Gastronomía del Estado Guárico Venezuela

 

Gastronomía del Estado Guárico Venezuela

Gastronomía del Estado Guárico Venezuela

En lo que respecta a la Gastronomía, en el Estado Guárico existe una amplia variedad de platos típicos representativos de los llanos centrales del país donde destaca a carne en vara a la llanera, sancochó de res y la cachapa con queso de mano, además de una amplia gama de dulces criollos.

En cada rincón de este estado llanero se puede disfrutar de un buen pedazo de carne criolla.

Entre los platos típicos del Estado Guárico se encuentran:

El Mondongo: Es un plato cuya popularidad se extiende a todo el ámbito nacional. Presenta algunas variaciones en su elaboración de acuerdo a la región. Así, en el centro y la porción occidental del país se prepara con patas de ganado, panza y verduras.

Sancocho de Gallina: El ingrediente básico es la gallina. Se cocina con aliños verdes en abundancia y verduras

Pisillo Guariqueño: Elaborado con carne de venado salada y secada al sol. También puede hacerse con carne de ganado, pescado o chigüire.

Pastel de Morrocoy: Exquisito plato muy preciado en todo el país. Se elabora a partir de carne de morrocoy y un guiso abundante en aliños, pasas, huevos, aceitunas y vino, entre otros.Pastel de tortuga: El ingrediente básico es la carne de tortuga y el resto de la elaboración es igual a la del pastel de morrocoy.

Palometa Frita: Carne de palometa aderezada con ajo, sal y limón; luego se fríe envuelta en harina.

Carato de Maíz: Bebida basada en masa de maíz, la cual se cuece con guarapo de piña y papelón y se deja hasta el siguiente día, cuando se le agrega más guarapo de piña y se cuela a través de un paño muy fino.

Chicha Criolla: Bebida hecha con arroz cocido y enriquecido con sal, al que se agregan granitos de pimienta guayabita, agua de azahares, azúcar y cogollo de limón o naranja. Al formarse un atol espeso, se deja enfriar el preparado, se cuela en una tela, se le agrega agua y se aromatiza con esencia de almendras.

Dulce de Lechosa: Dulce elaborado con la fruta de lechosa también conocida como papaya, la cual se corta en tajadas y se expone una noche al sereno, luego se pone a cocinar en un melado de agua con papelón y hojas de higo.

Dulce de Leche: Postre de leche cocida con bicarbonato de soda y azúcar. Esta mezcla se remueve con paleta de madera hasta que toma una consistencia muy espesa.

Arroz con leche: Dulce típico preparado con arroz, leche y canela. Adquiere una consistencia cremosa.

Guarapo de Papelón: Bebida refrescante de papelón, que se disuelve en abundante agua y a este líquido se le añade limón y se consume muy frío.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela