Plazas y Monumentos Delta Amacuro Venezuela

 

Plazas y Monumentos del Estado Delta Amacuro Venezuela

Plazas y Monumentos del Estado Delta Amacuro Venezuela

Plazas y Monumentos del Municipio Tucupita

Plaza Bolívar, Tucupita

Ubicada en el Paseo Malecón Mánamo con calle Tucupita. Fue construida en la segunda mitad del siglo XX, con modernas líneas arquitectónicas. Este espacio tiene una organización definida por caminerías que delimitan las áreas verdes con bancos de descanso, así como también conducen al centro de la plaza, donde se ubica sobre un alto pedestal la estatua pedestre del Libertador Simón Bolívar. Obra realizada en metal que representa al Libertador de cuerpo entero, en posición pedestre, con rostro de frente, cabello corto en relieve y calvicie. Vestido con traje militar y capa que cae desde el hombro izquierdo, formando pliegues y cubriendo el brazo del mismo lado. En su vestimenta se puede observar decoraciones en relieve, similares a las hojas de laurel. Tiene los brazos flexionados hacia la derecha como sosteniendo la espada a punto de desenfundar y la pierna derecha algo inclinada. Está colocado sobre un pedestal de inclinación vertical realizado en concreto armado.

Es esta una estaua significativa para la comunidad pues representa al padre de la patria en honor a quien se rinde homenaje en las fechas en las que se conmemoran sus hazañas, su nacimiento y su muerte. En torno a la escultura se levantan cuatro astas para banderas, que se usan en celebraciones patrias. Las áreas verdes están delimitadas por altos brocales de concreto. En esta plaza, los días jueves y domingo se presenta la Banda Municipal para animar las tardes de los lugareños que salen a distraerse en ella por la abundante vegetación.

Plaza Francisco de Miranda, Tucupita

Ubicada en el Barrio La Guardia, paseo Mánamo, frente al Destacamento 911. Se trata de un espacio abierto rectangular donde predomina el área de piso pavimentado bordeada con escasos árboles. En el centro está el busto del prócer venezolano Generalísimo Francisco de Miranda, que se apoya sobre un muro de concreto armado revestido de mosaicos amarillos. Tiene bancos de concreto y postes de luz para el alumbrado nocturno. Esta plaza se erigió como tributo al héroe venezolano que participó en numerosas batallas internacionales y fue el precursor de la independencia de Venezuela Plaza José María Vargas, Tucupita: Ubicada en la Avenida Guasima con calle 5 de Julio. Se trata de un espacio abierto donde destaca un conjunto conformado por pantallas de concreto armado con ventanas circulares de grandes proporciones de estilo contemporáneo. Fuera del complejo escultórico se halla el busto del doctor José María Vargas, quien fuera presidente de Venezuela en el siglo XIX y uno los médicos más ilustres de la nación. Además la plaza posee árboles altos, bancos, alumbrado público y aceras perimetrales que la delimitan.Es un tributo al insigne científico y político venezolano del siglo XIX.

Plaza Eleazar López Contreras, Tucupita

Ubicada en la Avenida Guasima con calle Petión. Es un espacio público de forma rectangular construido en la segunda mitad del siglo XX. Esta sencilla plaza presenta caminerías de concreto, árboles ornamentales y algunos bancos. Es un tributo al presidente general Eleazar López Contreras, cuyo busto reposa sobre un pedestal en uno de sus extremos. Además existe en el lugar un gran árbol de samán de frondosa copa que es nieto del samán de guere y una canoa, medio de transporte indígena de gran importancia en el delta, que le otorgan al lugar una especial significación para la cultura comunitaria.

Plaza de los Fundadores, Tucupita

Ubicada en la Calle Bolívar cruce con calle San Cristóbal. Esta plaza fue construida en 1962 por el Concejo Municipal bajo el gobierno de Félix Marín Medrano. Destaca en el centro una estatua en honor a Pedro Moreno, considerado como uno de los fundadores del estado Delta Amacuro. Entre sus elementos mobiliarios se encuentran 6 bancos de concreto y dos de hierro, 8 postes de alumbrado público, un escenario para presentación de espectáculos culturales y espacios destinados a árboles ornamentales.

Obelisco de La Redoma, Tucupita

Ubicado en el Sector La Redoma, avenida Perimetral con calle 5 de Julio. Este conjunto volumétrico de construcción moderna fue elaborado en concreto armado, con diseños geométricos e incrustaciones en colores pastel. Presenta una figura monolítica principal y en torno a ella dos pantallas del mismo material, pero colocadas horizontalmente, las cuales poseen cierta curvatura en su superficie. En el centro se encuentra una fuente de agua, a modo de espejo de agua, fuera de funcionamiento. El grupo escultórico está colocado en una plazoleta que sirve de medio de distribuidor vial para la conexión de varios sectores importantes de la ciudad.

Plaza Los Próceres de Oriente

Fue fundada por Rafael Figuera Malavé en el año 1973, se encuentra ubicada en el Paseo Manamo. En ella se encuentran los bustos de Luisa Cáceres de Arismendi, Manuel Piar, Simón Bolívar y Santiago Mariño.

Plaza José María Vargas

Se erigió en honor al Dr. José María Vargas. Se encuentra ubicada en el inicio de la Av. Guasima y el final de la Av. Arismendi; en la Ciudad de Tucupita.

Plazas y Monumentos del Municipio Pedernales

Plaza Bolívar de Pedernales

Está ubicada en la Calle Sur cruce con Calle La Marina. Este lugar es muy frecuentado por los habitantes de la comunidad. En el mismo se realizan actos conmemorativos a acontecimientos históricos y otros de interés público.

Plaza Bolívar de Capure

Está ubicada entre las calles Sucre, Cementerio, Bolívar y Varadero. En esta Plaza se celebran actos conmemorativos de fechas históricas y otros eventos importantes en la población.

Plazas y Monumentos del Municipio Casacoima

Monumento Casacoima

Es una pequeña plazoleta con la efigie del Libertador en honor a los acontecimientos que tuvieron lugar en la Laguna de Casacoima.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela