalmente.

Municipio Bolívar

Se encuentra ubicado en el noroeste del Estado Barinas, su capital es Barinitas, conocida como "Cuna de los Poetas ". Tiene una superficie de 1.047 km².
Está conformado por tres parroquias: Barinitas, Altamira de Cáceres Y Calderas. Se encuentra poblado de hermosos parajes llenos de verdor y aguas cristalinas. Está ubicado en el piedemonte andino, a 25 kilómetros de la capital de la ciudad de Barinas.
Su topografía es bastante irregular, con zonas planas y pendientes accidentadas. De acuerdo a su posición geográfica las poblaciones de Altamira de Cáceres, Calderas y Barinitas se encuentran ubicadas en terrazas de origen aluvial, las cuales se fueron formando por la deposición de sedimentos provenientes de la parte alta de Los Andes y se acumularon poco a poco a través del tiempo, para dar origen a estas formas geomorfológicas. Cabe destacar dentro del relieve la presencia de la "Falla de Boconó", la cual es la más importante de Los Andes Venezolanos.
Con un Clima de tipo tropical lluvioso, caracterizado por poseer una estación seca comprendida desde finales desde el mes de diciembre hasta mediados de marzo. El periodo húmedo comprende mayo-noviembre.
Sitios de Interés Turístico: Parque Moromoy: Está ubicado entre la calle 6 Independencia, carrera 1 y la Intercomunal de Barinitas. Cuenta con instalaciones para camping, caminerías, parque infantil y espaciosas áreas verdes con sembradíos de árboles traídos de otras latitudes geográficas. Este fue decretado parque en la década del Gobierno del General Marcos Pérez Jiménez. Balneario La Barinesa: Ubicado hacia la parte Sur-Este de Barinitas, sector La Barinesa. Este balneario es de aguas limpias y cristalinas que bajan de las vertientes andinas, ideal para la práctica de Rafting y Kayak para las personas que se inician en este deporte. Se habilitan espacios dentro del balneario para realizar actividades de esparcimiento y recreación en fechas festivas. Dotado de instalaciones receptivas tales como: baños públicos, kioscos con parrilleras, venta de bebidas y comidas, estacionamiento, área de camping, entre otras. Sector El Cacao: Se encuentra ubicado al final de la Av. principal de Barinitas, en el sector La Cochinilla, luego se toma la carretera que sube por el lado izquierdo hasta llegar a este atractivo ambiente natural. Es un lugar de bosque tropical húmedo y en el sitio se observan bosques de galerías. Esta zona natural es privilegiada por sus hermosos paisajes ideal para las excursiones, caminatas, ciclismo de montaña a riesgo de los aventureros. En el trayecto se observa una flora y fauna típica de esta geografía, caídas de aguas naturales y algunas construcciones de arquitectura campesina. Pozos de Altamira: Están ubicados a orillas de la carretera que conduce hacia Altamira de Cáceres, (antes de llegar a este poblado a mano izquierda) y dentro del pueblo. La posición geográfica y el verdor de esta zona le ofrece al turista un agradable clima matizado por vientos locales, los cuales puedes disfrutar con las blancas y puras aguas de estos encantadores pozos que emanan de la Cordillera Andina y que caen como suaves cortinas de aguas, creando un ambiente de naturaleza espectacular.

Municipio Cruz Paredes

Se encuentra ubicado al noroeste de Barinas con una superficie de 778 km². Su capital es Barrancas.
Parroquias: Barrancas, El Socorro y Masparrito

Municipio Ezequiel Zamora

Su capital es la población de Santa Bárbara, ocupa el extremo sur-oeste del Estado Barinas. Tiene una superficie de 4.042 km². Toma el nombre en honor a Ezequiel Zamora.
Se encuentra dividido en 4 parroquias: José Ignacio del Pumar, Pedro Briceño Méndez, Ramón Ignacio Méndez y Santa Bárbara.
Predomina el sector ganadero, de agricultura y maderero, de comercio y servicio. En la parroquia Pedro Briceño Méndez hay una importante producción piscícola, de ganado vacuno, porcino y aves de corral además de la floreciente industria agroindustrial.

Municipio Obispos

Se encuentra ubicado al centro-oeste de Barinas, con una superficie de 1.753 km². Su capital es Obispos.
Parroquias: Obispos, Los Guasimitos, El Real y La Luz.

Municipio Pedraza

Capital Ciudad Bolivia, está ubicado al Sur Oeste de Venezuela con una altitud que varía entre los 1800 y 30 m.s.n.m. comprende en un área de 6.912 Km2, límita al Norte con los Municipios Barinas y Bolívar y el Estado Mérida, al Sur con el Estado Apure, al Este con el Municipio Barinas y al Oeste con los Municipios Antonio José de Sucre, Ezequiel Zamora, Andrés Eloy Blanco y el Estado Mérida.

Municipio Rojas

Capital Ciudad de Nutrias, está ubicado al sureste de la ciudad de Barinas, limita al norte con el Municipio Guanarito perteneciente al estado Portuguesa, al sur con el estado Apure y el río del mismo nombre, al este y el oeste con los vecinos municipios barineses Arismendi y Rojas, respectivamente. Con una superficie de 3.406 Km2 distribuidas en sus cuatro parroquias de la siguiente manera: Ciudad de Nutrias: 1.296 Km2; Puerto de Nutrias: 482 Km2; El Regalo: 890 Km2 y Santa Catalina: 738 Km2.

Mapa del Estado Barinas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela