Patrimonio Histórico Cultural, Estado Cojedes

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Cojedes

El conocimiento y comprensión de las manifestaciones culturales regionales y locales es la vía más acertada para generar la defensa de nuestro patrimonio, entre los Sitios Histórico Culturales más importantes del Estado Cojedes, podemos destacar los siguientes: 

Casa Natal del Coronel Fernando Figueredo: Esta casa esquinera, está ubicada en el cruce de las calles Sucre y Figueredo, en pleno centro de la ciudad de San Carlos, que ocupó un sitio de honor como uno de los centros urbanos más importantes de la Venezuela colonial. Su construcción data de finales del siglo XVIII, la cual ha sufrido diversas intervenciones con el objeto de adaptarlas a las nuevas necesidades de uso o como obras de reparación del sistema constructivo. El inmueble fue concluido a finales de 1784 por órdenes de su propietario Don Ignacio Figueredo Gegundes, quién comenzó a habitarla en febrero de 1785. Esa casona alojó muchas veces, por el año 1808, al asturiano José Tomás Boves, cuando en su condición de comprador de ganado mantenía una estrecha relación comercial con Don Ignacio Figueredo. La edificación está compuesta actualmente por dos cuerpos, uno de alto en el cruce de las calles Sucre y Figueredo, que presenta serios deterioros en el aparejo constructivo, y el otro, de una planta, que colinda con la Calle Figueredo y presenta un estado ruinoso, además, un patio interno que se encuentra en iguales condiciones. 



Museo Casa la Blanquera: Institución pública sin fines de lucro dedicada a la adquisición, estudio, conservación, investigación y exhibición sistemática de testimonios físicos y referenciales de la cultura y la historia del Estado Cojedes. Se distingue por su edificación de carácter patrimonial y su colección multidisciplinaria. Tiene una colección de piezas de cerámica, petroglifos y restos humanos de la época indígena, así como también muebles pertenecientes a la época colonial. En ella el Libertador Simón bolívar preparó la estrategia de la Batalla de Carabobo.


Arco de Taguanes: Ubicado en el municipio Falcón. En la sabana de Taguanes se libró la batalla que le abrió las puertas al libertador hacia Caracas en la Campaña Admirable. El 3 de Junio de 1913 para conmemorar el centenario de este hecho, se construyó este histórico monumento bajo la administración del Gobernador José Felipe Arcay. 

Templos e Iglesias: En San Carlos Catedral de San Juan Bautista: Monumento Histórico Nacional Construida a fines del siglo XVIII, este templo sirvió de fortaleza en la oportunidad en el que el General Rafael Urdaneta sostuvo el asedio de la tropa monárquicas en 1814, señala igualmente la historia que de la torre salió el disparo que acabó con la vida del General Ezequiel Zamora en la Guerra de Federación en 1860. Municipio: San Carlos Centro Poblado: San Carlos Declaratoria: Gaceta Nº 26.320 / 02-08-1960 Tipo de Bien: Edificación Religiosa Dirección: Av. Bolívar con Calle Zamora. 


Catedral de la Inmaculada Concepción: Monumento Histórico Nacional Edificación Colonial iniciada en el año 1929 y concluida en 1728,ahí recibieron el bautismo los Generales Manuel Manrique y Miguel Antonio Figueredo; los Coroneles Fernando y Teodoro Figueredo, Celedonio Sánchez y otros próceres que escribieron sus nombres en la historia. Municipio: San Carlos Centro Poblado: San Carlos Declaratoria: Gaceta Nº 26.320 / 02-08-1960 Tipo de Bien: Edificación Religiosa Dirección: Av. Silva con Calle Sucre. 


Iglesia de Santo Domingo: Monumento Histórico Nacional La construcción se inicia a finales del siglo XVIII y concluye a finales de la década del siglo XIX bajo la tutela de la familia Herrera, aristocrática estirpe de donde desciende el prebistero DR. José Manuel Alegría. Municipio: San Carlos Centro Poblado: San Carlos Declaratoria: Gaceta Nº 26.320 / 02-08-1960 Tipo de Bien: Edificación Religiosa Dirección: Calle Alegría con Calle Figueredo. En Tinaco: 


Iglesia Nuestra Señora del Rosario; en el Pao: Iglesia San Juan Bautista. En Tinaquillo: Iglesia Nuestra Señora del Socorro. En El Baúl: Iglesia San Miguel Arcángel


Otros Monumentos del Estado Cojedes: En el Pao: Ruinas del Beaterio (1847), Casa Consistorial o Alcaldía (1820). En San Carlos: Sede del Colegio Juan Pablo II (colonial), Casa del Coronel Teodoro Figueredo (al lado de la anterior); Casa Cuna en frente de la Plaza Bolívar (colonial), Residencia Gobernador (colonial, modificada); Casa del Ateneo (Republicano, 1856), Sitio donde murió el General Ezequiel Zamora. Sitio Histórico Mata Carmelera, donde mataron al General Joaquín Crespo (1898), en el Municipio Anzoátegui. Sitio donde fusilaron al General Matías Salazar (1872) en Tinaquillo, Av. Miranda. Monumento Arco de Taguanes (1913), lugar donde se realizo la batalla de Taguanes, Municipio Falcón, cerca a Tinaquillo. Museo Diocesano, Av. Sucre, entre Figueredo y miranda, San Carlos. En el Baúl, Ruinas de la Casa de Alto (1868, Casa Iturriza), en la Av. Bolívar.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua