Plazas y Monumentos del Estado Trujillo Venezuela

 

Plazas y Monumentos del Estado Trujillo Venezuela

Plazas y Monumentos del Estado Trujillo Venezuela

Monumento encuentro entre Bolívar y Morillo

Ubicado en la Población de Santa Ana, hermosa población que fue escogida por el General Morillo para encontrarse con el Libertador Simón Bolívar y firmar la Regularización de la Guerra. Este encuentro quedó sellado con un abrazo de ambos hombres, el 27 de noviembre de 1.820. Que se inmortalizó en un monumento que sé inauguro el 5 de julio de 1.912, siendo proyectado por Pedro José Rojas. Las figuras en bronce de Bolívar y Morillo en el momento de darse el abrazo, así como el altorrelieve que adornan las caras del monumento, se deben al escultor venezolano Lorenzo González. Al pie del mismo se halla la Centenaria Piedra de Pizarra seccionada por los ilustres personajes para que sirviera de eterno testimonio de los nobles propósitos que los animaban.

Monumento a la Batalla de Niquitao

Lugar donde se libró una sangrienta batalla de la "Campaña Admirable" (Niquitao).

Plaza Bolívar Trujillo

En el centro se encuentra una Escultura ecuestre del Libertador Simón Bolívar en la ciudad de Trujillo del estado Trujillo, Venezuela.

Plaza Bolívar Boconó

En el centro se encuentra una estatua de cuerpo entero de El Libertador y en el pedestal se lee el siguiente escrito: "La Junta de Gobierno de Los Estados Unidos de Venezuela al Padre de la Patria, 1952"; la plaza, se encuentra rodeada de toda clase de comercios y casas coloniales.

Plaza General Juan Bautista Araujo, Jajó<

Ubicada en el Sector La Puerta, calle Páez con calle General Juan Bautista Araujo. Su construcción en honor a los jefes del caudillismo del siglo XIX y las primeras décadas del XX, se fraguó al calor del entusiasmo de jóvenes de Jajó y al artista Adhemar González, quien fungía como concejal. Posee un busto sobre una columna de cemento, revestida con piedra de laja y una placa de mármol donde indica el nombre de Juan Bautista Araujo, general en Jefe de los Ejércitos de Venezuela, 1833-1898.

Plaza Bolívar de Cabimbú

Fue ejecutada por el concejo comunal El Progreso en el año 2006. Esta plaza tiene cuatro caminerías en terracota que conducen a una plazoleta circular con el piso del mismo material y en su centro sobre un pedestal rectangular de cemento y una base cuadrada cubierta de ladrillos rojos se encuentra un busto del Libertador Simón Bolívar.

Placita de La Era

Ubicada al final de la calle Carrillo con calle Morillo. Fue construida en 1980 por Atilio Moreno y José Rizzo. Está situada al oeste del pueblo, a 50 metros de la plaza Bolívar. Tiene dos accesos, uno es por la calle Carrillo, el otro por la plaza Bolívar que se comunica con una escalera inclinada hacia la calle Rivas. Posee dos entradas en la parte este y sur. Además, piso de terracota y un mirador por el que se puede divisar casi todo el poblado. Se encuentra rodeado de rejas y algunos árboles ornamentales por los lados. Esta placita es un sitio de recreación y descanso para la comunidad.

Plaza Bolívar de Santiago

Ubicada en la Avenida Bolívar. En el año 1946 fue remodelada y hubo resiembra de los árboles que allí se aprecian, luego el 26 de enero de 1956 es ignaurada la estatua de Simón Bolívar sobre un pedestal de mármol. La plaza tiene forma cuadrada con escaleras por las cuatro entradas, siete caminerías con un escenario, una fuente, frondosos árboles de pinos, almendrones, caoba, chaguaramos y amplias zonas verdes. En la parte superior se consigue una placa conmemorativa al retorno de los hijos del pueblo de Santiago. En la parte inferior hay una conmemorativa del IV Simposio de la Historia y Cultura trujillana, amplios bancos para el descanso con una topografía semi - inclinada. Es valorada porque forma parte de las tradiciones de la comunidad.

Plaza Bolívar de La Quebrada

Ubicada entre calles Páez y Sucre. Su construcción fue iniciada en el año 1929 y su solemne inauguración coincidió con la celebración del centenario de la muerte del Libertador Simón Bolívar. El artífice de esta realización fue el general Federico Araujo, quien en aquellos tiempos era llamado Cacique mayor, y por ende el jefe máximo de esta comunidad. Cuentan que decidido el inicio de los trabajos, fueron encargados los planos a un renombrado agrimensor, pero una vez presentados estos al general no fueron de su agrado y como para aquellos tiempos estaban en su apogeo el juego del zorro y gallinas y el trique, se resolvió unir tres triques. A todos los lugareños le fue pedida una contribución que oscilaban entre los cinco y doscientos bolívares, pagar el busto del Padre de la Nacionalidad. Así se recauda una considerable suma de dinero, la cual al parecer fue a parar a los bolsillos de una de las autoridades del pueblo ya que el busto que sería colocado en la plaza, fue donado por la presidencia del estado. Este busto está esculpido en fino mármol blanco, es una réplica del que existe en la quinta de San Pedro Alejandrino, Colombia. La efigie de Bolívar fue develada el 11 de diciembre de 1930, en un acto revestido de gran solemnidad y en la cual fue orador el presbítero Salomón Paolini.

Santa Cruz de la Misión, Santiago

Ubicada en la Calle Bolívar. Es una estructura de concreto armado en forma de Cruz que data del 24 de octubre de 1966. Se encuentra al lado la posada turística que lleva su mismo nombre. Fue colocada en el sitio actual por los padres misioneros Pedro Bravo y Víctor Roca, quienes vinieron a realizar visitas misioneras en el año 1966 y motivaron a la comunidad a construir la Santa Cruz. Tiene cuatro peldaños en cemento con ladrillo está pintado de color blanco y mide aproximadamente 4 m. Está a la vista de todos los habitantes, quienes le rinden homenaje a todos los 3 de mayo y un grupo de cantores le tocan al son de instrumentos, entonando la oración a la Santa Cruz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela