Tradiciones del Estado Cojedes Venezuela


Tradiciones del Estado Cojedes Venezuela

Tradiciones del Municipio San Carlos

En la Ciudad de San Carlos, Capital del Municipio, se observa una gran religiosidad. Por ejemplo, la Semana Santa se celebra con mucha animosidad y devoción, donde se destaca la procesión de Jesús Nazareno, donde personas sin ninguna distinción se visten de túnicas púrpuras y sandalias para pagar las promesas hechas a esta imagen milagrosa.

Dentro de las manifestaciones culturales religiosas del Municipio San Carlos, están las de sus caseríos, especialmente en Manrique y La Sierra, ubicados al norte del municipio. En Manrique, las fiestas patronales son en honor a San Pablo (finales de Junio). En esta festividad se realizan toros coleados, juegos tradicionales, riñas de gallos y, como es lógico, las misas y actos litúrgicos respectivos. La Semana Santa es celebrada con gran devoción, en el marco de las tradicionales procesiones (Nazareno, La Dolorosa) y actos (La Ultima Cena, Lavatorio de los Pies, etc.) En el pueblo de La Sierra y sus alrededores tiene lugar la fiesta en honor a San Pedro (mes de Junio), con celebración de misas, procesiones, juegos tradicionales (carrera de sacos, carrera de burros, palo encebado, etc.), y bailes de joropo con violín, que son típicos de esta zona montañosa del Estado. Otra importante celebración que se lleva a cabo en La Sierra es el Velorio de la Cruz de Mayo.

Concretamente se lleva a cabo en un sector denominado "Cerro El Calvario", en cuya cima colocan tres cruces vestidas con cogollos de palma a las cuales rezan y bailan a la vez. Participan en este acto numerosos cantadores.

En el mes de Mayo se realiza el tradicional Velorio de la Cruz, la cual se lleva a cabo en la esquina de la "Cruz Verde", así conocida en virtud a una cruz moldeada en relieve en una antigua casa colonial, cuyo color siempre ha sido verde y es objeto de devoción. El día de San Juan (24 de Junio) el sector que lleva su nombre efectúa una vistosa celebración con misas en la iglesia de "San Juan Bautista"; procesión del santo en las calles, juegos tradicionales y, como corolario, se realiza un baile de tambor al igual que en las zonas de Aragua y el Litoral Central.

Tradiciones del Municipio Falcón

La expresión cultural de mayor realce y vistosidad tiene lugar en el mes de Junio, día de Corpus Cristi, cuando se manifiestan los Diablos Danzantes de Tinaquillo. Esta expresión cultural tuvo su origen a finales del siglo XIX y se ha conservado como parte de las cofradías de diablos danzantes a nivel nacional. La vestimenta típica de esta manifestación consiste en una camisa de color rojo vivo, mangas bombachas adornadas con flecos negros, cascabeles y espejitos, pantalón negro a media pierna, rabo adornado con cinta roja, pañuelo de colores que pende de la cintura, y muchos cascabeles sonoros; medias y alpargatas negras con motas rojas, careta de tela metálica fina con pequeños cachos y un pañuelo rojo que cubre la cabeza y cae hacia la espalda.

Otra festividad mágico-religioso que tiene lugar en este municipio es la celebración del día de San Antonio (13 de Junio), patrono del pueblo de Vallecito. Las fiestas patronales se celebran con misas, procesión, toros coleados, riñas de gallos, juegos tradicionales, y fiesta criolla donde resalta el "baile de joropo horconeado", variedad de danza donde el ritmo del bailador masculino semeja el movimiento del campesino en el momento de enterrar un horcón para construir su vivienda. En el mes de Noviembre se realizan en Tinaquillo las fiestas en honor a la patrona, la Virgen del Perpetuo Socorro; celebración que se cumple con misas y procesiones en diferentes barrios de la ciudad.

Tradiciones del Municipio Ricaurte

En este Municipio se encuentran manifestaciones importantes que destacan el apego de sus pobladores a las costumbres y tradiciones ancestrales. Tal es el caso de la devoción a la Virgen de la Divina Pastora, patrona del Estado Cojedes. Esta fiesta religiosa popular concentra en la población de Lagunitas o Libertad, Capital del Municipio, a todos los cojedeños y a pobladores de otros Estados. La patrona es ofrendada por sus devotos con una misa solemne, le acompañan en procesión por Lagunitas y algunos caseríos cercanos.

Otra manifestación de esta localidad es la Fiesta de San Pascual Bailón, la cual se celebra entre los días 17 y 21 de mayo. San Pascual es una figura de madera de 20 cms. de alto que se encontró en un caserío en el año 1800. Esta figura fue pasando de una familia a otra hasta que lo hereda la Sra. Pascuala Hernández, manteniéndose entonces hasta la fecha en manos de esta familia. El baile de San Pascual se organiza con varios días de anticipación, ya que se debe preparar al santo y reunir a los bailadores y músicos. Esto consiste en agrupar siete parejas, seis de niños y una de adultos; un cantante para "pasear" el canto, músicos con cuatros, mandolinas, guitarras y maracas. El canto consta de siete galerones que constituyen el pago de la promesa; luego se baila un joropo "recio", donde intervienen todos los presentes y al final se "enciende" la fiesta colectiva.

Tradiciones del Municipio Lima Blanco

Uno de los elementos que más resalta en la cultura tradicional de este municipio es el Fandanguillo, baile que se puede apreciar en toda la zona montañosa del Estado. Este baile consiste en tres piezas o tres ritmos: vals, joropo y merengue. Se baila entre siete parejas y tres músicos con violín, cuatro y maracas. Las mujeres se visten con faldas floreadas y blusa blanca, y los hombres con pantalón kaki y camisa blanca, además de sombrero y alpargatas. La entrada del baile es a ritmo de vals, luego merengue y finaliza con un "joropo recio". Las parejas se detienen delante del violinista para decir "Bombas" alusivas a la reunión donde se baila, o referencias a la pareja con quien se baila.

Tradiciones del Municipio Tinaco

De los elementos tradicionales más resaltantes se tienen las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario, las cuales se celebran en la actualidad en el mes de Octubre con misas y procesiones. También se realizan retretas, peleas de gallos, terneras y toros coleados.

Tradiciones del Municipio PAO

Las fiestas patronales de esta localidad son la San Juan Bautista de El Pao, las cuales comienzan a partir del 1ro de Junio. El día central es el 24 de Junio cuando se celebra una misa para el pago de promesas, procesión por el pueblo de El Pao y caseríos cercanos. También se realizan competencias de toros coleados.

Tradiciones del Municipio Girardot

Las fiestas patronales son en honor a San Miguel Arcángel, y se realizan cada 29 de septiembre. La costumbre es sacar al santo en procesión desde El Baúl hasta el otro lado del río Cojedes (población de San Miguel, sitio originario de la fundación colonial) y luego regresarlo hasta la iglesia de El Baúl donde se le ofrece una misa. Al finalizar se encienden fuegos artificiales, juegos tradicionales y música llanera.

Tradiciones del Municipio Anzoátegui

La patrona de este Municipio es la Virgen de la Misericordia, la cual (según la tradición popular) apareció en la Plaza Bolívar de esta localidad a principios del siglo XX. Las fiestas se celebran desde el 16 hasta el 23 de Enero. Se celebra una misa de acción de gracias y en las noches se reúnen los devotos para la fiesta con música criolla.

Tradiciones del Municipio Rómulo Gallegos

Las fiestas se celebran en Marzo en homenaje a San Roberto Belarmino. Estas fiestas se dan inicio a principios del mes con diferentes juegos tradicionales (palo encebado, carreras de sacos, etc.), toros coleados, fiestas criollas y las correspondientes misas al santo. En Las Vegas está muy arraigada la tradición de la Parranda Navideña, donde diferentes grupos de esta localidad salen a las calles y casas durante todo el mes de diciembre.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela