Ciudades del Estado Delta Amacuro Venezuela


Ciudades y Poblaciones del Estado Delta Amacuro Venezuela

Ciudades y Poblaciones del Estado Delta Amacuro Venezuela

Tucupita

Capital del Estado Delta Amacuro y del Municipio Tucupita, Ciudad del delta del Orinoco que se localiza a 110 km de la costa sobre la ribera derecha del caño Mánamo, donde empalma con el pequeño caño Tucupita, que corre en dirección Este y desemboca en el mar Atlántico; se halla a una altitud de unos 7 m sobre el nivel del mar. Se originó de un caserío llamado 48, fundado por Juan Millán, Julián Flores, Tomás Rodríguez y Regino Suirá; posteriormente el ejecutivo regional, a través de un decreto de fecha 8 de mayo de 1974, tomó como fecha de fundación oficial el 31 de julio de 1848 y como su fundador, el margariteño Pedro Millán. Sus principales vías de penetración son los caños y sus brazos considerados como uno de sus principales atractivos que pudieran convertirla en uno de sus centros turísticos más emblemáticos.

En sus tierras fértiles se puede cultivar yuca, maíz, plátano y cacao. Fue elevada a la categoría de municipio mediante Gaceta Oficial del estado Delta Amacuro el 20 de julio de 1991, separándose así de lo que hoy es el municipio Casacoima.

Para llegar a Tucupita se cruza el puente desde donde se puede ver a la distancia el encuentro entre el mar Atlántico y el río Orinoco, luego se sigue la vía de La Paloma, donde puede verse la casa indígena Yakariyene. Al fondo, entrando a la ciudad, se puede ver el caño Mánamo, al otro extremo, la iglesia Catedral de la Divina Pastora en la calle Arismendi y la iglesia San José de Tucupita en la calle Mánamo con avenida Arismendi.

La actual ciudad de Tucupita se encuentra ubicada sobre un relleno, a pesar de esto en diversas oportunidades las aguas han inundado parte de su territorio. En su geografía actual se encuentran plazas, iglesias, paseos, parques naturales y centros deportivos. En el campo cultural funcionan en la ciudad liceos, escuelas públicas y privadas, universidades y tecnológicos, bibliotecas públicas, salas de museos y galerías. Es importante destacar como lugares emblemáticos de la ciudad la plaza Bolívar, la calle Mánamo, la calle Arismendi, el paseo Mánamo, la iglesia Catedral y la iglesia San José.

Tucupita no tiene grandes edificaciones. Las viviendas son de construcción moderna en su mayoría, pero tradicional. Tiene pocos hoteles: en la calle Bolívar el Hotel Amacuro, en la calle La Paz el Pequeño Hotel y el Hotel Warauno en la avenida Rivera. Es de destacar que en el caño Mánamo alquilan lanchas para paseos acuáticos, lo cual resulta un espectáculo emocionante ya que se pueden observar toninas, caimanes llamados babas, poco frecuentes, monos araguatos y capuchinos, además de una variedad increíble de aves acuáticas y aéreas y otros animales. Vale decir que entre los ambientes naturales del municipio se pueden visitar la isla de Cocuina, entre los caños Guacajarita y Cocuina; isla Manamito, frente a Manamito y el caño Mánamo y la isla Mariusa, entre Mariusita y el Parque Nacional Mariusa, un extenso ambiente natural que destaca todo esplendor de la selva deltana.

El municipio Tucupita está formado por ocho parroquias José Vidal Marcano, Juan Millán, Leonardo Ruiz Pineda, Mariscal Antonio José de Sucre, Monseñor Argimiro García, San José, San Rafael y Virgen del Valle.

Pedernales

Es la cuna de los indios Warao. Fundada en 1755, está situada al norte de estado en la confluencia de las desembocaduras de los caños Mánamo y Pedernales, frente a Trinidad en el Golfo de Paria y Boca Serpiente. Población que creció al ritmo de la explotación petrolera que se daba en el lugar específicamente en la Isla de La Cotorra. Pero después del cese de las actividades, la ciudad quedó prácticamente en el olvido y sus pobladores viven de la pesca, de algunos pequeños cultivos de yuca y maíz y de la explotación maderera.

Curiapo

Capital del Municipio Antonio Díaz el más extenso del Delta. Es una pequeña ciudad donde sus calles son prácticamente puentes, las casa están construidas sobre estacas, resulta muy interesante visitarla, por su aspecto original. Su población en el censo de 1990 es de 572 habitantes. Su temperatura promedio anual es de 26,5 ° C

La Horqueta

Esta comunidad data de finales del siglo XVIII según el censo realizado en el año de 1891, en el que se especifica a La Horqueta como distrito del delta del Orinoco. Actualmente es capital de la parroquia Virgen del Valle, del municipio Tucupita. Se encuentra ubicada al centro norte del estado Delta Amacuro. En sus límites territoriales se encuentran los caños Remanzón y Jotajana hacia el norte; por el sur el caserío La Ceibita; por el este los terrenos baldíos adyacentes a Palo Blanco y hacia el este el Caño Cocuina. Se dice que el cura Basilio puso nombre al pueblo cuando venía desde Pedernales hacia Tucupita en una piragua llamada La Gracia de Dios; al llegar a la desembocadura del caño Pedernales, y sorprendido por la forma de Y que tenía, preguntó cuál era el nombre del sector a lo que le respondieron que no tenía nombre, entonces él agregó con firmeza: Desde hoy se llamará La Horqueta. En la actualidad el pueblo de La Horqueta representa una de las comunidades del estado con mayor empuje económico, por su dinámica producción y comercialización de cacao, copra y madera, sin contar que ocupa un importante lugar entre las zonas productoras y exportadores de palmito del país. Sus casas conservan la misma fachada de estructura antillana de principios del siglo XX, con sus paredes de tapia y de bahareque. Tiene un importante puerto fluvial conocido como el caño La Horqueta, desde el cual se exportan las producciones de las zonas y se trasladan hacia las áreas cercanas o lejanas donde habitan los trabajadores de las industrias y conucos adyacentes en curiaras o lanchas. En torno al caño se observa el Boulevard de La Horqueta, de pisos de baldosas de arcilla vitrificada, lugar en el que se realizan los espectáculos y las festividades tradicionales.

Sierra Imataca

Ubicada al sur de Tucupita, se comunica con Ciudad Guayana por carretera pavimentada y con Tucupita cruzando el puerto de chalana pasando por el estado Monagas, cuenta con servicios públicos, escuelas, liceos, estadium, canchas deportiva, electricidad, transporte, medicatura, terminal de pasajeros, sede de la policía estadal, bomberos, Alcaldía, Cámara Municipal, sede de la Gobernación, Privados teléfonos, taxis, club privados, tasca restaurant.

El Triunfo

Esta comunidad se encuentra a 10 minutos aproximadamente de Sierra Imataca se comunica vía carretera pavimentada cuenta con el mayor número de pobladores de este municipio, tiene una actividad económica en vía de desarrollo ya que posee un potencial para la recreación y esparcimiento tales como: piscinas, club privados, mercado, servicios telefónicos, escuelas liceo, colegios privados, entre otros.

Los Castillos

Ubicado en el margen derecho del Río Orinoco dentro de la reserva Forestal Imataca a 39 Km. de Ciudad Guayana y a 22 Km. de Sierra Imataca, cuenta con una población de 250 habitantes aproximadamente que viven de la pesca, la agricultura y venta de platos típicos de la zona. En la misma área de los castillos se encuentran dos hermosas lagunas la del Baratillo y la Ceiba, cuenta con escuela, transporte, venta de comidas.

Piacoa

Esta comunidad se encuentra a 63 Km. de Sierra Imataca cuenta con un embarcadero con el cual se comunica con las distintas comunidades fluviales del municipio, los fines de semana este embarcadero es utilizado como mercado libre donde los diferentes productores y pobladores traen sus productos para la venta a un bajo costo.

Además cuenta con servicios de escuela, liceo, transporte terrestre y fluvial, ambulatorio, puesto policial, club, alojamiento, cuenta con una de las iglesias más antigua de este municipio, entre otros.

Ubicada a una hora y media de Ciudad Guayana, la población de Piacoa en el municipio Casacoima, del estado Delta Amacuro, ofrece a los visitantes la oportunidad de tomar una lanchita e ir a dar a los predios de la Isla de Tórtolas y Santa Catalina.

Uno de los lugares más emblemáticos es La Iglesia de Piacoa, con una sencilla y hermosa estructura, construida en 1898 y pertenecía a los monjes capuchinos de Imataca venidos de España.

Un poblado de lancheros y pescadores, humilde y sencillo. Cuenta con una iglesia en la plaza principal, que es un espacio grande y abierto que llega hasta el río, con un busto del Libertador Simón Bolívar, es uno de los sitios preferidos de los pequeños, después de salir de la escuela, la cual queda a escasos 100 metros del espacio dotado de banquetas y algunos árboles, con unos pequeños restaurantes donde refrescarse y comer algo sencillo.

En Piacoa termina la carretera desde Ciudad Guyana al Delta del Orinoco, a partir de aquí, toda actividad se realiza en botes o curiaras, incluyendo el acceso a las comunidades indígenas más alejadas y escondidas por los cientos de caños y canales de esta desembocadura. Piacoa es el lugar no solo de embarque, sino de abastecimiento de estas poblaciones indígenas. Desde este caño de río en Piacoa, se sale al gran Orinoco y a su gran delta.

Santa Catalina

Con esta comunidad se comunica vía fluvial y se encuentra a dos horas aproximadamente de Piacoa y a dos horas y media aproximada de Barrancas en el Estado Monagas, posee la única escuela granja interna del municipio, plaza Bolívar, escuela, ambulatorio, estadium, cancha deportiva, policía, y cuenta con gente agradables y cordiales dispuesto a prestar toda la ayuda y colaboración a sus visitantes.

Mapa del Estado Delta Amacuro

Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela