Patrimonio Histórico Cultural, Estado Monagas

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Monagas

El Estado Monagas cuenta con invalorables recursos Históricos y Culturales, Dentro de los cuales podemos nombrar:

Maturín: La capital del estado, también conocida como la Sultana de Guarapiche, debe su nombre al Cacique de Maturín, muerto a orilla del río Guarapiche en diciembre de 1718 en una batalla donde participaron las cabezas de tribus Achacapraca, Iguanaima y Tuapocan. En 1760 se funda la ciudad por Fray Lucas de Zaragoza, un 7 de Diciembre con indios guaraúnos. 

Una favorable ubicación geográfica, sabana bañada por una riqueza hídrica, permitió la acertada decisión del fundador.

Siempre ha sido una zona de gran importancia histórica para la región oriental. Su posición geográfica y la accesibilidad a recursos hidrológicos la hicieron sede de numerosas edificaciones de tipo colonial que aún se conservan. Con la llegada del petróleo, un nuevo aire se hizo presente y hoy, Maturín es un espejo de la riqueza pasada y presente.

Algunos de los lugares de más importancia son: 

La Catedral Nuestra Señora del Carmen: Esta construcción data del siglo XX y, aunque es una edificación relativamente nueva, es de suma importancia para creyentes de la ciudad. Es la iglesia más grande y mejor decorada del oriente venezolano. Fue inaugurada el 23 de Mayo de 1981 luego de casi 22 años de construcción, pues la primera piedra fue colocada el 16 de julio de 1959, precisamente el Día de Nuestra Señora del Carmen a quien esta dedicada, su forma de cruz latina tiene más de 2 mil metros cuadrados de extensión, está compuesta externamente por una cúpula de 18 metros de diámetro y una fachada de 33 metros de altura acompañada por dos torres de 55 metros de alto. 

   

Internamente su encanto artístico esta reflejado en sus 36 vitrales laterales multicolores y 7 vitrales centrales en donde están representados San Marco, San Mateo, San José, Nuestra Señora del Carmen, San Simón y San Lucas quienes en su extremo inferior tienen el escudo emblemático de Venezuela y los estados orientales y en su extremo superior el símbolo que identifican los santos con un animal. Por otra parte, en la hermosa catedral de Maturín se puede apreciar varias imágenes religiosas que llaman la atención. Allí se observan a Nuestra Señora del Carmen, el Sagrado Corazón de Jesús, la Virgen del Valle, la Dolorosa que es obra del afamado escultor monaguense Eloy Palacios y finalmente destaca la figura de Jesucristo quien es el centro de adoración de Maturín una Ciudad religiosa. 

Iglesia de San Simón: Antes de la construcción de la Catedral, éste era el templo de más importancia. Data del siglo XVIII y su nombre se debe al patrono de la ciudad, en honor al cual se realizan fiestas en el mes de diciembre. 

Palacio de Gobierno: Construido sobre las ruinas del primer Hospital General de Maturín. Sede del poder ejecutivo del Estado Monagas. Edificación de estilo colonial, con techo de tejas, fachada decorada y de amplios jardines exteriores cerrados con rejas adornadas. Dispone de un jardín central interior, donde en una tradicional fuente, el pez escupe agua. Es de dos plantas numerosas ventanas y amplios corredores. Construidos en los inicios de las décadas de los cuarenta (1949-1952). 


Plaza Bolívar: Como en todas las ciudades y poblados de la geografía nacional, la Plaza Bolívar establece el centro de la ciudad. Es famosa por la exuberante vegetación que exhibe y áreas verdes extensas, que se encuentran alrededor de la estatua de El Libertador, así como por sus antiguos chaguáramos. Centro de convergencia popular de la tradición maturinesa. Plaza mayor en la época de la colonia. A su alrededor están, las sedes de los poderes públicos "Palacio de Gobierno" y la Iglesia principal "San Simón". 

La Plaza Bolívar está ubicada en el cuadrilátero que forman las calles: Monagas, Bermúdez, Sucre y Rojas. La plaza estuvo presidida un tiempo por el busto del General José Tadeo Monagas, hasta que en 1930 con motivo del centenario de la muerte del Libertador, fue sustituida por la estatua pedestre del padre de la patria. En la avenida Bolívar se encuentra La casa de la Cultura: una construcción de moderno estilo con auditorio para 500 personas. Inaugurada en 1982 y sirve como sede del Instituto de la Cultura del Estado Monagas. 

Redoma Juana la Avanzadora: Dada la importancia de Juana Ramírez, fue construida una redoma que lleva su nombre, y que se encuentra diagonal a la 73 Brigada de cazadores y Guarnición del Estado Monagas. Esta obra es del artista italiano Renzo Bianchini y fue inaugurada en 1952 como homenaje a la Heroína monaguense como un justo reconocimiento por su defensa de Maturín, al frente de la batería de las mujeres que se ubicó en una esquina de la actual Plaza Piar durante la Guerra de la Independencia en los cinco combates entre 1813 y 1814. El conjunto alegórico tiene como imagen principal la esbelta figura de la heroína Juana Ramírez, "La Avanzadora", también presenta una cornucopia de la abundancia y sus figuras que representan las tres razas, la indígena, aparece como un indio remando en una curiara, la torre es símbolo del petróleo y figuras representativas de la riqueza agropecuaria regional. La esbelta figura de la heroica mujer esgrime una espada encima de un circulo donde se lee la inscripción: "Juana La Avanzadora". Está ubicada en la avenida Bolívar de Maturín. 

Entre otros sitios de interes en el estado Monagas podemos destacar: 

La Hacienda Serrapial: Vieja casona típica de la colonia, construida por Epaminondas Salazar, como centro de una posesión que, ocupaba una superficie de seis leguas (33.432 Mts2), en la que se criaba ganado vacuno, caballar y ovino. Además se cosechaba sarrapia, fruto aromático y medicinal que se exportaba a Europa. Funcionaban un trapiche y otras máquinas para la elaboración de diversos productos, como: urnas, coronas, papelón, muebles, casabe, colonias, tejas, chinchorros, puertas de hierro, etc. Actualmente forma, en cierta extensión, un pequeño bosque que hoy en día representa un ecosistema clave para el desarrollo y preservación de las condiciones climáticas de la zona, y la misma funciona como sede de la Corporación Monaguense de Turismo (CORMOTUR); institución que funge, como ente rector de la actividad turística a nivel Estadal. 

Monumento a La Fundación de San Antonio: A pocos kilómetros en la entrada del pueblo de San Antonio se encuentra ubicado el Monumento a la fundación de San Antonio de Capayacuar, donde se conjugan elementos que identifican dicha población con su fundador Fray Gerónimo de Muro, La Culebra de Ipure y los Indios Chaimas. Su creador fue el artista monaguense Ivan Balza, ubicado a la falda de la montaña, en la entrada del pueblo y esta imponente obra es concluida en el año 1987. Iglesia Colonial de San Anatonio de Caàyacuar: El interior conserva algunas pinturas y murales en buen estado; existe un cuadro de la última cena, pintado en lienzo por Lorenzo Rodríguez a principios de siglo XX. 

Biblioteca Williams H. Phelps: Donada por el propio Williams Phelps y construida en el año 1984. La fachada imita el estilo arquitectónico del celebre Partenón de la Acrópolis de Atenas.

Iglesia Sagrado Corazón de Jesús: Centro religioso más importante de Caripito, de construcción moderna, con una sola nave central, con campanario. Ubicada en la calle Acosta Ortiz Sector Caripito Arriba. 

Museo Parroquial Sagrado Corazón de Jesús: Ubicado en la calle Acosta Ortiz Sector Caripito Arriba. Es patrimonio de la Iglesia católica y está bajo la coordinación de la Fundación Mons. Rafael Pérez Madueño. Fue creado en 1985, con la finalidad de preservar las imágenes de la pasión y muerte de cristo, adquirida con el esfuerzo de los pobladores. Hoy el Museo Religioso guarda las imágenes y utilería utilizada en la Semana Santa y los trajes de la Guardia Romana y la Guardia Hebrea. Como pocos museos en Venezuela exhibe un valioso material traído desde España que complementa las escenificaciones en vivo, representadas cada año durante la celebración de los días de la Semana Mayor. 

Iglesia Virgen Del Valle: Iglesia oficial del pueblo, ubicada en la calle principal de Quiriquire, capital del municipio; Construida en 1938 bajo la advocación de la Virgen del Valle. 

Plaza Bolívar de Qiriquire: Ubicado en pleno centro de la población de Quiriquire. Fundada en 1971. Posee busto del Libertador, bancos, escalinatas, mirador, áreas verdes y jardinerías. En 1987 se le adicionaron dos pequeños cañones.

Plaza Bolívar de Aguasay: Ubicada entre la calle Bolívar, calle José Tadeo Monagas, calle Colón y calle Leonardo Infante, es el centro de atracción de sus habitantes y visitantes. Presenta un paisaje planificado con diferentes plantas ornamentales, su estatua es de bronce fundida elaborada por el escultor monaguense Julio Vera en el año 1997 para la celebración de los 230 años de fundada Aguasay. 

Iglesia Colonial Aguasay: Se encuentra ubicada en la calle José Tadeo Monagas, frente a la Plaza Bolívar, fue fundada el 25 de agosto de 1769, con el nombre de Nuestra Señora de Aguasay, remodelada y ampliada en el año 1997. Su patrono es San José celebración que se realiza el 19 de marzo y como patrona la Virgen Maria que se celebra el 18 de marzo, poseen dos imágenes de San José que son una reliquia. Desde Roma han venido ha examinarlas ya que son de la época de la colonia, una es San José "EL VIEJITO" (con el bastón) como cariñosamente lo llama el pueblo, también existen tres tipologías de San José que son: San José Dioberto (ternura paterna), San José joven (pavo) y san José Padre (con un niño en los brazos), mas la imagen de "la Dolorosa" realizada en madera y la cara en yeso, también de la época de la colonia. Las actividades de Semana Santa se realizan en vivo. 

   

Plaza la Biblia: ubicada entre la calle Páez y calle Bolívar, fue construida en el año 1996, es catalogada como una gran atracción ya que es la única que existe en Venezuela y el mundo. Su característica es una ruina romana con un pedestal en la cual reposa el Libro Sagrado, esta rodeada de bellos jardines con bancos para el descanso y el disfrute. 

Complejo Cultural "Doña Matilde Espinoza de González": Está ubicado en la calle Páez, en ella se encuentra la oficina de Cultura y Turismo, INFOCENTRO, la biblioteca. Se realizan diferentes actividades culturales, reuniones, foros, cursos, etc. Su inicio fue el 23 de agosto de 1999. 

Ruinas Casa Mateo Manaure: Se encuentra ubicada en el sector Los Pilones al lado del Balneario Municipal, el cual lleva el mismo nombre del sector. Estas ruinas están distribuidas en cuatro habitaciones, dos de ellas fueron utilizadas para sus labores diarias; una como salón de Pintura y la otra era donde el artista Mateo Manaure archivaba sus cuadros y el material de trabajo, las otras dos restantes eran para su descanso y uso personal. Mateo Manaure estuvo dos años pintando en ese sitio y represento dicho lugar en 26 cuadros que llevo a exponer en Estados Unidos de América, Francia y Alemania. Para el año 1992 se marcho a la ciudad de Caracas, considerando que había cumplido su objetivo el cual, era plasmar la belleza natural del río Uracoa y de las siluetas femeninas de las indias warao que habitan en este lugar, en cuadros que expresaran el calor humano y las riquezas naturales del pueblo y así exponerlos al mundo entero. 

Museo de la Iglesia de San Antonio de Maturín: Está emplazado en la antigua sacristía de la iglesia y posee piezas halladas en la región de interés histórico (como un cofre del líder realista Boves), por lo que es conocido como Museo Colonial. 

Teatro Monterrey: Constituye uno de los centros artísticos de mayor importancia de Maturín. Iglesia Santo Domingo de Guzmán: Construida en el año 1957 bajo el Gobierno de Alirio Ugarte Pelayo. Como quien dice de esta generación. Fue demolida sin que se levantara ninguna voz de protesta, una preciosa y valiosa iglesia colonial, que solo ameritaba una refacción menor, en su techo ; para construir la existente. 

Plaza Bolívar de Cedeño: Antigua Plaza Cedeño, en donde se encontraba el busto del General Manuel Cedeño, el cual fue desplazado hasta la Plaza El Rosario, cambiándose el nombre de esta por Plaza Cedeño. La Plaza Bolívar, ha sido remodelada en varias ocasiones. Su última remodelación fue en el Gobierno Municipal de JoséGregorio Briceño. 

Iglesia San José: Es la primera Iglesia de Temblador, fue construida por los habitantes, quienes organizaban verbenas, tómbolas para recoger fondos para la construcción de la iglesia, la primera verbena se realizo el 8 de Diciembre del año 1951, en el año 1953 se realizó la primera misa. 

Plaza Bolívar de Temblador: Fue construida en el año 1960 y arborizada por los estudiantes de la escuela Antonio Guzmán Blanco, y luego fue remodelada en el año 1987. 

Plaza Bolívar de Tabasca: Construida en el año 1959 y remodelada entre los meses de Agosto y Septiembre de 1999. 

Monumento al Mono de Caicara: Monumento que data del año 1731, ubicado en el centro de la población. Siendo su creador el caicareño, José Roca Zamora, representando la Patria grande de la raza indígena de El Mono, es en este lugar donde se reúne toda la población Caicareña para celebrar todos los 28 de Diciembre de cada año el día de Inocentes y a la vez para rendirle penitencia a este gran monumento. 
Iglesia de San Antonio de Capayacuar: El pueblo de San Antonio, situado a 30 km de Caripe, fue fundado como misión en 1713. El templo actual se terminó en 1794, erigido por los Chaima en sólo dos veranos bajo la dirección del prefecto de los capuchinos. Es una construcción de tres naves en estilo barroco. Varios aspectos del diseño y decoración del templo son bastante originales. Alexander von Humboldt lo visitó en 1799, y lo describió como "la maravilla del país". Todavía hoy es una iglesia bella e interesante que vale la pena visitar. 

Iglesia San Miguel Arcángel de Guanaguana: está situada en la carretera Cumaná - Maturín, a 30 km de Caripe. El pueblo fue fundado en 1729 como misión para los indios Chaima. El primer templo construido aquí fue destruido por los indios Caribes y el terremoto de 1792 destruyó el segundo. Luego, la construcción del templo actual fue interrumpida por la Guerra de la Independencia. Unos trabajos de restauración se efectuaron en 1988. Es un edificio de una sóla nave central con dos naves laterales, construido originalmente con ladrillos de arcilla. 

Templo de San Francisco de Guaycuar: está situado a 25 km de Caripe, a la orilla del embalse El Guamo. El pueblo de San Francisco fue fundado en 1665 como pueblo de indios. La construcción de la iglesia se inició en 1775 y se terminó 14 años despues. Tiene una sola nave con pilares de cedro labrados a mano. El pueblo de San Francisco efectívamente murió en 1982 cuando el 75% de su extensión quedó bajo las aguas del nuevo embalse El Guamo. Se salvaron el pequeño templo y el grupo escolar, ambos actualmente en ruinas. 

Iglesia de Catuaro: está situada en el aldea de Catuaro, 40 km norte de Caripe, en la "ruta de Humboldt". La aldea fue fundado en el año 1689 y la iglesia fue construida en 1785. 

Iglesia de Caripe: La vieja iglesia del Santo Angel Custodio, construido en 1760, fue derribada en 1981 y la iglesia actual fue construida en el mismo lugar. Es una estructura moderna, bastante bella y espaciosa, de estilo vagamente californiano. En el interior se puede admirar un bello retablo colonial y unas estatuas de la iglesia original.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua