Personajes Ilustres e Historicós del Estado Carabobo Venezuela



Personajes Ilustres e Historicós del Estado Carabobo Venezuela



Atanasio Girardot, Prócer independentista

Nació en San Jerónimo, Colombia, el 2 de mayo de 1791 y murió en Bárbula el 30 de septiembre de 1813. Sus padres fueron el francés Juan Luis Girardot y María Josefa Díaz de Hoyo.

Estudió en el colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en Santa Fe de Bogotá. Inició su carrera militar como teniente del Batallón de Infantería Auxiliar de la Guarnición de Santa Fe y después de 1810 en el Batallón de Voluntarios de la Guardia Nacional a las órdenes del coronel Antonio Baraya. En Venezuela, la batalla en Angostura de La Grita el 13 de abril de 1814, bajó las órdenes del coronel Manuel del Castillo realizó otras acciones militares en la Campaña Admirable de 1813.

El congreso de Nueva Granada apoyó al Libertador Simón Bolívar con un contingente de unos 600 oficiales entre ellos Atanasio Girardot, Antonio Ricaurte, Hermógenes Maza, Joaquín París y otros. Al frente del Libertador, Girardot derrotó las tropas realistas en la altura de Ponemesa y en el combate de Aguas de Obispos, contra el capitán Manuel Cañas. Después de la liberación de Caracas Bolívar se va a Valencia, pero habiendo salido Domingo de Monteverde de aquella plaza, el Libertador salió a su encuentro y a las alturas de Bárbula atacó la vanguardia realista mandada por Remigio Bobadilla el 30 de septiembre de ese mismo año. Sin embargo Atanasio cayó muerto envuelto por la bandera republicana.

General Diego Ibarra

General del ejército independentista y gran amigo del Libertador Simón Bolívar. Nació en Guacara en 1798. Actuó en la guerra de la independencia desde 1810 y se une a Bolívar en su campaña sobre Venezuela en San Cristóbal en 1813. Participó en la Campaña Admirable en Mérida, Trujillo y Caracas. Luchó en Niquitao, Trincheras y Araure. Por su valentía y comportamiento este valeroso militar estuvo en San Mateo enfrentando a las tropas de José Tomás Boves. Huye del país a la caída de la Segunda República hacia Las Antillas y regresa participando en la preparación de la invasión de Los Cayos. Se luce por su arrojo en Quebrada Honda, Alacrán, El Juncal, San Félix, Calabozo, Ortiz, Semen, Gameza, Pantano de Vargas, Boyacá y Carabobo. En el año de 1821 se traslada a Perú por órdenes de Simón Bolívar con un pliego para San Martín. Junto a Antonio José de Sucre pelea en la batalla de Santa Cruz, de 1822, donde combate casi solo contra la caballería enemiga. Participa en la batalla de Junín donde derrocha bravura y valentía. Sirvió a la patria al ir a exigir a José Antonio Páez el envió de tropas a Perú; luego el caudillo llanero lo envía a Valencia para informar a Bolívar sobre los sucesos del 30 de abril de 1826, La Cosiata. El general Diego Ibarra fue edecán del Libertador al que le fue fiel y apoyó hasta más allá de la tumba ya que estuvo con el caraqueño en San Pedro Alejandrino. Se conoce que el general Ibarra, como uno de los generales de Bolívar, estuvo presente en todos los instantes supremos en la vida de Simón Bolívar. Muere en Caracas el 29 de mayo de 1852 y sus restos reposan en el Panteón Nacional desde 1876.

Hermógenes López, General Independetista y Político

Nació en Naguanagua el 19 de abril de 1830. Su educación se limitó a la primaria, dedicándose a la vida agrícola que tuvo que dejar para ingresar a las contiendas de guerrillas, con la llegada al poder de José Gregorio y José Tadeo Monagas, entre los años 1848 y 1858. Fue jefe militar de Nirgua en 1858, participó en la campaña de Carabobo en 1862 y en el movimiento local que derrocó al presidente del estado Carabobo, general Marcos López, en enero de 1867. En mayo de 1881 fue elegido presidente de Carabobo. Asume la presidencia de la República en 1887 cuando Antonio Guzmán Blanco viaja a Europa, iniciándose así un periodo de transición que culmina el 2 de julio de 1888 cuando es nombrado Juan Pablo Rojas Paúl como nuevo presidente. Durante su corto gobierno inauguró en ferrocarril de Puerto Cabello - Valencia, el cable submarino con Europa y activa el servicio de luz eléctrica a Valencia. Al dejar el cargo presidencial lee su memoria y cuenta ante el congreso recién instalado en donde enumera las obras públicas realizadas en Caracas como la construcción de los puentes El Guanábano, Reivindicación, Carabobo y Bolívar, y la extensión de las líneas telegráficas en el interior del país. Murió el 17 de diciembre de 1898 en la ciudad carabobeña de Valencia.

Alfredo Pietri

Nació en Nirgua, estado Yaracuy, el 12 de julio de 1874. Falleció el 26 de marzo de 1952. Sus padres fueron Domingo Pietro y Cleotilde Daudet de Pietro. Alfredo es una persona que le dio la importancia que se merece la naturaleza y que le dedicó su amor. Siendo un niño todavía, su familia se trasladó a Valencia, recibiendo en esta ciudad sus primeras enseñanzas, desde los 6 años de edad. Alfredo, es impulsado hacia la docencia desde muy joven demostrando mucha simpatía por la naturaleza. Este amor por la madre naturaleza, lo lleva a participar en un concurso para seleccionar la letra del himno al árbol, realizado en la ciudad de Caracas en 1910. Se lleva todos los máximos honores de este concurso, en compañía de su coterráneo Miguel Ángel Granados, quien fue el autor de la música del himno. Este acontecimiento lo ha llevado a ocupar un importante sitial entre los ciudadanos ilustres de nuestro país. Es un poeta y educador ejemplar, en cuanto tuvo edad suficiente se dedica a la enseñanza, ejerciendo esta profesión en los colegios donde anteriormente cursaba estudios. Además fue fundador de las escuelas Peñalver, Julio Castillo, Miguel Peña, esta última orgullo de la educación primaria en Valencia. Debido a su estupenda labor como docente fue galardonado con la medalla de instrucción pública en 1910, cuando tan sólo contaba con 36 años de edad. Luego de un tiempo publica versos y escritos en prosa en periódicos y revistas que son de mucho interés para el público lector. La mayoría de sus artículos estaban dedicados a la naturaleza, en donde demuestra ese amor y afecto que sentía por ella. Alfredo Pietri perdura en la memoria de la comunidad de San Joaquín, cada vez que se entona el himno del árbol, se le rinde homenaje a ese hermoso ser tan fecundo. La comunidad lo aprecia mucho por ser un hombre formador que enseñó a querer la naturaleza, pues fue un hombre sencillo y humilde que estuvo siempre ennoblecido por su vocación como docente.

Magdalena Sánchez, Cantante

Nació el 9 de abril de 1915 en Puerto Cabello. Desde temprana edad se dedicó a la difusión del canto tradicional y la cultura nacional, tan es así que actualmente es considerada un elemento vivo de la cultura y en especial de la música criolla en la región. Formó parte de varias asociaciones encargadas de promover este estilo musical. Su labor y talento la llevaron fuera de las fronteras venezolanas por toda Suramérica y Europa.


Miguel Imaz, Sacerdote

Proveniente de Puente de la Reina, de la provincia española de Navarra, donde nació el 12 de septiembre de 1943. A la edad de 12 años ingresó al seminario menor de su pueblo natal, en el que recibió las primeras nociones de la vocación sacerdotal. En 1971 se ordenó en el seminario menor de Ventas de Baños, en Palencia. Fue enviado a Venezuela en 1984 por la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús. Llegó a Mariara en 1989 y allí se quedó trabajando para la parroquia Nuestra Señora de la Virgen del Carmen. Su trabajo como párroco es reconocido por toda la comunidad del municipio, donde es estimado.

Ítalo Pizzolante, Músico

Este ingeniero nacido en 1928 en Puerto Cabello ha contribuido a través de sus composiciones musicales a incrementar el sentimiento de arraigo y pertenencia de los habitantes de la comunidad. Pizzolante se ha dedicado a la música y a mantener en alto el nombre de Puerto Cabello, logrando reflejar en sus melodías la belleza y el cariño que siente la gente por esta tierra.

Armando Rojas Sarpi, Diplomático y Escritor

Nació en 1953. Ejerció el oficio diplomático por espacio de 30 años, representando al país en varios lugares de América y Europa. Esta actividad la alternó con el oficio de la escritura, publicando libros en diversas áreas del conocimiento humano. Actualmente está a cargo de la gerencia de la posada Santa Margarita, estructura restaurada por su iniciativa, al igual que otros inmuebles del casco histórico de Puerto Cabello, convirtiéndose así en uno de los principales promotores del rescate de tan importante sector.

Luis Guevara García, Músico

Docente e investigador de la cultura venezolana nacido en Puerto Cabello el 22 de junio de 1963. Entre las agrupaciones que ha integrado están el grupo Luango, Tambores de San Millán, Fundación Botijuela, la Compañía de Danzas Scorpio y Todomúsica, Ensamble, agrupaciones con las que ha tenido la oportunidad de presentarse en países como España, Francia e Italia. En la actualidad se dedica a la docencia en el Proyecto Aulas Creativas y en la Unidad de Capacitación Docente del Departamento de Investigación y Desarrollo Cultural de la Secretaría de Educación de la Gobernación de Carabobo.

Augusto Brandt, Violinista y Compositor

Hijo ilustre de Puerto Cabello, Augusto Brandt nació en esta ciudad el 10 de diciembre de 1892. A los 5 años comenzó sus estudios formales de piano y violín con una profesora particular, logrando a los 6 años componer varias piezas, entre ellas la conocida como Jesús aplaca la tormenta. En 1903 continuó sus estudios de violín en Caracas y en 1910 compuso la Marcha Triunfal, pieza creada especialmente para el centenario del 19 de abril de 1810 y estrenada en el Teatro Municipal de Caracas bajo su propia dirección. Ese mismo año recibió una beca del gobierno nacional para cursar estudios en Europa, específicamente en el Real Conservatorio de Bruselas, Bélgica, donde obtuvo el primer premio en violín. De Europa viajó a Estados Unidos y en Nueva York accedió a la Orquesta del Teatro Paramount como violinista de primera fila. Después ingresó a la emisora WOR donde desarrolló una carrera de 20 años como primer violinista, asistente del director de la orquesta y luego como director. Entre sus obras destacan Joropo de Concierto, obra compuesta para piano, Preludio en fa menor, Himno Panamericano, Marcha Solemne, Bolívar en el Panteón, los valses Dulce Ensueño y Recuerdos de mi Tierra, Canción de Cuna, Tu partida, Nocturnos, Himno Bolivariano, Súplica, El adiós de las gaviotas, entre otras. Falleció en Caracas el 16 de marzo de 1942.

Arístides Medina Rubio, Docente e Investigador

Nació en Puerto Cabello en 1937 e inmediatamente después de graduarse de bachiller en Historia y Letras en 1959 comenzó a ejercer la docencia en diversas instituciones del país hasta 1969, cuando obtuvo el título de profesor de Historia y Geografía en el Instituto Pedagógico de Caracas. En esta misma institución se desempeñó como docente y parte del personal administrativo, estando entre sus labores haber fundado la Cátedra de Historia de Venezuela en 1976. Anteriormente, en 1974, cursó un doctorado en Historia, en México. A partir de 1980 continuó ejerciendo la docencia al frente de varias asignaturas y seminarios de pregrado y postgrado en la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela, escuela de la fue director entre 1986 y 1989. Fue hasta principios de 2003 presidente de la Fundación Kuai-mare. En el área de la investigación trabajó en numerosos archivos y bibliotecas de Venezuela, México y Estados Unidos. Participó como secretario y miembro de los consejos de redacción de las revistas Teoría, Tierra Firme y Nuestra Historia. Redactó artículos, ensayos y reseñas en varias publicaciones nacionales e internacionales, aparte de ser autor de los libros Siete ensayos de Teoría y Método, Historia Mínima de Venezuela, Introducción a la Historia Regional, Historia Mínima de la Economía en Venezuela, y otros. Simultáneamente a su desempeño como director de la Biblioteca Nacional, ocupa otros importantes cargos como la presidencia de Abinia, la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de los Países de Iberoamérica y la presidencia de La Casa de Nuestra América José Martí. Obtuvo el premio Nacional de Humanidades 2004-2005. Actualmente vive en Caracas.

General Bartolomé Salom

Considerado un héroe local y nacional por su lucha por la independencia de la república entre 1810 y 1830. Combatió junto a Simón Bolívar en suelo venezolano y también participó en la liberación de otros territorios de América Latina junto a Antonio José de Sucre, entre las que está la muy recordada y destacada participación que tuvo en la batalla de Callao, en Perú, y en la organización de la provincia de Oriente cuando Simón Bolívar se lo solicitó expresamente. Hijo de Puerto Cabello, aunque hay versiones que afirman que es oriundo de San Esteban, nació en 1780 y falleció en 1863, año en que iba a recibir la condecoración como general y jefe de las Fuerzas Armadas venezolanas. Sus restos reposan en el Panteón Nacional de Caracas.

William Antonio Peraza

Nació el 15 de agosto de 1955 en Morón. Desde temprana edad está vinculado con la cultura popular de la región, entre ellas los velorios de Cruz de Mayo y las parrandas de San Juan Bautista. Es un incansable promotor cultural, involucrado en la organización de eventos como las peleas de coco, baile de la zaranda, baile de la burra y las parrandas decembrinas, entre otras. Como artesano hace zarandas, tambores, maracas, dulces típicos regionales y otras ramas de la gastronomía. Ha incursionado en la investigación de la historia local y sus tradiciones orales, fundó la Casa de la Cultura de Morón, el teatro Julio Mejías, la Sociedad San Juan Bautista de Morón y otras instituciones que promueven la cultura popular en la región.

Lorenzo Salvatierra Toro, Cronista

Nació en la población de Miranda, el 10 de marzo de 1948. Abogado de profesión desde 1979, fue designado cronista de Miranda por el concejo municipal del municipio. Fue juramentado como tal el día 29 de julio de 1995, convirtiéndose así en el primer cronista oficial de esta ciudad. En sus primeros cinco años de gestión inició una ardua labor investigativa para el ordenamiento y difusión de la historia local, plasmada posteriormente en diversas publicaciones municipales. La comunidad respalda y valora su trabajo por ser difusor del patrimonio cultural del municipio Miranda.

Pedro Elías Kienzler, Artista Plástico

Nació el 29 de diciembre de 1961. Se inició en la pintura a los ocho años de edad impulsado por las tareas de la escuela. En sus obras es frecuente la presencia de manifestaciones típicas, monumentos naturales, arquitectónicos, elementos costumbristas, paisajes, rostros y animales. Ha realizado numerosas exposiciones desde 1978 en Bejuma, Montalbán y Aguirre. Además cuenta con una exhibición permanente en la galería de la Asociación de Artesanos de Montalbán.

Luís Ernesto Blanco Román, Artista Plástico

Nació en Montalbán el 11 de marzo de 1949. Su estilo está inclinado hacia el realismo mágico. Realizó estudios de artes en la sala Pilar Tabeada con Simón Guédez, Vladimir Zabaleta y en el Conac. Ha realizado setenta exposiciones en San Juan de Puerto Rico, Manaos, Brasil, la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Psiquiátrico de Bárbula, el Ateneo de Nirgua en Yaracuy, la Casa de la Cultura de Miranda y Casa de la Cultura de Güigüe, Casa Yerbas en Canoabo, Casa de la Cultura de Aguirre y en la hacienda Agua Linda y en la Asociación de Artesanos de Montalbán.

Armando Ríos, Músico

Nació el 10 de febrero de 1925. Trabajó como trapichero y repartidor de arepas, pero a los veinticinco años empezó su labor como artista. Es conocido por la comunidad como El Serenatero de Montalbán y ha recibido varios reconocimientos como el premio Casa de la Cultura, Orden al Mérito Ateneísta y condecoración como promotor de la música romántica en 1989. Actualmente presta su casa como sede del club social y deportivo El Filarmónico, donde se realizan veladas musicales.

Alejo Zuloaga Egusquiza, Docente

Nació en la casa solariega de la familia Zuloaga en San Joaquín, el 17 de julio de 1853, siendo sus padres don Alejo Zuloaga y doña Salustiana Egusquiza Berdigon, ambos naturales de San Joaquín. Durante su vida se desempeñó el rol de abogado y educador. Para 1889 asumió el cargo de rector del Colegio Nacional de Primera Categoría de Carabobo. Al ser decretada la Universidad de Carabobo, es designado rector fundador y ejerció por ocho años, de 1892 a 1900, el cargo como procurador. Asimismo, fue rector de la Universidad Central de Venezuela de 1910 a 1911. Murió en la madrugada del 26 de diciembre de 1923 a los 70 años de edad. Es un valuarte y orgullo para el municipio San Joaquín tener entre sus hijos al ilustre doctor Alejo Zuloaga.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua