Patrimonio Histórico Cultural de Caracas

 

Patrimonio Histórico Cultural de Caracas

La ciudad de Caracas cuenta con un importante Patrimonio Histórico Cultural, representado en lugares históricos que formaron parte de los acontecimientos de la lucha por la independencia de Venezuela, así como por innumerables Museos, Teatros, Iglesias y Centros Culturales, entre los cuales podemos destacar los siguientes:

Casa Natal del Libertador Simón Bolívar

Situada entre las esquinas de Traposos y San Jacinto. De hermoso estilo colonial, amplios corredores, frescos patios. Se conservan muebles de la época y pertenencias del Libertador Simón Bolívar. Tiene cuadros valiosísimos de Tovar y Tovar y Arturo Michelena que representan la vida del Libertador, entre los que destacan el bautismo del niño Simón, el de su boda con María Teresa del Toro y Alaiza y el de su muerte. En el patio central está la pila bautismal en la que fue bautizado el Libertador.

Construida a mediados del siglo XVII, la cual perteneció a don Pedro de Ponte Andrade Jaspe de Montenegro. En el año 1681 se casó con Josefa Marín de Narváez. De esta unión nació María Petronila quien contrajo matrimonio, en segundas nupcias, con Juan de Bolívar y Martínez Villegas. María Petronila dio a luz a Juan Vicente de Bolívar y Ponte, quien contrajo matrimonio con María de la Concepción Palacios y Blanco. De esta unión nacieron María Antonia, Juana Nepomuceno, Juan Vicente, María del Carmen y Simón Antonio de la Santísima Trinidad, quien nació el 24 de julio de 1783. La familia Bolívar vivió en esta casa hasta la muerte de la madre del Libertador en el año 1792.

Panteón Nacional

Originalmente concebido como iglesia, se convertiría en el lugar de reposo de los restos del Libertador Simón Bolívar después de su llegada al país en 1842. Posteriormente Antonio Guzmán Blanco, presidente del país, la convertiría en monumento nacional destinado a albergar los restos mortales de los principales héroes de la independencia.

Su estilo es colonial, con pisos de mármol y en cuya nave central se encuentra la tumba de Simón Bolívar y de sus edecanes O’Leary, Diego y Andrés Ibarra. En las dos naves laterales con monumentos de mármol, el Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre y el Generalísimo Francisco de Miranda. Tiene pinturas de Tito Salas, quien fuera el decorador del Panteón. En él se observan hermosas lámparas y pebeteros. Está ubicado dentro del Foro Libertador, entre el Tribunal Supremo de Justicia y la Biblioteca Nacional, en la Parroquia Altagracia.

El Foro Libertador o Plaza el Panteón

Se encuentra ubicada en la zona norte de la ciudad en la Parroquia Altagracia. Su construcción se inició en 1981 y se fue inaugurando parcialmente por segmentos de la obra, hasta que se culmina completamente en 1997. Debe su nombre al Libertador Simón Bolívar ya que sus restos se encuentran en el Panteón Nacional. En los alrededores del Foro Libertador se encuentran además del Panteón Nacional, la Biblioteca Nacional de Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia y el Cuartel San Carlos, el Archivo General de la Nación y la Torre La Prensa, entre otros. La plaza fue concebida en dos partes, la parte alta se diseñó para realizar actos oficiales y culturales, posee los mástiles para las banderas de los Países Bolivarianos, mientras que la parte baja de la plaza posee árboles y vegetación tropical con varios bancos de descanso. Por medio del Bulevar Simón Bolívar o Panteón se puede acceder caminando hasta la Plaza Bolívar de Caracas donde fue fundada la ciudad.

Plaza Bolívar de Caracas

Se cree que fue el lugar donde Diego de Losada fundó la ciudad en 1567. Su nombre original fue Plaza de Armas. Desde la fundación de Caracas ha sido centro de pregones, ha servido de mercado y de foro público, ha sido testigo de ejecuciones, ferias, conciertos, teatro y corridas de toros.

Fue designada oficialmente Plaza Bolívar en 1883, con motivo del centenario del nacimiento del Libertador. Es uno de los espacios públicos más importantes y reconocidos de Venezuela, se encuentra ubicada en el centro histórico de la ciudad en la Parroquia Catedral del Municipio Libertador, en la manzana central de las 25 con las que fue creada Santiago de León de Caracas en 1567.

Está rodeada por edificaciones importantes como la Catedral de Caracas, el Museo Sacro, el Palacio Arzobispal, el Palacio Municipal, Capilla de Santa Rosa de Lima, la Casa Amarilla y el edificio del Gobierno del Distrito Capital, además al suroeste de ella se encuentra el Palacio Federal Legislativo.

Iglesia Catedral de Caracas

Está ubicada entre las esquinas La Torre y Gradillas, al lado de la Plaza Bolívar. Fue construida en el año 1575 y Presenta siete capillas: la Capilla del Santo Cuerpo, la de Nuestra Señora del Rosario, la Santísima Trinidad, Nuestra Señora de la Paz, la de Santa Ana y la de los deanes o de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza. Es de estilo colonial y en ella se observan cinco naves. Al fundarse la ciudad en 1567, se construyó la primera iglesia parroquial de Venezuela, la cual fue destruida por el terremoto de 1641. Juan de Medina fue contratado en 1666 para construir la Catedral, lo que hizo sobre el templo original y se finalizó en 1674. Quizás es la edificación antigua más conocida de la ciudad y lugar de múltiples episodios de la historia de Venezuela, incluyendo el primer gesto independentista realizado el 19 de Abril de 1810 y algunos de carácter religioso como los acontecidos con su cruz durante el terremoto de 1967 y el bautizo del Libertador. La fachada es obra de Francisco Andrés de Meneses y data de 1711. El obispo don Silvestre Guevara y Lira ordenó en 1866 la construcción del frontispicio con volutas que remata la fachada.

La Cuadra de Bolívar

Ubicada entre las esquinas de Piedras y Bárcenas. Antigua hacienda de la familia Bolívar. Conserva su estilo colonial y pueden admirarse muebles de la época. Fue también sede de la Sociedad Patriótica, primer grupo independentista venezolano. Aún conserva sus caballerizas.

Capitolio Federal de Caracas - Palacio Federal Legislativo Ubicado diagonal a la Plaza Bolívar, ocupa toda una manzana entre las esquinas San Francisco, Mercaderes, Padre Sierra y Las Monjas. Sede de la Asamblea Nacional. Fue construido entre 1873 y 1877. En su interior se pueden admirar obras de grandes pintores venezolanos como Arturo Michelena, Tovar y Tovar, Lovera, Herrera Toro y otros.

También se guarda con veneración y respeto la llave de oro del sarcófago que contiene los restos del Libertador en el Panteón Nacional. Están allí el Libro de Actas del Primer Congreso y el Acta de la Declaración de la Independencia, guardados ambos documentos en estuche de mármol. Posee un amplio, hermoso y fresco patio con una fuente en el centro. En sus puertas en arco, tallado, puede admirarse el Escudo de Venezuela.

Palacio de Miraflores

Sede del Poder Ejecutivo en Venezuela. En agosto de 1884, El General Joaquín Crespo, presidente de la República para la época, compró una propiedad denominada La Trilla, con la finalidad de demolerla y construir su nueva residencia. Sin embargo, el proceso fue muy lento y para cuando estuvo terminada la estructura, Crespo había fallecido. El Estado venezolano adquirió el palacio en marzo de 1901, y fue Cipriano Castro el primer presidente en habitar el lugar. Allí despacha el ciudadano Presidente de la República.

Su estilo es neoclásico bien conservado. Constituyó la mansión más lujosa, elegante y costosa de la época. Cuenta con obras de Arturo Michelena, Cirilo Almeida, Alirio Palacios, César Rengifo y del pintor español Julián Oñate; un enorme patio con hermosos jardines, estatuas y fuentes de mármol; muebles propios de los siglos XVIII y XIX; pisos de mosaico; bustos de Eleazar López Contreras, Andrés Bello y Simón Bolívar; y con balaustras, pilastras y relieves decorativos en su fachada que asemejan a una construcción neobarroca.

Cabe destacar que el Palacio de Miraflores fue una de las primeras edificaciones antisísmicas de Venezuela. En febrero de 1979, el palacio fue declarado Monumento Histórico Nacional. El Salón Sol del Perú, reservado para grandes ocasiones, es por sí sólo un museo de arte. El Salón de Los Espejos, llamado así por la profusión de espejos, contiene muebles de rica madera moldeados en oro; además posee alfombras y cuadros de gran valor. El Salón Boyacá tiene comedores, oficinas y todas las instalaciones necesarias para el despacho de los asuntos de Estado. Además tiene un helipuerto para uso del Presidente de la República.

La Casona

Residencia presidencial, ubicada en la urbanización Santa Cecilia, en el Este de Caracas. Restaurada y acondicionada en 1967 durante la presidencia del doctor Raúl Leoni. Era la casa de una hacienda de cacao y caña de azúcar cuyos dueños la vendieron al Gobierno Nacional. Alegres corredores, hermosos jardines, espacios amplios, líneas sencillas dan personalidad al sitio. Tiene cine, bowling, piscina, gimnasio. Su capilla está ricamente decorada lo mismo que los salones, salas y bibliotecas. En su interior hay ricos y valiosos objetos de arte, cuadros de famosos pintores, cerámicas, bronces, tapices y porcelanas de gran valor artístico. En sus jardines bellamente trazados se encuentran casi todas las especies existentes en Venezuela.

La Viñeta

Residencia para visitantes ilustres. En ella se hospedan reyes, príncipes y presidentes de todas las naciones del mundo. Está ubicado en la Avenida Urdaneta en la Esquina Bolero.

Concejo Municipal del Distrito Capital

Ubicado frente a la Plaza Bolívar, El Palacio Municipal, como también es llamado, ocupa lo que antiguamente fue el Colegio Santa Rosa de Lima de Caracas. Actualmente, en su capilla se encuentran dispuestos el mobiliario y los objetos, tal y como estaban el 5 de julio de 1811, cuando se realizó la firma del Acta de la Independencia de Venezuela en ese lugar. En este edificio, que se comenzó a construir en el siglo XVII, funcionó en un primer momento la Universidad Central de Venezuela. También fue sede del Cabildo de Caracas. Allí reside hoy en día el despacho del alcalde del Municipio Libertador de Caracas.

Esta hermosa estructura cuenta con grandes ventanales, un imponente púlpito barroco, un altar, regias lámparas en cristal, serigrafías y murales, bellas esculturas, fotografías y maquetas, que muestran las transformaciones que ha sufrido Caracas con el pasar del tiempo. Además, el Palacio Municipal es custodio de importantes documentos y objetos de sumo valor para la ciudad y para el país, tales como el Acta del Cabildo del 19 de Abril de 1810, el pendón de Francisco Pizarro (conquistador) y el primer plano de la ciudad, entre otros.

La Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV)

La Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV) es un servicio público, se encuentra ubicado en el Distrito Capital, Municipio Libertador, Parroquia Altagracia, al final de la Avenida Panteón en Caracas, creado el 13 de julio de 1833, por Decreto Presidencial, bajo el gobierno del General José Antonio Páez. En la actualidad, tiene el carácter de Instituto Autónomo, adscrito al Ministerio de la Cultura establecido mediante Ley promulgada el 27 de julio de 1977.

En un edificio de 80 mil metros cuadrados, alberga cerca de tres millones de volúmenes de libros.

Adicionalmente, la colección incluye otro tanto de ejemplares hemerográficos, documentales y audiovisuales bien conservados.

La Biblioteca Nacional de Venezuela, cuenta con cinco incunables, de los cuales, el ejemplar más antiguo está fechado en 1471.

En la Biblioteca Nacional se encuentran las siguientes salas:

  •     Catálogo Automatizado
  •     Orientación y Referencia
  •     CEDINBI (Centro de Documentación e Información Bibliotecológica)
  •     Colección Bibliográfica General (CBC)
  •     Colección Hemerográfica (CH)
  •     Colección de Publicaciones Oficiales (CPO)
  •     Colección Documental Antigua (CDA)
  •     Colección Arcaya (CA)
  •     Colección de Sonido y Cine y Colección de Obras Planas (CSCCOP)

Palacio Arzobispal de Caracas

El Palacio Arzobispal es una edificación colonial de Caracas, Venezuela que se encuentra entre las esquinas de Gradillas a Monjas frente a la Plaza Bolívar en el centro histórico de esta ciudad, se ubica en la Parroquia Catedral del Municipio Libertador.

Fue construido en 1637 para servir de residencia a los obispos de Caracas, la estructura original solo ocupaba un solar o casona pero luego el cabildo comenzó a adquirir otras casonas próximas para expandir el palacio, la estructura ha sufrido varias modificaciones debido a los terremotos ocurridos en Caracas entre 1641 y 1812 pero se ha conservado el diseño original. Entre 1876 y 1877 es remodelado por orden del presidente Antonio Guzmán Blanco. El 27 de julio de 1978 es declarado Monumento Histórico Nacional.

Palacio de las Academias

Ubicado en la Avenida Universidad, entre las esquinas San Francisco y la Bolsa, al lado de la antigua Biblioteca Nacional. Allí se encuentran las cinco Academias: la Academia Nacional de la Historia, la Academia Venezolana de la Lengua, la Academia Nacional de Medicina, la Academia de Ciencias Políticas y Sociales y la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. Sus archivos históricos contienen los papeles personales y la biblioteca de Francisco de Miranda, mapas antiguos y periódicos que datan del siglo XIX. Abre sus puertas de Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 12.00 m y de 2:30 a 5.00 p.m.

La Casa Amarilla

Se encuentra ubicada en la Avenida Urdaneta, en la esquina Principal. De estilo colonial, pisos de mármol, corredores y patios amplios. Se conservan valiosos cuadros y objetos de arte. Fue construida en el siglo XVII, durante la presidencia del general Antonio Guzmán Blanco, quien le encargó al arquitecto Juan Hurtado Manrique los trabajos de remodelación para transformarla en residencia presidencial. Se le llama Casa Amarilla porque él la hizo pintar de ese tono, el color de su partido político. Posee grandes salones, biblioteca y un comedor donde se agasajan a visitantes extranjeros.

Ella ha sido usada como penitenciaria real y en los calabozos del sótano todavía se pueden encontrar barras de hierro, cadenas y grillos, casa del Consejo Eclesiástico de Caracas, residencia del Presidente Cipriano Castro, Palacio de Gobierno y en 1912 pasó a ser sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y se la conoce como “La Casa Amarilla” por el color de sus paredes exteriores. Fue construida en el siglo XVII. Durante la presidencia del general Antonio Guzmán Blanco, éste le encargó al arquitecto Juan Hurtado Manrique los trabajos de remodelación para transformarla en residencia presidencial. En el año 1979 fue declarada Monumento Histórico Nacional y aun cuando se ha modernizado su interior ya sus techos no son de tejas, como la mayoría de los edificios, todavía mantiene su elegancia, su sencillez colonial. La Casa Amarilla fue escenario de aquel 19 de abril de 1810, cuando se dio inicio al fin de colonialismo español en Venezuela y fue inmortalizado el Padre Madariaga. Si desea mayor información puede solicitarla en la Biblioteca de Documentación y Archivo.

Entrada libre

Horario: Lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 12:30 y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Teléfono: 0212 – 806.43.11

Teatro Teresa Carreño

En Caracas se encuentran Teatros de la talla del Teatro Teresa Carreño: Su imponente arquitectura se levanta en medio de un triángulo cultural que agrupa algunos de los principales centros culturales de la capital. Tiene dos salas: la Ríos Reyna, con capacidad para 2.400 espectadores, cuyos espacios modificables permiten la presentación de diversas manifestaciones artísticas como conciertos, ópera y ballet, y la sala José Felix Ribas, con capacidad para 400 espectadores.

Además, el Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño cuenta con salas de ensayo para orquestas, ballet, coros y otros. En los espacios externos del teatro se conjugan el cemento en obra limpia, jardinerías, una espectacular muestra del arte cinético de Jesús Soto y la naturaleza exuberante del Parque Los Caobos, con espacios de múltiples posibilidades que van desde la simple contemplación hasta ferias, exposiciones, teatros de calle y conciertos al aire libre.

Debe su nombre a una de las escasas mujeres venezolanas que alcanzan notoriedad en el siglo XIX, la famosa pianista y compositora Teresa Carreño (1853-1917).

Ateneo de Caracas

Importante centro cultural en cuyas salas se organizan conciertos, recitales de música y poesía, conferencias y foros. Posee además una escuela de teatro y una excelente biblioteca.

Teatro Municipal

Construido donde estuvo situada la antiquísima Ermita de San Pablo. Fue decretado por Guzmán Blanco en 1876 y se finalizó en 1881. De estilo neoclásico, con ciertos toques renacentistas en la fachada. El teatro tiene capacidad para 1.346 espectadores. Primero fue denominado Teatro Guzmán Blanco, luego Teatro Nacional y por último Teatro Municipal, como se le conoce desde 1891. La ópera El Trovador, con la cual se estrenó el teatro, se repite para la fecha de su centenario. Actualmente, mantiene una programación continua.

Teatro Nacional

De estilo neoclásico, se distingue por la sencillez de sus líneas y lo monumental de su volumen, elementos típicos del final del siglo XIX y primera década del siglo XX. Tiene capacidad para 864 espectadores y su inauguración estuvo a cargo del General Cipriano Castro en 1905. A pesar de las restauraciones, aún se conservan en el techo bellos temas pintados por Herrera Toro, que tienen un gran valor histórico y cultural.

Concha Acústica José Ángel Lamas

Sala de conciertos al aire libre, ubicada en la Urb Bello Monte.

La ciudad de Caracas también ofrece para los amantes de las artes, importantes Museos, tales como: Galería de Arte Nacional: ubicado en la Plaza Morelos, Los Caobos.

También presenta una vasta gama de museos y galerías de arte, entre los cuales podemos nombrar:

Museo Andrés Bello

Ubicado en la esquina Mercedes a Luneta, en la parroquia Altagracia.

Museo Arturo Michelena

Ubicado en la esquina Amadores a Urapal, parroquia La Pastora. Caracas.

Museo Audiovisual

Ubicado en Edificio Catuche nivel Bolívar, Av. Lecuna, Parque Central. Museo Bolivariano: Situado entre las esquinas de San Jacinto y Traposos, al lado de la Casa Natal del Libertador. Constituye un importante baluarte en la historia del país, creado en 1911 con motivo del Primer Centenario de la Declaración de la Independencia. Está dividido por salas, las cuales contienen objetos diversos del Libertador y su familia. Horario: Martes a Viernes de 09:00 a 12:00 y 14:00 a 17:00.

Museo Criollo Raúl Santana

Ubicado en el Edificio del Concejo Municipal, ubicado diagonal a la Plaza Bolívar, esquina Las Monjas, parroquia Catedral.

Museo de Arte Colonial Quinta Anauco

Ubicado en la Avenida Panteón, Urbanización San Bernandino. Este Museo tiene su sede en la Quinta de Anauco, edificación que fue construida en 1797 y que hoy en día representa un importante patrimonio cultural venezolano. La Casa de Solórzano, como se le llamó al principio, fue construida como una casa de campo dedicada al descanso. Esta casa estaba rodeada por siembras de café, caña de azúcar, árboles frutales y animales.

Fue la última residencia del Libertador Simón Bolívar, el cual durante su última estancia en tierras venezolanas, poco antes de su muerte, fué alojado en las habitaciones de esta lujosa quinta. Fresca y plácida casona colonial que fuera una hacienda de principios del siglo XVIII. Perteneció al Marqués del Toro, tío de la esposa del Libertador y sus antepasados.

La Quinta Anauco ofrece una colección de muebles antiguos, cocina colonial completa, coches de la época, fuentes y jardines. En la actualidad, un recorrido por la Quinta de Anauco sumerge al visitante en la progresiva evolución del estilo de vida del venezolano. Desde lo más propio de los tiempos difíciles, hasta el advenimiento de los lujos de la moda francesa. El Capitán Juan Sánchez Morgado, quien fue el primer alcalde ordinario de la ciudad, la levantó en el camino hacia Galipán, en una cuadra que le cedió el Ayuntamiento, donde tenía un fundo ganadero y siembra de árboles frutales y legumbres. Su orden fue construir "una casa de tapias, cubierta de tejas". Esta casa de 1632 refleja la economía caraqueña de la época y es testigo de la arquitectura doméstica colonial. Fue declarada patrimonio histórico en 1970. Su último propietario fue Luis Suárez Borges, quien la adquirió en 1950, e hizo dos intervenciones, una para habitarla y otra una modificación de la estructura original en 1955. Es una casa de campo, de una planta, con varios niveles y pasillo exterior, con más de 700 m2 de construcción, con dos patios internos y las habitaciones en hileras, las cuales se comunican interiormente. El acceso a la casa es por bellos jardines donde se encuentra lo que fue la reja de entrada con su campana, tal como puede verse en fotos antiguas. En la actualidad, en uno de los patios funciona el Teatrino y el otro es el Patio de Rosas, donde funciona un café. En uno de los jardines fue construido un anfiteatro de inspiración griega, así como un baño ecológico que funciona sin agua y está diseñado para crear abono. En el interior, el centro cuenta con un infocentro y una sala de conferencia.

Horario: Martes a Viernes de 09:00 a 11:30 y 14:00 a 17:00 Sabado y Domingo de 10:00 a 17:00.

Museo de Arte Contemporáneo de Caracas

Es uno de los más grandes y mejor planificados museos de arte moderno en Latinoamérica. Presenta exhibiciones permanentes de artistas venezolanos como Jesús Soto, Alejandro Otero, Cruz Diez, y extranjeros como Picasso, Chagall, Miró, Matise, entre otros. Muestra periódicamente obras de diversos autores, escultores, pintores, caricaturistas, de Venezuela y otras nacionalidades. Se encuentra ubicado en el Edificio Mohedano, ubicado en la Avenida Bolívar, Parque Central, horario: Martes a Domingo de 10:00 a 18:00.

Museo Bellas Artes y Galería de Arte Nacional

Posee diecisiete salas donde se exponen pinturas, esculturas, cerámicas y porcelanas. Tiene salas que contienen colecciones permanentes que incluyen trabajos de artistas venezolanos como Armando Reverón, Cristóbal Rojas, entre otros. Está ubicado en la Plaza Morelos, Los Caobos, horario: Martes a Domingo de 09:00 a 17:00.

 

Museo de Ciencias Naturales de Caracas

Ofrece una gran variedad de animales disecados, desde mamíferos hasta insectos, pertenecientes a la fauna venezolana y otras especies raras del resto del mundo. Posee además innumerables cerámicas de la época precolombina, correspondientes a distintas civilizaciones primitivas de América, y fósiles del Neolítico y el Mioceno.

Se encuentra ubicado en la Plaza Morelos, Los Caobos

Horario: martes a Viernes de 09:00 a 17:00 Sábado y Domingo de 10:00 a 17:00.

Museo de Los Niños de Caracas

En su variedad de escenarios, los niños aprenden y los adultos recuerdan acerca del mundo que nos rodea. Tienen la oportunidad de conocer materias como ciencia, ecología, las nuevas tecnologías y demás temas de gran importancia en estos tiempos modernos. Los principios de biología, física, química y artes están al alcance de todos los jóvenes visitantes, para aprender divirtiéndose. Está ubicado en el Edificio Tacagua, Parque Central, horario: Miercoles a Domingos de 09:00 a 17:00.

Museo Histórico Militar

Fue construido para servir de sede a la Academia Militar hasta 1950 cuando pasa a ser sede del Ministerio de la Defensa hasta 1981, cuando es decretado Museo Histórico Militar. Se encuentra ubicado en La Planicie, 23 de Enero. 

Museo Arturo Michelena 

Ubicado en la casa donde este notable pintor venezolano tenía su estudio. Se conservan allí efectos personales que son como reliquias de su paso por el mundo.

Museo del Teclado

Posee una valiosa colección de instrumentos de este tipo, propiedad de su directora la Sra. Rosario Marcano, notable pianista venezolana. Tiene en su haber instrumentos musicales de diferentes orígenes y marcas, que datan del siglo XVI y siguientes, hasta el presente. Está allí el piano con el que debutara como concertista la notable pianista venezolana Teresa Carreño. Museo del Folklore: Contiene exposiciones periódicas con muestras artesanales de diferentes regiones, manifestaciones folklóricas de danzas, juegos populares y trajes típicos.

Museo Audiovisual

El objetivo fundamental de esta institución es poner al alcance del público el archivo audiovisual más grande de Caracas, con el fin de difundir la historia y el desarrollo de esta forma de comunicación en el país. Constituye la memoria en imágenes de Venezuela. Constantemente en este museo se organizan seminarios, conferencias, talleres, cursos y actividades prácticas sobre los aspectos más importantes de la comunicación audiovisual. Está ubicado en el Parque Central, Edif. Tacagua. Nivel Bolívar.

La estación del Sistema Metro más cercana es Bellas Artes.

Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:30 p.m. Sábado y domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Cinemateca Nacional

Se trata de una institución cultural cuyo objetivo fundamental es el rescate, la preservación, la conservación, la difusión y la investigación de la filmografía venezolana. La Cinemateca Nacional proyecta semanalmente diferentes películas de renombre tanto nacional como internacional, con el fin de poner al alcance de toda la población muchas de las piezas más importantes del séptimo arte. Igualmente, cuenta con un nutrido centro de documentación y un amplio archivo fílmico a disposición del público. Se encuentra ubicada en la Avenia Este 2, Edificio José Vargas, piso 14.

Museo Alejandro Otero

Fue inaugurado en 1990, desde entonces alberga una colección importante de obras representativas del arte contemporáneo venezolano de la primera mitad del siglo XX, que muestran la interesante evolución que éste ha sufrido. Además, cuenta con una amplia variedad de obras de artistas extranjeros que se han conseguido mediante adquisiciones. Algunos de los artistas plásticos que tienen sus creaciones exhibidas allí son Harry Abend, Alexander Apóstol, Aziz Cucher, Sigfredo Chacón, Eugenio Espinoza, José Gabriel Fernández, Dulce Gómez, Nan González, José Antonio Hernández Diez, Diana López, Carlos Julio Molina, Juan Nascimento, Roberto Obregón, Alfredo Ramírez, Meyer Abisman, Alfred Wenemoser y por supuesto el gran Alejandro Otero, que tiene también una selección de interesantes documentos.

El museo desarrolla constantemente estrategias y programas para fomentar la aproximación del público al arte. Así, existen visitas guiadas, talleres de expresión, seminarios y ciclos de conferencias. Se encuentra ubicado en el Complejo Cultural La Rinconada, a la entrada del Hipódromo La Rinconada. Coche. Horario: Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Sábado y domingo de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Museo Sacro de Caracas

Ocupa un espacio urbano pleno de significaciones: es el sitio desde el cual y a partir del siglo XVII, las vivencias religiosas de los caraqueños dieron forma a su templo mayor y lo poblaron con los testimonios de la fe cristiana. El edificio hoy destinado al Museo fue mandado a construir por el Obispo Críspulo Uzcátegui en 1884 como sede para el Colegio Episcopal, lo cual fue una manera de sortear la orden del cierre de los seminarios emitida por el gobierno de Antonio Guzmán Blanco.

En Caracas podemos escoger, de acuerdo a nuestros gustos, entre más de cien Galerías de Arte, desde la más profesional tal como las encontradas en Nueva York o París, hasta la más ingenua.

En cualquiera de las dos podemos experimentar la sorpresa placentera de adquirir una firma famosa o hacer un descubrimiento verdadero. Hay una para cada gusto, para coleccionistas serios y miembros del público. Esta es el encantamiento real de hacer una ronda de galerías tales como Alejandro Freites, Minotauro, Acquavella, Siete-Siete, Centro de Arte Euroamericano. Además de la diminuta Vía, la cual parece tener lo mejor de todo en formatos pequeños.

En la época de la Colonia se edificaron innumerables Iglesias, en toda la geografía nacional, Caracas siendo la capital del país no escapó de esa, herencia dejada por los españoles, entre los más importantes, además de la Catedral de Caracas, ya reseñada, podemos destacar:

Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria

Ubicada en la plaza La Candelaria, Avenida Urdaneta.

Iglesia San Francisco

Fue construida al lado del convento de San Francisco entre los años 1745 y 1887. Aquí se proclamó a Bolívar "Capitán General de los ejércitos de Venezuela, vivo y efectivo y con el nombre de Libertador" y en 1842 este templo recibió sus restos al llegar al país. Está adornada con preciosos retablos. Se encuentra ubicada en la Avenida Universidad, al lado del Palacio de las Academias.

La Basílica de Santa Teresa

Construida en 1870 en el sitio que ocupaba la antigua iglesia de San Felipe Neri. La fachada oeste está dedicada a Santa Ana y la otra a Santa Teresa.

La iglesia de Santa Teresa es el centro del culto al nazareno de San Pablo celebrado durante la Semana Santa. Caracas, la ciudad natal del Libertador Simón Bolívar conserva aún múltiples edificios y lugares que llegaron a ser frecuentados en vida por el Bolívar niño, joven y adulto. Desde la Iglesia donde recibió bautismo, el lugar de reposo de sus restos, y la casa donde nació hasta casas de las haciendas vecinas, es fácil tropezar con vestigios de la época del gran guerrero. Ubicada en la Esquina Santa Teresa, parroquia Santa Teresa.

Basílica Menor Santa Capilla

Esta Iglesia de estilo gótico es una réplica en menor escala de la Santa Capilla de París "Saint Chapelle" y las obras artísticas que tiene dan fe de su valos histórico. El 5 de Agosto de 1926 el Papa Pio XI la designó Basílica Menor.

Posee obras artísticas que dan fe de su valor histórico. Guzmán Blanco encomendó la ejecución de la obra a Juan Hurtado Manrique. El 5 de Agosto de 1926 el Papa Pio XI la designó Basílica Menor. Se localiza en la Avenida Urdaneta, Esquina de Santa Capilla, a una cuadra de la Plaza Bolívar.

Su construcción fue realizada en el año de 1883. En el sitio donde está edificada esta basílica, se encontraba para 1568 la ermita de San Sebastián. La basílica posee un gran altar, todo el recinto está rodeado de vitrales y una obra inmensa de Arturo Michelena decora una de sus paredes. Las lámparas de bronce también son un elemento de gran belleza y sobre el piso se pueden ver los nombres de algunos personajes de la historia que yacen enterrados bajo el suelo sagrado de la iglesia. Está ubicada en la esquina Santa Capilla, parroquia Catedral.

La Mezquita Ibrahim Al-lbrahim

Se comenzó a construir el 27 de julio de 1989 siguiendo la idea del ingeniero Zuheir Fayez, con el fin de proporcionarle a la población Islámica de Caracas un lugar donde llevar a cabo los ritos de su religión.

La edificación es hermosa, y llama la atención de todos los transeúntes. Su minarete tiene 113 m de altura, con un creciente de 2.1 m de diámetro. Internamente, las cúpulas poseen una altura de 23 m, y una creciente externa de 1.2 m de diámetro La estructura incluye una sala principal de plegarias para hombres y una mezzanina para las mujeres.

Además, cuenta con una gran sala de 1.200 m2 para actividades múltiples, como conferencias y fiestas; una biblioteca islámica y área destinada para lavar y preparar el entierro de los muertos. En total la mezquita puede albergar a 3.500 fieles. La mezquita Ibrahim Ibin Abdul Aziz Al-Ibrahim es la segunda más grande de Latinoamérica y fue, al momento de su construcción la mayor del Cono Sur. Ubicada en la Calle Real de Quebrada Honda. Los Caobos.

Otros sitios de importancia histórica de la ciudad de Caracas son:

El Paseo Los Próceres

Se encuentra en las proximidades de la escuela militar. Construido en homenaje a los próceres de nuestra independencia y forjadores de nuestra nacionalidad. Se trata de una larga avenida de aproximadamente 2 Km. de largo, que consta de un conjunto de jardines, monumentales estatuas exquisitamente diseñadas, calzadas, escaleras, fuentes y muros elaborados en mármol. Fue construido en el año 1956 para rendir honor y tributo a los venezolanos que lucharon por la libertad de la nación durante la guerra de Independencia. Esta obra llamada oficialmente El Sistema de Nacionalidad, resume el proceso de emancipación de los cinco países bolivarianos: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Actualmente, es el escenario en el cual se desarrollan los desfiles militares y algunos actos oficiales. Además, se ha convertido en el lugar predilecto por los caraqueños para ir a patinar, caminar y pasear en bicicleta.

El Calvario

Uno de los parques menos conocido y visitado hoy en día de Caracas, se encuentra en una colina, al oeste de El Silencio, donde se encuentra la escalinata de acceso a los jardines. Hacia el siglo XVII se realizaban peregrinaciones, alumbrando el camino con velas, hacia la cima de esta colina, por lo que el obispo de Caracas la designó como "El Calvario". Fue construido en el siglo XIX por encargo del presidente Antonio Guzmán Blanco. Para ello fueron contratados los servicios de unos paisajistas franceses, quienes diseñaron el parque con jardines situados en distintos niveles. Además de los bellos jardines, se encuentra una escultura de Diego de Lozada, varios bustos y desde el parque se vislumbra el Palacio de Miraflores, las Torres del Silencio, el 23 de Enero, el Observatorio Cajigal y el Museo Histórico Militar. El general Guzmán Blanco le añadió una pequeña capilla de estilo gótico francés. Posteriormente, el presidente Joaquín Crespo completó el conjunto en 1885 y ordenó la construcción de otra capilla, la cual fue dedicada a la Virgen de Lourdes, también se construyó las Graderías de Colón, conocidas hoy en día como Las Escalinatas del Calvario. Por mandato del general Joaquín Crespo, mediante decreto de fecha 20 de febrero de 1895, el arquitecto Hurtado Manrique diseñó el Arco de la Federación. El mismo fue construido por Evaristo Padillo y Alejandro Chataing en El Calvario.

Con este Arco, el General Crespo, en recuerdo de la Guerra Federal ocurrida entre 1859 y 1863, quiso conmemorar "la idea más noble y santa surgida de pensamientos patrióticos para complemento de nuestra libertad". Fue inaugurado el día 28 de octubre de 1895. En la parte alta de este elegante y hermoso arco, inspirado en el Arco de Triunfo de Paris, se lee la palabra "Federación". Arco de la Federación para conmemorar la Guerra de Federación, por el cual también se puede ingresar hacia el parque.

Cuartel San Carlos

Esta edificación data de los últimos años del siglo XVIII, fue originalmente Cuartel de Veteranos, desde su origen hasta mediados del siglo XX. Posee una Declaratoria como Monumento Histórico Nacional, según Gaceta Oficial N° 33.570 de fecha 06 de octubre de 1986. Ubicado en el Foro Libertador, parroquia Altagracia, el Cuartel San Carlos es una construcción de origen colonial y de uso militar que a través de su historia a sido objeto de innumerables transformaciones y reconstrucciones, provocadas tanto por los fenómenos naturales como por la acción del hombre, adaptándola a los diversos usos que el devenir de la historia ha propiciado. Por 175 años, el Cuartel San Carlos, construido sobre la planicie de La Trinidad en el norte de Caracas, fue utilizado como cuartel militar. Se le denominó Cuartel San Carlos en homenaje al Rey Carlos III, pero se le conoció también como Cuartel de Veteranos, pues albergó al Batallón de Veteranos de Caracas. Sus orígenes se remontan a la estrategia defensiva del territorio diseñada por el Brigadier de las Fuerzas Reales Agustín Cramer, entre 1777-1778, como punto final del eje de fortificaciones La Guaria-Caracas. Notable ejemplo de la ingeniería militar, las obras del edificio se iniciaron en 1785 y finalizaron, en lo que se puede considerar su primera etapa, hacia 1790, cuando fue habilitado para su ocupación.

El diseño, construido en tapia, era de dos plantas, con un patio interno de armas rodeado de corredores o galerías, que conducían a diversas dependencias, entre otras, al Hospital Militar de Caracas. Su uso oficial fue servir como cuartel de artillería, por lo que se habilitaron recintos para el alojamiento permanente de las tropas: en períodos de paz se les proporcionó formación y entrenamiento; en períodos de guerra, el recinto permitió un efectivo control de la disposición y planificación de los contingentes y de la estrategia a desarrollar. En el año 1785, Se inician las obras con la construcción de un caney. La obra estuvo a cargo del maestro Franco Madera y el ayudante del Batallón fijo Manuel Gual. En el año 1790 se concluye el edificio con la puesta en marcha del Cuartel de Veteranos. El cual fue destruido en gran parte por el terremoto, principalmente el techo y la segunda planta, causando la muerte de integrantes de la guarnición.

 

En 1986 mediante resolución publicada en la Gaceta Oficial Nº 33.570, del 06 de octubre y Resolución Nº 13 del 22 de septiembre, se declara al Cuartel San Carlos como Monumento Histórico Nacional.

 

En 1995, se destinan las instalaciones del Cuartel San Carlos para ser utilizadas como sede del Museo Nacional de Historia, según decreto Nº 630 del 24 de abril, publicado en Gaceta Oficial Nº 35.698, de fecha 26 de abril. En 1998 se autorizó al Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), mediante decreto Nº 3.092 del 09 de diciembre, y publicado en Gaceta Oficial Nª 36.601, del 11 de diciembre para que procediera a constituir una Fundación Museo Nacional de Historia, que tiene entre sus objetivos difundir, divulgar y estudiar la historia de Venezuela, propiciar la identificación del venezolano con su pasado y organizar talleres y actividades de formación de una conciencia cívica sobre nuestra historia. El 13 de diciembre de 1999, se abre a la colectividad a través de la exposición San Carlos, ¡Libre! Del siglo XVIII al siglo XX.

Villa de Santa Inés

Originalmente era la residencia particular del General Joaquín Crespo, presidente de Venezuela durante los años 1884-1886 y 1892-1898. Nombrado Monumento Histórico Nacional, según Gaceta Oficial N° 29.354 del 28 de octubre de 1970.

Se encuentra ubicada en un contexto urbano y se destaca por sus elementos ornamentales, vecina a ésta están otras edificaciones antiguas e importantes como: la Iglesia El Calvario, el Arco Inconcluso Santa Inés y la Antigua Estación de Ferrocarriles de Venezuela; además, se encuentran los talleres de la Escuela Superior de Arte Armando Reverón, el Viaducto Unión y la estación del Metro de Caño Amarillo.

Su construcción comenzó en 1883. Un año después, el General Joaquín Crespo asume por primera vez la Presidencia de la República, ocupándola como residencia particular. Debe su nombre a la batalla librada por el General Ezequiel Zamora en Santa Inés, estado Barinas, en 1859. De sus diversas intervenciones, las de mayor importancia artística e histórica son las ejecutadas entre 1895 y 1897, durante el segundo período presidencial del General Crespo, dirigidas por el maestro de obra catalán Juan Bautista Sales, quien le dio a la edificación su estructura inicial.

A partir de 1895 pasa a ser despacho presidencial de Joaquín Crespo, hasta 1898, fecha en que muere. Luego, vuelve a ser residencia particular de la familia Crespo y en 1907 Doña Jacinta, viuda del General, decide venderla a la Compañía del Gran Ferrocarril de Venezuela, la cual instalaría allí su oficina principal. En año 1943, los bienes de esta compañía, y entre ellos la Villa Santa Inés, son traspasados a la Nación, en 1944, la Villa fue destinada para albergar las oficinas de Cartografía Nacional, y en 1955 las Fuerzas Armadas Nacionales instalan una oficina de Cartografía Militar. Es durante la década de los años 60, que la Villa sufre numerosas intervenciones desordenadas, espontáneas y de baja calidad arquitectónica, que alteran y destruyen de manera significativa su integridad y magnificencia. En 1970 la Villa Santa Inés es declarada Monumento Histórico Nacional por la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación. Cinco años más tarde, el Consejo Nacional del Distrito Federal pretende convertir la Villa en Museo de la Ciudad. En 1985 las Fuerzas Armadas Nacionales entregan la Villa al Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) para su restauración. Este la recibe oficialmente en donación y es allí cuando se decide convertirla en sede del Centro Nacional de Conservación y Patrimonio (Cecop). Para 1993 es creado por Ley el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), y en 1994 se dicta el reglamento, gracias a los cuales se destina la Villa Santa Inés como su sede.

Camino de los Españoles

A finales del siglo XVI, la naciente ciudad de Santiago de León de Caracas dependía del puerto de La Guaira, de dónde provenía la totalidad de los principales bienes y artículos de la vida diaria, necesarios para sobrellevar su precaria existencia. La población estaba amenazada de quedar aislada en medio del estrecho valle y separada de la costa por una cordillera de especial belleza y exuberante vegetación. Es por ello que la comunicación con La Guaira era una imperiosa necesidad y es a escasos veintidós años de la fundación de Santiago de León de Caracas, en mayo de 1589, cuando el Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela y fundador del puerto de La Guaira, don Diego de Osorio, da la orden para que se inicie la construcción del "Camino de la Montaña", sin embargo, no es sino años después cuando esta orden se cumple siguiendo una pica indígena llamada "La Culebrilla", tal como consta en acta de fecha 4 de enero de 1603. Los cronistas han reportado diversos nombres para esta vía: "Camino a Caracas", "Camino a la Mar", "Camino al Puerto de San Pedro de la Guaira", "Camino Real" o "Camino Viejo". Y fue el único camino transitable entre los dos poblados por más de tres siglos, sirvió para el transporte de personas y todo tipo de bienes y alimentos y un importante elemento para la conquista y colonización de Venezuela.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Carabobo

Patrimonio Histórico Cultural, Estado Aragua

Mitos y Leyendas del Estado Anzoátegui Venezuela