Patrimonio Histórico Cultural, Estado Apure


Patrimonio Histórico Cultural, Estado Apure

El Estado Apure, fué protagonista de numerosas batallas en pos de la independencia de Venezuela. Hoy, en los lugares donde éstas se realizaron, se erigen numerosos monumentos conmemorativos a los héroes llaneros que allí defendieron con sus vidas la libertad criolla. entre ellos se esncuentran:

Campo de batalla El Yagual: Al igual que en Mucuritas, en este sitio se erige un obelisco conmemorativo, conocido como "El brazo de Páez" porque está rematado con un brazo que empuña una lanza. Fue inaugurado el 8 de octubre de 1916, en el primer bicentenario de la batalla donde el entonces teniente José Antonio Páez venció al Coronel realista Francisco López al dirigir de forma eficaz a otros grandes como los generales Rafael Urdaneta y Manuel de Servier, el Coronel Francisco de Paula Santander y ocho coroneles más. Campo de batalla de las Queseras del Medio: Situado en Guasimal, en este campo el General José Antonio Páez acompañado de 150 hombres, derrotó y puso en fuga al poderoso ejército de Pablo Morillo el 2 de abril de 1819. Tras esta gran acción del ejército patriota, El Libertador otorgó a todos los miembros la Cruz de los Libertadores. Campo de batalla de Mucuritas: El 28 de enero de 1817, el General José Antonio Páez venció al General Realista Miguel de la Torre junto a 1100 húsares. Hoy en el lugar de los hechos se erige un obelisco conmemorativo de la batalla, inaugurado en 1930. 

Hato Araguaquén: Situado en Cunaviche y cerca de la confluencia de los ríos Arauca y Capanaparo con el río Orinoco, fue el primer lugar que pisó Simón Bolívar en Apure el 24 de enero de 1818 durante su visita para conocer al aguerrido llanero José Antonio Páez, con quien se reunió el día 30 en el Hato de Cañafístola. En esa reunión, tanto Páez como sus tropas juraron fidelidad al Libertador y su gesta emancipadora. Hato de Cañafistola: Lugar donde se entrevistaron por primera vez el Libertador Bolívar y el General José Antonio Páez, el 30 de enero de 1818. Existe en él un pequeño obelisco conmemorativo. Está situado en San Rafael de Atamaica.

En su capital San Fernando de Apure, Fundada el 12 de enero de 1789 por Fray Buenaventura Benaocaz, se encuentra el Palacio de Barbarito: considerado el edificio más importante y clásico de San Fernando de Apure. Está ubicado frente a Plaza Camejo. De arquitectura florentina, fue construido por inmigrantes italianos como residencia y factoría. Representa los tiempos de gloria del estado, cuando a principios del siglo XX, se convirtió en centro de exportación a Europa y Estados Unidos, de las cotizadas plumas de garza y las pieles de caimán, por lo que fue fuente de innumerables asesinatos y robos debido al inmenso valor de las mercancías. También destaca en la capital La Catedral: una construcción colonial del siglo XIX. El Palacio de Gobierno, Ubicado en la Calle Comercio con calle Madariaga. Sede gubernamental construida entre los años 1950 y 1951, durante el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez. Fue erigida por el ingeniero Manuel Silva García e inaugurada el 24 de noviembre de 1951. La Plaza Camejo: con una estatua en bronce de Pedro Camejo, el famoso lancero llanero. 

La Casa de Bolívar: Para el mes de abril de 1878 era propiedad del Coronel Miguel Guerrero, quien había alojado al Libertador Simón Bolívar cuando éste regresaba de su poca exitosa campaña del Centro. La casa fue restaurada y entregada para su custodia al Centro Bolivariano de San Fernando

Museo de la Llaneridad: ubicado en la Calle Comercio cruce con calle Independencia, fue fundado en 1999 gracias a que la Casa de Bolívar cedió sus espacios para tal fin. En él se encuentran diversos objetos como utensilios de cocina antiguos, fósiles, armas, herramientas, una colección de monedas, estribo, soga, pilones, piedras de moler, cuchillos, fundas, revólveres, chinchorro de moriche, alpargatas, mantos, aperos para bestias, yuntas de buey y rejos. Museo Arqueológico: ubicado en San Fernando, Guásimo I, calle principal, nº 24A. Su colección arqueológica es el resultado de excavaciones realizadas por Aníbal Martino. En total son sesenta piezas de cerámica prehispánica. Se trata de objetos antropomorfos, zoomorfos, así como otros restos de vasijas que datan de 700 años. 

Cementerio Municipal de San Fernando: ubicado en la Avenida Chimborazo entre calle Sucre y Muñoz. Este campo santo es de gran importancia para la región, por ser el más antiguo y donde están sepultados personajes importantes de la región. De la colección del cementerio destacan: sepulcros de mármol y mampostería, que datan del principios de siglo del siglo 20, una capilla elaborada con mármol y cemento. Entre la colección se ubica la tumba de la Señora Josefa de Damas.

Escultura Ecuestre del General José Antonio Páez: Ubicada en la Avenida Carabobo, cruce con Paseo Libertador. Imagen ecuestre, de cuerpo entero, vaciada en metal, mide 4 m por 4 m por 1,5 m, obra del artista Andrés Pérez Mújica (1873-1920), escultor venezolano de reconocida trayectoria. La pieza recrea a Páez dando el grito de Vuelvan Caras en las Queseras del Medio. Escultura Cubos Metálicos: Ubicada en la entrada principal de la parroquia San Rafael de Atamaica. Es una escultura realizada en metal esmaltado por el artista Carlos Laya Gil en el año 1986. Destacan los colores rojo, amarillo, azul, verde y blanco. La composición juega con las transparencias de las formas y cómo cada uno de los cubos se relacionan entre sí, manteniendo a la vez su particularidad. 

Escultura Pedestre delr libertador Simón Bolíva: Ubicada en la Calle Sucre, patio central de la Logia Masónica Candor, frente a la plaza Bolívar. Imagen de cuerpo entero, en posición pedestre, mide 2 m de altura, vaciada en bronce, elaborada por el artista Simons en el año 1918. Representa a un Bolívar en edad madura, en dos de sus facetas más importantes la demilitar y la de estadista. Escultura Pedestre en homenaje a San Fernando: Se ubica en el Paseo Libertador con avenida Caracas, imagen de gran formato que representa a San Fernando de cuerpo entero en posición pedestre, vaciada en cemento. Mide 4,5 m. realizada por Rabel Martínez en el año 1990. Busto del General José Antonio Páez: Está ubicado en el Parque de Ferias José Antonio Páez, realizada en el año 1967 por el artista venezolano Martín Leonardo Funes. Se trata de una obra de 80 cm de altura aproximadamente. 


También podemos nombrar las poblaciónes de Caribén: Situado en Puerto Páez, el pueblo desapareció como consecuencia de la fiebres palúdicas que azotaron a Apure de 1842 a 1846. Allí fueron a refugiarse las tropas patriotas en 1818, después de quemar San Fernando, al verse acosadas por el General realista Pablo Morillo. Y la población de Achaguas: donde todo su casco viejo constituye un sitio histórico, ya que Achaguas fue cuartel general de las tropas patriotas desde 1816 a 1821.



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estimados amigos:
    Estoy escribiendo una novela de factura costumbrista y necesito saber, a objeto de redondear una escena, si la Jefatura Civil de San Fernando está frente a algún lado de la Plaza Bolívar. La escena se desarrolla en Octubre de 1946.
    Agradezco responder a: Jesús Alvarez - samwatch@gmail.com en vez de "calisaya", ya que esta última ya no está vigente. Gracias adelantadas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela