Patrimonio Histórico Cultural Estado Anzoátegui

Patrimonio Histórico Cultural Estado Anzoátegui


Comenzando por Puerto la Cruz, recorremos la Ruta Histórica Cultural donde encontraremos lugares de incalculable valor històrico y cultural, como La Galeráa de Arte Moderno de Puerto La Cruz: Ubicada en la avenida Estadio, pasando el Estadio Alfonso Carrasquel. Teléfonos:(0281) 66-56-72. La cual cuenta con una colección permanente de pinturas, tallas y esculturas de artistas venezolanos, en ella funciona una escuela de cerámica. Horario de visitas: martes a viernes de 9 am. a 12 m. y de 3 pm. a 6 pm., sabados y los domingos de 3 pm. a 6 pm. Entrada gratis.

 La Escuela de Artes Plásticas José Félix Ribas: Ubicada en la urbanización Chuparín. En El Morro de Lecherías se encuentra El Fortínde la Magdalena: construido en 1794 por el ingeniero militar Casimiro Isava Olivier, se convirtió en un lugar muy codiciado por su ubicación estratégica. Lleva el nombre de una mujer indígena que por sus buenas relaciones con los españoles fue presentada ante el rey de España y se le rebautizó con el mote de doña Magdalena. fue reconstruido recientemente y en la actualidad es una de las obras de mayor interés turístico de El Morro.

Continuamos hacia la Ciudad de Barcelona, visitando Las Ruinas de la Casa Fuerte; Es un Monumento Religioso, construido a mediados del siglo XVIII, escenario de la Batalla donde solo sus muros recuerdan tan horrible lucha, esta ubicada en el Municipio Bolívar de Barcelona, en la Av 5 de Julio con Av. Caracas, su uso Original fue Religioso, antiguamente funcionaba El Convento de San Francisco de los Recolectos, hoy en día son Ruinas y funciona como Museo. De alli se continúa con la Catedral de Barcelona; Monumento Religioso, construida a mediados del Siglo XVIII, de hermosa arquitectura en la cual descansan los restos del tan venerado San Celestino, está ubicada en el Municipio Bolívar en Barcelona, Manzana Oeste frente a la Plaza Boyacá, su utilidad Original y hasta Hoy es Religioso. 

seguidamente encontramos El Museo Anzoategui; un Monumento Cultural, es la cuarta casa más antigua de la ciudad y data de 1671 en el cual se encuentran obras de renombrados artistas, está ubicado en el Municipio Bolívar, Barcelona, en la Calle Juncal, frente a la Plaza Bolívar, su utilidad Original fue residencial y perteneció al Tenientete. Gobernador Don Pedro de Mesones, actualmente funciona como Museo, luego visitaremos el Teatro Cagigal; uno de los recintos teatrales más hermosos de todo el Oriente del país. Su construcción es del siglo XIX, de extraordinaria Arquitectura estilo Neoclásico. Está ubicado en el Municipio Bolívar de Barcelona, en la Calle Carabobo frente a la Plaza Rolando, siempre ha funcionado como Teatro, anteriormente pertenecía al Ejecutivo Regional, ahora pertenece a la Gobernación, por ultimo visitaremos La Aduana de Barcelona; también conocida como El Rincón, construida durante la época de la colonia, cuando Barcelona era un puerto de gran actividad para el comercio entre los llanos y el resto del país con las antillas holandesas. Aún despues de la construcción del puerto de Aguas Profundas en la vecina ciudad de Guanta, los barcos costeros seguian atracando en Barcelona. Hoy solo quedan ruinas de lo que fuera la Casa de la Aduana de Barcelona durante más de dos siglos, hasta 1.890. Está ubicada en dirección norte por la avenida 5 de Julio, donde encontrará dos puentes coloniales, Puente Colorado y Puente Blanco, los cuales deberá cruzar para visitarla.

 

Para los amantes del teatro encontraremos el Ateneo de Barcelona, fundado el 26 de noviembre de 1971. Se exhibe aquí una de las colecciones de pintura más importante de Venezuela, donada por el ilustre poeta novelistas y periodista Miguel Otero Silva, la cual reúne a los pintores mas destacados de Venezuela de los años 1940 al 1960. 

Luego en la Av. 5 de Julio c/c Anzoátegui se encuentra el Salón de Actos Anzoátegui, esta construcción fue ordenada por el Gobernador del Estado en el año 1954, con el fin de perpetuar el lugar en que nació el General José Antonio Anzoategui, Con este fin, el referido Gobernador ordenó que el documento contentivo de la partida de nacimiento del prócer fuera colocado dentro de un cilindro de plomo debidamente cerrado, precintado y perfectamente protegido, y fuese depositado dentro de la masa de concreto, base la columna de la nueva edificación en la esquina de la reciente abierta Avenida 5 de Julio con la Calle Anzoátegui.

Continuamos hacia hacia el interior del estado donde encontramos en la población de Clarines; su Casco Historico, conformado bajo un esquema de crecimiento en cuadrícula o damero. El centro poblado tiene un carácter organizado por su forma regular y simétrica. El polígono histórico abarca 23 manzanas de forma rectangular que ocupa 19 hectáreas de superficie. La trama urbana se organiza en torno a dos ejes paralelos, que constiuyen las vías principales, conformando una retícula irregular. 

El perfil urbano es bastante homógeneo, determinado por la presencia de un alto porcentaje de casas tradicionales de un piso de altura. Este centro se ubica sobre una ligerapendiente que va aculminar en una pequeña colina predominando la Iglesia de San Antonio de Padua; patrono de esta población, con su imponente volumetría. Monumento Religioso de antigua arquitectura construida a mediados del Siglo XVIII, esta ubicada en el Municipio Bruzual, Clarines, en el extremo Norte de la población frente a la Plaza Bolívar su utilidad Original fue religiosa al igual que en nuestros días, pasando seguidamente al Museo de Clarines; Es un Monunemento Civil, construido a mediados del Siglo XVIII, esta ubicada en el Municipio Bruzual, Clarines, en la calle Comercio con calle Tomas Fernández, su utilidad Original fue residencial - comercial, en la actuialidad es un Museo Histórico, allí se puede apreciar diferentes obras de arte.

De regreso hacia la ciudad de Puerto la Cruz en la población de Puerto Piritu, se visita su Casco Historico el cual nos remonta hacia el pasado, donde predominan las edificaciones Coloniales, dándole un carácter muy pintoresco al lugar, visitando La Iglesia de la Inmaculada Concepción; la cual data del siglo XVI. Monumento Religioso, ubicado en el Municipio Peñalver, Píritu, al lado del Cementerio por la carretera Nacional a la derecha, El imponente sitio donde está construida la iglesia y su aspecto militar, de gruesos muros y unas pocas ventanillas, le imprime una especial dignidad a la iglesia de Píritu. Su torre unica de planta rectangular representa un magnífico mirador. Fué renstaurada por el Dr. Graziano Gasparini en 1.953 y 1.954, siendo el primero de los diversos monumentos que éste restauro. Para llegar se toma la carretera de oriente apróximadamente a 16 Km. despues de pasar Clarines, donde se encuentra un camino que sale de la ruta 9 y se dirige hacia Píritu y Puerto Píritu una vez que vea el pueblo de Píritu, verá la imponente iglesia. Y por último encontramos La Fragua; Monumento Civil, no se tiene fecha exacta de construcción, esta ubicada en el Municipio Peñalver, Píritu en la Calle Cantaura, su utilidad original fue de aljibe en la actualidad son Ruinas.

En el interior de estado encontramos, en la Ciudad de El Tigre donde se encuentra la Iglesia de la Virgen Del Valle, construida en 1940 y La Estrella de Guanipa, Monumento histórico y arquitectónico de la ciudad. La Iglesia Nuestra Señora de el Pilar Ubicada en el pueblecito de El Pilar, Hermosa construcción, realizada posteriormente de la de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Píritu. Construida en el año 1739, su verdadero nombre es el de Nuestra Señora del Pilar de Guaymacuar.

El pueblo El Pilar fue fundado en el año 1674 y su construcción fue anterior a la de la Iglesia de Clarines. la Iglesia y Ruinas del Convento de Caigua: En época de la Colonia en ésta zona se establecieron algunos poblados misioneros del oriente del país durante los primeros años de pacificación y conversión de los indígenas de la zona. estas ruinas están ubicadas en el Km. 33, vía Barcelona, Ramal, Caigua. El 7 de Enero se celebra en la población de Caigua la parranda de Los Caribes o Baile de Mare-Mare.

Las Ruinas de San Pablo Ubicadas en el pueblo de san Pablo, fundado por el Franciscano Fray Matías Ruiz Blanco, Componente de la Tercera Misión según lo ordenado por la superioridad Eclesiástica española. En un principio se situó a orilla del río Unare en el año 1678. Su negativa situación geográfica obligo a su abandono fijando su nueva ubicación en la llanura de Malaruco.

Siguiendo por la carretera de la costa, a 30 Km. De Puerto La Cruz encontraremos la Basílica del Cristo de Jose; en su diseño destaca una gran cúpula metálica, de color bronce, que cubre el templo, el cual carece de paredes. Esta rodeado por jardines y cuenta con estacionamiento y parque infantil. El 20 de Noviembre de 1994 fue declarado monumento Diocesano del Estado Anzoátegui su imagen del Cristo de Jose fue declarada patrimonio del Estado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela