Símbolos del Estado Yaracuy Venezuela

 

Símbolos del Estado Yaracuy Venezuela


BANDERA DEL ESTADO YARACUY      ESCUDO DEL ESTADO YARACUY



Himno del Estado Yaracuy

CORO

Alto la fama pregona
mis gloriosas tradiciones
la opulencia de mi zona
la virtud de mis varones.

I
Dominaba la España invasora
mis extensas y ricas comarcas
repletando, insaciable, sus arcas
con la savia vital de mi flora.
El soberbio castillo almenado
que en puerto cabello se ostenta
fue construido con oro esquilmado
a mi zona feraz, opulenta.

II
A tal punto llega la crueldad
que mi pueblo con voz varonil
en la fecha gloriosa de abril
entusiasta grito: libertad
yo no quise acatar la regencia
y firme con patriótico empeño
aquella acta en que el pueblo avileño
con orgullo exclamo: independencia.

III
De Bolívar la fúlgida estrella,
con denuedo mis hijos siguieron.
Y mis fueros sagrados hubo
en aquella sangrienta epopeya;
persiguiendo al audaz español,
mis guerreros en triunfo llegaron al Perú que también liberaron
donde tuvo sus templos el sol.

IV
El progreso, esplendente fanal,
con su mágica luz ilumina
la semilla del bien que germina
en mi hermoso jardín tropical;
elementos contengo, prolijos,
honra y prez de mi noble existencia;
en la paz, en la guerra, en la ciencia,
porque en todo culminan mis hijos.

V
Mientras riegue mis valles el río
"Yaracuy" que su nombre me ha dado,
de la unión federal será estado
y mis pueblos tendrán su albedrío;
y si el hado fatal me obligara
de la patria a no izar la bandera
que perezca mi raza altanera
cual mi tribu inmortal jira jara.

Letra: Pedro Maria Sosa
Música: Abdón Ramírez



Presione el mouse sobre el icono para escuchar el himno

Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua