Iglesias del Estado Guárico Venezuela

 

Iglesias y Templos Religiosos del Estado Guárico Venezuela

Iglesias y Templos Religiosos del Estado Guárico Venezuela

Templo Parroquial de San Juan Bautista, San Juan de los Morros

Se encuentro ubicada frente a la plaza Bolívar. Se dice que sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX, aunque recibió una profunda intervención en 1930. Construido en el área de la antigua capilla, respetando sus paredes maestras, las cuales son de mampostería antigua, guarnecidas de cemento y reforzadas con ladrillos en su interior. Posteriormente ha sido objeto de varias remodelaciones.

En su interior conserva una pintura que data de 1.779 y la imagen del Santo Sepulcro data de finales del siglo XIX. En sus líneas arquitectónicas predomina el estilo neoclásico. Su espacio interior alberga tres naves cubiertas por techos de platabanda y separadas entre sí por filas de columnas. De la nave central penden cuatro lámparas de arañas de cristal de roca y dos en cada nave lateral.

También existen dos campanas más pequeñas en el baptisterio. No obstante haber recibido numerosas intervenciones en el tiempo, aún conserva grandes valores arquitectónicos, históricos, sociales que le han hecho merecer la declaratoria de Monumento Histórico Nacional según Gaceta oficial nº 26.320 de fecha 2 de agosto de 1960.

Templo Parroquial de San Juan Bautista, San Juan de los Morros

Se encuentro ubicada frente a la plaza Bolívar. Se dice que sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX, aunque recibió una profunda intervención en 1930. Construido en el área de la antigua capilla, respetando sus paredes maestras, las cuales son de mampostería antigua, guarnecidas de cemento y reforzadas con ladrillos en su interior. Posteriormente ha sido objeto de varias remodelaciones.

En su interior conserva una pintura que data de 1.779 y la imagen del Santo Sepulcro data de finales del siglo XIX. En sus líneas arquitectónicas predomina el estilo neoclásico. Su espacio interior alberga tres naves cubiertas por techos de platabanda y separadas entre sí por filas de columnas. De la nave central penden cuatro lámparas de arañas de cristal de roca y dos en cada nave lateral. También existen dos campanas más pequeñas en el baptisterio. No obstante haber recibido numerosas intervenciones en el tiempo, aún conserva grandes valores arquitectónicos, históricos, sociales que le han hecho merecer la declaratoria de Monumento Histórico Nacional según Gaceta oficial nº 26.320 de fecha 2 de agosto de 1960.

Iglesia Nuestra Señora de Fátima, San Juan de los Morros

Se encuentra ubicada en la Urbanización Los Telegrafistas, entre avenida José Félix Ribas y calle José Gregorio Hernández. Esta moderna edificación religiosa fue construida bajo los auspicios y la dirección del presbítero Manuel Mejías y se inauguró el 13 de mayo de 1962. En su fachada principal destaca una gran cruz que va desde la puerta hasta el techo, y que reposa sobre un muro revestido de lajas de piedras grises. En su interior tiene un solo salón y en la parte izquierda se encuentra el baptisterio.

Iglesia San José Obrero, San Juan de los Morros

Se encuentra ubicada en la Urbanización La Tropical, avenida Miranda. También llamada iglesia de La Tropical, se inauguró el 24 de noviembre de 1968. Su construcción fue posible gracias a un comité de damas que se encargó de recolectar fondos bajo la supervisión de la Diócesis de Calabozo, a cargo del monseñor Miguel Antonio Salas. Esta iglesia es representativa de la arquitectura moderna del lugar.

Posee techo a dos aguas y muestra una fachada principal de forma triangular con puerta central y cruz, así como también ventanas en forma triangular a ambos lados y en sus bordes.

Internamente tiene un solo espacio y a sus lados se ubican jardines internos que sobresalen de la construcción, protegidos por rejas y ladrillos. Su piso es de granito rojo. El pequeño campanario se alza independiente a la derecha de la iglesia, con forma de prisma, hoy sin campanas. El estado de conservación actual del inmueble es regular. La autoridad municipal deberá iniciar un procedimiento para salvaguardar este bien o para obligar a su conservación, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones.

Iglesia Santa Catalina de Siena, Parapara

Se encuentra ubicada en el Casco central. Está considerado como una de las edificaciones más antiguas del estado Guárico. Se dice que sus orígenes se remontan a la época de fundación del pueblo, 1694. Fue declarada Monumento Histórico Nacional el 2 de agosto de 1960 según Gaceta oficial nº 26.320. En un principio la iglesia sólo tenía una nave un poco estrecha, erigida con técnicas y materiales muy pobres. En 1780 fue ampliada y se construyó la nave central. En 1830 se levantó el campanario, la sacristía y las naves laterales. Finalmente, en 1945, se hizo la construcción de las capillas laterales, dándole al templo el aspecto que tiene actualmente.

Catedral Metropolitana, Calabozo

Se encuentra ubicada en la Carrera 12 con calle 4. Construida a mediados del siglo XVIII, está ubicada dentro del núcleo fundacional de la ciudad que data de 1724, donde también se encuentran diversas edificaciones de gran valor histórico y arquitectónico, tales como la antigua capilla de San José y el antiguo Seminario Diocesano, el colegio Nuestra Señora de Coromoto y la Casa Parroquial de la Catedral, actual sede del colegio José Gregorio Hernández.

Desde el siglo XIX fue sede de la Diócesis de Calabozo y, desde 1995, de la Arquidiócesis de esta misma ciudad. Está emplazada al este de la plaza Bolívar, dentro del centro histórico de la ciudad, declarado Zona de Valor Histórico en 1979. La catedral ocupa la esquina noroeste de la manzana, comprendida entre las calles 4 y 5, y las carreras 11 y 12; a su lado sur está la vivienda del Deán de la Catedral y la recientemente restaurada Capilla de San José del antiguo Seminario de la Diócesis de Calabozo, hoy convertida en el auditorio del Centro Comercial Coromoto. El resto de la manzana está ocupada por edificaciones con fachadas tradicionales, de uno y dos pisos, siendo la Catedral la edificación de mayor altura. La iglesia metropolitana es una edificación de planta rectangular orientada al oeste con tres naves separadas por gruesas columnas de ladrillo estilo toscano, unidos entre sí por arcadas y una capilla anexa.

A los pies del lado de la Epístola y alineada a la fachada, se encuentra la torre del campanario de planta cuadrada, compuesta por tres cuerpos: los dos primeros son de volúmenes sólidos y completamente lisos, y el tercer cuerpo, también de planta cuadrada, es donde se encuentra el campanario y el reloj enmarcado dentro de un óculo, coronado por una cúpula, que a su vez es rematado con un pináculo donde se ubica la cruz. Su fachada es de origen colonial con predominante carácter barroco tardío, con cuatro vanos del acceso, uno principal, otro en el centro de la fachada y dos, de menores dimensiones, ubicados a los lados. Fue declarada Monumento Histórico Nacional el 28 de julio de 1960 por la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación a través del decreto 26.320, amparada por la Ley de Protección y Conservación de Antigüedades y Obras Artísticas de la Nación, según decreto publicado en la gaceta oficial del 2 de Agosto de 1960.

Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes, Calabozo

Se encuentra ubicada en la Calle 5, entre carreras 8 y 9. Esta iglesia colonial, ubicada en el centro histórico de la ciudad, frente a la plaza Páez, fue construida en el siglo XVIII, convirtiéndose en el segundo templo importante de la ciudad de Calabozo, después de la Catedral Metropolitana.

La fachada de la iglesia es de origen colonial, con predominante carácter barroco tardío y algunos elementos decorativos procedentes del neoclásico. La singularidad de la fachada se la da también la falta de cornisas horizontales continuas entre los cuerpos. El cuerpo central es el de mayores dimensiones, lo que reafirma el sentido de verticalidad de la composición de la fachada. Enmarcados por columnas en el cuerpo central se encuentra el vano de la ventana vertical ubicado al centro del mismo, sobre el que se ubica la hornacina que contiene la imagen de Nuestra Señora de Las Mercedes. Fue declarada Monumento Histórico Nacional el 28 de julio de 1960 por la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, a través del decreto 26.320, amparada por la Ley de Protección y Conservación de Antigüedades y Obras Artísticas de la Nación, según decreto publicado en gaceta oficial del 2 de Agosto de 1960.

Iglesia Parroquial Nuestra Señora de El Carmen, Calabozo

Se encuentra ubicada en la Carrera 15 con calle 3. Se encuentra emplazada al este de la plaza de Los Obispos, dentro de una de las veinticinco manzanas que constituyen la Zona de Valor Histórico de la ciudad de Calabozo, declarada como tal en 1979. El templo ocupa la esquina noroeste de la manzana, comprendida entre las calles 3 y 4, y las carreras 14 y 15.

Como adosada a ella se halla una serie de edificaciones de tipo tradicional de un solo nivel, esta iglesia destaca entre ellas por su altura. Su construcción se inició en 1835 a cargo de don José Ramón García, designado mayordomo de la construcción del templo. Fue bendecida el 18 de abril de 1846 por el presbítero Bernardino Orta. La edificación religiosa de origen republicano y de predominante carácter neoclásico está compuesta por tres naves con cubierta a dos aguas y un presbiterio cubierto por una cúpula de base cuadrada apoyada sobre pechinas, que posee vanos en el chimborrio y cupulín para la iluminación de su espacio interior.

La iglesia, se encuentra protegida legalmente mediante la declaratoria publicada en la gaceta oficial 26.320 con fecha de 2 de agosto de 1960, en el que se refiere al siguiente considerando: "Se declaran Monumento Histórico Nacional todas las iglesias y capillas antiguas que hay en territorio nacional y que existiesen ya, terminadas o no, para el año de 1830, en que se constituyó la República de Venezuela. Se incluyen en esta declaración las campanas, pilas bautismales antiguas y todas las obras de arte coloniales que pertenezcan a esos templos, como altares, imágenes, púlpitos, joyas obras pictóricas, etc."

glesia Inmaculada Concepción, El Sombrero

Se encuentra ubicada en la Calle El Triunfo, frente a la plaza Bolívar. De estructura firme y funcional, su planta es rectangular y de una sola nave. A sus lados tiene cuatro pequeñas capillas agregadas posteriormente cuyas entradas internas son de arco de medio punto. Tiene pavimento de placas de granito de color negro y blanco con adornos geométricos de color marrón. Hacia el altar mayor posee un monumental arco triunfal de medio punto, sostenido por anchas pilastras de ranuras planas y techo a dos aguas de teja. La iglesia en sus ¾ partes ha sido reconstruida con técnicas modernas. En esta iglesia reposan los restos de personalidades importantes de la sociedad sombrereña, entre ellos los restos del párroco Juan José Tovar, quien fue sacerdote por espacio de 40 años en este pueblo. Esta iglesia es importante para los habitantes de la comunidad ya que es uno de los pocos espacios de los que dispone para la realización de sus ceremonias religiosas.

Catedral Nuestra Señora de Altagracia, Altagracia de Orituco

Fue presidida por dos edificaciones religiosas, de menor tamaño. De la primera, se tienen referencias del año 1709, y por sus características, parecía más una capilla. Esta edificación fue sustituida por un templo de construcción más duradera, en 1777 y el cual, ya en 1835 presentaba deterioro, que fue en aumento a pesar de reparaciones realizadas, una en 1848 y otra en años posteriores; hasta que en 1882 fue necesario derribarla para construir el edificio moderno que existe actualmente y cuya consagración al Santísimo Sacramento se realizó el 1ro de octubre de 1899 y el cual podemos conocer hoy día, con algunas reformas. El templo presenta una fachada pintoresca, de tres puertas y una bellísima torre de cuatro campanas, presidiendo una estructura que originalmente era de tres naves, a la que se anexaron dos capillas, que fueron integradas a la iglesia como una cuarta nave, todas enladrilladas y con su tren de ventanerías y claraboyas con sus cristales. Un elegante presbiterio con su altar mayor provisorio y una baranda de madera que servía de división con el cuerpo de la iglesia. Al coro, que era de madera, se accedía por una escalera también de madera.

En 1959 se realizaron modificaciones a la Iglesia, tales como el levantamiento del techo, para mejorar la ventilación, la colocación de piso de granito, la instalación de un reloj electrónico al campanario, la colocación de un altar mayor tallado en mármol, reemplazo de las ventanas de dos hojas, en madera y vidrio, por tejas de madera, la sustitución del coro de madera por uno de plataforma de concreto y de la escalera de madera por una de hierro, la destrucción del púlpito de madera, con sus escaleras y cúpula, de la que pendía una paloma representativa del Espíritu Santo, la eliminación de la contrapuerta que existía cerca del portón mayor y de las pilas de agua bendita, la reubicación de casi todas las lápidas que habían en el piso de las naves, a la sacristía y la desincorporación de la llamada cuarta nave. Desde entonces hasta ahora, se ha pintado la iglesia pero no se ha modificado su estructura.

Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes, Las Mercedes del Llano

Se encuentra ubicada en la Calle San José, cruce con calle Doña Bárbara. La iglesia de Nuestra de Las Mercedes es de origen contemporáneo y está estructurada sobre la base de un esquema de tres naves, separadas por pórticos. En su frente presenta un corredor externo el cual conserva parcialmente la acera de la primera capilla; posee una torre con un campanario y dos jardines laterales. Presenta además elementos decorativos como vitrales con motivos geométricos. Su interior está pintado de gris y blanco y su exterior de color marfil. La fachada principal está conformada por tres arcos, siendo el central el de mayor tamaño. Posee techos a dos aguas, de láminas de zinc. Su estado de conservación es bueno.

Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, Valle de la Pascua

Fue precedida por un templo fundado en 1848, cuya hermosa fachada, de tres puertas, presentaba dos cuerpos, coronados por un frontón circular. A cada lado de la puerta principal, se apreciaban dos pares de medias columnas, de las cuales, solo los pares más próximos a la puerta principal, continuaban en el segundo cuerpo de la estructura. Esta edificación, fue derrumbada para sustituirla por la iglesia moderna que existe actualmente, en el año 1956, durante la Presidencia del General Marcos Pérez Jiménez.

Iglesia Nuestra Señora del Carmen, Cabruta

Ubicada en la Calle El Carmen, cruce con calle Bolívar. Posee una planta rectangular y frente a ella existe una plazoleta con caminerías en forma de cruz y vegetación ornamental delimitada por antepecho y rejas metálicas. Su fachada principal es muy sencilla, con un único acceso central enmarcado en arco de medio punto sobre el cual culmina el muro en un frontón triangular. A su izquierda está la torre del campanario, que consiste en un prisma de tres niveles de altura. Esta iglesia se integra al conjunto urbano que la rodea, siendo un importante hito dentro de él. Cabe destacar que la antigua iglesia que existió era de bahareque y cuando se reconstruyó se perdieron muchos objetos de valor que ella albergaba.

Iglesia San francisco Javier de Lezama

Data desde antes de 1777 y su integridad estructural y arquitectónica ha sido conservada en el tiempo y solo se han realizado los trabajos indispensables para su mantenimiento, de los cuales muy pocos modificaron ciertos rasgos originales. Esta estructura, se caracteriza por poseer una planta de tres naves, divididas por columnas de ladrillos. Las paredes son gruesas y están sostenidas por tres contrafuertes a cada lado y dos detrás del presbiterio. Su techo es de tejas sobre madera, siendo más alto el del presbiterio, el piso original era de ladrillos. El frontis presenta tres puertas grandes, siendo la central, la más grande. Una contrapuerta de madera, con dos hojas, separa la entrada principal de la nave central. El coro es alto, de madera, con ante techo de tablas labradas y escaleras de acceso, también de madera.

En la nave central se encuentra un púlpito de madera, con su escalera correspondiente y su cúpula, de la cual pende una paloma que representa al Espíritu Santo y dos pilas de agua bendita. El bautisterio corresponde a la planta baja del campanario, el cual consiste en una torre de dos pisos de madera, a la que se puede subir por una escalera metálica helicoidal, hasta el segundo piso, donde están tres campanas. En el suelo del extremo norte de la nave occidental hay una lápida que recuerda al General Hipólito Rondón, prócer de la independencia venezolana cuyos restos reposan allí, junto a los de sus dos hijos.

Iglesia de San Rafael de Orituco

Iniciada su construcción en 1783, no existe precisión en cuanto a la fecha de culminación de esta edificación que ha conservado la integridad de su estructura y arquitectura de estilo neoclásico. La planta tradicional es de tres naves, con fachada plana, bien proporcionada, de una sola entrada. El presbiterio con cubierta tiene forma de pabellón, presenta una serie de arcos sobre columnas cilíndricas de orden toscano, cuyos capiteles son característicos porque se componen de una mondadura poco ondulada, decorada con motivos florales, pintados simétricamente y dando la vuelta completa.

En el centro de la nave se encuentra un púlpito con su escalera y su cúpula, de la cual pende una paloma representativa del Espíritu Santo. El coro es alto y de madera, con pretil de tablas labradas y escaleras también de madera, al igual que la contrapuerta con dos hojas, que separa la entrada principal de la nave mayor. El Coronel José María Zamora, ciudadano vallepascuense quien murió en 1864 y un oficial del Ejercito Libertados de Colombia, de nombre Esteban Díaz, se encuentran sepultados en este templo, pero las placas recordatorias fueron retiradas durante reformas realizadas en el año1960.

Basílica Santa Rosa de Lima, Ortiz

Está ubicada en la Calle Santa Rosa. Los orígenes de la actual iglesia se remontan al siglo XIX. Sin embargo, en visita pastoral efectuada por el obispo Mariano Martí en 1780 a esta parroquia, se señala que el templo es de una nave y de antigua construcción, pero el terremoto de 1812 afectó fuertemente su estructura. En 1886 se inició la construcción de la segunda iglesia diseñada por el famoso arquitecto Juan Hurtado Manrique y se eliminó la ermita antigua localizada al centro de la nueva construcción.

Esta edificación quedó inconclusa en 1895, logrando construirse los muros perimetrales; toda la fachada principal y también el esquema que todavía permanece: tres naves, planta rectangular, torres cilíndricas y presbiterio y capillas laterales de forma curva. Sólo faltó por culminar los techos, las columnas centrales, cerramientos y acabados. Hasta que en el año 1992 se iniciaron trabajos de reestructuración promovidos por la Gobernación, la Alcaldía, la Iglesia, la comunidad y el sector militar. La iglesia permaneció 102 años sin cubierta y a la intemperie.

A finales del siglo XX entre 1990 y 1997 se reinicia la construcción y se concluye el templo bajo la responsabilidad de la Arquidiócesis de Calabozo. Estos trabajos fueron culminados para ser inaugurada el 30 de Agosto de 1997, día de Nuestra Señora de Lima. Este centro poblado, que inspiró a Miguel Otero Silva, gran escritor venezolano, para escribir una de sus obras más importantes: “Casas Muertas.” comenzó a surgir en 1664, y se consolida a partir de 1697, como parroquia, creciendo en tamaño e importancia, hasta constituirse en Capital del Estado entre los años 1876 - 1888, cuando los estragos que causó el paludismo motivó que se decretara un cambio de capital.

Hoy en día el templo cuenta con un acabado en obra limpia de ladrillo, conservando el esquema espacial del arquitecto Manrique. Posee techos de cúpulas en presbiterio, torres de campanario, medias cúpulas en capillas laterales y techo a dos aguas de tejas criollas sobre estructura metálica en las naves. Las puertas son de madera maciza y los ventanales poseen vitrales. Los pisos son de arcilla vitrificada. Fue declarada Monumento Histórico Nacional mediante Gaceta Oficial Nº 26.320 del 2 de agosto de 1960.

Iglesia de San Francisco de Tiznados

Está ubicada en el antiguo poblado de San Francisco de Tiznados y data de los años 1720. En su leyenda se afirma que quedó hundida en las aguas de la represa. Actualmente se aprecian las ruinas, donde se mantienen en pie la fachada principal y pilastras sobre pedestales en ambos lados. Las paredes están totalmente derrumbadas y puede divisarse con mucha dificultad lo que alguna vez significó la fachada principal.

Iglesia de San José de Tiznados

Está ubicada en la Calle Guárico frente a la plaza Bolívar. De gran importancia histórica y arquitectónica, cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII, cuando el obispo Martí autorizó la fundación del curato o Parroquia de San José de Tiznado el 2 de mayo de 1780. Posee una planta rectangular de tres naves separadas entre sí por dos series de columnas de mampostería que sirven de apoyo a la cubierta en la nave central, al igual que sus altos y gruesos muros perimetrales de tapia con friso. Fue declarada Monumento Histórico Nacional mediante Gaceta oficial nª 26.320 del 2 de agosto de 1960.

Iglesia San Gabriel Arcángel, Zaraza

Está ubicada en la Calle Comercio con Bolívar y Orinoco. Es la iglesia principal del pueblo, fundada en 1914; bajo el mandato del general David Gimón. Se ubica en una parcela aislada y para accederle hay que subir una serie de escalones. La fachada principal cuenta con tres puertas con arcos enmarcadas por medias columnas. Internamente posee tres naves que están cubiertas por techos de tejas a dos aguas.

Iglesia de San Gerónimo de Guayabal

Está ubicada en la Calle Bolívar. Fue fundada en el año 1796 por Fray Tomás de Castro. Primero como una construcción de bahareque. En el año 1920 fue construida en abobe con una fachada de estilo tradicional. En el año 1981 fue remodelada con mampostería. Actualmente es una edificación de bloques de cemento, columnas de concreto, piso de terracota, tiene tres portones de madera arqueados en la parte superior. Igualmente cuenta con cuatro vitrales en el lateral derecho, un púlpito, un santuario de madera, un nicho, un podio, seis santos y el sagrario es metalizado sobre una base de madera. El espacio interno está dividido en tres naves; una central de mayor tamaño que las dos laterales. Es un ligar destinado a la celebración de actividades litúrgicas que alberga la imagen del Santo Patrón entre otras imágenes de uso religioso.

Iglesia San José de Guaribe

Está ubicada en la Calle Urdaneta. Construcción con paredes y bases fuertes, con techo machihembrado y barras de hierro que le brindan fortalezas. Tiene en su interior catorce ventanas con vitrales, cuatro puertas elaboradas en madera que comunican a diferentes direcciones, siete pedestales y balcones de madera. En su amplia fachada se encuentra un campanario. La edificación es reciente con mayor capacidad y de características modernas, lo cual se evidencia en su forma triangular, con una puerta de acceso rectangular y una cruz en uno de sus vanos superiores, construida para sustituir la anterior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela