Patrimonio Histórico Cultural del Estado Zulia

Patrimonio Histórico Cultural del Estado Zulia

Fue designado con el nombre de Zulia a partir del 24 de junio de 1.824, en honor al Río Zulia, la palabra Zulia es un vocablo indígena de la etnia Motilona. Zulia fue una princesa indígena muy hermosa, hija del Cacique Cisnera. En 1676 Maracaibo fue agregada a la Provincia de Mérida del Espíritu Santo de La Grita. En 1824 se forma el Departamento Zulia.

En 1864 pasa a ser estado. En 1867 se le unen Mérida y Táchira. A finales del siglo XX Zulia y Falcón pasan a formar una sola entidad, Falcón. Al quedar disueltas, se conforma el estado Zulia. Llamada cariñosamente "la tierra del sol amada", el Estado Zulia es uno de los estados más grandes de Venezuela, cuya diversidad y belleza de sus paisajes, así como su gran riqueza cultural y patrimonial, lo convierten en un centro de enorme potencial turístico.

Maracaibo: su capital es una ciudad que cuenta con gran cantidad de atractivos históricos, que se mezclan con la modernidad del Puente General Rafael Urdaneta y el importante movimiento cultural que existe en esta ciudad. Fue fundada en 1529 por el alemán Ambrosio Alfinger. Su expansión se debió principalmente al descubrimiento del petróleo a principios del siglo XX.

Se encuentra ubicada en el extremo occidental del país, siendo la segunda ciudad de Venezuela e importante centro petrolero. El origen de su nombre se lo debe al aguerrido Cacique Mara, hombre fuerte de no más de 25 años, que vivía en la isla de Providencia y opuso resistencia a los alemanes que atacaban la zona, pereciendo en la batalla contra los germanos. Se dice que, al ver muerto a su jefe, los indios gritaban: ¡"Mara-cayó"! y así se originó el nombre de la capital zuliana. Aunque otros investigadores afirman que, el sitio donde se levanta la urbe marabina, se llamaba entonces en lengua india "Maara-iwo" que se traduce al español como , "lugar donde abundan las serpientes". El 30% de sus habitantes pertenece a la etnia guajira, la cual, según el censo de 1992, constituye el grupo más numeroso de indígenas venezolanos. De raza arawak, los guajiros se denominan wayúu, que significa "nosotros" o "gente". En un pueblo de arenas, sol y viento, que durante siglos han sobrevivido en la desértica península de la Guajira llevando una vida nómada e ignorando la frontera entre Venezuela y Colombia.


En Maracaibo se encuentran una gran cantidad de Sitios de Interés Turístico, Histórico y Cultural, entre los cuales podemos destacar: 

La Basílica Nuestra Señora del Rosario de la Chiquinquirá: se encuentra ubicación en la Avenida 12 entre calles 97 y 97A, en el Paseo Ciencias, al lado del Hospital Chiquinquirá. Es un majestuoso templo de arquitectura barroca que alberga uno de los episodios cristianos de mas significación para la fe como lo es el milagro de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de la Chiquinquirá. Fundado 1686 por el Capitán Juan de Andrade. Cuenta con tres naves centrales con techo de tablas cubierto con tejas, con una torre o campanario de mampostería cubierta con media naranja de ladrillo, dos elegantes torres y dos cúpulas elípticas laterales. En la torre norte se encuentra el reloj del olvido que funciona con pesas. Posee tres accesos uno principal y dos laterales. En sus inicios fue llamada San Juan de Dios, ya que fue construida para el culto de este santo. Abre sus puertas en horario vespertino y es recomendable un atuendo formal.


Puede disfrutar de los preciosos actos Patronales en honor a la Virgen, conocida como la Feria de la Chinita: fiestas populares que suelen vincularse con el calendario religioso, como en la mayoría de los poblados venezolanos. La más importante de ellas es la de la Virgen de la Chiquinquirá, llamada popularmente La Chinita, que se conmemora entre el 15 y 18 del mes de noviembre, con diversas festividades, desde el ultimo sábado de octubre hasta el 18 de noviembre.

Catedral San Pedro y San Pablo: fundada en el Siglo XVII. Fue el primer templo levantado por los conquistadores en la fundación de Maracaibo, conocida como la Iglesia Matriz Colonial, también como la Iglesia Metropolitana de Maracaibo. Presenta una e structura de estilo Neoclásico y Colonial. Fue designada por Bula Papal como catedral en 1897, y constituye conjuntamente con el Palacio Arzobispal la Arquidiócesis de Maracaibo.


Alberga uno de los tesoros más preciados del Zulia, una talla que data del siglo XVI del llamado Cristo Negro, que perteneció originalmente a San Antonio de Gibraltar y que llegó a la capital marabina después de una gran destrucción sufrida por dicho pueblo. Se encuentra ubicada en la Avenida 4 entre las calles 95 y 96, paseo Ciencias, diagonal al Palacio de la Gobernación (Palacio de Los Cóndores). Esta edificación fue utilizado en el año 1666 como un cuartel por corsarios Españoles. En el año 1788 fue bautizado el General Rafael Urdaneta y en el año 1823 el Libertador asistió a un Tedeum por la victoria del lago de Maracaibo. Fundado el 25 de Febrero de 1814 por el General Jorge Sutherland. Edificación republicana propia de la arquitectura historicista, construida según proyecto del Ingeniero Olegario Meneses. En sus inicios fue sede de la cárcel de la ciudad. En 1927 fueron colocados en los extremos de la terraza dos grandes cóndores de bronce que dio pie a Maracaibo a rebautizar con el nombre de palacio de las águilas. Se encuentra ubicado en la Calle 95 entre Avenidas 4 y 5, frente a la Plaza Bolívar Nº 4-46. Es la sede actual del poder ejecutivo regional.

Plaza Bolívar: conformada por nueve manzanas, en la época colonial fue conocida como la Plaza Mayor o San Sebastián, en 1821 como Plaza La Pirámide, en 1863 como Plaza La Concordia hasta 1895 desde entonces conocida como La Plaza Bolívar. Se encuentra ubicada entre las calles 95 (Venezuela) y 96 (Ciencias) ylas Avenidas 4 (Obispo Lasso) y 5. Zona privilegiada de la ciudad donde los árboles abrigan el día y en la noche son cómplices de la brisa para ser visitada de manera sencilla a toda hora con completa seguridad por estar frente al palacio de gobierno.

Asamblea Legislativa: Edificio de fachada Dorica, estilo Neoclásico Renacentista con techos inclinados y cuatro grandes columnas estriadas. Destaca por su significación Histórico-Cultural. Originalmente esta hermosa casa era propiedad de Don Rafael Sulbaran, funcionario del Gobierno Colonial. Luego fue adquirida por Padres Jesuitas para el funcionamiento del primer Colegio de Bachillerato de Maracaibo. En 1885 comprada pasa a ser Sede de la Escuela de Artes y Oficios. El 29 de Septiembre de 1890 se decreta el traslado del Poder Legislativo del Estado. En 1929 se construyen nuevas dependencias, donde funcionaba la Imprenta del Estado y la Biblioteca Publica. Aun mantiene en su patio principal un hermoso chirimoyo testigo de los cambios de la Estructura Legislativa. Se encuentra ubicado en la Calle 95 (Venezuela) Esquina Avenida 4. Calle Carabobo (Calle de la Tradición): Sitio Histórico formado por un conjunto urbano que integra armónicamente construcciones de épocas colonial, republicana y moderna. En esta calle resaltan los colores fuertes y las edificaciones contrastantes.


En ella el visitante encontrará artesanía de la región, comidas típicas, casas típicas, entre otros. Es la zona residencial mas antigua de Maracaibo con numerosas edificaciones en donde vivieron personajes importantes de la región y del país. Fue declarada Zona de Valor Histórico el 15 de octubre de 1990. También posee declaratoria Municipal como Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Ciudad de Maracaibo. Se encuentra ubicada entre las calles 95 y 96, en el Casco Urbano (El Saladillo) Parroquia Bolívar y Chiquinquirá. Conformada por 80 inmuebles ubicados en trece manzanas. El Empedrao-Santa Lucía: ubicado sobre la orilla del lago y paralela a él, se tiende hacia el norte del casco central. Es una barriada cuyas viviendas y entorno urbano representan un modelo arquitectónico tradicional. Se llamó Santa Lucía a partir del 1 de enero de 1845 y fue declarada Zona de Valor comunitario, como la plaza Boulevar Santa Lucía, Plaza del Sol, Plaza Libertad, Plaza Páez, donde se llevan a cabo actos culturales y festivos. La iglesia Santa Lucía, de características neogóticas, es un hito referencial en la zona. San Tarcisio: conocida como la ciudad de Dios, nos presenta edificaciones con una estructura distinta y exquisita que deleita a propios y visitantes.

Casa de la Capitulación: Monumento Histórico Regional, testigo de. Esta hermosa y única joya de la arquitectura colonial civil, fue mandada a construir en el siglo XVIII por Inés Mancebo de Zuloaga. No obstante, su valor histórico reside en que el 21 de julio de 1823, se realizó la firma de la Capitulación del último Capitán General español en Venezuela, Francisco Tomás Morales, con los jefes patriotas, luego de la Batalla Naval del Lago. La colección de la Casa cuenta con diez cuadros de personajes importantes que datan de 1827 a 1839, entre llos cuadros de Simón Bolívar, de los firmantes del Acta de Capitulación y del General Francisco de Miranda, así como con dos documentos basados en la vida política del Libertador. Igualmente, cuenta con un mobiliario típicamente colonial, y con unas poltronas que fueron donadas por el ex presidente colombiano Misael Pastrana Borrero, en su visita del 24 de julio de 1973. Las colecciones de muebles fueron traídas por la Academia de Historia, a partir de 1900. Se dice que en esta casa reposó el Libertador Simón Bolívar en una de sus visitas a Maracaibo. Actualmente es la sede de la Academia de la Historia del Zulia y la Sociedad Bolivariana. Se encuentra ubicada en la Calle 95 Esquina Avenida 5, Sector Plaza Bolívar, al lado del Palacio de Gobierno.

Templo Santa Bárbara: santuario de la inmaculada concepción de la Virgen Maria. Edificio de principios de siglo XIX, con una arquitectura de características Neogóticas, fundado 1808 por Don José Eleuterio Soto, Presbítero Sacristán Mayor. Posee una importante colección de objetos religiosos de gran relevancia artística, como candelabros Españoles y Ánforas. Fue totalmente reconstruida entre Enero y Octubre de 1.957. Está ubicado en el Paseo Ciencias, Avenida 8 entre Calles 95 y 96. Cuenta con una declaratoria de Monumento Histórico Nacional.

Templo San Francisco: También conocido como El Convento, fue construido por los padres Franciscanos entre 1699 y 1730. Posee características de arquitectura colonial del Siglo XVII, desde afuera revela su planta en forma de romboide. La Capilla fue consagrada a la venerable orden de San Francisco de Maracaibo. Allí se fundó la primera escuela de Maracaibo y el primer Liceo el cual se llamo Federal de Barones. Este templo constituyó una parte importante de la ciudad, pues allí era donde se le daba la bienvenida a los que llegaban a Maracaibo por el viejo puerto de la ciudad. Cabe destacar que fue en este templo donde se instaló el 11 de septiembre de 1891 la Universidad del Zulia. Fue declarado patrimonio histórico nacional el 2 de agosto de 1960. Se encuentra ubicado en la Calle 97 entre Avenidas 6 y 7 Sector Plaza Baralt.

Templo de Santa Ana: Iglesia colonial, ejemplo de arquitectura del siglo XVII. Consta de una planta rectangular de una sola nave con previsterio y sacristía, la torre del campanario de tres cuerpos remata en una cúpula en forma de aguja. Cuenta con oratorio, capilla lateral, áreas de servicio, un patio interior y plazas. Originalmente fue edificada con paredes de barro y techos de enca, con el paso de los años le fueron incorporando materiales de construcción. Ubicada en la Avenida 2 El Milagro entre calle 94 Carabobo y 95 Venezuela, Municipio Maracaibo.

Capilla Cristo de Aranza: Edificación Colonial de planta rectangular y una sola nave, volumen adosado en la parte posterior, fachada de España. Es la capilla más antigua de la ciudad. Ubicada en la Avenida 17 esquina calle 110, sector Upaca, Municipio Maracaibo. Iglesia Sagrado Corazón de Jesús: Consta de tres naves, el altar del centro tiene una imagen del sagrado del corazón de Jesús, posse además 4 altares laterales y 2 en la parte de arriba al lado de la parte central. En el altar derecho tiene la imagen del sagrado Santísimo Sacramento del otro lado la Virgen de Coromoto, la Virgen de Rosa Mística y el Cristo, también cuenta con un pequeño oratorio. Ubicado en la Avenida 4 Bella Vista con Avenida 3Y San Martín, calle 68, frente a los tribunales.

Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez: Edificio civil del siglo XIX, desde 1816 fue conocido como mercado los ventorrillos mas tarde mercado principal. Su curioso diseño de las lejanas tierras de Francia y originalmente estaba concebido como estación de trenes. Una importante obra realizada por el arquitecto belga León Hoetz, sobresalen sus vitrales y sus cúpulas. Actualmente receptor de las principales tendencias artísticas y sus creadores. En el se pueden observar interesantes muestras de reconocidos artistas plásticos nacionales e internacionales, además de puestos en escenas de obras de teatro, piezas de ballet y danzas. Pintura, música, Danza, Escultura, Fotografía, Ecología, Arqueología y Teatro se mezclan permanentemente en la agenda cultural de este recinto, resguardado para las artes del presente y del futuro. La nave central del edificio ocupa un área de 9.052 m2 , funciona como teatro o sala exposiciones y eventos pues las butacas y escenarios son desmontables. Permite varios configuraciones por lo que su aforo puede ser de 1.700 Butacas en planta baja, Mezanine y Palcos, hasta una gran sala de exposiciones. Allí se realizan exposiciones, eventos y subastas, también posee áreas expositivas, tienda de arte y talleres, ciclos de video, servicio de Internet (infocentro). Declarado monumento nacional. Se encuentra ubicado en la Avenida Libertador antiguo mercado principal de Maracaibo, sector plaza Baralt. Horarios: Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m - 2:00 a 6:00 pm Sábados y domingos: 9:30 am a 5:00 pm. Plaza Baralt: fundada 1.669, es una zona comercial y de gran flujo de transeúntes, con edificaciones de la época Colonial. Inicialmente se llamo plaza del Convento, desde el 24 de Octubre de 1888 se conoce como Plaza Baralt. Se encuentra ubicada en la Avenida 6 con Calle 97, en el Casco Central de la ciudad.


Teatro Baralt: Monumento Nacional de importancia arquitectónica incalculable por su hermosa estructura de estilo Art Deco, con bellos y elaborados frescos, que adornan sus paredes interiores, fundado entre 1930 y 1932. Presenta dos volúmenes de aspecto pesado, el primero formado por el teatro de planta rectangular en forma de paralelepípedo. El segundo espacio esta formado por la tarima de espectáculo y la fosa de la orquesta. Su valioso plafond de abstraccionismo geométrico es obra del artista plástico Antonio Angulo. Es un teatro adecuado para todo tipo de espectáculo desde obras de corte clásico hasta post modernista, por lo tanto será un placer visitarlo y disfrutar de sus diversas actividades artísticas, como como obras de teatro, exposiciones, eventos, subasta, artes escénicas, entre otras. En este lugar se hizo la primera proyección fílmica de Venezuela y Latinoamérica, creado por los hermanos Lumiére. Fue declarada Monumento Nacional el 5 de Noviembre de 1981. Esta rodeado de seguros estacionamientos. No se permiten fotos en la parte interna del teatro. Ofrece diversos servicios, tales como: visitas guiadas, talleres, Café. Disponible para charlas, exposiciones y otros eventos, con una capacidad de 683 Butacas. Horarios: Lunes a viernes de 8:30 a 12:00 m, Sábados y domingos de 2:30 a 6:00 pm. Se encuentra ubicado en la Calle 95 cruce con Avenida 5 Sector Plaza Bolívar.

Centro de Bellas Artes, Ateneo de Maracaibo: ubicado en la Avenida 3F, No. 67-217, colonia Bella Vista, sector Bellas Artes. Es la sede de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, Danza Contemporánea de Maracaibo, Niño Azul y Cinemateca del Zulia. Posse una amplia colección de arte, con capacidad para 614 butacas. El Telón de boca del teatro es un gran tapiz guajiro, obra de Luis Montiel. Ofrece al visitante servicios como: Tienda de arte Pequeño Formato, tienda de arte y artesanía, café, visitas guiadas. Horario: Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m, Sábados y domingos de 2:00 a 6:00 pm 9:30 am a 5:00 pm.

Palacio de Eventos de Venezuela: Uno de los centros de convenciones más importantes del país. Consta de tres áreas con diseños extraordinarios: exposiciones, convenciones y espectáculos. Actividades: convenciones, congresos y reuniones, conciertos, exposiciones. Servicios: alimentos y bebidas, alquiler de equipos audiovisuales, guías de protocolo, alquiler de stands y tabiquerías, Bancos, Ferias de Comida, Cines, Centro Comercial. Sus grandes espacios pueden albergar simultáneamente a 6.500 personas, el Gran Salón Venezuela, de 2100 metros cuadrados de superficie y 17 metros de altura, tiene una capacidad para albergar a 4000 personas.

Edificio Botica Nueva: ubicad en el casco histórico de Maracaibo, esta hermosa estructura de fachada neoclásica fue construida en el siglo XVIII, y constituyó el primer edificio de Venezuela en contar con ascensor. En 1910, la Botica Nueva adquirió e inició la construcción de una nueva sede, colocando en la fachada dos atlantes de mármol de Carrara de 2.500 Kg. cada uno. Este edificio ya es símbolo de la ciudad y resalta en medio del corazón de la Plaza Baralt.

Museo General Rafael Urdaneta: Funciona en la que es considerada casa natal del General Rafael Urdaneta. Fue designado museo el día 21 de octubre de 1936. Guarda valiosos objetos de carácter histórico y cultural, entre ellos una Memoria de puño y letra del General Urdaneta, la espada obsequiada al General por el Libertador Simón Bolívar, una réplica del monumento ubicado en el Panteón Nacional, la bandera nacional utilizada en Zumaque el día de la nacionalización de la empresa petrolera, cuadros del famoso pintor venezolano Tito Salas alegóricos a la vida del General Urdaneta, y otros objetos de gran valor.

Museo Municipal de Artes Gráficas Balmiro León: Este importante museo, centro de la actividad cultural del estado, fue inaugurado el 28 de diciembre de 1976. Allí se pueden admirar interesantes colecciones de gráfica artística, como agua fuertes, litografías y serigrafías, junto con una importante muestra de fotografías. Además, se suelen organizar exposiciones temporales con artistas de la región. El valor de esta institución es enorme, pues fue en Maracaibo donde por primera vez se imprimieron revistas ilustradas con grabados de medios tonos. Se encuentra ubicado en la Planta baja del edificio de la Alcaldía de Maracaibo, en el centro de la ciudad, frente a la Plaza Bolívar.

Museo de la Casa Morales: Llamado también de la Capitulación, funciona en una edificación de gran valor histórico. En él se guardan cuadros representativos de los firmantes del Acta de Capitulación, cuadros del Libertador, del General Francisco de Miranda y otros personajes ilustres; mobiliario de la época colonial, así como las poltronas donadas por el expresidente colombiano Misael Pastrana Borrero en su visita del 24 de julio de 1973. Está ubicado en la Plaza Bolívar, Maracaibo.

Museo Arqueológico El Tocuco: Este pequeño museo ha sido formado por la paciente labor de las misiones de El Tocuco, que en sus años de trabajo en la zona se han dedicado a recoger piezas arqueológicas de las tribus motilonas, yucpa y guajira. Contiene tinajas, pimpinas, artesanía motilona, cueros con escritura yucpa, trampas de clavos, collares, cerámica guajira y muestras de las viviendas yucpa y motilona. En la parte posterior del museo de encuentra un modesto centro de fabricación y venta artesanal donde de observan las labores realizadas por los indígenas.

Castillo San Carlos de la Barra: construido por los españoles en 1679, para proteger y guarecer la entrada a la Barra de Maracaibo, una de las principales y estratégicas ciudades de la región por la facilidad de acceso que ofrece a las ciudades de los Andes. Durante este período, los ataques e incursiones de piratas y corsarios eran muy frecuentes, razón por la cual las principales ciudades contaban con sus mecanismos de defensa. Este histórico lugar, que constituye una joya de la arquitectura militar colonial, fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1965. Ofrece al visitante la información necesaria para que conozca los hechos interesantes que allí se vivieron. utilizado en el siglo XX como cárcel, cuenta con un área de exposición y servicios.

En la isla existen posadas turísticas y restaurantes donde se pueden degustar comidas típicas de la zona. Durante algunas horas del día, la Isla entra en contacto con tierra firme, convirtiéndose en istmo. La ocasión puede ser aprovechada por los más aventureros, para adentrarse en un vehículo rústico desde tierra firme en las fangosas arenas del Caño Paijana y llegar a la isla sin navegar. Los menos arriesgados pueden tomar embarcaciones que salen del puerto El Moján, al norte de Maracaibo o en lancha desde "Puntica" de Piedras. En lo atinente a sus expresiones culturales, una de las más significativas está constituida por las Etnias asentadas en el Estado Zulia, como son la Wuayu, Añú o Paraujano, Barí y Yucpas. En lo musical el Zulia se expresa a través de la Danza y la Contradanza y especialmente a través de la Gaita como máxima expresión del folklore musical zuliano. Es una expresión musical típica del Zulia que se interpreta durante todo el año. Actualmente, debido a su expansión en el resto del país, la gaita se toca con mayor énfasis durante las festividades navideñas.

La gaita es originaria del mestizaje cultural de los grupos indígenas, negroide y blanco, sin embargo, gran parte de esta tradición se ha perdido. Una de las gaitas más antiguas que se conoce se remonta a 1823. Se escribió durante la batalla naval del lago de Maracaibo en honor a la heroína Ana María Campos. A comienzos del siglo XX los temas de la gaita pasan a ser mundanos y se emplean en parrandas populares. Los más entendidos en la materia señalan que la gaita zuliana es descendiente de la gaita gallega, y que los primeros pobladores del Zulia organizaban parrandas donde cantaban décimas, aguinaldos, villancicos y fandangos, siguiendo el ejemplo de los colonizadores.

Para tocar la gaita se utilizan cuatro, tambora, charrasca y furro, aunque en algunos sitios como Gibraltar y Bobures, el 31 de diciembre, la gaita se interpreta sin furro, con una tambora grande y un tambor pequeño. La gaita, por lo general, sólo se canta pero puede bailarse en grupo formando ruedas o en filas con movimientos al compás de la música. En Los Puertos de Altagracia funciona la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, del núcleo de la Unermb en Los Puertos de Altagracia por iniciativa de las profesoras Iris Butrón y Evelina Sandrea, quienes desarrollaron talleres de literatura infantil dirigidos a los educadores del municipio.

A esta iniciativa se sumaron individualidades y las instituciones del municipio, como la alcandía, el Rotary Club y la petrolera Pequiven, entes que apoyaron firmemente la idea. Comenzó a funcionar en la sede del Colegio José Antonio Chávez en horario nocturno, dictándose clases en las especialidades de Educación y Administración. En 1990 se traslada la sede al Liceo Ernesto Flores, aprovechando sus mejores instalaciones para el aumento de la matrícula y la planta administrativa y profesoral. En 1993 se inicia la construcción de su sede, inaugurándose su primera etapa en 1995 y comenzando a funcionar en tres turnos. Hoy sus instalaciones se emplazan en una parcela aislada de grandes dimensiones. En ella se organizan grandes módulos de dos pisos de forma rectangular separados entre sí por patios con árboles de sombra y ornamentales. Existen módulos destinados a aulas, laboratorios, áreas administrativas, de servicio y otros usos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua