Centros Culturales del Estado Táchira Venezuela

 

Museos Teatros y Centros Culturales del Estado Táchira Venezuela

Museos Teatros y Centros Culturales del Estado Táchira Venezuela

Museo del Táchira, San Cristóbal

Ubicado en la Hacienda Paramillo, avenida Universidad. Esta importante institución tachirense fue creada mediante decreto 131 con fecha 24 noviembre de 1980. Su sede funciona en la casa y patios de la hacienda Paramillo. Cada espacio de la casa ha sido utilizado para salas de exposiciones. Estructura de gran valor histórico por ser una de las más antiguas de San Cristóbal. Su finalidad es presentar a todos los visitantes una visión de la prehistoria, historia y etnología del Táchira. Surgió con el objeto de proteger el patrimonio arqueológico e histórico de la entidad. Posee colección de antropología, arqueología y etnología. Cuenta con 10 salas, entre salones de exposición y áreas recreativas. La Sala de Orientación 2 cuenta con una interesante muestra de fósiles provenientes de diversas partes del planeta. En la Sala Arqueológica Regional 4 existe un mapa que contiene la localización de los distintos grupos indígenas que habitaron en la entidad tachirense antes de la llegada de los españoles.

Gracias a ciertos hallazgos realizados en la zona como huesos, objetos de concha y material lítico, se puede tener una idea de su modo de vida. Todos estas muestras arqueológicas se encuentran ordenadas cronológicamente, desde la época meso india (5000 a.C. - 1000 a.C.) pasando por la época neoindia (1000 a.C. - 1500 d.C.), hasta llegar a la época indo hispánica que corresponde a la época de la colonización. Por su parte, en la Sala de Historia 2 los turistas pueden conocer a profundidad todo lo relativo a la historia de la región desde la conquista hasta principios del siglo XX. Se puede disfrutar de las manifestaciones culturales en la Sala de Etnología y/o Cultura Tradicional 1, donde están reunidas muestras de cerámica, cestería, aperos de labranza, objetos domésticos y fotografías de viviendas, entre otros enseres.

Para darle dinamismo al museo sus directivos crearon la Sala de Exposiciones Temporales, donde se pueden llevar a cabo exposiciones de obras plásticas de artistas locales y nacionales. Además, se puede disfrutar de la biblioteca y de las salas audiovisuales especializadas en antropología, arqueología, historia y folklore. También cuenta con un taller de cerámica, y un espacio dedicado a conciertos y obras de teatro. A corto plazo se prevé la culminación del edificio de Ciencias Naturales, donde la interacción entre el hombre y la naturaleza será el motivo central de la exposición, apoyado El museo cuenta con colecciones de instrumentos musicales, entre los que destacan un órgano y aparatos diversos como un telefax, una vitrola, una máquina de coser antigua, un filtro de porcelana y otros objetos donados por la comunidad. También hay estribos, espuelas, puñales y pailas, que se encuentran en una exposición permanente los cuales aluden o hacen referencia al tipo de actividades que se desarrollaron en la hacienda. Entre la colección de libros y documentos están, además de la biblioteca del museo, una colección de libros de lectura, de historia regional religiosos y de actividades económicas de la antigua hacienda Paramillo los cuales datan del año 1865. El mobiliario comprende siete sillas de la antigua biblioteca pública y dos pupitres antiguos de aula.

Como resultado de las excavaciones realizadas por el departamento de Arqueología, el museo guarda colecciones cerámicas y líticas, artefactos en carbón vegetal, colecciones de restos óseos de animales y humanos provenientes de diferentes sitios de Táhira, entre ellos El Guamo, La Rochela, Santa Filomena, Los Cremones, Babuquena, El Palmar, Zorca, San Miguel, El Porvenir, El Ceiba, El Fical y Colinas de Queniquea. Las colecciones cerámicas con las que cuenta el museo dependen en gran parte de las excavaciones arqueológicas realizadas por el departamento de Antropología del estado, cuyos sitios han sido datados cronológicamente desde tres mil años antes de Cristo hasta el siglo XVIII. Destaca en la colección, un conjunto de vasijas de arcilla decoradas usando en algunos casos el engobe negro sobre pintura blanca, en otros casos el engobe ocre rosa, anaranjado y hasta el color rojo. En todos estos casos, los motivos son lineales geométricos y en serie con motivos inéditos en la tradición estilística occidental. Las formas varían entre el tipo botija con bases anulares perforadas o trípodes, hasta boles de boca abierta de labios finos y redondeados.

La colección de diapositivas y cintas en VHS del museo registran variados elementos de la cultura material, en algunos casos procesos de elaboración artesanal, producto de investigaciones etnográficas que estudian la cestería, y la cerámica de los centro poblados tales como Lomas Bajas y El Chimú, entre otros, así como también registros de las excavaciones arqueológicas que se inscriben dentro de los programas científicos que ha llevado adelante esta institución. Parte del archivo de fotografías del museo consta de colecciones antiguas adquiridas por donaciones. Es importante señalar que la gran mayoría de fotografías corresponden a la última década del siglo XIX y a la primera mitad del siglo XX, no sólo de San Cristóbal, sino de las distintas regiones del estado. Por otra parte, esta institución alberga una colección etnográfica la cual se compone de una exposición permanente de cestería, barro, madera, artesanías, taparas, objetos de uso doméstico rural de la región y objetos de uso ritual, la colección y de trabajo de las comunidades indígenas actuales del territorio Amazonas.

Teatro Transhumante, San Cristóbal

Ubicado en el Barrio San Carlos. Pasaje Arismendi. Edificación de estilo modernista, la cual se emplaza sobre una parcela de pendiente pronunciada que se estructura en dos cuerpos definidos, el primero un basamento revestido en piedra de color oscuro el cual expresa solidez y el segundo, un paralelepípedo que se apoya sobre el anterior y que vuela sobre el nivel de la acera, al cual se accede por una escalinata que discurre sobre una de las caras largas del cuerpo base del teatro. Cerramientos de romanilla que generan ventilación y permiten regular la luz natural y una terraza visitable, una quinta fachada propia del movimiento moderno, son las partes que destacan de esta edificación. Sobre esta estructura se encuentra la Plaza de La Libertad.

Sede del Ateneo del Táchira, San Cristóbal

Ubicado en la Calle 9 con carrera 6, Centro de la ciudad. Edificio de construcción neo colonial con características del art-deco, diseñado por el arquitecto Luis Eduardo Chataing (1906-1971). Fue erigido durante los gobiernos de Juan Vicente Gómez y Eleaza López Contreras, e inaugurado finalmente en 1939. Su nombre completo es Sociedad Salón de Lectura Ateneo del Táchira y fue elevado a Ateneo el 29 de enero de 1960. Consta de dos plantas, en la primera está el auditorio o teatro, con capacidad para 300 personas. Asimismo posee un balcón, camerinos, piso de granito y escenario de madera. También tiene un café, dos baños públicos, dos oficinas, una galería, un taller de dibujo y pintura, un centro de informática y telemática, una biblioteca, un aula virtual, un salón de conferencias y tres depósitos. En la planta alta se encuentra una sala de teatro de títeres, dos baños, una hemeroteca, la oficina de la Sociedad Bolivariana, la oficina de la Orquesta Típica y el Coro del Ateneo, la oficina del Centro de Documentación Histórica del Táchira. Ambas plantas se comunican por unas escaleras de concreto, además posee un patio central descubierto en donde se halla un busto de Abel Santos, quien fue presidente de la institución, y uno de Pío Gil, seudónimo de Pedro María Mo. En el Salón de Lectura del Ateneo, funciona El teatro de títeres Kinimarí nace en 1980 bajorantes.

la dirección del profesor Carlos Tovar. Esta organización está adscrita a la Dirección de Cultura y Bellas Artes del estado. Es un centro de investigación, desarrollo y difusión del títere como manifestación de creatividad, comprometida con la felicidad individual, el bienestar colectivo, la diversidad de la vida, el mejoramiento de la educación y el desarrollo sustentable. En este sentido, su principal objetivo se orienta a impulsar y difundir el potencial del títere como instrumento de gran eficacia en la educación ciudadanay en la atención artístico-cultural del niño en la comunidad. Actualmente Kinimarí se define y desarrolla como centro de investigación y difusión del títere. Presta servicios de producciónde espectáculos, capacitación y formación de recursos humanos, escolares, educadores, en el área de títeres, atención artística-cultural al niño tachirense, asesoramiento a trabajos de investigación educativa, organización de muestras de teatro de títeres regionales, nacionales e internacionales y centro de documentación.

Sede del Museo de Artes Visuales y del Espacio, San Cristóbal

Ubicado en la Carrera 6 con calle 4, nº 25. El inmueble fue construido en el año 1900. pasillos amplios y un patio central. Las ocho columnas que bordean el patio son de orden compuesto toscano con gótico y capitel corintio. Cuenta con catorce habitaciones, seis principales, un comedor, ocho son de servicio y cinco baños. Las puertas son de madera sencilla de dos alas y posee ocho ventanas exteriores. Fue la vivienda del general Pedro María Cárdenas.

Teatro Monumental Cinelandia, San Cristóbal

Ubicado en la Calle 16 con carrera 11. Barrio Obrero. Estructura de 400 m² con estacionamiento amplio. En su interior posee 30 filas las cuales cuentan con 750 butacas, dos máquinas de proyección de películas y dos retroproyectores. En los actuales momentos no está en funcionamiento, sin embargo se conserva su estructura como símbolo de la historia reciente del municipio, donde se albergan importantes recuerdos para los habitantes del sector.

Dirección de Cultura y Bellas Artes, San Cristóbal

Ubicado en la Avenida Universidad, Paramillo. A partir de 1977 el Instituto Autónomo Estadal de Música se convirtió en la Dirección de Cultura y Bellas Artes del estado según Gaceta Oficial 1.432. Es una estructura rectangular de arquitectura moderna donde prevalece lo funcional. Resalta de su fachada, en la parte central, cristales que dejan entrar la luz a espacios interiores. En cuanto a su labor como institución desarrolla programas bandera entre los que se cuentan La cultura en las escuelas, Tomas culturales bolivarianas, Formación y capacitación cultural, Retretas culturales y Encuentros tradicionales. También cabe destacar que desde 2005 se ha emprendido la instauración de los Núcleos Culturales Comunitarios. La Dirección de Cultura es de importancia para la comunidad ya que los valores culturales y la participación plena en el ámbito cultural han sido tomados en cuenta, con la sagrada misión de formar, encaminar e incentivar los valores tradicionales.

Escuela de Música Miguel Ángel Espinel, San Cristóbal

Ubicado en la Carrera 10, nº 3-66, centro de la ciudad. Institución fundada en febrero de 1942. Su objetivo principal es formar profesionales en el área musical y vocal, graduando cantantes e intérpretes de violín, viola, violonchelo, contrabajo, guitarra clásica, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompeta, corno, trombón, percusión y piano. La carrera tiene una duración de nueve a doce años, dependiendo de la especialidad. Así mismo la escuela realiza actividades de extensión, entre las que destacan la masificación de la enseñanza musical elemental, en la cual se crean cátedras propedéuticas en las comunidades, cuyos objetivos son elevar el nivel espiritual y artístico de la población y captar los potenciales futuros alumnos de la escuela. La escuela también organiza conciertos donde sus integrantes tienen la oportunidad de mostrar al público sus conocimientos y progresos en el área musica.

Ateneo del Táchira, San Cristóbal

Ubicado en la Calle 9 entre carrera 6 y avenida 7. Fue el primer centro cultural creado en el estado Táchira y el ateneo más antiguo de Venezuela, fundado el 19 de abril de 1907. Tuvo como primer director al doctor Abel Santos. Desde 1935 funciona en un hermoso edificio construido bajo las directrices del famoso arquitecto Luis Eduardo Chataing. Es una institución cultural sin fines de lucro, creada por iniciativa de un grupo de intelectuales y promotores culturales de la época, entre quienes se destaca José Antonio Guerrero Losada, de quien parte la idea de crear un lugar donde el hábito de la lectura contara con un espacio propio a la ciudad. Cumple con el objetivo de fortalecer, promover y difundir las diversas manifestaciones artísticas e intelectuales regionales y nacionales. También presta y desarrolla una labor social durante todo el año, acciones que contribuyen al enriquecimiento y formación integral de los tachirenses y del habitante de la zona fronteriza. La historia de la cultura del Táchira está vinculada profundamente con este instituto. En su interior hay un patio, una galería, biblioteca y un auditorio, en las cuales se aprecia la Colección Salón de Lectura, Ateneo del Táchira; constituida por quince fotografías en blanco y negro de 40 x 50 cm de la antigua San Cristóbal, tomadas por el fotógrafo González. Destaca la colección de pinturas que aquí se alberga, compuesta por cuadros de los pintores Jorge Velandria, Rafael Sánchez, José Antonio Sánchez, Ulasio Sandoval, Braulio Salazar, Pedro León Zapata, Víctor Blanco, Isidro Duche, Oswaldo Sánchez, Gustavo Sánchez y Tito Salas, entre otros. La colección también cuenta con un mural de Jorge Velandria, dos esculturas de Elsa Sanguino y Carlos Cruz, cuarenta retratos de ilustres tachirenses, un busto de Abel Santos elaborado en bronce y un busto de Pio Gil, igualmente en bronce.

Fundación Orquesta Juvenil del Táchira, San Cristóbal

Ubicado en el Parque de los Escritores Tachirenses, avenida Juan Maldonado, urbanización Pirineos: Es la institución más joven de la región, iniciándose a partir de 1977 en el núcleo del Táchira del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles de Venezuela. Posteriormente toma personalidad jurídica a partir de 1989, constituyéndose como una organización sin fines de lucro. Tiene como objeto contribuir a la formación y orientación de los niños, adolescentes y jóvenes que deseen incursionar en el campo de la música, con el fin de lograr una formación más amplia e integral en esta área.

Fundación Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del Táchira, San Cristóbal

Ubicado en la Avenida Juan Maldonado, urbanización Pirineos. Fue fundada el 28 de abril de 1989 como estandarte de la música sinfónica regional y referencia obligada del quehacer musical nacional. Abarca un gran repertorio que incluye obras desde el renacimiento hasta los últimos géneros musicales del nacionalismo latinoamericano contemporáneo. Ha contado con excelentes intérpretes dentro de los que destacan Maurice Asno, Carlos Duarte, Carlos Bonell, Ofelia Montalbán, David Ascaño y Arnaldo Pizzolante. Entre los directores nacionales y extranjeros, cabe mencionar a los maestros Cesar Iván , Eduardo Rahn, Jordi Mora, Sergio Arturo Bernal, Patricio Aciaga y Luis Hernández, entre otros.

Hemeroteca Pedro Pablo Paredes, San Cristóbal

Ubicado en la Carrera 8, esquina de la calle 11, antigua sede del Instituto de Comercio Alberto Adriani. Fue creada mediante el decreto de la gobernación del estado Táchira, el 14 de septiembre de 1983 y puesta en servicio el 29 de noviembre del mismo año. Entre sus funciones y objetivos está el ser centro del acervo documental de la entidad, en cuanto a publicaciones periódicas, tanto estadales, nacionales e internacionales y servirle de fuente permanente de información a los habitantes del Táchira, así como compilar, organizar y dar a conocer las publicaciones periódicas tachirenses corrientes, retrospectivas y por especialidades. Colabora con los organismos competentes en el desarrollo de investigaciones sobre la cultura tachirense y sus fuentes, de acuerdo a los intereses fundamentales de la región. La hemeroteca presta servicios de lectura libre, préstamo de salas, prensa diaria, novedades hemerográficas, catálogos, reprografías (fotocopiado), microfilmes, kardex, cartelera y actividades de extensión. En ella podemos encontrar periódicos como El Nacional, Diario Católico, El Tiempo, Los Andes, Meridiano, Vanguardia (1940), El Centinela: desde 1940 hasta 1979, El Universal, Panorama y Últimas Noticias, así como diferentes revistas. Se piensa automatizar el servicio para dar mayor facilidad a los usuarios. Parte del material no está al servicio del público motivado al deterioro y a la falta de espacio. Se atienden aproximadamente a 58 personas. Cuenta con 170.000 ejemplares y un microfilm del siglo XIX.

Museo de Artes Visuales y del Espacio del estado Táchira (Mavet), San Cristóbal

Ubicado en la Carrera 6 con esquina de calle 4, Casona nº 25. Fue fundado en junio de 1993 y se define como una institución sin fines de lucro, al servicio de lasociedad y su desarrollo, consolidada como uno de los entes indispensables en el desarrollo cultural de la región. Sus fundadores principales fueron: Belkis Candiales C., promotora; Emma Berti de Niño, Henry Matheus, Fernando Rúgeles, Carmen de Paz, Jesusa de Márquez, Fanny López, Ilia Medina, José Antonio Colmenares y Pilar Romero. Cuenta con 70 obras de colección y 40 obras de arte decorativo de diversos artistas que han expuesto en sus salas. El conjunto data desde los años 50 hasta nuestros días con su respectivo movimiento plástico y visual. El 20 de septiembre de 1994, nace la Tienda Museo Proyecto de Armando Armenta, cubriendo todas las disciplinas de la artesanía tradicional, popular y contemporánea. La colección de artesanía que se encuentra en la tienda museo es de 40 obras, con la finalidad de crear un museo de arte popular. Entre sus funciones principales están las de coleccionar, conservar, exhibir, investigar y recrear sobre artes visuales locales, regionales, nacionales e internacionales. El museo posee departamentos de educación, administración, registro de obras, comunicación social y diseño gráfico. Entre las actividades que organiza el museo, se destacan las exposiciones permanentes y temporales, visitas guiadas, talleres educativos eventuales y vacacionales, charlas y conferencias. Así mismo el museo ofrece servicio de biblioteca especializada, cinco salas de exposición, centro de infoarte digital y tienda museo. Dentro de sus instalaciones funciona, desde 2001, la Biblioteca de Arte Abdón Villamizar, cuyo nombre hace homenaje a un destacado dramaturgo tachirense. En esta biblioteca se puede encontrar diversos libros de consulta relacionados con las artes: pintura, teatro, cultura, poesía, literatura, diseño y arquitectura, historia del arte, artesanía, música, museología, fotografía, cine, historia, literatura y cultura del Táchira, cuentos infantiles, textos escolares de arte, entre otros, además de catálogos de exposiciones realizadas en el museo y una extensa documentación sobre artistas venezolanos.

La colección del museo se compone de 53 obras de papel, en las que destacan grabado en agua fuerte, lapicero sobre papel, mixta, tintas litográficas, plumilla, tinta, cianotipia, placa, serigrafía, entre otras técnicas. También hay 31 pinturas que abarcan técnicas de óleo sobre tela, acrílico sobre madera, mixta sobre tela y mixta, madera y yeso. Asimismo 16 esculturas, de las cuales destacan cincelado en piedra, metal, mármol travertino, aluminio y vidrio. Y por último 48 artes decorativas como gres, modelado en arcilla, estropajo, tenmoke y tiza pastel, entre otros. Existen aquí obras de artistas como Rafael Useche, Jairo Osorio, Jhonathan Corzo, Lusi Chacón, Valmore Carrero, Mansy Montilva, Hugo Baptista, Antolines Castro, Roberto González y Mario Abreu, entre otros.

Escuela Nacional de Danza núcleo Táchira, San Cristóbal

Ubicado en al final de la urbanización Torbes, antigua Dirección de Obras de San Cristóbal. Esta escuela fue fundada el 5 de septiembre de 1981 como ente encargado de ejecutar el diseño curricular proyectado en atención a la necesidad diagnosticada a nivel nacional. Los estudios en la escuela de danza se realizan en dos etapas, la primera con un nivel de formación básica, en la que se especializan en las áreas de clásico, moderno y folklore. La segunda etapa se especializa en docencia o coreógrafos.

Fototeca de Táchira, San Cristóbal

Ubicado en la Carrera 8, esquina de la calle 11, antigua sede del Instituto de Comercio Alberto Adriani. Institución que funciona desde el año 1994 con el propósito de rescatar, investigar y divulgar la memoria fotográfica del estado Táchira. Para lograr tales objetivos, cuenta con la unidad de investigación a través de la cual ha salido a la luz pública una serie de cuadernos didácticos de historia fotográfica, que muestran recuerdos del siglo XIX y XX en adelante, denominada Crónica visual del Táchira. La fototeca cuenta con un programa de formación dirigido a profesionales, estudiantes, artistas, investigadores y público en general. Así mismo presta servicio de biblioteca, laboratorio fotográfico y una sala de exposiciones donde al menos diez muestras de fotografía se exhiben a lo largo del año. El repertorio de imágenes se divide según la temática en documental, histórico, artístico y cronologías; debidamente inventariado y registrado, lo cual le da protección legal y derecho al material de colecciones. La muestra de la fotografías del estado Táchira y sus municipios y autores, tiene aproximadamente tres mil copias, dentro de las cuales se encuentran la colección Mariano Díaz, la colección La Grita, la colección resultado de los talleres de fotografía y la serie Crónica Visual del Táchira, que muestra en su quinto cuaderno la historia del municipio San Cristóbal.

Compañía Regional de Teatro del estado Táchira, San Cristóbal

Ubicado en la Avenida Libertador, urbanización Torbes, sede de la Escuela Nacional de Danza, núcleo Táchira. Se funda en el año 1992, en San Cristóbal y se ha caracterizado por la búsqueda de un lenguaje propio frente a las temáticas tratadas, siempre reflejando problemas del medio en relación con el modo de ser del andino, con sus creencias, sus relaciones con el medio político, social, religioso, económico y cultural. La compañía tiene, hasta la fecha, 30 espectáculos teatrales, de autores regionales, nacionales y universales como Omar Flores, José Ignacio Cabrujas y Samuel Beckett. Igualmente la compañía se ha encargado de incentivar la investigación y publicación de la actividad teatral de la región y fuera de ella y de mantener programaciones permanentes de teatro de su producción, para desarrollar las competencias teatrales, tanto de sus miembros como del espectador.

Escuela Regional de Teatro del estado Táchira, San Cristóbal

Ubicado en la Carrera 8, esquina de la calle 11. Antigua sede del Instituto de Comercio Alberto Adriani. Piso 2, oficina 20. Se funda en el año 1990. Ha venido desarrollando un proceso educativo para la formación de un hombre de teatro con técnicas y conocimientos básicos y generales de la puesta en escena, particularmente de la actuación. Sus objetivos principales son formar artistas del teatro con las herramientas técnicas y teóricas que le permitan comprender el trabajo del montaje de una obra teatral, desde la composición de un personaje, hasta la solución de problemas escenográficos; estimular, mediante la acción cultural, la identificación de la población con los valores auténticos de la cultural regional, nacional, latinoamericana y universal; además de desarrollar, implementar y administrar nuevas estrategias de enseñanza para elevar el rendimiento académico.

Fundación Folklórica y Expresión Tachirense, San Cristóbal

Institución adscrita a la Dirección de Cultura y Bellas Artes del estado Táchira. Se ha planteado el objetivo de divulgar, escenificar, promover y desarrollar las manifestaciones culturales, las investigaciones étnicas que permitan la proyección educativa y la reactivación de la identidad local, regional y nacional. Esta fundación nace en principio como una agrupación dancística fundada por la licenciada Zully Parra en el año 1994. Está conformada por docentes activos y jubilados, estudiantes, cultores y comunicadores sociales con gran mística y sensibilidad por el quehacer cultural. Realizan montajes coreográficos basados en la investigación de nuestras manifestaciones culturales, como por ejemplo el pato bombiao, representado por un grupo de más de treinta integrantes. Sus presentaciones son realizadas a lo largo de toda la región andina.

Instituto Tachirense de Cultura Hispánica

Ubicado en Pirineos, San Cristóbal. Fundado en 1971, cumple objetivos de promoción cultural, divulgación e intercambio con España. Posee documentos originales de gran valor.

Casa de las Tradiciones y Costumbres Populares

Ubicada en la población de El Surural, en la Calle 2, entre carreras 3 y 4, nº 50. Posee treinta tallas en madera de diversos tamaños, entre ellas la del general Juan Vicente Gómez y del Libertador Simón Bolívar. También tiene cincuenta esculturas de arcilla y cemento, tres imágenes religiosas en yeso, cincuenta fotografías artísticas de lugares naturales y recreativos. Hay herrería y metales de diversos tipos en los que se aprecian ventanas, vasijas de cobre, pailas de trapiche y artes gráficas. Hay una colección de monedas de varios países. Cuenta con una vitrola, violines, piano, guitarra, cuatro y flauta, además de máquinas de escribir y de coser antiguas, pipas para fumar de madera, jarras, posillos de cobre y bronce, cubiertos y cucharillas. Colección valorada como fuente de apoyo en la investigación histórica y cultural del municipio.

Casa de la Cultura Don Pepe Melani, La Grita

Ubicada en la Avenida Francisco de Cáceres con transversal Los Comuneros. La Casa de la Cultura Don Pepe Melani inició sus actividades aproximadamente hacia 1981. Es una construcción moderna, cuya estructura está pensada partiendo de un volumen principal. Consta de tres plantas con una mezzanina, generando un centro, plazoleta, que a su vez es integrado por medio de corredores amplios que funcionan como elemento distribuidor a sus diferentes zonas. Su fachada principal se distingue por su sobresaliente escalinata que genera una visual amplia. Posee cinco entradas con forma arqueada, su techo tiene una inclinación que forma aleros en su parte interna y deja descubierta su parte central. Tiene varias instalaciones que son utilizadas por la comunidad, un auditorio con capacidad para 450 personas, un teatro, además de áreas verdes, estacionamiento y el taller de artesanos. Goza de instalaciones adecuadas para el funcionamiento de la academia de música, el ateneo, la biblioteca, las salas de exposición. La Casa de la Cultura es valorada por la comunidad ya que se dedica a enseñar, promover y difundir las manifestaciones culturales, populares y las tradiciones del municipio, a través de las diversas actividades que allí se realizan.

Museo de la Grita

Ubicado en la Carrera 4 con calle 9 esquina Barrio Santa Rosa. Posee piezas antiguas, arqueológicas, militares, folklóricas, étnicas y centro de documentación e información histórica de las costumbres y tradiciones de la Grita.

Escuela de Música Santa Cecilia, La Grita

Ubicada en la Calle 3, nº 9-60. Construida en el siglo XX, es una casona antigua. La fachada principal es un muro de friso decorado con motivos ornamentales en bajo relieve, arcos lobulados enmarcados con una decoración sencilla resaltan los vanos de acero y las ventanas, apenas decoradas con una repisa. El remate superior está conformado por un entablamento escalonado compuesto por una cornisa decorada con jarrones y motivos florales que complementan el conjunto. Los escasos ornamentos se convierten en elementos definitivos, haciendo de la edificación un inmueble particular de la ciudad. Posee tres ventanas y una puerta grande, con su parte superior en forma arqueada en estructura metálica, pintada de azul claro con zócalo azul oscuro. Tiene los pisos de mosaico decorativo originales y el acceso de la entrada en un zaguán. A la derecha se encuentran las oficinas del director y la administración, y a la izquierda se ubica una sala grande que funciona como estancia de profesores, una oficina de secretaría, la coordinación académica, el departamento de informática y reproducción. Además posee un patio central rodeado de cuatro pasillos, al lado izquierdo hay salas grandes con puertas y ventanas amplias. En la parte posterior hay una tarima para los conciertos y un patio pequeño. Del lado derecho hay dos baños, uno colectivo y otro individual, y un salón y del lado izquierdo otro baño. Tiene una escalera, construida hace 5 años, que da a la parte superior. Todas las paredes son de pisón y las ventanas están protegidas con cabilla. Ha sido la sede de la Escuela de Música Santa Cecilia desde que fue fundada el 1 de noviembre de 1956, cuando era propiedad de la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, la cual fue cedida desde entonces en comodato por el monseñor José Teodosio Sandoval. Es valorada como patrimonio cultural por formar músicos que exponen su arte en todos los ámbitos de la región y el país. En la actualidad se encuentra en buen estado de conservación.

Museo Recuerdos de la Humanidad, La Grita

Ubicado en la Carrera 3, entre calles 3 y 4. Este museo fue fundado en el año 1960 por Ramón Elías Camacho, poeta, pintor, escritor y coleccionista de antiguedades. Su primera sede, en el caserío San Vicente de Villa Julia, contaba con una colección de toda clase de objetos con significancia histórica. Entre ellos fósiles, monedas y billetes. En el año 63 fue mudado para la calle 2 a la casa de Heriberto Díaz, donde funcionó por 10 años. Luego fue trasladado hasta el sector Aguadías hasta 1998 cuando fue ubicado en su sede actual, la casa del poeta Ramón Elías Camacho. Cuenta en su colección de aproximadamente 5.000 piezas con material bélico, fotografías, instrumentos y aparatos, libros y documentos, numismática, orfebrería, entre otros. Posee la primera imprenta del pueblo, un piano traído de Europa en 1895 que perteneció a Emilio Constantino Guerrero, planchas antiguas, televisores, la primera embotelladora de La Grita del siglo pasado, entre otras cosas. Es muy visitado por la comunidad para el disfrute de su acervo cultural.

Museo Ángel Albino Chacón, San Antonio del Táchira

Ubicado en la Carrera 11 entre calles 3 y 4, antigua cárcel de la localidad, donde se puede apreciar una secuencia fotográfica del Libertador desde su juventud hasta su muerte, calabozos y diferentes piezas de castigo utilizadas en la época.

Museo del General Cipriano Castro, Capacho

Se encuenta ubicado en uno de los salones de la Casa de la Cultura de Capacho. Allí se exhiben documentos, objetos personales, artículos de tocador, ropa y armas de guerra pertenecientes al General Cipriano Castro, quien encabezó la Revolución Restauradora de 1899 y fue presidente de Venezuela desde el 23 de octubre de ese año hasta el 24 de noviembre de 1908. Durante su gobierno, el país dio el paso a la modernidad, y fueron eliminados los cuadillos locales con lo que se logró la integración de la nación.

Instituto Tachirense de Cultura Hispánica

Fundado en 1971, cumple objetivos de promoción cultural, divulgación e intercambio con España. Posee documentos originales de gran valor.

Escuela de Música Ríos Reyna, Colón

Funciona en ella, además de una escuela de música, una pequeña agrupación de música folclórica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela