Patrimonio Histórico Cultural del Estado La Guaira

Patrimonio Histórico Cultural del Estado La Guaira

El Estado La Guaira posee Importantes sitios de interés Histórico y Cultural, entre los cuales podemos mencionar su capital, La Guaira: fundada el 29 de Junio de 1589 por Diego de Osorio y Villegas, quien tenía la necesidad de escoger el lugar más apropiado donde establecer una fortaleza para defender al puerto contra los piratas.

La Guaira es un sitio eminentemente Histórico y Cultural caracterizado por calles estrechas, una retícula característica de las ciudades fundadas por los colonizadores en América y casas tradicionales coloniales de tres siglos de historia, que representan su fortaleza turística, constituida por monumentos históricos y patrimoniales que le dan un acento especial a su urbanismo desarrollado en el Casco Histórico.

En la calle San Francisco identificada con el N° 09, se encuentra la Casa Natal de José Maria España. Además cuenta con el primer puerto del país, puerta de entrada a Venezuela. Algunos de los lugares históricos dignos de mencionar en La Guaira son: El Museo Fundación Boulton: obra arquitectónica de dos plantas fue construida con técnicas y materiales tradicionales, destacándose en su fachada elementos constructivos y ornamentales de gran belleza artística, con piedras traídas de Escocia. Fue sede de la firma Boulton de Venezuela, creada en 1827 por John Boulton Townly, joven que vio en La Guaira potencialidades para desarrollar el comercio. Fue donada a la Junta Conmemorativa de la fundación de La Guaira, su reconstrucción se inicio en 1977 y concluyo en el año 1981.

La Plaza Vargas: la cual existe desde la época de la Colonia, conocida entonces como Plaza de "La Fuente Publica" por una pileta de mármol que allí se encontraba, también se le llamó Plaza de la Alameda o Plaza de las Matas. Desde 1886 se comenzó a llamar Plaza "Vargas", en ese año se colocó la primera piedra del monumento en honor al Doctor José María Vargas, obra del artista venezolano Rafael de la Cova.


A comienzos del siglo XVIII, existieron algunas compañías que intervinieron en el comercio de las colonias españolas, como fue el caso de la Real Compañía de Guinea, empresa comercial de origen francés que vendía esclavos; y la Compañía de Asiento Inglés, que igualmente debía encargarse del abastecimiento de esclavos. Estas empresas aprovecharon el asiento para contrabandear, lo cual perjudicó en gran medida los intereses económicos del gobierno metropolitano y del rey de España. En consecuencia, el comercio ilegal aumentó en forma alarmante, y fue necesario combatirlo. Estas circunstancias dieron paso a la creación de la Real Compañía Guipuzcoana. Ésta fue constituida el 25 de septiembre de 1728, en virtud de una real cédula que expidió el rey Felipe V, para que existiera un comercio recíproco y exclusivo entre España y la provincia de Venezuela. Operó desde 1730 hasta 1785, y tuvo gran influencia en el desarrollo económico, social y político de la colonia.

Su sede se encontraba en La Casa Guipuzcoana: joya de las edificaciones coloniales, construida en el año 1734, actualmente es la sede del Gobierno del estado Vargas, en ella se inicio el primer control del Puerto para el ejercicio del comercio de la época colonial. Constaba de tres niveles, numerosas habitaciones y salones. Aun se pueden apreciar los hermosos balcones que permitían contemplar el mar, el cual en aquella época llegaba frente al edificio. El Coronel Gabriel José de Zuloaga, despacho como Gobernador de La Guaira en ese histórico local, el General José Félix Ribas en 1813, utilizaba la casa como sede del poder civil y militar en La Guaira y organizó la defensa ante ataques españoles, cuando comenzó a tener el control del comercio de indias bajo el mandato del Rey de España. En 1827 el Libertador Simón Bolívar llega a la Guaira alojándose en la Casa Guipuzcoana. Entre los personajes históricos que visitaron este lugar se encuentran, la heroína Luisa Cáceres de Arismendi, el Presidente Francisco Linares Alcántara, Francisco de Miranda, Don José Maria de Rojas, José Antonio Páez y Juan Bautista Arismendi entres otras importantes figuras.

El Puerto de la Guaira contaba con diversos Fortines conformados por estructuras defensivas de diversas dimensiones y topologías. El Puerto contaba, además de su muralla con los Fuertes de San Agustín, Fortín El Vigía, Batería, El Mapurite, El Fortín El Palomo Fuerte de San Carlos. La mayoría poseía dos o mas baluartes, además de garitas, alojamiento para la guarnición, foso y deposito de pólvora, elaborados con piedra y ladrillo, resistentes a los continuos ataques de los Piratas. Entre ellos podemos destacar:

El Fuerte La Pólvora: Construido en 1590 por Diego de Osorio y Villegas, servía para almacenar pólvora, municiones y artillerías de la época. Entre la Pólvora y el Vigía se da inicio al antiguo Camino Español a Caracas. Fue decretado Monumento Histórico Nacional en 1976.

El Castillo San Carlos: colmado de historia, fue la fortificación de mayores dimensiones entre las construidas para la defensa ante los ataques de potencias europeas adversas a España, piratas y corsarios. La construcción data de 1769. Ubicado en el Cerro de Las Tunas de "El Vigía." para llegar a el, es necesario pasar por el imponente "Camino de Los Españoles" hacia Caracas, serpenteando El Ávila. En este Castillo estuvieron preso el depuesto Capitán Emparan en 1810 y en 1812 Francisco Miranda.

El Fortín El Vigía: Data del siglo XVI, está ubicado en la parte alta de La Guaira, se conocía como Vigía de la Atalaya de Zamuro, por estar allí un vigía que anunciaba la llegada de los buques, enarbolando un gallardete o banderín y dando un repique de campanas. Los banderines fueron sustituidos después por un semáforo, con un moderno código de señales, pero la vieja campana de la fortaleza continuaba repicando los barcos hasta pasado el primer cuarto del siglo XX.

Fortín El Salto: data de mediados del siglo XVII, fue construido durante el gobierno de Ruy Fernández de Fuenmayor. Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 30 de abril de 1976, según consta en la Gaceta oficial número 30.971. Se encuentra a una altura de 910 m sobre el nivel del mar, en pleno Parque Nacional El Ávila, sobre el Camino de los Españoles. Es el fortín que se encuentra en el punto más avanzado del sistema defensivo de la cordillera, entre Caracas y la costa. Fue restaurado en 1982, cuando se realizaron modificaciones de la estructura y grandes movimientos de tierra, por lo que el material arqueológico encontrado es muy escaso y fragmentado.

En el Estado La Guaira se encuentra importantes sitios de interés Histórico Religioso, entre los más destacados se encuentran: La Catedral San Pedro Apóstol: ubicada en la esquina de San Juan de Dios, La Guaira. Fue bendecida el 8 de Octubre de 1810. Destruida por el terremoto del año 1812, se construyo la actual en el mismo sitio que ocupo la primera, Fue concluida gracias a los esfuerzos del Prebístero José Eugenio Bullos, Nativo de Caraballeda, de quien fue la idea de construir su hermosa torre bendecida el 15 de Julio de 1874. El reloj de la misma fue colocado en 1883.

Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria: ubicada en la Calle Real del Casco Central de Tarma, Parroquia Carayaca. Fundada en 1609, según la historia dicen que cuando se fundó Tarma hubo una señora que trajo la virgen desde España. Iglesia de Maiquetía: ubicada frente la Plaza Lourdes, Maiquetía. Teniendo como cura doctrinero al presbítero lic. Luis Méndez, esta iglesia fue destruida por el terremoto en el año 1812. El actual templo fue construido en el año 1843 por el Padre Fray Gaspar de Los Arcos, el Monumento a la Virgen de Lourdes se erigió en 1902, siendo coronada la imagen en 1907. También se encuentra el Cristo Monumental obra de gran contenido religioso que se encuentra rodeado de un Vía-Crucis de tamaño natural, representado en 14 estaciones. Fue inaugurada el 06 de Febrero de 1914, siendo posteriormente colocadas las estaciones del Vía-Crucis gracias a la iniciativa del Presbítero Padre Santiago Machado benefactor de Maiquetía. Esta original obra escultural tiene la particularidad de ser uno de los tres Cristos existentes en el mundo que posee cuatro clavos, en lugar de tres, como los tradicionales.

Iglesia Ermita del Carmen: Ubicada en la Parroquia La Guaira. Fue concluida y bendecida el 16 de julio de 1810. Fue destruida por el terremoto de 1812, tardando su reconstrucción 52 años. El 15 de julio de 1863 se bendice nuevamente. Es poseedora de muchas imágenes de la colonia, entre ellas se destacan tres figuras: la de El Calvario, a la izquierda del altar mayor; Nuestra Señora del Carmen y a la derecha, la figura del Cristo recibiendo azotes. Su fachada principal es de expresión neoclásica, esta obra esta estructurada por tres naves, separadas por dos series de arcos de medio punto.

La Crespera, casa de Joaquín Crespo: ubicada en la Avenida La Guzmania, frente a la Unidad Educativa Francisco Fajardo, construcción que data del año 1885. Fue edificada como obsequio del General Crespo a su esposa Jacinta. Funcionó como casa residencial durante el mandato de Juan Vicente Gómez (1908-1935) y sirvió de sede a la Unidad Educativa Francisco Fajardo. Actualmente es la sede de la Escuela de Música Pablo Castellanos. Casa Boggio: ubicada en la La Guaira, Avenida Soublette, entre las calles Ricaurte y Vargas este. Fue declarada Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial número 31.841 del año 1979, así como Monumento Histórico de la municipalidad. Esta edificación, que data del siglo XVIII.

Hospital José María Vargas: ubicado en Punta de Mulatos, La Guaira. En 1946 se colocó la primera piedra del Hospital, institución médica que sustituyó a los viejos centros hospitalarios de la plaza de Los Cañones. Cuatro años después, en 1950, el hospital fue inaugurado. Casa sede de la Sociedad Bolivariana de La Guaira: ubicada en la Calle Bolívar, entre callejón 2 y callejón 3, forma parte del Casco Histórico de La Guaira. En esta casa funcionan también la biblioteca Adán José Seijas, el Club de Leones y el Club Rotary. Es una edificación construida en el periodo colonial. Correo de La Guaira: Este edificio, proyectado por Luis E. Chataing, fue construido en el año 1946, para ser utilizado como oficina del Ministerio de Obras Públicas. En 1953 pasó a ser el primer edificio de correos de La Guaira.

Es importante mencionar la existencia de poblaciones que datan de la época de la Colonia como son: 

Macuto: fundada el 24 de agosto del 1740, su nombre se debe al Cacique Guaicamacuto. Es una zona tradicional caracterizada por su Casco Histórico, la Guzmania y la Plaza las Palomas (fuertemente afectados por el deslave de 1999), cuenta con buena oferta de prestadores de servicios turísticos. Allí se encuentra el primer balneario del Litoral Central, alrededor de sus playas creció una población pintoresca y cautivadora que p or su belleza, era el lugar preferido de la alta sociedad caraqueña, donde construyeron villas y palacetes. Su zona Sur sigue pujante con sus antiquísimos caminos de piedra y donde se encuentra el jardín de las Piedras Marinas creado por Gonzalo Barrios Pérez, Galipán es un sector de la parroquia Macuto, muy famoso por sus flores. Población de alta vocación agrícola, rodeada por la magia de El Ávila, en cuya falda norte, frente al Mar Caribe, desarrollan los lugareños una intensa actividad. En el camino a San José de Galipán esta el Museo Ecológico.

Allí se encuentra el Museo Armando Reverón: ubicado en la Av. La Playa, Sector Las 15 Letras, el cual sirvió de inspiración a Armando Reverón, cuya morada (Castillete) fue transformado en museo a partir de 1974. Este lugar fue construido por el célebre pintor con sus propias manos, quien llevó una existencia excéntrica en su rancho de paja rodeado de piedras, acompañado de monos, muñecas de trapo y otros animales. La Fundación Museo Armando Reverón posee como colección una selección de pinturas originales y un gran número de objetos fabricados por el artista. La selección recoge las diferentes temáticas que trató Reverón a lo largo de su vida: grupos familiares, El Playón de Macuto, Puerto de La Guaira, escenas del interior de El Castillete, las muñecas, El Caney y la luz reverberante del trópico.

Caraballeda: fundada en 1560 por el mestizo Francisco Fajardo. Destruida por los indígenas, Diego de Lozada, hizo edificar la segunda Caraballeda en 1568 aunque al parecer, ya existía como puerto natural a fines de 1567. Es una zona de alto nivel socio ecnómico que tiene un carácter internacional en su arquitectura y su entorno. Se caracteriza por poseer grandes centros comerciales y gastronomicos, así como majestuosos Hoteles Sheraton Macuto Resort y Esperia. Posee además dos Marinas deportivas una estatal y otra privada, Caraballeda Yacht Club y un Campo de Golf. Es uno de los centros de pesca de altura y deportes náuticos. Junto a la Avenida La Playa, se encuentra la famosa playa pública Los Cocos.

Maiquetía: Fundada el 20 de Enero de 1670, su casco lo conforma diversidad de comercios y obras de valor arquitectónico. Tiene tradición en la fe y la cristiandad, allí se encuentra la Iglesia de Maiquetía, la Plaza Lourdes y la Plaza del Cristo, además de la tradicional Venida de la Virgen desde Caracas por el Camino de los Españoles. Allí se encuentra e l Aeropuerto Nacional e Internacional "Simón Bolívar".

Naiquatá: fundada el 4 de Octubre de 1710, es una parroquia con un alto contenido de tradición mágico-religiosa y folklórica. Posee una gran riqueza histórica y cultural , también cuenta con atractivas playas. 

Caruao: fundada en 1741, se caracteriza por toques de tambor, debido a sus raíces afro-americanas y sus fiestas tradicionales. Sus principales atracciones turísticas son sus hermosas playas, paisajes, ríos, aguas termales y abundante vegetación.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua