Parques del Estado Guárico Venezuela

 

Parques Recreacionales del Estado Guárico Venezuela

Parques Recreacionales del Estado Guárico Venezuela

Parque Monumento de La Puerta

Situado en los límites de los estados Aragua y Guárico, muy cerca de San Juan de los Morros. Adjunto al Monumento, cruzando por el puente sobre el Río Guárico se encuentra un área de esparcimiento, perteneciente al Monumento Natural Arístides Rojas. En este sitio, se encuentran paredes de rocas que han sido acondicionadas con equipamiento para escalada deportiva. Así mismo, existen cuevas y grutas que invitan a la exploración. Una caminería conduce a una Capilla, dedicada a La Virgen del Carmen y a la cual acuden devotos de todo el país a pedir favores y entregarle ofrendas.

Plaza Parque Liceo Roscio, San Juan de los Morros

Se encuentra ubicada en la Vía urbanización Rómulo Gallegos, entre avenida Rómulo Gallegos e inicio de la avenida Fuerzas Armadas.

Anteriormente esta plaza, homenaje a Juan Germán Roscio (1763-1821), redactor del acta de la Independencia, era llamada la plaza de los burros. Presenta forma triangular; su piso y bancos están hechos en concreto. Tiene árboles frondosos, los cuales en su mayoría tienen en sus pies jardineras elaboradas con troncos de árboles. En el centro dela plaza se ubica un pequeño escenario de nivel más bajo que el resto del piso. Casi en la punta triangular de la plaza se localiza un pequeño pedestal con una placa que reza: "Parque Liceo Roscio Conmemoración de sus XXV años de fundado 23-VIII-1938-1963".

Parque Roscio, San Juan de los Morros

Se encuentra ubicado en la Calle Mariño, entre avenida Bolívar y calle Roscio. Antes de 1934 el sitio donde actualmente se encuentra el parque Roscio era la plaza Bolívar de San Juan de los Morros, pero fue desocupado cuando la capital del estado Guárico se trasladó de Calabozo a esta ciudad, la antigua plaza Bolívar contaba con un busto del Libertador, modelado y construido por don Teobaldo Mieres. Éste es un lugar rodeado de altos y frondosos árboles en el cual se encuentran construcciones donde se desarrollan actividades culturales como exposiciones de pintura y eventos de música. La sede de estas actividades es una casa de amplias dimensiones, con techo de tejas criollas y paredes de bloques pintadas de color rosado. En ella funciona un centro cultural dirigido por el famoso artista local Abilio Briceño. El parque Roscio cuenta también con un caney que sirve de sitio de exposición y esparcimiento para los niños y jóvenes de la comunidad.

Baños Termales de San Juan de los Morros

Estas aguas termales han sido analizadas multitud de veces y todos los resultados confirman que tienen grandes propiedades curativas y sedantes del sistema nervioso, estando clasificadas como “sulfurosas-sódicas”, por su fuerte proporción relativa de sulfuro de sodio. Están dotadas de instalaciones. Las primeras las mandó a construir el General Antonio Guzmán Blanco en el año de 1874. Balneario que siendo muy rudimentario, se dejó al abandono, hasta quedar en ruinas. En el año de 1896, el General Joaquin Crespo ordenó la reparación del estanque y de las dos piscinas individuales, las cuales con el paso de los años cayeron otra vez en abandono hasta que en 1917, el General Juan Vicente Gómez decretó la construcción de un balneario compuesto por dieciséis piscinas individuales y un Hotel Termal de dos plantas, que estuvo terminado en 1920. Posteriormente, en 1953, durante el mandato del General Marcos Pérez Jiménez, el Gobierno regional construyó una piscina de 250 metros cuadrados, con iluminación interna, trampolín y equipo completo de aparatos y servicios, y a su lado, una piscina pedagógica con la forma del Estado Guárico. Así mismo, se acondicionó el hotel, cuyo edificio principal tenía en su planta baja, veintiocho salas de baño y un amplio salón de espera: y en la segunda planta estaban instalados el bar, el restauran, la fuente de soda, los servicios de administración, la cocina, el comedor y un lujoso salón de baile. Este edificio estaba rodeado por diez bungalows, esparcidos en las praderas, entre árboles y quebradas, y los cuales contaban con sala, recibo, dormitorio, cocina, sala de baños termales y de baños naturales, servicios sanitarios y una terraza. Estas instalaciones, pertenecientes al Gobierno Estadal han sido entregadas en concesión, a fin de reactivar su funcionamiento a través del capital privado.

Balneario El Castero

Ubicado a escasos kilómetros de San Juan de los Morros, a orillas del Río El Castrero, en una zona boscosa, se encuentre este balneario que tiene numerosas caídas de agua, kiosco para parrillas y estacionamientos, se convierte en el destino recreacional favorito de los residentes de San Juan de los Morros y sus localidades vecinas, durante los fines de semana, carnavales y Semana Santa.

Balneario Tierra Blanca

Ubicado a orillas de La Represa Tierra Blanca, aproximadamente a 1 Km. de la carretera La Villa - San Juan de los Morros, se encuentran las instalaciones de un balneario que cuenta con pozas de agua para adultos y niños, caminarías, bancos públicos, canchas de bolas criollas y de usos múltiples, lunchería, sombrillas para picnic y alquiler de botes de pedal y lanchas.

Parque Recreacional Embalse de Guanapito

Adyacente al Parque Nacional Guatopo, al norte de Altagracia de Orituco, se encuentra este embalse de 330 Ha., que cos su 48.000 m. cúbicos de agua almacenada, permite una capacidad de riego de 4.000 Ha. El embalse, posee excelentes condiciones para el desarrollo de la pesca deportiva, y además cuenta con instalaciones recreativas.

Parque de Recreación La Represa

Ubicado en Calabozo, en la Carretera vía Dos Caminos, con avenida Martín Funes. Aunque su construcción data de 1950, fue en 1970 cuando abrió sus puertas al público. Comprende una extensión de 8,3 hectáreas, de las que se utilizan únicamente seis. Su estructura interna se divide en cuatro partes: la primera es un área techada a modo de plaza con bancos de concreto sin respaldos y piso del mismo material; la segunda es un parque infantil con cabañas; la tercera es un área arbolada y la última comprende dos canchas de fútbol y otra de softball. Este parque es valorado por constituir un importante espacio para la recreación y la práctica del deporte, además de ser uno de los más antiguos de la localidad.

Parque Rómulo Gallegos

Ubicado en Calabozo, en la Avenida principal del Centro Administrativo con Avenida del Parque. Construido entre 1950 y 1960, este parque metropolitano, conocido inicialmente como Parque Administrativo, cuenta con una avenida central que parte desde la entrada principal hasta la fuente, sitio en el que se observa una amplia plaza, con piso diseñado a modo de collage de cemento pulido de colores, donde se distingue el mapa de Venezuela.

También forma parte de su estructura un espejo de agua, que remata en un mural en el que se detallaron los distintos elementos de la vida moderna de Calabozo, además de un muro recubierto en piedra donde está inscrito el actual nombre del parque y algunos espacios con distintos tipos de jardines de vegetación autóctona. Entre 1993 y 1995 se realizaron algunas obras de infraestructura al sur-este de este parque con el propósito de recuperar este espacio y fungir de sede de la feria ganadera del municipio, remodelaciones que afectaron seriamente la obra. Sin embargo, entre 1996 y 1999 se recuperó su diseño original.

Paseo María Guédez

Ubicado en Calabozo, Paralelo a la avenida Octavio Viana, entre las carreras 6 y 8. Construido en la década de los años noventa en el sitio donde anteriormente se ubicaba la casa de María Guédez, personaje que dedicó su vida a cocinar los platos típicos de la región, motivo por el que era muy reconocida en la comunidad. Este bulevar es de gran longitud, con piso de concreto con piedras de canto rodado. Unas pequeñas redomas se observan en algunos de sus caminerías utilizadas como pista de patinaje para los niños. Como parte de su mobiliario urbano, se halla en su interior varios postes metálicos con luminarias y bancos con respaldos y apoyabrazos. Los habitantes de la comunidad suelen disfrutar de los paseos vespertinos y nocturnos en este lugar, reuniéndose para que los niños jueguen y paseen a caballo.

Centro de Recreación Chuao

Ubicado en Las Mercedes del Llano, Calle Colombia. Creado originalmente como un espacio para fines de recreación privada, fue transformado a lugar de uso público gracias a la insistencia de la comunidad, que no poseía un punto de esparcimiento con esas características. Las instalaciones cuentan con una piscina de 12 m de largo por 6 m de ancho, con paredes internas recubiertas de cerámica y bordes con relieves de piedra; además posee una división para que los niños no pasen hacia la zona más profunda. Frente a la piscina, se ofrece una churuata hecha con palma de moriche y madera, techos a dos aguas y bancos de cemento; tiene una parrillera y un estacionamiento para los visitantes. Su importancia como bien cultural radica en que es un espacio donde se realizan diversas celebraciones: actividades escolares, navideñas y carnestolendas.

Parque Ferial General Pedro Zaraza

Ubicado en la Carretera Nacional vía Barcelona. La construcción de este parque se inició en el año 1990, en conjunto con el fundo Las Margaritas, propiedad de Jorge Fares, y por el entonces alcalde Pedro Castro Gutiérrez. Luego el Ministerio de Desarrollo Urbano, junto con la Gobernación y la Alcaldía construyeron los primeros galpones del parque y las vías de acceso, En el año 1993 ya estaban listas las primeras obras del parque, y luego fueron incorporando otras. El parque se desarrolla en una extensa parcela dotada de amplias áreas verdes, vialidad, iluminación y todos los servicios para su adecuado funcionamiento. En este parque se reúne la comunidad para disfrutar de las fiestas, exposiciones, toros coleados, parques de atracciones, la elección y coronación de la reina de la feria.

Paseo José Antonio Páez, Guayabal

Se encuentra ubicada en el Paseo José Antonio Páez, entrada de Guayabal. Se trata de un espacio para la recreación y esparcimiento que fue construido en el año 1998 por la alcaldía con una superficie aproximada de 200 m con piso de baldosa rústica. Cuenta con 10 m de construcción, un monumento a la bandera, la escultura pedestre que representa al general José Antonio Páez. Fue traída a Guayabal en el año 1952, bajo el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, por gobernador del estado Edmidio Medina Ron. Instalada originariamente en la plaza principal, hoy día la plaza Bolívar. Monumento fabricado en bronce con una altura de 1,6 m aproximadamente, colocada sobre una base cuadrada de concreto, donde se encuentran 4 placas, una por cada perfil. Fue colocada en el paseo durante el año 1998 para que sirva de recibimiento de los visitantes. Representa para la comunidad el espíritu combatiente de los pueblerinos desde el momento de la independencia, debido a que este héroe conformaba su ejército de llaneros, audaces y valientes. Es por ello que se ha luchado por conservarla. Desde su fundación y puesta en funcionamiento, se ha construido en un espacio para la conmemoración de fechas patrias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela