Patrimonio Histórico Cultural, Estado Guárico


Patrimonio Histórico Cultural, Estado Guárico

El Estado Guárico
 fue en la época independentista testigo de las más aguerridas batallas entre próceres que luchaban por la emancipación del territorio nacional. Su capital, San Juan de los Morros, fue en la época colonial, testigo de numerosos acontecimientos históricos y batallas protagonizadas por personajes ilustres, que dejaron su huella a través de edificaciones y construcciones que simbolizan todo el legado de nuestros antepasados.
De los sitios históricos mayor relevancia, podemos nombrar: 

Monumento de La Puerta: Situado en los límites de los estados Aragua y Guárico, muy cerca de San Juan de los Morros, en los predios de "La Puerta", en tierras donde los ejércitos patriotas libraron tres batallas en las cuales salieron derrotados, El 3 de febrero de 1814, José Tomás Boves derrota al teniente coronel Vicente Campo Elías; el 15 de junio del mismo año en que el mismo caudillo realista vence a los generales Santiago Mariño y Simón Bolívar, y la batalla de Boves contra Pablo Morillo el 16 de marzo de 1818. En Diciembre de 1901 el General Juan Vicente Gómez vence en rápida pelea a los generales Luciano Mendoza, Francisco Lutowsky y Francisco Batalla, motivo por el cual se construyó este monumento, que simboliza el triunfo de Gómez. El Arco fue construido tomando como inspiración, las puertas de la ciudad mesopotámica de Persépolis, e inaugurado el 22 de Diciembre de 1926, con la presencia del propio General y su séquito.

Adjunto al Monumento, cruzando por el puente sobre el Río Guárico se encuentra un área de esparcimiento, perteneciente al Monumento Natural Arístides Rojas. En este sitio, se encuentran paredes de rocas que han sido acondicionadas con equipamiento para escalada deportiva. Así mismo, existen cuevas y grutas que invitan a la exploración. Una caminería conduce a una Capilla, dedicada a La Virgen del Carmen y a la cual acuden devotos de todo el país a pedir favores y entregarle ofrendas.


Plaza Bolívar: Fue construida en 1933 en la ciudad de San Juan de los Morros, por el general Juan Vicente Gómez. Allí se encuentran el Monumento de "Sanjuanote" y la Gobernación del Estado Guárico. En calles cercanas, se encuentran también templos religiosos que datan del siglo XV, como la Iglesia Santa Catalina de Siena (1664) y la Iglesia San Juan Bautista (1779).

Monumento de San Juan Bautista: Comúnmente llamado "Sanjuanote", el cual fue mandado a construir por el General Juan Vicente Gómez en 1933 como un presente para la ciudad cuando se decretó Capital del Estado Guárico. Obra de Alejandro Colina y Renzo Bianchi, está a 40 Mts. de altura sobre el nivel de la Plaza y mide 19,8 Mts. Fue tallado en Calabozo sobre el Cerro El Calvario y trasladada en 1935.

Iglesia Catedral Nuestra Señora de Altagracia: Fue presidida por dos edificaciones religiosas, de menor tamaño. De la primera, se tienen referencias del año 1709, y por sus características, parecía más una capilla. Esta edificación fue sustituida por un templo de construcción más duradera, en 1777 y el cual, ya en 1835 presentaba deterioro, que fue en aumento a pesar de reparaciones realizadas, una en 1848 y otra en años posteriores; hasta que en 1882 fue necesario derribarla para construir el edificio moderno que existe actualmente y cuya consagración al Santísimo Sacramento se realizó el 1ro. de octubre de 1899 y el cual podemos conocer hoy día, con algunas reformas. El templo presenta una fachada pintoresca, de tres puertas y una bellísima torre de cuatro campanas, presidiendo una estructura que originalmente era de tres naves, a la que se anexaron dos capillas, que fueron integradas a la iglesia como una cuarta nave, todas enladrilladas y con su tren de ventanerías y claraboyas con sus cristales. Un elegante presbiterio con su altar mayor provisorio y una baranda de madera que servía de división con el cuerpo de la iglesia. Al coro, que era de madera, se accedía por una escalera también de madera.

La Casa Amarilla de San Juan: Fue construida por el General Joaquín Crespo en el año 1.896, cuando ocupaba la Presidencia de la República. El General Gómez lo transformó con el fin de albergarse allí cuando visitaba la ciudad, para bañarse en las Aguas Termales, después de la muerte de Gómez, el Hotel Termal y la Casa Amarilla pasaron a formar parte de los bienes de la Gobernación.

La Casona: Ubicada en la Avenida Bolívar, donde actualmente funciona el Ambulatorio Clínico Universitario y el Decanato de Postgrado de la Universidad Rómulo Gallegos. En 1934, cuando se decretó esta ciudad como capital del Estado, esta edificación albergó las recién mudadas oficinas de la Gobernación, donde funcionó aproximadamente por dieciséis meses, hasta que un incendio precipitó la mudanza hasta la actual sede de la Plaza Bolívar. Restaurada del incendio, La Casona pasó a ser sede del "Hospital Guárico, y posteriormente fue entregado a la Universidad.

Casa Cuartel "La Mulera": Fue construida en el año 1.934, cuando la capital ya estaba aposentada es esta ciudad. Según cuentan los historiadores, el mismo General Juan Vicente Gómez se encargó de diseñar esta casa, como una réplica de la casa solariega de la familia Gómez en San Antonio del Táchira.

El Faro: Ubicado en la cima del Morro del mismo nombre, fue mandado a construir en el año 1929 por el General Juan Vicente Gómez, para que orientara a la incipiente aviación venezolana en su ruta hacia Maracay, donde ya funcionaba uno. Desde su inauguración, el 24 de Junio del mencionado año, hasta nuestros días, se ha constituido en mirador excepcional, al cual se accede a través de escaleras de hierro.

Iglesia San Francisco Javier de Lezama: Data desde antes de 1777 y su integridad estructural y arquitectónica ha sido conservada en el tiempo y solo se han realizado los trabajos indispensables para su mantenimiento, de los cuales muy pocos modificaron ciertos rasgos originales. Esta estructura, se caracteriza por poseer una planta de tres naves, divididas por columnas de ladrillos. Las paredes son gruesas y están sostenidas por tres contrafuertes a cada lado y dos detrás del presbiterio. Su techo es de tejas sobre madera, siendo más alto el del presbiterio, el piso original era de ladrillos. El frontis presenta tres puertas grandes, siendo la central, la más grande. Una contrapuerta de madera, con dos hojas, separa la entrada principal de la nave central. El coro es alto, de madera, con antetecho de tablas labradas y escaleras de acceso, también de madera. En la nave central se encuentra un púlpito de madera, con su escalera correspondiente y su cúpula, de la cual pende una paloma que representa al Espíritu Santo y dos pilas de agua bendita. El bautisterio corresponde a la planta baja del campanario, el cual consiste en una torre de dos pisos de madera, a la que se puede subir por una escalera metálica helicoidal, hasta el segundo piso, donde están tres campanas. En el suelo del extremo norte de la nave occidental hay una lápida que recuerda al General Hipólito Rondón, prócer de la independencia venezolana cuyos restos reposan allí, junto a los de sus dos hijos.

Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria: Fue precedida por un templo fundado en 1848, cuya hermosa fachada, de tres puertas, presentaba dos cuerpos , coronados por un frontón circular. A cada lado de la puerta principal, se apreciaban dos pares de medias columnas, de las cuales, solo los pares más próximos a la puerta principal, continuaban en el segundo cuerpo de la estructura. Esta edificación, fue derrumbada para sustituirla por la iglesia moderna que existe actualmente, en el año 1956, durante la Presidencia del General Marcos Pérez Jiménez.

El Socorro: Capital del Municipio del mismo nombre, se remonta a finales del siglo XVIII, cuando el capitán Félix Bernabé Fernández adquiere varias leguas de tierras ubicadas ente los ríos Iguana y Unare y en homenaje a la virgen del Socorro, la bautizó La Posesión General de El Socorro, Estas tierras estaban habitadas por indios Paleques. La historia señala a El Socorro como un sitio histórico "El Hato El Socorro", como era conocido para ese entonces, sirvió de campamento a Simón Bolívar, Gregorio Mac-Gregor, Pedro Zaraza, Santiago Mariño, Cedeño, Bermúdez, Leonardo y Julián Infante. El único hecho de guerra que se libró en su Jurisdicción fue la Batalla de Quebrada Honda en la cual el ejército patriota al mando del General Gregorio Mac-Gregor, derrotó en El Paso de San Vicente al ejército realista al mando del Coronel Juan Nepomuceno Quero el 2 de agosto de 1816.

La población de El Sombrero: Fundada en la segunda década del siglo XVIII. El monseñor Martí afirma que la primera partida de nacimiento que encontró es del 17 de febrero de 1729 firmada por Manuel Gabriel de Villalobos, párroco del lugar. El nombre Inicial del pueblo fue la Imaculada Concepción de Nuestra Señora de El Sombrero. Esta población tiene la particularidad de haber tenido una virgen latifundista, la Virgen del Arroyo. Cuenta la historia que fue encontrada en la quebrada Uraya. En el estado se encuentran importantes centro s culturales como son: La Galería de Arte Rubín Zamora: En Valle de la Pascua. Muestra el trabajo plástico de variados artistas.

Casa de la Cultura Víctor Manuel Ovalles: Inaugurada en 1970, es la más importante del Guárico. Su nombre se debe al recuerdo de este ilustre profesor, poeta nativo. Sitio de recreación y educación popular inaugurado en 1970, y que constituye la institución cultural más importante del estado Guárico. Su nombre se debe al recuerdo de este ilustre profesor, poeta nativo de la región Víctor Manuel Ovalles. En sus instalaciones se imparten servicios didácticos como talleres de expresión y motivación infantil y talleres de cerámica, así como también se llevan a cabo actividades vinculadas al teatro, la música y la pintura. Cuenta con una biblioteca, una galería de arte y una sala de conferencias.

Casa de la Cultura Lorenzo Rubí Zamora: Posee servicios de enseñanza de fotografía, biblioteca, sala múltiple, galería de arte, taller de pintura y teatro.

Casa de la Cultura Francisco Lazo Martí: Presenta actividades culturales musicales y teatro. Ubicada en Calabozo.

Casa de la Cultura de Zaraza: Ofrece servicios pedagógicos de pintura, sala de teatro, salón de música y biblioteca. Ubicada en Zaraza. Carpa Teatro: Tiene una capacidad para 800 personas y presenta actividades culturales, musicales, entre otras. Ubicada en San Juan de Los Morros.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela