Museo de Ciencias Naturales de Caracas Venezuela

 

Museo de Ciencias Naturales de Caracas Venezuela

Museo de Ciencias Naturales de Caracas Venezuela

El Museo de Ciencias Naturales de Caracas contiene interesantes muestras de la flora y fauna de Sudamérica y África. Cuenta con interesantes testimonios de lo que fuera la vida de los indígenas venezolanos y de los primeros habitantes del continente africano. Mantiene varias exposiciones permanentes, entre ellas, piezas seleccionadas de la colección de arqueología prehispánica del museo (15.000 A.C. - 1.500 D.C). Fue declarada en 1994 patrimonio nacional por su importancia histórica y arquitectónica.

Ofrece al público que lo visita presentación de exposiciones en su edificio sede, además de diversos servicios como son asesorías, visitas guiadas, programación audiovisual, encuentros con especialistas, etc.

Hacia la parte derecha del museo se encuentra una bella exposición permanente de las aves de Venezuela, colocadas por grupos de especies representativas de cada una de las regiones naturales del país, llanos, litorales y montañas.

Posee más de 170.000 animales y objetos distribuidos en once colecciones, que abarcan diversas especialidades como la antropología física, la arqueología, la etnografía, la herpetología, la ictiología, la paleontología, la teriología, la mineralogía y la ornitología. Entre las piezas más interesantes de la exposición se cuentan cabezas humanas reducidas a tsantsas, diversas figuras pre-hispánicas como las Venus de Tacarigua que invoca a la fertilidad de la tierra y de la mujer, fósiles de plantas, armas de guerra denominadas shongos, empleadas comúnmente grupos africanos y muestras de minerales recolectadas por el eminente Dr. José María Vargas.

Igualmente, posee impresionantes ejemplares zoológicos como cuaimas, las serpientes venenosas más grandes de Suramérica, innumerable cantidad de insectos, ; de aves en peligro de extinción, peces que una vez habitaron el río Guaire, hermosas conchas de moluscos, gran cantidad de insectos, el cráneo de una ballena y molares de mamut. El Museo cuenta con los servicios de taxidermia, educativos, asesorías, alquiler de espacios y servicios de locaciones. Durante los fines de semana tienen actividades para compartir en familia, presentación de documentales y películas, así como una Feria, "Los Corotos del Planeta Tierra", donde el visitante podrá disfrutar y adquirir objetos diversos coleccionables. Es un placer visitar el Museo de Ciencias y en especial acompañado de los niños.

Las 10 colecciones del Museo de Ciencias Naturales de Caracas albergan más de 150 mil piezas y ejemplares que son Patrimonio Nacional. Distribuidas de la siguiente manera:

Arqueología: es la colección más amplia del Museo, con casi 90 mil piezas representativas de las más variadas manifestaciones culturales ancestrales de Venezuela. Alberga gran cantidad de pectorales, “Venus de Tacarigua”, collares y vasijas.

Antropología Física: Comprende más de 45 mil ejemplares entre los que destacan las tsanzas (cabezas humanas reducidas), momias, cráneos con deformaciones y numerosos restos óseos humanos.

Etnografía: Es la colección de mayor antigüedad, cantidad y valor científico en cuanto a la cultura indígena nacional y además reúne aproximadamente 700 piezas del continente africano.

Paleontología: cerca de 10 mil fósiles de animales y huellas de plantas en rocas integran esta colección que incluye: Molares de mamut, mandíbulas de cocodrilos gigantes y muchos otros restos de fauna del antiguo territorio venezolano.

Herpetología: es la colección de anfibios y reptiles más representativa y numerosa del país.

Ictiología: Aproximadamente 5 mil ejemplares componen esta colección, en su mayoría de peces de agua dulce.

Teriología: Aproximadamente mil 600 ejemplares completos y pieles con montaje científico y artístico conforman esta colección de mamíferos, que incluye diversas especies amenazadas de extinción.

Invertebrados: Más de 14 mil ejemplares forman parte de esta colección de insectos, moluscos, arácnidos y miriápodos.

Ornitología: Cerca de 5 mil ejemplares con montaje científico y artístico integran esta muestra de aves.

Mineralogía: Más de 4 mil rocas y minerales conforman esta colección.
Durante todo el año, el Museo ofrece un amplio programa de actividades y servicios que generan interesantes alternativas de aprendizaje y entretenimiento, además cuenta con Centro de Documentación, Sala de Lectura e Infocentro.

Historia de la cración del Museo de Ciencias Naturales de Caracas

En el año 1844 fue presentado al Congreso un proyecto para la creación del Museo Nacional, el cual fue presentado por Juan M. Cajigal, Jacinto Rodríguez y José R. Revenga, el cual fue rechazado. En 1874 revive este proyecto su primer director, el científico alemán Adolfo Ernst, quien había establecido la cátedra de Historia Natural en la Universidad Central de Venezuela y requería realizar prácticas. Es así como la sede del Museo Nacional fue inaugurada el 28 de octubre de 1875, cuya construcción fue realizada al lado del Templo de San Francisco por Jesús Muñoz Tébar.

El Museo Nacional fue dividido en la época del General Juan Vicente Gómez en tres museos: el Museo Bolivariano, que se encuentra hoy en de San Jacinto a Traposos, el Museo de Bellas Artes y el Museo de Arqueología e Historia Natural.

El General Eleazar López Contreras encomendó al Arquitecto Carlos Raúl Villanueva diseñar las sedes de los Museos de Ciencias y de Bellas Artes, por iniciativa de Enrique Planchart.

La inauguración del Museo de Ciencias Naturales fue el 24 de julio de 1940. Es un edificio de influencia neoclásica, adornado por relieves y esculturas realizadas por Francisco Narváez. Su colección contiene valiosas piezas que datan de la época de Ernest, incluyendo material de zoología, mineralogía y botánica, recopilado y catalogado por Ernest, Cajigal, José M. Vargas y Fermín Toro.

Centro de Documentación del Museo de Ciencias Naturales de Caracas

El Centro de Documentación está constituido por un área de depósito, un área de consulta para investigadores y una Sala de Lectura para el público infantil y general. Sus objetivos son: contribuir a la divulgación y la popularización de la ciencia; cubrir los requerimientos de los usuarios en términos de información científica; brindar información científica actualizada; propiciar y disfrutar el carácter lúdico de las ciencias y proveer mayor información sobre los conceptos y temas de las exposiciones del Museo.

Los seis diferentes fondos que conforman este servicio de información especializada, responden al perfil de acción de la institución, abarcando los temas de biodiversidad, modelos de desarrollo e identidades culturales.

  • Fondo Bibliográfico: lo integran libros, obras de referencia, catálogos, folletos y publicaciones periódicas científicas. Este fondo acoge una sección de libros raros, cuyas datas vienen desde fines del siglo XIX, a la biblioteca personal de Arístides Bastidas y a la colección del Dr. James Edward Scott sobre temas de África y afrodescendientes.
  • Fondo Hemerográfico: compuesto por artículos de prensa sobre temas de África y afrodescendientes.
  • Fondo Audiovisual: contiene casetes, discos de acetato de música étnica y tradicional africana y venezolana, otros ritmos latinoamericanos y jazz; cd-rom, cintas de VHS, Betacam, Betamax, U-matic, HI-8 y Dat.
  • Fondo Documental: conformado por manuscritos del siglo XIX de Gustavo Adolfo Ernst y José María Vargas, entre otros, por expedientes de las distintas gestiones del Museo de Ciencias sucedidas a lo largo del siglo XX, y por documentos conceptuales de las exposiciones.
  • Fondo Fotográfico: cuenta con imágenes de expediciones científicas, exposiciones y eventos, y de piezas y ejemplares de las colecciones zoológicas y antropológicas, en positivos, negativos y transparencias, fechadas a partir de 1940. A este acervo corresponde una sección de equipos fotográficos.
  • Fondo de Obras Planas: constituido por afiches, mapas, planos y obras gráficas.

El Centro de Documentación presta servicio a público en general, y especialmente a investigadores, tesistas y estudiantes universitarios. En esta instancia se realiza el préstamo interinstitucional, interbibliotecario y circulante, para el personal del museo y los usuarios registrados en nuestra base de datos.

La Sala de Lectura creada en pro del impulso de la vocación científica y del desarrollo de las capacidades cognoscitivas y creativas de los estudiantes, como modelo innovador, ofrece servicios con recursos tradicionales y multimedia, como: una estantería abierta dotada con obras de referencia y libros de divulgación científica, visualización de videos y cd-rom, consola para escuchar música, sillas para la lectura en los jardines del museo, prensa diaria, club de ajedrez y origami, ludoteca científica, talleres y charlas, reproducción fotostática, digital e impresa, un Infocentro y un Infopunto.

Dirección del Museo de Ciencias Naturales de Caracas

Plaza de los Museos, Parque Los Caobos
Estación de Metro: Bellas Artes
Teléfonos: 58+ (212) 577.50.94 / 577.51.03 / 577.57.86
Fax: +58 (212) 573.23.68
Página Web: http://www.fmn.gob.ve/museos/museo-ciencias
e-mail: prensamcn@gmail.com
Horario: Lunes a Viernes 9:00 a.m. - 5:00 p.m.
Sábados, Domingos y Feriados de 10:30 a.m.-6:00 p.m. (horario corrido)

Mapa de Ubicación del Museo de Ciencias Naturales de Caracas Venezuela

Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela