Iglesias y Templos de Caracas

Iglesias y Templos de Caracas

En la época de la Colonia se edificaron innumerables Iglesias, en toda la geografía nacional, Caracas siendo la capital del estado no escapó de esa, herencia dejada por los españoles, entre los más importantes, además de la Catedral de Caracas, ya reseñada, podemos destacar:

Catedral de Caracas: 

Está ubicada entre las esquinas La Torre y Gradillas, al lado de la Plaza Bolívar. Fue construida en el año 1575 y Presenta siete capillas: la Capilla del Santo Cuerpo, la de Nuestra Señora del Rosario, la Santísima Trinidad, Nuestra Señora de la Paz, la de Santa Ana y la de los deanes o de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza. Es de estilo colonial y en ella se observan cinco naves. Al fundarse la ciudad en 1567, se construyó la primera iglesia parroquial de Venezuela, la cual fue destruida por el terremoto de 1641. Juan de Medina fue contratado en 1666 para construir la Catedral, lo que hizo sobre el templo original y se finalizó en 1674. Quizás es la edificación antigua más conocida de la ciudad y lugar de múltiples episodios de la historia de Venezuela, incluyendo el primer gesto independentista realizado el 19 de Abril de 1810 y algunos de carácter religioso como los acontecidos con su cruz durante el terremoto de 1967 y el bautizo del Libertador. La fachada es obra de Francisco Andrés de Meneses y data de 1711. El obispo don Silvestre Guevara y Lira ordenó en 1866 la construcción del frontispicio con volutas que remata la fachada.

Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria: ubicada en la plaza La Candelaria, Avenida Urdaneta.
Iglesia San Francisco: fue construida al lado del convento de San Francisco entre los años 1745 y 1887. Aquí se proclamó a Bolívar "Capitán General de los ejércitos de Venezuela, vivo y efectivo y con el nombre de Libertador" y en 1842 este templo recibió sus restos al llegar al país. Está adornada con preciosos retablos. Se encuentra ubicada en la Avenida Universidad, al lado del Palacio de las Academias.

La Basílica de Santa Teresa: Construida en 1870 en el sitio que ocupaba la antigua iglesia de San Felipe Neri. La fachada oeste esta dedicada a Santa Ana y la otra a Santa Teresa. La iglesia de Santa Teresa es el centro del culto al nazareno de San Pablo celbrado durante la Semana Santa. Caracas, la ciudad natal del Libertador Simón Bolívar conserva aún multiples edificios y lugares que llegarón a ser frecuentados en vida por el Bolívar niño, joven y adulto. Desde la Iglesia donde recibio bautismo, el lugar de reposo de sus restos, y la casa donde nació hasta casas de las haciendas vecinas, es fácil tropezar con vestigios de la época del gran guerrero. Ubicada en la Esquina Santa Teresa, parroquia Santa Teresa. 

Basílica Menor Santa Capilla: Esta Iglesia de estilo gótico es una replica en menor escala de la Santa Capilla de París "Saint Chapelle" y las obras artísticas que tiene dan fe de su valos histórico. El 5 de Agosto de 1926 el Papa Pio XI la designó Basílica Menor. Esta Iglesia de estilo gótico es una replica en menor escala de la Santa Capilla de París "Saint Chapelle". Aunque por fuera se descascara su pintura y no goza de un mantenimiento adecuado, por dentro, las obras artísticas que tiene dan fe de su valos histórico. Guzmán Blanco encomendó la ejecución de la obra a Juan Hurtado Manrique. El 5 de Agosto de 1926 el Papa Pio XI la designó Basílica Menor. Se localiza en la Avenida Urdaneta, Esquina de Santa Capilla, a una cuadra de la Plaza Bolívar. Su construcción fue realizada en el año de 1883. En el sitio donde está edificada esta basílica, se encontraba para 1568 la ermita de San Sebastián. La basílica posee un gran altar, todo el recinto está rodeado de vitrales y una obra inmensa de Arturo Michelena decora una de sus paredes. Las lámparas de bronce también son un elemento de gran belleza y sobre el piso se pueden ver los nombres de algunos personajes de la história que yacen enterrados bajo el suelo sagrado de la iglesia. Está ubicada en la esquina Santa Capilla, parroquia Catedral. entre otras.

La Mezquita Ibrahim Al-lbrahim: Se comenzó a construir el 27 de julio de 1989 siguiendo la idea del ingeniero Zuheir Fayez, con el fin de proporcionarle a la población musulmana de Caracas un lugar donde llevar a cabo los ritos de su religión. La edificación es hermosa, y llama la atención de todos los transeúntes. Su minarete tiene 113 m de altura, con un creciente de 2.1 m de diámetro. Internamente, las cúpulas poseen una altura de 23 m, y una creciente externa de 1.2 m de diámetro La estructura incluye una sala principal de plegarias para hombres y una mezzanina para las de las mujeres. Además, cuenta con una gran sala de 1.200 m2 para actividades múltiples, como conferencias y fiestas; una biblioteca islámica y área destinada para lavar y preparar el entierro de los muertos. En total la mezquita puede albergar a 3.500 fieles. La mezquita Ibrahim Ibin Abdul Aziz Al-Ibrahim es la segunda más grande de Latinoamérica y fue, al momento de su construcción la mayor del Cono Sur. Ubicada en la Calle Real de Quebrada Honda. Los Caobos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela