Museos del Estado Delta Amacuro Venezuela


Museos y Centros Culturales del Estado Delta Amacuro Venezuela

Museos y Centros Culturales del Estado Delta Amacuro Venezuela

Auditorio Warao A-Oriwuakanoco, Tucupita

Ubicado en al Final calle 5 de Julio con avenida Guasima. Es el escenario donde se lleva a cabo la mayor parte de las actividades culturales de la región. Las instalaciones fueron construidas para dar cabida a todo tipo de presentaciones artísticas, bien sea obras de teatro, representaciones artísticas o culturales y conciertos de grupos musicales, entre otros. Igualmente es empleado para la realización de conferencias, cursos y demás actos educativos.

Casa de los Rojas, Tucupita

Ubicada en la Calle Bolívar, nª10. Edificación construida a finales del siglo XX. Actualmente funciona como centro de formación en algunas áreas artísticas. Se trata de una vivienda con grandes rasgos de arquitectura antillana construida completamente en madera con techos de tejas que permiten el acceso del aire y la luz. Sus techos ostentan grandes aleros soportados por estructura de madera. Algunos espacios internos exhiben pinturas decorativas sobre sus paredes. Es una de las pocas muestras de arquitectura antillana de gran valor en el lugar.

Casa del Artista Plástico, Tucupita

Ubicada en la Parroquia San José, calle Bolívar, frente a la plaza Bolívar. Es una edificación ubicada en el cuadrilátero de la plaza central. Su estructura corresponde a una antigua casa elaborada con muros de bahareque. Era la antigua casa de gobernadores, la cual se encontró por muchos años en situación de abandono hasta 1989, cuando fue rescatada por un grupo de artistas plásticos organizados en una institución, quienes trabajaron para lograr su reconstrucción definitiva en 1993, momento en que se constituyó oficialmente en la Casa del Artista Plásticos. Sus espacios, destinados al uso de oficinas y salas de exposiciones, se organizan en torno a un patio central en forma de U. Su fachada es de composición simétrica, con techo a tres aguas con vertiente hacia el patio central; muestra un gran portón de acceso con cerramiento en madera, enmarcado por molduras planas, con dos ventanas a ambos lados, de proporciones verticales, con repisas y rejas metálicas. Desde sus inicios ha sido el centro que congrega las artes plásticas en el estado a través de exposiciones permanentes, talleres de formación, aventos artísticos de todo tipo, charlas, seminarios, conferencias y otras actividades de carácter artísticos y cultural permitiendo la formación de niños y jóvenes en esta especialidad, así como también la proyección y promoción de los valores artísticos de la región.

Centro Cultural Deltano, Tucupita

Ubicado en la Calle Bolívar. Fundado el 31 de enero de 1942. Esta edificación de concreto cuenta con dos salones de amplio espacio separados por dos columnas, un anfiteatro, cuatro baños, dos a cada lado del anfiteatro, dos habitaciones y piso de concreto pulido. Esta institución agrupa a todos los sectores de la población. Sus representantes han luchado por las mejoras en la calidad de vida de los deltanos. La comunidad valora esta institución por la función social ha cumplido en el municipio.

Núcleo Cultural Tucupita, Tucupita

Ubicada en la Calle Bolívar con calle San Cristóbal. Edificación antigua en forma cuadrada con cuatro pasillos, en su interior se ubican ocho salones con ventanas y puertas de hierro, un auditorio y dos baños. Está provista de áreas verdes, en las que se encuentran diez bancos. El techo es de madera cubierto con acerolit. El auditorio está separado por columnas, sus paredes son de friso liso. El acceso al núcleo se realiza a través de un portón de hierro. La comunidad deltana le otorga un importante valor a esta edificación por su estilo arquitectónico y por las diferentes actividades que se realizan para la promoción y difusión de la cultura.

Casa Indígena Yakariyene, Paloma

Ubicada en la Vía principal Paloma-Las Torres. Esta construcción fue edificada con el fin de que los grupos indígenas habitantes en las selvas alejadas, pudieran pernotar allí en su paso por la ciudad o vivir en ella, en lugar de quedarse en cualquier parte o a la orilla del caño. La ejecución de la obra se realizó en la segunda mitad del siglo XX. Tiene como actividad fundamental propiciar el desarrollo cultural y humano de la etnia warao que vive en el municipio. Cuenta con seis galpones donde funcionan un ambulatorio, la sede de la Fundación del Niño y una escuela bolivariana, cuenta también con una cancha deportiva y áreas para talleres. El techo de la edificación es de zinc acerolit con vigas de hierro. La casa es de gran valor para los indígenas por las diferentes actividades de tipo artesalnal, lo cual se convierte en fuente de ingreso para la comunidad.

Casa de la Cultura de Capure

Ubicada en la calle el Cementerio cruce con calle Sucre, en la población de Capure, Municipio Pedernales. En la misma se realizan talleres y cursos dirigidos a la comunidad. Actualmente se encuentra en etapa de remodelación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela