Patrimonio Histórico del Estado Yaracuy

Patrimonio Histórico del Estado Yaracuy

En el Estado Yaracuy existen una variedad de lugares dignos de ser visitados no sólo por su encanto, sino también por sus costumbres, expresiones culturales, folklóricas e históricas de gran variedad y valor, tales como:


Los Ritos de María Lionza en Sorte, las ruinas de San Felipe, El Fuerte, las Minas de Aroa, desarrolladas como áreas recreativas y la fortaleza del Negro Felipe en el Picacho (Nirgua), que en su conjunto son un testimonio de la diversidad cultural de la región. 

Entre los principales sitios de interás turístico histórico y Culturale que se encuentran en el Estado Yaracuy, podemos destacar:

San Felipe: fundada por la Real Cédula expedida el 6 de Noviembre de 1729. Fue llamada así en honor a Felipe V, rey de España. Está situada a una altura de 256 m sobre el nivel mar, en el valle de Uadabacoa, largo y estrecho valle que da asiento a las principales poblaciones del estado. El clima de San Felipe es bastante húmedo y caluroso.

Alrededor de su Plaza Bolívar se congregan las edificaciones gubernamentales: Palacio de Gobierno, Asamblea Legislativa y La Catedral, de bello diseño contemporáneo, posee iluminación natural, gracias a su gran bóveda y profusión de vitrales. Completa este conjunto arquitectónico la Escuela Básica República de Nicaragua, de característica arquitectura de los años cincuenta. En la actualidad es una ciudad moderna, en constante expansión. Posee amplias avenidas como Los Baños y Yaracuy, donde se levanta la estatua del Cacique Yaracuy. Cuenta con modernos locales deportivos y es uno de los pocos centros urbanos que tiene ferrocarril, que lo comunica con Barquisimeto y Puerto Cabello. 

Allí se encuentra El Museo Arqueológico: Casa de estilo colonial que consta de tres salones, dos de ellos salas de exhibición. Posee un patio central rodeado de corredores, dándole matices coloniales como son los pisos de baldosas, el techo de tejas rojas sobre caña brava y las ventanas de madera con apoyos. El patrimonio del museo consiste en objetos descubiertos en las excavaciones, entre ellos una reliquia petrificada, diferentes piezas de arcilla y una piedra de ara del altar, balas de fusil, diversos herrajes y particularmente la cerradura de hierro forjado que cerraba la tapa de una pila bautismal. El museo se encuentra en las instalaciones del Parque Museo San Felipe El Fuerte: el cual constituye en su totalidad un recurso cultural de gran importancia.


Dentro de sus terrenos se hallan las ruinas de lo que fuera San Felipe El Fuerte, ciudad devastada por el terremoto de 1812. Hoy, tras numerosas excavaciones y restauraciones, se pueden ver construcciones casi completas y ruinas de la población. 

Posee además cien especies de la flora venezolana, entre ellas algunos árboles centenarios. Uno de los sitios más importantes en este genero es El Parque de la Exótica Flora: Uno de los jardines botánicos más impresionantes de Latinoamérica, junto con los atractivos arqueológicos, turísticos y gastronómicos de la Misión "Nuestra Señora del Carmen". En el año 1990, mientras se realizaban los trabajos de limpieza para la creación del parque, se encontraron restos de una extraña construcción, que luego de realizar algunas investigaciones se descubrió que las ruinas pertenecían a la Misión Nuestra Señora del Carmen, fundada por los monjes capuchinos a principios del siglo XVIII (1720 Fray Josep de Cádiz). Basándose en las características tipológicas de las misiones capuchinas hispanoamericanas del siglo XVIII, se afrontó la difícil tarea de reconstruirla, recreando una misión Capuchina Hispanoamericanade entonces.

Para la realización y construcción de esta obra, se realizó un extenso estudio de las características arquitectónicas de las Misiones Capuchinas existentes en Hispanoamérica, desde la Baja California (U.S.A. - México) hasta la Patagonia en Argentina. Repruduciendo lugares propios de dichas misiones como son: su capilla con triple entrada, patio de secado de café y cacao, trapiche, comedor comunitario, entrada para las carreteras, canales con corrientes de agua y fuente. Ubicadas en las cercanías de Aroa, se encuentran Las Minas de Aroa: donde están las primeras minas de cobre descubiertas y explotadas en el continente americano. Se conservan muchas instalaciones que datan del año 1620 hasta las que se usaron antes de la Segunda Guerra Mundial. El lugar cuenta conun área recreacional.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela