Patrimonio Histórico Cultural del Estado Sucre

Patrimonio Histórico Cultural del Estado Sucre

El Estado Sucre tiene una particular relevancia histórica, ya que fue allí donde Cristobal Colón pisó tierra firme por primera vez. 

Esto ocurrió en su tercer viaje el 30 de mayo de 1498, en lo que hoy se conoce como la población de Macuro: la cual está situada al suroeste de la Península de Paria, una ensenada de fascinante belleza y exhuberante vegetación, Colón probó el agua y descubrió que era dulce, ya que en realidad estaba probando agua del Orinoco, lo que lo hizo creer que había encontrado el paraíso terrenal. 

Por ello llamó a esa zona Tierra de Gracia. Entre los sitios de interés Histórico y Cultural más importantes del Estado Sucre podemos destacar a su capital, Cumana: llamada Primogénita de América, por ser la primera ciudad del continente Americano, fundada por los españoles en el año 1521, bajo el mando de Gonzalo de Ocampo. Cumaná es el nombre indígena, asignado a la otrora comarca de los Cumanagotos, la cual con la llegada de los españoles fue bautizada como Nueva Toledo en 1521 y luego Nueva Córdoba en 1562.

Fue reconstruida en 1569 por Fernández de Zerpa, con el nombre actual de Cumaná, que en la lengua de sus pobladores, los cumanagotos, significaba unión del mar y del río. Esta histórica ciudad sirvió de base para la conquista y colonización de la región oriental venezolana. Actualmente es un dinámico centro industrial, comercial y turístico, dividido en dos por el caudaloso Río Manzanares. La temperatura media anual es de 27 °C . Se encuentra cerca del mar y su puerto tiene bastante movimiento.


Es una ciudad bastante plana, dominada por una colina, con una linda vista hacia toda la ciudad y hacia el golfo de Cariaco, que separa la tierra firme de la península de Araya. Se llega desde Caracas, por vía aérea en un vuelo de 40 - 45 minutos desde el Aeropuerto Simón Bolívar y por vía terrestre, siguiendo la autopista de Oriente, vía Puerto La Cruz - Cumaná, camino bordeado por los hermosos paisajes del Parque Nacional Mochima. Cumaná fue la ciudad natal de Antonio José de Sucre, uno de los venezolanos más ilustres vencedor en Ayacucho, la batalla que consolidó la independencia de la América Bolivariana. Cumaná siempre ha sido uno de los asentamientos europeos permanentes en América del Sur, en esta región se establecieron gran cantidad de corsos, atraídos por el boom del cacao de la zona Pariana. Fue visitada por el sabio alemán Alejandro de Humboldt y el botánico francés Aimé Bonpland, seguidos de numerosas personalidades entre ellos pintores y artistas.

El Casco Antiguo de Cumaná es una gran exhibición de arquitectura colonial española dominada por el Castillo San Antonio de La Eminencia y las Ruinas del Fuerte Santa Maria de la Cabeza. En la época colonial fueron construidos varios castillos en las costas venezolanas siendo uno de los más imponentes. 

El Castillo de San Antonio de la Eminencia: ubicado en la floreciente capital del Estado, hoy en día representa una de las mayores atracciones turísticas de Cumaná, es una de las edificaciones militares mejor conservadas, construido entre 1659 y 1686, fue una de las cuatro fortificaciones militares construidas por los españoles en los siglos XVII y XVIII en las costas de Cumaná para defenderla de los frecuentes ataques de los piratas y contrabandistas. Sus formas arquitectónicas originales fueron propias de una modesta fortaleza militar la cual posee paredes de dos metros de espesor relativamente altas, tiene forman de estrella con una garita en cada una de sus puntas que indican los puntos cardinales y cuenta con un baluarte de combate, una sala de alojamiento para las tropas, un salón de armas, una sala, un torreón, una atarraya y un túnel que comunicaba a la fortaleza con la vecina Fortaleza de Santa María de Las Cabezas; construido en el siglo XVII, en el Cerro de Quetepe, cerca del Río Manzanares.

En la actualidad y por su ubicación en la parte alta de Cumaná, el Castillo de San Antonio de la Eminencia es considerado como uno de los mejores miradores y testigos históricos de la capital sucrense. Fue prisión del prócer José Antonio Páez, encarcelado entre 1849 - 1850. Un túnel comunicaba a San Antonio de la Eminencia con el Fuerte de Santa María de la Cabeza, ubicado en Calle Badaracco, hoy solo quedan algunas ruinas. Es de hacer notar que el castillo se encuentra retirado del mar, lo que no es muy lógico, si se toma en cuenta que los castillos eran edificados principalmente para proteger la ciudad de embarcaciones enemigas. La explicación es que el mar se ha retirado, y lo que es hoy la parte nueva de la ciudad, en la época en que fue construido el castillo, era mar. 

El 25 de Octubre de 1965 fue declarado Monumentos Histórico de la Nación por lo cual es uno de los sitios de mayor interés y orgullo de Cumana y Oriente. Otros atractivos de la ciudad son: La Residencia oficial del Gobernador; ubicada en la Calle Sucre con callejón Juncal, casas nº 75 y 77, desde la época de los españoles hasta nuestros días han vivido aquí todos los gobernadores. 

Palacio de Gobierno; inaugurado el 17 de diciembre de 1930 y ocupa una manzana frente a la plaza Bolívar. Las Ruinas de la iglesia y Convento de Jesús del Monte; ubicadas entre las calle Las Piedras, Sepulcro y Las Flores, conjunto religioso compuestos por las ruinas de la iglesia y por el edificio del convento se encuentran sobre la meseta con vista al valle de Catuaro. Son considerados elementos arqueológicos dentro de la morfología urbana tradicional, constituida por viviendas de una sola planta. Fundado como Misión en 1689 por los capuchinos aragoneses, es erigido como pueblo de doctrina en 1712 y en 1745 el templo de bahareque con el techo de palma, fue destruido probablemente por el terremoto. Ese mismo año fray Joaquín de Godos comenzó a construir una nueva iglesia con piedra, madera y arcilla, concluida en 1785 y destruida durante la Guerra de Independencia de 1817. Desde entonces se encuentra en ruinas. 

El Museo Antonio José de Sucre: ubicado en la zona céntrica de la ciudad, dedicado a la memoria del General Antonio José de Sucre recoge una serie de obras pictóricas dedicada al ilustre héroe, objetos de su patrimonio y otros recordatorios de la época. Algunos de los cuadros son copias de pinturas que se encuentran en Quito, Ecuador. Cumaná es una de las capitales de Estado que conserva el mayor número de templos, con construcciones que datan del siglo XVI-XVII. Una de ellas son las Ruinas del Convento Franciscano de Cumaná: el cual fue el primer centro religioso fundado por los españoles en tierra firme. Aunque solo se conserva la fachada, en su área se realizan excavaciones para ubicar las ruinas del convento. Su valor histórico radica en la preservación de vestigios arqueológicos que cubren del periodo colonial al republicano. 

Están localizadas al sur del Centro Histórico de Cumaná, frente a la Plaza Badaracco, declarada Monumento Histórico Nacional el día 2 de Agosto del año 1.960. Los frailes la utilizaron para impartir clases a los indígenas en el proceso de evangelización establecido durante la colonia, hecho que la convierte en la primera escuela fundada en tierra firme americana. El convento sufrió daños debido a la actividad sísmica de la región. En una cédula real de 1641 se encuentra la primera orden para su primera restauración. Recientemente se han relizado trabajos de recuperación y restauración de este importante centro histórico de la ciudad. 

En el mismo casco histórico de la ciudad, se encuentra una edificación del siglo XIX, de valioso patrimonio cultural de imaginería religiosa, la Iglesia de Santa Inés de Guaranche: Construida en el año 1613, ubicada en la calle Sucre de Cumaná, es una reliquia de la arquitectura colonial, su estructura ha sufrido numerosos terremotos, en Noviembre de 1.862 comenzó a construirse el actual templo de Santa Inés en el lugar donde existía la Ermita del Carmen y el Templo de Santo Domingo, se inauguró oficialmente en el año 1.866. Joya colonial, donde fue bautizado el Gran Mariscal Antonio José de Sucre. En un salón contiguo a la Sacristía se encuentra un museo sacro con una pequeña colección de imaginería que datan del periodo colonial y republicano, las cuales han sido recién restauradas. Allí se conserva la imagen de Santa Inés Romana, patrona de la ciudad, considerada por la Iglesia como la patrona de la pureza. Era una de las santas cristianas más populares. Tan solo tenía 13 años cuando fue martirizada, su riqueza y hermosura era muy codiciada y ella declaraba que su único esposo era Jesucristo. Nadie pudo poseerla y el gobernador enfurecido la condenó a ser decapitada. También se encuentra la imagen de San Pedro, de autor anónimo colonial. De la época circa del siglo XVIII. tallada en madera de cedro y tela encolada, policromada y estofada, con un revestimiento de hojilla de oro. También guarda una colección de obras pictóricas como la Santísima Trinidad de Pedro Lovera, la Aparición de Nuestra Señora del Carmen de Yaurez y una colección de documentos de 1732 que dan fe de los bautismos de blancos, pardos y morenos, libres y esclavos y de matrimonios entre blancos y pardos. Esta iglesia fue construida de mármol de cámara, sobre los cimientos de la que fuera la Ermita de Nuestra Señora del Carmen, en el área del parque de armas del antiguo Castillo de Santa Maria de la Cabeza. En el altar mayor, se encuentra un sagrario que guarda una reliquia de la Santa, traída desde su tierra natal, se trata de una falange que fue donada a la iglesia. 

Catedral de la Nueva Andalucía: Solemne Basílica de hermosa construcción, con lámparas adornadas con inmensos rosarios de los cuales cuelgan crucifijos y vitrales que reseñan los pasos de Cristo por la tierra. La nave central se erige frente a un inmenso retablo policromado. 


Museo Andrés Eloy Blanco: Casa natal del poeta Andrés Eloy Blanco, ubicada en Cumaná, es centro de vida cultural; allí se encuentran, además de una extensa iconografía de Andrés Eloy Blanco, muebles, objetos, manuscritos sobre la historia familiar de este personaje cumanés y parte de su biblioteca, así como toda una historia fotográfica del poeta y su familia, sin olvidar el parral al cual el poeta alude en sus obras. La casa ha sido conservada, al mismo tiempo, como una característica vivienda cumanesa, con sus espaciosos cuartos de anchas ventanas, pisos de ladrillo blanco y amplio corredor, alacena y alcayatas para colgar los chinchorros. Una gran estatua de Andrés Eloy Blanco del escultor Hugo Daine, da la bienvenida en el patio central de la casa. Casa del poeta José Antonio Ramos Sucre: Centro de actividades culturales, donde cada año se realiza la Bienal Literaria del mismo nombre. Posee un valioso patrimonio, mobiliario del poeta y su familia que puede ser visitado de lunes a viernes de 8 am a 12 y de 2 pm a 6 pm. En la ciudad de Cumaná, se encuentra el Museo del Mar: el cual ofrece una interesante muestra de mamíferos marinos, tortugas y peces.

Otra ciudad importante del estado es Carúpano Capital del Municipio Bermúdez, próspera ciudad, fundada por el Obispo de Puerto Rico, Monseñor Damián López de Haro, en 1647. Está ubicada en la región Noreste, a 120 Km de Cumaná, tiene una temperatura media anual de 27 °C, posee además uno de los puertos más importantes del oriente del país. 

La arquitectura de sus construcciones presentan estilo colonial y americano moderno. Es una ciudad que ofrece completos servicios turísticos, así como aeropuerto, terminal terrestre y agradables paseos y sitios de esparcimiento.

En la Península de Araya se encuentran las Ruinas del Castillo de Araya: La mayor fortificación construida entre 1623 y 1642, en la época colonial de la América Española, levantada con el objetivo de resguardar las ricas salinas existentes en la península. En el año 1762, fue volado por el ejército español, siguiendo instrucciones reales, debido a que habían variado las razones geopolíticas y militares que lo habían originado. En el hermoso valle de Cumanacoa, una de las zonas más ricas en historia y cultura del estado Sucre, se encuentra San Fernando: Pequeño pueblo donde se encuentran las ruinas de la Iglesia de San Fernando del Rey de Cuturuntar, una de las primeras cinco misiones que se fundaron en este valle, evidencia de la importancia que le otorgaba la Corona Española a esta región. Frente a las Ruinas de la Misión fue construida una ermita, dedicada al mencionado Santo. Posee imágenes del siglo XVIII, la de San Fernando en madera policromada de factura criolla, San Roque de Montpellier, San Francisco de Asís y la Inmaculada Concepción. San Fernando es un pueblo artesano, en cada una de sus casas existe un taller donde se trabaja la madera la arcilla y el barro. También se encuentra El Templo Nuestra Señora de la Candelaria: el cual guarda la imagen de Nuestra Señora de la Caridad, un busto que data del siglo XVIII, así como Nuestra Señora de la Soledad y la Cruz de Guasduas. Resalta el trabajo de policromía del retablo principal, ubicado en el altar mayor de este templo. 

En la población de Cumanacoa: Centro económico de producción de caña, donde se encuentra uno de las principales centrales azucareras del país. Cumanacoa fue levantada sobre el fondo de un antiguo lago. En los alrededores de la plaza principal, entre las calles Bolívar, Miranda y Arias, se encuentran construcciones de 1729, en cuyas paredes están siendo develados restos de antiguos frescos. Frente a la plaza principal, está el Palacio Municipal que data del siglo XVIII, antigua Casa Real del Estanco del Tabaco. Mas allá de Cumanacoa, en la vía hacia Cocollar-San Antonio y Caiguire, al pie del Turimiquire, está la población de San Lorenzo, cuna del artista popular y creador del bandolín doble, el maestro Cruz Quinal. Allí se ubica la casa del artista, a cuyo lado fue construido el Museo de Cruz Quinal, la Iglesia de San Lorenzo Mártir de Caranapuey y las Ruinas de la antigua Misión de San Lorenzo.

Entre otros sitios históricos de interés del estado Sucre podemos nombrar: 

Las Ruinas de la iglesia de San Fernando; ubicadas en la Calle Las Flores frente a la plaza Bolívar de San Fernando, al lado de las ruinas del convento de San Fernando, fue construida entre 1773 y 1783 por los misioneros capuchinos aragoneses. Actualmente solo sobreviven sus ruinas pues fue quemada en 1817 durante la guerra de independencia. Su construcción es propia del esquema conventual mendicante capuchino, es decir, posee el núcleo iglesia-claustro y áreas para las actividades de autoabastecimiento, tales como huerto y corrales. Su estilo es colonial popular, y estaba constituida por una nave central, un presbiterio enmarcado en un arco abovinado y la sacristía del mismo ancho de la nave. La planta de la iglesia es rectangular, de una sola nave. Fue declarada como Monumento Histórico Nacional en la Gaceta Oficial nº 26.320 de fecha 2 de agosto de 1960. Antigua Casa Real del Estanco del Tabaco Ubicada en la calle Sucre, frente a la plaza Bolívar de Cumanacoa, fue construida a finales del siglo XVIII, por disposición de la corona española. Sirvió de almacén real para toda la producción tabacalera de la zona. Tiene un patio central bordeado por corredores que comunican con las habitaciones, hoy empleadas como oficinas. El inmueble fue remodelado por primera vez en época de Antonio Guzmán Blanco para ser usada como sede municipal, función que ha seguido cumpliendo hasta la actualidad. Junto con la iglesia, es uno de los edificios más antiguos de la zona y actualmente es la sede de la alcaldía del municipio Montes. Cuartel General Juan Antonio Sotillo; sede del Destacamento de Vigilancia Costera 908 de la Guardia Nacional, ubicado en la Calle Vigirima de Güiria. Fue construido en 1941 para el alojamiento y comando del ejército acantonado en Güiria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua